Por favor ingresa o regístrate. Domingo 26 de Mayo de 2019, 06:15:37

Autor Tema: Atlántida Film Fest 2015  (Leído 4180 veces)

Desconectado GonzaloGR29

Atlántida Film Fest 2015
« en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 13:44:44 »

Ya se conoce la selección de películas que estarán disponibles para el festival online de cine. Dejo la secciones oficial y atlas, aunque también existen otras dos secciones, una de cortos y la otra de cine (Anti)propaganda.

Sección oficial

6 Desires: DH Lawrence and Sardinia (Mark Cousins)
Life May Be (Mark Cousins)
Here Be Dragon (Mark Cousins)
The Blue Hour (Anucha Boonyawatana)
Fort Buchanan (Benjamin Crotty)
Todo parecía perfecto (Alejo Levis)
Lunático (Eduard Sola)
Beyond Clueless (Charlie Lyne)
Love is All (Kim Longinotto)
Pas á Genéve (lacasinegra)
Taller Capuchoc (Carlo Padial)
Ruined Heart (Khavn de la Cruz)
Favula (Raúl Perrone)
Tonight & the People (Neil Beloufa)
Violet (Bas Devos)
Fish & Cat (Shahram Mokri)
Blind Dates (Levan Koguashvili)
Traffic Department (Wojtek Smarzowski)
Dos Disparos (Martín Rejtman)
40 Days of Silence (Saodat Ismailova)
Sueñan los androides (Ion De Sosa)
Mercuriales (Virgil Vernier)
Ela volta na Quinta (André Novais Oliveira)
Stand By for Tape Back-Up (Ross Sutherland)
Videofília (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero)

Sección atlas

52 martes (Sophie Hyde)
Still (2014) (Simon Blake)
Tu dors Nicole (Stéphane Lafleur)
El Ardor (Pablo Fendrik)
A Master Builder (Jonathan Demme)
No One's Child (Vuk Rsumovic)
The Fool (Yuriy Bykov)
Buzzard (Joel Potrykus)
The World of Kanako (Tetsuya Nakashima)
La Chambre Bleue (Mathieu Almaric)
Life in a Fishbowl (Baldvin Zophoníasson)
We come as friends (Hubert Sauper)
Dear White People (Justin Simien)
Court (Chaitanya Tamhane)
Uno tras otro (Hans Petter Moland)
Goodnight Mommy(Veronika Franz, Severin Fiala)
Bird People (Pascale Ferran)
The Smell of Us (Larry Clark)
A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour)
The Tribe (Myroslav Slaboshpytskiy)
Tales(Ghesse-ha) (Rakhshan Bani-Etemad)

Desconectado GonzaloGR29

Re:Atlántida Film Fest 2015
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 13:59:47 »
Seguramente me pille un pase de esos de 5 películas por 10€ que me parece bastante interesante.

En principio me llaman mucho The World of Kanako, The Tribe, A Girl Walks Home Alone at Night, La Chambre Bleue, Dear White People, Uno tras otro, Goodnight Mommy, No one's child,

Y mirando lo que hay tienen buena pinta Beyond Clueless, Taller Capuchoc, Fort Buchanan y Blind Dates.

Son muchas las que me apetecen, pero no creo que tenga tiempo a ver muchas más de 5 o 10 como máximo.

¿A vosotros cuáles os llaman más?¿Alguna recomendación?

Desconectado Emi

« Respuesta #2 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 14:26:10 »
Favula de Perrone tiene una pinta extraordinaria. Tuve la oportunidad de verla en Diciembre completamente gratis y perdi la oportunidad  :hacha
A saber cuando tendré otra chance  :tears
Curen mi ignorancia: Esto sólo es para España, verdad?

Desconectado Aitor

« Respuesta #3 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 14:35:07 »
Favula ya anda por KG desde hace un tiempo  :heavy

Desconectado Emi

« Respuesta #4 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 14:39:00 »
Comparte que yo no tengo acceso  :locoynota

Desconectado Genjuro

« Respuesta #5 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 15:11:44 »
Yo en principio sólo quiero ver The Fool, de la que he oído cosas bastante positivas.

Respecto a las que ya he visto, corto y pego lo que escribí de ellas tras su visionado (por orden de preferencia). Realmente menos la última, más prescindible aunque no molesta para nada, todas me gustaron:

Mercuriales (Virgil Vernier)

Las Mercuriales son dos torres gemelas de la periferia parisina, dos bloques imponentes de metal, hormigón y cristal que dominan un paisaje visual y social frío, impersonal y amenazante. Allí nos encontramos por primera vez con las dos jóvenes que protagonizan el film, dos chicas a la deriva, sin apenas asideros sociales y emocionales, en un mundo globalizado y transnacional en el que las personas corren el riesgo de ser embullidas y “desaparecer”. La película transmite brillantemente sensación de extrañeza y provisionalidad con un estilo visual dominado por colores fríos, encuadres más bien estáticos y una banda sonora electrónica.

Bird People (Pascale Ferran)

Vuelve Ferran siete años después de Lady Chatterley con una película sorprendente desde presupuestos argumentales bastante convencionales. Aúna por un lado las manidas tendencias new age sobre personajes víctimas de su éxito laboral que deciden cambiar de vida, con una (potencial) historia de amor entre dos personas de diferente estrato social. Bird People transcurre fundamentalmente en espacios impersonales y funcionales, como el hotel de aeropuerto que sirve de escenario principal, definiendo las coordenadas de una humanidad atrapada en la rueda del sistema y la rutina. Yendo de lo global y múltiple hacia lo individual, Ferran se aplica en la atención a los detalles sensoriales, físicos y gestuales, con una puesta en escena muy cuidada, y despliega un quiebro narrativo insólito, una fuga fantasiosa, que termina marcando el carácter del film.

The Tribe (Myroslav Slaboshpytskiy)

El planteamiento es ciertamente inhabitual, ya que estamos ante una película de sordomudos, sin parlamentos vocalizados, sin subtítulos que expliquen su lenguaje gestual, que nos introduce en el microcosmos de un centro internado educativo de sordomudos, en el que se reproducen de manera sistemática y concentrada las estrategias de explotación del mundo adulto “exterior”. Es un pequeño infierno en el que, sin embargo, todos parecen contentos y dispuestos a formar parte del mismo, una organización social perfectamente jerarquizada y funcional, cuya maquinaria se diría que sólo puede trabarse con algo tan normal y extraordinario como el amor. Puesta en escena depurada, profusión de planos-secuencia, frontalidad visual ante la violencia, es una película impactante aunque bordea peligrosamente el efectismo exhibicionista.

Le chambre bleue (Mathieu Amalric)

Amalric adapta a Simenon en una película en la que destaca su narrativa fraccionada, cómo recompone la historia y entrega un drama pasional/judicial en forma muy poco convencional. También la puesta en escena un tanto contradictoria: por un lado su formato cuadrado parece querer atrapar a los personajes, pero éstos se desvanecen a menudo en unas imágenes en las que predominan los tonos fríos. Muy apropiado para un film que cuenta a posteriori, que disecciona el pasado, que intenta reconstruir una realidad huidiza, una verdad siempre inconsistente. Supongo que será cuestión de cómo se trabaja el digital, pero no me gustó la textura de las imágenes, muy poco cinematográfica.

Court (Chaitanya Tamhane)

Muy riguroso a nivel formal, este film indio está elegantemente construído a base de planos fijos y generales, algunos de bastante duración, y atractivo acabado visual. Resulta un dispositivo muy adecuado para la historia que nos cuenta, el interminable periplo judicial de un polémico y muy veterano cantautor antisistema a quien el estado persigue a base de acusaciones peregrinas. La película mantiene así una prudente distancia con un material que podría dar lugar a la explotación sentimental ante la injusticia que nos muestra. Además, el film nos acerca momentos de la vida fuera de sala del abogado, la fiscal y el juez desde la cotidianeidad, lo cual si bien me parece una excelente idea que airea la narración e ilustra las enormes diferencias de clase que sufre la India, se malogra por las pinceladas maniqueístas con las que nos pinta a cada uno de los personajes, y que creo sobraban por completo.

Blind Dates (Levan Koguashvili)

Resulta bastante refrescante ver una comedia de un país de la antigua Unión Soviética, por contraste con tantas obras en las que predomina la gravedad y la denuncia de los desmanes que por allí se producen. Eso no significa que Koguashvili nos muestre una Georgia idílica; hay presidiarios, mafia o inmigrantes malviviendo, también claro, un país en el que parece resultar difícil establecer relaciones satisfactorias, pero no hace sangre de ello. Su protagonista frisa la cuarentena y, para desesperación de los padres con los que vive, no tiene novia ni, por tanto, perspectiva de casarse. La película nos cuenta sus avatares durante unos días en los que conoce a varias mujeres, desde un cierto distanciamiento y desdramatización, fuente de buena parte de su carga humorística, con una puesta en escena muy cuidada basada en el plano fijo.

Tales (Rakhshan Banietemad)

Unas vidas cruzadas en Irán, un film valiente en la temática, mostrando una serie de personajes víctimas del sistema y de los modos culturales imperantes, en escenas que se van engarzando para trazar un mosaico muy poco complaciente. Eso sí, la película no es capaz de elevarse en base a su dispositivo, y resulta una obra muy convencional, una especie de cruce bastante descafeinado entre Farhadi y el Panahi de El círculo.

Desconectado El Nota

« Respuesta #6 en: Miércoles 27 de Mayo de 2015, 21:20:33 »
Pues conocía pocas de primeras, pero he estado echándoles un ojo a todas y de la SO me interesan muchísimas más de las que podría ver. Los docus de Cousins, los otros documentales sobre cine, Mercuriales, Blind Dates, Favula, Ruined Heart, Fort Buchanan. Por no hablar de la sección Atlas, que está formada por películas con mayor recorrido festivalero y más conocidas, de las que también apunto unas cuantas. Intentaré aprovechar al máximo, que hay un cartel atractivo este año (aunque al final si acabo viendo 5 seguro que me puedo dar por satisfecho :poss).

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #7 en: Viernes 05 de Junio de 2015, 11:42:39 »
Aquí os dejo una previa sobre el festival para repasar de dónde viene cada cinta. Id apuntando que ya queda nada!

http://cinedivergente.com/festivales/festivales-2015/atlantida-film-fest-2015/atlantida-film-fest-2015-previa

Desconectado Figmare

« Respuesta #8 en: Viernes 05 de Junio de 2015, 14:18:24 »
Puta mierda, vivo lejos de todos los festivales físico y para el online no me llega la conexión (sip, tengo menos de 3 megas)  :hacha

Desconectado Aitor

« Respuesta #9 en: Viernes 05 de Junio de 2015, 14:34:15 »
Puta mierda, vivo lejos de todos los festivales físico y para el online no me llega la conexión (sip, tengo menos de 3 megas)  :hacha

Menos de 3?  :dribble
Deberás vivir en algún pueblucho perdido porque hoy en día ya tienen al menos 10mb en cualquier sitio y además barato, yo que vivo lejos de la ciudad tengo 100. Eso sí, es una mierda para los móviles, me come la batería.  :dolor

Desconectado Figmare

« Respuesta #10 en: Viernes 05 de Junio de 2015, 15:36:39 »

Menos de 3?  :dribble
Deberás vivir en algún pueblucho perdido porque hoy en día ya tienen al menos 10mb en cualquier sitio y además barato, yo que vivo lejos de la ciudad tengo 100. Eso sí, es una mierda para los móviles, me come la batería.  :dolor

Hombre, teoricamente tengo 6 megas contratados. Otra cosa que por la zona en la que vivo nunca haya llegado a 2 xD.

Desconectado El Nota

« Respuesta #11 en: Viernes 05 de Junio de 2015, 22:44:28 »
Aquí os dejo una previa sobre el festival para repasar de dónde viene cada cinta. Id apuntando que ya queda nada!

http://cinedivergente.com/festivales/festivales-2015/atlantida-film-fest-2015/atlantida-film-fest-2015-previa

Muy bueno, gracias por el aporte. Me ha hecho babear más si cabe con la programación (no sabía que Videofilia había ganado en Rotterdam, por ejemplo). Menuda jodienda que sea temporal y tengamos que perdernos la mayoría de ellas. Esperemos aprovechar bastante :querol

Desconectado Monchita

« Respuesta #12 en: Miércoles 10 de Junio de 2015, 12:33:21 »
Repasándolo mejor (y el Moncho estará orgulloso de lo que voy a decir), al final quiero ver de la Sección Atlas todas menos 6.

De la sección Oficial ya me ha costado más encontrar qué pueda entrarme bien, sobre todo teniendo en cuenta que apenas sé nada de ellas. La selección se ha reducido a 8 nada más: Violet, Beyond Clueless, The blue hour, Mercuriales, Blind Dates, Dos disparos (no estoy muy segura de esta, en realidad), 40 days of silence y Ruined heart.

Desconectado El Nota

« Respuesta #13 en: Viernes 12 de Junio de 2015, 10:15:02 »
Ayer vi la supuesta comedia de Fort Buchanan, un canto a la igualdad y a la ausencia de prejuicio, pero la verdad es que los personajes no están del todo bien perfilados, sospecho que en parte por carencias del guión y en parte por las limitaciones de su reducido metraje (65 minutos). Es difícil hablar de ella, porque se mueve entre lo variopinto y la mediocridad, entre el interés y la indiferencia. Y encima a nivel formal no arriesga lo más mínimo, no encontrando nada de personalidad en sus encuadres o su montaje. No he conectado casi nada con ella, lástima.

4/10

Desconectado Dragondave

« Respuesta #14 en: Viernes 12 de Junio de 2015, 10:42:22 »
Qué rabia cuando estás escribiendo desde el móvil y luego falla el envío y tienes que empezar de 0 :grrr

Yo anoche empecé a lo breve, con un corto llamado "Daphne ou la belle personne" o similar, que, en resumen, es una stripper-prostituta hablando de su oficio, mientras em pantalla se ve y asocia a la naturaleza, en concreto a un árbol y diferentes procesos de éste.
Interesante en el papel, aunque a la hora de la verdad le falta chicha, encauzar esas ideas hacia mejor puerto, para mi gusto. No me acaba de convencer el cómo se presenta todo y la asociación en general, por muchas buenas intenciones que haya detrás. Y eso que no se hace aburrido, que podría haberlo sido, 15 min de cháchara francesa viendo cortar un árbol o caer hojas xD
Curioso pero un tanto fallido.
4/10

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy