Por favor ingresa o regístrate. Domingo 26 de Mayo de 2019, 05:53:33

Autor Tema: Atlántida Film Fest 2015  (Leído 4179 veces)

Desconectado El Nota

Re:Atlántida Film Fest 2015
« Respuesta #15 en: Viernes 12 de Junio de 2015, 11:05:50 »
Yo también empecé por lo (más) breve del festival.

Enfrentar animales salvajes, y la verdad es que leyéndote sobre Daphne igual se buscaron cortometrajes de un mismo calado estilístico, porque el corto argentino no es mucho más dinámico. Ni siquiera hay sonido, o voz en off. Es un plano fijo de una edificio mientras se nos explica mediante subtítulos una historia de un secuestro de una Miss (Chile 1985) que acaba enamorada de su secuestrador. En teoría resulta una parábola sobre las dictaduras militares y el pinochetismo, pero dado que desconozco, por desgracia, gran parte de la historia política de las últimas décadas en Sudamérica, pues diríamos que acabé de captar del todo el mensaje. Con todo, las forma utilizada para contarlo, aunque original, no tiene el empaque suficiente como para resultar interesante en ningún momento, y posiblemente a muchos les parecerá una tomadura de pelo.

2/10

Desconectado Dragondave

« Respuesta #16 en: Viernes 12 de Junio de 2015, 11:09:53 »
Jajaja tomo nota para saltarme ese corto :poss

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

« Respuesta #17 en: Sábado 13 de Junio de 2015, 00:38:33 »
Visto otro cortometraje, Village Modèle, y la verdad es que bastante mejor que el argentino. Se le ve más talentosa o con mayores virtudes como narradora a Hayoun Kwon, a pesar que se nos diga que se trata de cine experimental. Con un sencillo maquetado en tres dimensiones y juegos de luces, la cineasta coreana consigue retratar con cierto horror esa ciudad fantasma que es Kijong-dong en Corea del Norte, levantada en los años 50 y mantenida en la actualidad como si de una Arcadia coreana se tratara, aunque la realidad mostrada por los satélites parece ser otra: puro hormigón, luces que se encienden y apagan en horas determinadas y cánticos procoreanos del norte a ciertas horas. Escalofriante lo que nos cuenta, aunque los medios sean escasos y se trate una recreación.

5/10

Desconectado Emi

« Respuesta #18 en: Sábado 13 de Junio de 2015, 01:31:30 »
Que buena promoción le hacen al festival con esas notazas  :palomitas

Desconectado El Nota

« Respuesta #19 en: Sábado 13 de Junio de 2015, 10:22:56 »
Dudo que el nivel vaya a resultar epifánico, pero vaya, que ahora es momento de ir tanteando, y de los cortometrajes sospecho que no encontraremos ningún nuevo Noche y niebla.

Pero ayer noche me encontré con mi primera agradable sorpresa (dentro de la modestia de la producción). Se trata de la española Taller Capuchoc, dirigida por Carlo Padial (del que también vi Mi loco Erasmus y no me gustó demasiado) y protagonizada por uno de los tótems actuales del humor patrio, o más bien dicho, del humor postmoderno (Miguel Noguera). Ni idea de lo que significa la palabreja, pero la cuestión es que tengo unos cuantos libros suyos y he visto infinitud de monólogos suyos y es un tipo de humor (entre cercano e inteligente, entre basto y elegante, entre grotesco y absurdo) con el que conecto muchísimo. Y parece que Carlo Padial también, por lo que su Taller Capuchoc acaba siendo un ejercicio de frescura, de filmación sin ataduras, de dejar correr la imaginación y poner sobre la mesa todo el humor y la excentricidad nogueriana para relatar las desventuras de un escritor que se encuentra sin blanca y debe participar en un taller de literatura, presionado por su editor (al que casi ha arruinado con sus libros). Una lástima que al final el juguete se vaya desinflando, porque tiene una primera media hora asombrosa, con Padial y Noguera riéndose de todo y de todos (hasta de ellos mismos) y con variadas y celebrables referencias de la cultura postmoderna actual (como a Joan Cornellà, que diría que es el culpable de la portada y también dibuja unas viñetas muy bestias y bizarras).

6,5/10

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #20 en: Domingo 14 de Junio de 2015, 14:45:03 »
Pues me estreno en el Atlántida con la española Taller Capuchoc, que por desgracia, pese a no disgustarme en exceso no he conseguido conectar con el humor del que Carlos Padial y Miguel Nogera hacen gala en esta cinta. Me ha sorprendido esto, ya que consideraba que eso que llaman humor postmoderno entraba dentro del humor del que puedo llegar a disfrutar, pero en esta película me ha sobrepasado totalmente y no he conseguido disfrutarla apenas. Como bien ha dicho El Nota, desde el principio se ríen de todo y de todos y prácticamente sin guardarse nada. Una cosa que si quiero destacar es que Padial tiene bastante personalidad, su propuesta es interesante y le ha echado el coraje de llevarla a cabo. Una ligera decepción porque esperaba que me gustase, no empieza bien el festival. 4/10

Desconectado El Nota

« Respuesta #21 en: Domingo 14 de Junio de 2015, 14:51:25 »
Hombre, yo diría que hay que estar algo entrenado con el tipo de humor que gastan (¿entre inteligente y estupidísimo?) para poder conectar verdaderamente con las intenciones de Padial en la película. Yo con el humor suelo ser poco exigente: me río con casi todo (excepciones como la mayoría de comedias de hoy día y sagas/copia de los Zucker), pero como es algo tan maleable dependiendo del receptor nunca puede saber si una comedia gustará o no. Yo, como dije, fui a verla como apuesta segura: una película con Miguel Noguera de protagonista tenía todos los puntos para conseguir un descojone contínuo (y casi lo consiguió, si no fuera por el tramo final). Lástima que no la hayas podido disfrutar.

Desconectado El Nota

« Respuesta #22 en: Lunes 15 de Junio de 2015, 12:10:48 »
Ayer me pasé por la sección Atlas para ver una película de la que esperaba bastante desde hacía un tiempo (creo que se empezó a visibilizar a partir de su paso por Sitges). Goodnight mommy venía avalada por su productor, el loco Ulrich Seidl, y la vendían como una dignísima sucesora del Funny Games de Haneke. Nada más lejos, al menos por el mensaje que mandan ambas películas al espectador y las reflexiones que pueden suscitar. La de Haneke resultaba una radiografía de la maldad inherente en el ser humano, así como una interesante reflexión sobre la realidad vs ficción en el cine. Ésta del dúo Fiala/Franz, aunque formalmente mantiene vínculos con la cinta de Haneke (y con el personal estilo de Seidl), su trato de la "maldad" difiere bastante, y nos calzan incluso elementos paranormales en la cotidianeidad de una madre y sus hijos...Una experiencia interesante, que sabe jugar bien sus cartas y que sostiene con solidez sus giros de guión (aunque nunca llega, ni de lejos, a los niveles hanekianos).

Otro 6,5/10

Desconectado Dragondave

« Respuesta #23 en: Lunes 15 de Junio de 2015, 12:18:45 »
Los monchos tuvimos la fortuna de verla en la Muestra Syfy de este año. Era un plato esperado, y que tenga ese estilo personal de Seidl es normal, ya que uno de los directores (Veronika Franz) ha trabajado en varios trabajos del controvertido director (yo no he visto ada de Seidl, así que presupongo, nada más).

Esto es lo que escribí en su día de la película, un tanto desencantado...

Desgraciadamente, esta sensación de "empezó bien pero no supo rematar", de propuestas interesantes que se quedan a medias sería algo generalizado en el día de hoy, y su mayor exponente quizás sea Goodnight Mommy. Enfocada en el impacto visual más que en crear un verdadero clima, al menos al principio se consigue crear expectación sobre los hermanos gemelos y la madre con la cara vendada por la reconstrucción facial que ha tenido recientemente. Es una pena, porque no es muy difícil hilar hacia la "sorpresa", porque más que pistas, el director deja casi el texto del guión sobre la mesa, y esto no sería problema si la película se enfocase de otro modo y no hacia el impacto, como decía, porque cuando llega el momento, ya no hay dicho impacto. Se va diluyendo su fuerza según avanza el metraje, llegando el momento crítico en la sonrojante escena de la Cruz Roja, que parece escrita como anexo y con desgana, no tiene sentido en la trama más que el de forzar una situación de falsa tensión, pero ridícula y carente de verosimilitud. Y ya da igual que luego le des al pegamento o hagas bricomanía con el cuerpo humano, ya todo suena a gratuito.

Un 5,5 sería mi nota.

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

« Respuesta #24 en: Lunes 15 de Junio de 2015, 12:42:37 »
Pues ayer por la noche no debía andar muy fino en cuanto a intuiciones, porque me comí la tostada bien a gusto. No me pareció tan obvia su resolución, aunque diste de ser redonda. Coincido en la escena de la Cruz Roja, me pareció un ardid efectista que no acaba de tener su lugar dentro de la película. Nadie está esperando cuatro horas en el salón de tu casa para una triste donación de más... :roto2

Desconectado El Nota

« Respuesta #25 en: Martes 16 de Junio de 2015, 00:22:57 »
Creo que dejaré los cortometrajes del Atlántida a un lado ya, porque viendo el nivel que existe en la sección no me acaba de compensar.

Los tres últimos vistos:

Out: especie de celebración del anonimato centrado en un gran torneo de tenis. Nunca vemos a los tenistas, sino que los héroes son los recogepelotas, el público, los periodistas que luchan desde sus trincheras. Planos estáticos o muy contemplativos, como casi todos los cortos vistos hasta ahora. Lo mejor: el uso del sonido y la banda sonora.

Cams: la apuesta formal me ha recordado muchísimo a la Chantal Akerman de La habitación, con una toma panorámica de 360º que se mueve lentamente y a cada nuevo giro completo cambia la escena por completo. Aquí se cambia el interior de una habitación por exteriores de un pequeño pueblo mientras vemos cómo anochece y como de forma supuestamente inquietante, aparecen una suerte de bichos que le otorgan el toque fantástico al relato. Se hace igual de pesado que el cine de Akerman, aunque aquí al menos parece querer contar algo.

Démontable: curiosa crítica al mass media y al globalización, que parece permiten e incluso legitiman las escaramuzas bélicas en pleno siglo XXI. Lo mejor, sin ser nada del otro mundo, es el stop-motion (Dragon comenta que le recuerda a Svankmajer, y puede ser, aunque bastante más estilizado y menos artesanal) y el notable tempo narrativo.

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #26 en: Martes 16 de Junio de 2015, 21:34:39 »
Pues segundo intento que hago, esta vez con Sueñan los androides y peor resultados ha habido. Está claro que la sección oficial del festival se decanta hacia películas que derivan más hacia el ensayo y/o lo experimental, por lo que quizás me cueste encontrar (incluso es posible que no encuentre) alguna cinta que me guste realmente, pero lo seguiré intentando. Volviendo a lo que viene siendo la cinta dirigida por Ión de Sosa, a parte de mil planos fijos de localizaciones y personas posando la película tampoco llega a plantear mucho más. Se supone que adapta Blade Runner y la novela en la que esta basada, pero la manera en que lo hace me resulta tan poco interesante y por decirlo de una manera suave, rara, que la hora que dura se me ha hecho bastante cuesta arriba. Quizás cada plano y cada escena tiene un significado al que no soy capáz de llegar, pero la manera de contarlo y seguramente mis limitaciones ante este tipo de cine hacen que me parezca una película bastante flojita. 3/10

También he visto el corto Out, que aunque no me ha encandilado si me deja algo de mejor sensación que las dos películas que he visto.

Habrá que seguir buscando. Además de que siempre queda la sección Atlas, que es ir sobre seguro.
« Última modificación: Martes 16 de Junio de 2015, 21:56:37 por GonzaloGR29 »

Desconectado El Nota

« Respuesta #27 en: Miércoles 17 de Junio de 2015, 00:48:24 »
He leído pocas críticas que defienden y sostengan la película de De Sosa, sí. Igual le acabaré dando una oportunidad, pero de momento coincido en que la SO del festival desprende cierta radicalidad (especialmente narrativa). La del Taller Capuchoc es lo más mainstream que me he encontrado de momento.

Y quizás la experiencia más bizarra y extravagante que he vivido en mucho tiempo (refiriendo en lo estricto a lo cinematográfico) ha sido Favula del amado Raúl Perrone de Emi. Buscaba enfrentarme a ella con ahínco desde que supe que la podríamos ver en el AFF, motivado por su apuesta formal, retrotrayéndonos a los origenes del cine pero con la modernidad actual y la completa libertad a la hora de narrar las historias. Pues lo de la libertad Perrone se lo toma muy en serio, y su película está entre lo más hipnótico e insoportable que he visto nunca. No se la recomendaría a nadie, ni a mí mismo según el día que me pegara. Así que los que buscáis algo más convencional y menos exigente con el espectador, ahorráosla e id a lo seguro, que igual sus 80 minutos os acaban resultando infernales :poss Ya haré una reseña algo más extensa y elaborada para la Monchoweb.

6/10

Desconectado Genjuro

« Respuesta #28 en: Miércoles 17 de Junio de 2015, 01:02:01 »
Y quizás la experiencia más bizarra y extravagante que he vivido en mucho tiempo (refiriendo en lo estricto a lo cinematográfico) ha sido Favula del amado Raúl Perrone de Emi. Buscaba enfrentarme a ella con ahínco desde que supe que la podríamos ver en el AFF, motivado por su apuesta formal, retrotrayéndonos a los origenes del cine pero con la modernidad actual y la completa libertad a la hora de narrar las historias. Pues lo de la libertad Perrone se lo toma muy en serio, y su película está entre lo más hipnótico e insoportable que he visto nunca. No se la recomendaría a nadie, ni a mí mismo según el día que me pegara. Así que los que buscáis algo más convencional y menos exigente con el espectador, ahorráosla e id a lo seguro, que igual sus 80 minutos os acaban resultando infernales :poss Ya haré una reseña algo más extensa y elaborada para la Monchoweb.

6/10

Ya la habían puesto en otro festival on-line, creo que en Márgenes, y no aguanté más allá de un cuarto de hora, y eso que P3nd3jo5, su anterior película también sin diálogos, me había gustado bastante. Quizás en pantalla grande entraría mejor en ella.

Desconectado El Nota

« Respuesta #29 en: Miércoles 17 de Junio de 2015, 01:11:16 »

6/10

Ya la habían puesto en otro festival on-line, creo que en Márgenes, y no aguanté más allá de un cuarto de hora, y eso que P3nd3jo5, su anterior película también sin diálogos, me había gustado bastante. Quizás en pantalla grande entraría mejor en ella.

Sí, debe ser mejor la experiencia. También depende del día en que te pille, supongo. Yo la empecé ayer por la noche y más o menos por los minutos que dices me entró un sopor importante y tuve que abandonarla. Hoy me la he puesto de nuevo desde el inicio y me ha entrado mucho mejor, aunque reconozco que no me esperaba algo tan radical. De P3nd3j05 me espantaba un poco su duración, pero leyendo tus percepciones igual hasta se hacía corta al lado de ésta :lol