Por favor ingresa o regístrate. Lunes 18 de Febrero de 2019, 07:51:31

Autor Tema: [CUARTOS DE FINAL] Italia (Genjuro) vs Suiza (Andy) [FINALIZADO]  (Leído 2720 veces)

Desconectado Danny

Re:[CUARTOS DE FINAL] Italia (Genjuro) vs Suiza (Andy)
« Respuesta #15 en: Miércoles 06 de Enero de 2016, 21:17:45 »
Campanadas a media noche, peliculón. Tengo  que saldar la deuda pendientísima con "Amarcord"
« Última modificación: Miércoles 06 de Enero de 2016, 21:19:51 por Danny »

Desconectado El Nota

« Respuesta #16 en: Miércoles 06 de Enero de 2016, 22:32:47 »
Al menos seré el perdedor con media más alta. ¿Hay premio para eso?  :ñe

No está nada mal con un 8,1 de media en 5 votaciones no haber marcado ningún gol :olakease

Desconectado Nureyev

« Respuesta #17 en: Martes 02 de Febrero de 2016, 02:57:41 »
Amarcord
(1973)

10
Campanadas a
medianoche (1965)

8,5

Dos películas de alto nivel.

Campanadas a medianoche

Sobresalen la puesta en escena y la relación con los desplazamientos de cámara y esos encuadres típicos de Welles, utilizando ángulos en contrapicado a granel y algún que otro en picado, en menor cantidad porque el punto de vista se sitúa en los rasos niveles de esos personajes marginales y derrotados que deben mirar hacia arriba, lugar de la jerarquía.
Sutil doble significación traficada en esa última escena conmovedora.
Spoiler
[close]
Al verla, es inevitable pensar que Welles está, al mismo tiempo, parodiándose a sí mismo y comentando su propia carrera artística dentro del medio cinematográfico. Falstaff como personaje derrotado que sobrevive en una parodia perpetua pero noble y amigable porque en el fondo compartir los placeres terrenales de toda camadería difuminan, como en una neblina, las distinciones sociales.

Amarcord

No esperaba que me gustara tanto. De Fellini había visto Los inútiles, La Strada, La dolce vita, 8 y 1/2.
Hay en la película una atraccción inmersiva (si se me perdona el neologismo) que poco a poco, sin advertencia, envuelve dentro de ese mundo de personajes exagerados, caricaturescos y amables. Y aunque sucedan hechos trágicos, el ánimo que impera es liviano y cálido.
Fellini crea un universo, no nos refiere una historia, nos jala dentro de otro mundo hecho de fantasía con materia autobiográfica. El relato no es lineal y las secuencias se suceden como en postales relativamente autónomas unidas por una comunión geográfica y comunitaria. Pertenece al género del ejercicio literario de la memoria, y ésta siempre es una máquina de ficciones con alguna vaga carnadura en hechos empíricos, como lo es adentrase en caminos neblinosos que albergan escenas oníricas delante de nuestra propia casa.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado El Nota

« Respuesta #18 en: Miércoles 03 de Febrero de 2016, 19:25:19 »
Amarcord
(1973)

6,5
Campanadas a
medianoche (1965)

6,5

De Amarcord ya comenté que, aunque estaba trufada de escenas maravillosas, su conjunto no acababa por entusiasmarme, tal era su capacidad para embelesarme como por producirme el mayor de los desintereses. Veía más sus bondades sobre el papel que en la pantalla. Curiosamente, algo muy parecido me ha ocurrido con la película de Welles (del que confieso que nunca acabo de conectar con su cine), y es que, mientras se me caía la baba con su apabullante puesta en escena y su magnífico trabajo de montaje (que disimulan milagrosamente la falta de medios), no podía evitar abstraerme de sus virtudes al encontrarme ante un relato errático, que va dando tumbos entre zonas de interés y escenas que no me aportaban nada y que parece excesivamente ligado a los textos de los que provenía. No le niego el poderío, y es que hay momentos que son maravillosos (ayuda y mucho el carismático personaje de Falstaff), pero no he acabado de cogerle el truco al artefacto de Welles. Me parece una película muy irregular, que no sabe encontrar un equilibrio entre las subtramas que tiene abiertas. Ojo, que todo esto lo comento para decir porqué no me ha parecido una obra maestra como a todos vosotros, no porque me haya parecido mala o mediocre. Me pasa un poco como con Fellini, cuando pienso en ella me parece mucho mejor que durante su visionado. Así que lo dejo en empate.

Desconectado AndyPhoeniX

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 50
  • ¡Si tempus fugit, carpe diem!
« Respuesta #19 en: Miércoles 03 de Febrero de 2016, 21:29:26 »
Muy difícil está la remontanda. He jugado aparentemente mi mejor carta y no me está dando resultados ante este magnífico rival. Eso sí, castigo tremendo, pese a la media, para esta obra de Welles. Una manita de momento. ¡A ver si llega el gol del honor!  :mmm

Desconectado El Nota

« Respuesta #20 en: Miércoles 03 de Febrero de 2016, 21:55:06 »
Pues viendo las notas de Aitor, Faure, @Mad y demás (como @Ghibliano o @Emi que le tienen notaza a la de Welles) no estarías tan lejos del milagro :shify

Desconectado AndyPhoeniX

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 50
  • ¡Si tempus fugit, carpe diem!
« Respuesta #21 en: Miércoles 03 de Febrero de 2016, 22:04:22 »
Pues viendo las notas de Aitor, Faure, @Mad y demás (como @Ghibliano o @Emi que le tienen notaza a la de Welles) no estarías tan lejos del milagro :shify

¡No juguéis con mis esperanzas!  :tears

Pues sí, revisando las notas del personal no está todo perdido  :D Tengo que contar con el voto en contra de Rath.

Desconectado Faure

« Respuesta #22 en: Miércoles 03 de Febrero de 2016, 22:21:07 »

Yo la de Welles ya la he visto y tengo abierta la pestaña para comentar algo cuando tenga un rato (que ahora mismo estoy de los nervios planeando tres viajes en paralelo :roto2), pero que Andy vaya contando con mi gol, porque aunque estoy de acuerdo en algunas cosillas que mencionas en tu comentario, a mí Welles en general y, por supuesto, en esta película en particular, me la pone como a ti un plano secuencia de Kalatozov, y ya comenté mis problemas con la de Fellini. Un gol a la suiza por mi parte :sisi

Desconectado Faure

« Respuesta #23 en: Jueves 04 de Febrero de 2016, 00:51:52 »
Amarcord
(1973)

6.25
Campanadas a
medianoche (1965)

8.75

Bueno, en realidad entre el anterior comentario y lo que dije en su día sobre «Amarcord», prácticamente no me queda más que decir. Dos películas emblemáticas de dos de mis directores favoritos. Sin embargo, con la primera sufrí una decepción y quedó aún más desgraciada en la revisión que intentaba arreglarlo, mientras que con la monumental obra de Welles finalizo al completo la filmografía de un hombre cuyo cine en prácticamente todas las ocasiones me fascina a niveles altísimos.

Quizá el Fellini de Los inútiles, el de La dolce vita y sobre todo el de Las noches de Cabiria y Ocho y medio (uno de mis dieces) podría haber vencido a la obra de Welles, que ni siquiera es de mis 5 favoritas suyas (lo que, dado la nota que le doy, dice mucho de mi pasión por él, que hoy he tratado de expresar a mi manera aquí), pero con esta era difícil. Aprecio las virtudes de la italiana, pero no me termina de entrar, y el gol va para Suiza, cuya película sí que lo consigue con creces.

Desconectado NoTodoEsUsa

« Respuesta #24 en: Jueves 04 de Febrero de 2016, 17:59:57 »
Amarcord
(1973)

9
Campanadas a
medianoche (1965)

8

Maravillosas ambas!!! Personajes para no olvidar!!
Pero me quedo con "Amarcord" con la que conseguí conectar más fácilmente y sumergirme en lo mas profundo de Italia.

Y con eso cierro mis goles de esta ronda de la eurocopa!!

«El cine como el cristianismo no se funda en una verdad histórica
nos da un relato, una historia y nos dice ahora: ¡cree!»
Jean-Luc Godard

Desconectado Corboiser

« Respuesta #25 en: Viernes 05 de Febrero de 2016, 10:56:54 »
PLANTILLA PARA VOTAR

Amarcord
(1973)

7,5
Campanadas a
medianoche (1965)

7

Pese a que las dos son muy buenas películas, mi gol va para la Italiana.

"Amarcord" me ha parecido una película muy tierna con una dirección impecable. Es interesante ver como se va desarrollando la trama a través de breves escenas sin, en algunos casos, aparente relación entre si. Todo con el objetivo de mostrarnos como era la vida en los pueblos italianos de los años 30, en una interpretación bastante personal de Fellini. Mi nota no es superior porque alguna escena, tirando hacia el final, se me ha hecho un poco pesada.

Por otra parte "Campanadas a medianoche" me ha parecido muy correcta, sobretodo en cuanto a realización y actuaciones, pero su argumento se me ha hecho bastante irregular.

Desconectado Fleming

« Respuesta #26 en: Lunes 08 de Febrero de 2016, 21:18:28 »
Amarcord
(1973)

8
Campanadas a
medianoche (1965)

8

Lo tengo que dejar en empate, dos pedazo de obras, cada una con sus virtudes. La de Welles magnífica, como él y su cine, increible puesta en escena y fantásticos diálogos. La de Fellini me ha gustado más que '8 y 1/2', quizá su otra obra más personal y con la que yo no llegué a congeniar mucho (pese a mi buena nota en FA, pero no la disfruté como esperaba); divertida, gamberra y tierna. Gran duelo!

:clap

Desconectado Figmare

« Respuesta #27 en: Martes 09 de Febrero de 2016, 19:39:03 »
Amarcord
(1973)

6,5
Campanadas a
medianoche (1965)

6,5

No me decido por una puesto que tengo sentimientos comunes con el visionado de ambas películas. Me parece que ambas tienen cosas muy destacables pero no he conseguido entrar en la historia de ninguna. En Amarcord he ido de más a menos. Muy bien e interesante los personajes que nos van presentando pero una vez que nos lo presenta, la historia que nos cuenta de estas personas no capta mi atención, me deja bastante indiferente y cada vez me va resultando más monótona.
Con Campanadas a medianoche similar, el personaje de Orson Welles es genial, pero me pierdo entre sus historietas haciendo que ninguna llegue a entusiasmarme y no me convence del todo el tono cómico de los personajes en la historia dramática.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #28 en: Martes 09 de Febrero de 2016, 19:45:12 »
PLANTILLA PARA VOTAR

Amarcord
(1973)

8,75
Campanadas a
medianoche (1965)

8

Quería revisionar ambas porque la de Welles la ví hace mucho, mucho tiempo y la de Fellini también, pese a que luego la habré visto, por partes, un par de veces más. Pero como también tengo pendientes la danesa y la inglesa para completar tres eliminatorias, misión imposible. Las dejo con la puntuación que tengo ahora mismo de ellas.

Para mi gusto, este es el encuentro de cuartos de final. Andy ha comentado muy acertadamente que le quedará el consuelo de conseguir la mejor media de puntuación si acaba siendo eliminado en esta ronda. Entiendo que existen razones de peso para ello y así parece que va a ser.

Amarcord es uno de mis títulos preferidos, de siempre. Es una película casi redonda, que combina todos sus elementos a la perfección y en la que sientes al Fellini más próximo y entrañable. Es el título a través del cual mejor reconozco su genio y también su tan peculiar, particular estilo. Sólo evocar su sonoro título ya me llena de gozo.

Campanadas a medianoche me parece también una de las mejores películas de Welles, aunque ¿ha dirigido alguna flojita en solitario? La recuerdo más vagamente, pero con mucho gusto también. Welles en su estado más puro y hasta asilvestrado: omnipresente su sello a lo largo de la película desde su habitual referente literario a esos ojos inyectados en lujuria abrazando a una también magnífica Jeanne Moreau.

Mi gol para la Italia de Genjuro, siempre combativa y brillante. Por lo dicho, me queda también sufrir en parte la derrota de la Suiza de Andy porque es otro caballo ganador en cualquier lid de altura. Gracias a los dos por saber escoger tan bien a vuestros equipos  :beer :beer

Desconectado Aitor

« Respuesta #29 en: Martes 09 de Febrero de 2016, 21:36:40 »
Amarcord
(1973)

6
Campanadas a
medianoche (1965)

9

Tenía pensado revisar Amarcord, pero viendo que va a ganar de sobra se queda tal cual, también porque para mí la revisión tiene que ser en el momento ideal y nunca forzada, y creo que aún no ha llegado ese momento. Llevo casi un año con la revisión pendiente de Mulholland Drive y aún no la he visto (tengo hasta el DVD encima de la impresora y lo veo todos los días) porque no ha llegado ese instante mágico, a ver si aparece un día que me da mucha vergüenza el 2 que tiene  :roll

Gol para Welles y la que para mí es su segunda mejor obra detrás de Touch of Evil  :sisi
« Última modificación: Martes 09 de Febrero de 2016, 21:38:48 por Aitor »