Por favor ingresa o regístrate. Domingo 21 de Abril de 2019, 12:15:39

Autor Tema: Festivales otoño  (Leído 11684 veces)

Desconectado Genjuro

Festivales otoño
« en: Jueves 18 de Septiembre de 2014, 20:46:38 »
Paja mental personal: he listado todas las películas que tengo ganas de ver de este año, que ya han circulado por festivales extranjeros, y que todavía no se han estrenado en España, para comprobar en qué festivales van cayendo:

Winter Sleep - Ceylan - SAN SEBASTIAN - 10/10/14
Jauja - Alonso - SAN SEBASTIAN + SEVILLA
La sapienza - Green - SEVILLA
A Pingeon Sat on a Branch Reflecting On Existence - Andersson - SEVILLA
Magical Girl - Vermut - SAN SEBASTIAN + SITGES - 17/10/14
Phoenix - Petzold - SAN SEBASTIAN
Sils Maria - Assayas
Tourist - Östlund - SEVILLA
Cavalo Dinheiro - Costa - SEVILLA
Still the Water - Kawase - SAN SEBASTIAN
Bird People - Ferran - SEVILLA
P'tit Quintin - Dumont - SAN SEBASTIAN + SITGES
From What Is Before - Diaz   
Saint Laurent - Bonello - SEVILLA
Dos días y una noche - Dardenne - VALLADOLID - 24/10/14
Eden - Hansen-Love - SAN SEBASTIAN
La chambre bleue - Amalric - SAN SEBASTIAN
Hill of Freedom - Hong - GIJON
Mommy - Dolan - SAN SEBASTIAN - 21/11/14
The Kindergarden Teacher - Lapid - SEVILLA
Timbuktu - Sissako
La princesa de Francia - Piñeiro - SAN SEBASTIAN
Bande de filles - Sciamma - SAN SEBASTIAN + SEVILLA
Birdman - Iñárritu - 09/01/15
Leviathan - Zvyagintsev - SEVILLA
Amour Fou - Hausner - SEVILLA
While We're Young - Baumbach   
Regreso a Ítaca - Cantet - SAN SEBASTIAN
Adieu au langage - Godard - SITGES
Black Coal - Yinan - SAN SEBASTIAN - 26/09/14
La meraviglie - Rohrwacher - SEVILLA
The Postman's White Nights - Konchalovsky   
Maps to the Stars - Cronenberg - SITGES
Mr. Turner - Leigh - SEVILLA
Nuits blanches sur la jetée - Vecchiali   
La rançon de la gloire - Beauvois - FESTIVAL CINE FRANCES
3 coeurs - Jacquot    - FESTIVAL CINE FRANCES
Pasolini - Ferrara - SAN SEBASTIAN
The Look of Silence - Oppenheimer   
Maidan - Loznitsa - SEVILLA
Silvered Water, Syria Self-portrait - Mohammed & Berdixan - SEVILLA
National Gallery - Wiseman - SEVILLA
La princesa Kaguya - Tanaka - SAN SEBASTIAN

El año pasado ya lo había hecho, con mayoría de Sevilla (tanta que terminé por ir al festival). Este año San Sebastián va más potente, pero se han adelantado todavía muy pocos títulos de Sevilla, y hay muchas películas que apestan a festival de Cienfuegos (las de Green y Östlund sobretodo, pero posiblemente también Assayas, Ferran o Lapid, y otras que ya habrán estado en otros festivales españoles, como las de Godard, los Dardenne o la de Ceylan). Sitges ya tiene todo el pescado vendido, y este año va muuuuy corto en autores de prestigio. Valladolid ya tiene anunciada su sección oficial; no sería raro que no pescasen más (realmente es un festival que no me resulta nada atractivo). Gijón es un poco incógnita dado que todavía es el tercer año de la nueva dirección y apenas se ha anunciando nada de enjundia: visto lo sucedido las últimas ediciones, es difícil que consigan más de dos o tres estrenos españoles de esa lista, pero ya el año pasado repescaron un puñado de títulos que habían pasado por San Sebastián.

En fin, que lo iré actualizando con lo que vaya saliendo.
« Última modificación: Martes 28 de Octubre de 2014, 11:23:34 por Genjuro »

Desconectado El Nota

Re:Festivales otoño
« Respuesta #1 en: Viernes 19 de Septiembre de 2014, 11:35:58 »
A mí la mayoría de las que has listado me interesa, no tanto su destino festivalero ahora mismo, porque veo imposible ir trenzando festivales. La mayoría tendré que cruzar los dedos y esperar a que alguna alma caritativa decida comprarla en Mallorca. Las que más me apetecen que no podré ver por Donosti son la de Bonello, la de Rohrwacher, la de Iñárritu (que he leído cosas majas desde el festival de Toronto), la de Zvyagintsev, la de Petzold y la de los hermanos Dardenne. 

Desconectado Monchita

« Respuesta #2 en: Viernes 19 de Septiembre de 2014, 13:19:24 »
Sils Maria tiene distribuidora española (Vértice) aunque todavía no tiene fecha de estreno.

Ahora que he visto el biopic de Lespert sobre Saint Laurent, le tengo más ganas al de Bonello  :mola

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #3 en: Viernes 19 de Septiembre de 2014, 13:52:05 »
Es una pena que más de la mitad de esas películas seguramente no se vayan a estrenar por aquí porque la mayoría me llama mucho la atención.

Desconectado Kaplan

« Respuesta #4 en: Viernes 19 de Septiembre de 2014, 23:33:13 »
El año pasado no fui al festival de Sevilla, en general no me llamaba la atención ninguna película, pero este año a pesar de las pocas confirmaciones, ya hay dos o tres que me llaman la atención, la sueca ganadora del león de oro A Pingeon Sat on a Branch Reflecting On Existence, Bonello y la de Mike Leigh, Mr. Turner.
Sigo el festival desde sus inicios y el crecimiento en los últimos años ha sido notable, a ver si Cienfuegos lo mantiene.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #5 en: Sábado 20 de Septiembre de 2014, 10:00:05 »
Después de leeros, he añadido las fechas de estreno de aquellos films que ya las tienen, que es una variable fundamental para su visibilidad.

Gonzalo, yo sí creo que se estrenarán bastantes más de la mitad de esos títulos, igual rondando un 65%. El problema es que muchos serán estrenos casi clandestinos.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #6 en: Miércoles 01 de Octubre de 2014, 16:46:32 »
Ha habido novedades en Valladolid, que ha hecho pública su sección Punto de Encuentro y los ciclos dedicados a Ermmano Olmi y la Primera Guerra Mundial. También en Gijón, con el anuncio del ciclo a Brillante Mendoza y un avance de la Sección Oficial.

Y vaya, no tengo ni que editar la lista del primer mensaje. De hecho, y visto el percal, acabo de reservar habitación para Sevilla.
« Última modificación: Miércoles 01 de Octubre de 2014, 16:48:21 por Genjuro »

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #7 en: Miércoles 01 de Octubre de 2014, 19:19:48 »
La verdad que Sevilla tiene una pinta genial. En que fecha cae? Qué me pilla más o menos cerca.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #8 en: Miércoles 01 de Octubre de 2014, 19:55:13 »
La verdad que Sevilla tiene una pinta genial. En que fecha cae? Qué me pilla más o menos cerca.

Creo que del 7 al 15 de Noviembre. Yo creo que al menos merece la pena acercarse un finde si es que no estás lejos.

Desconectado El Nota

« Respuesta #9 en: Miércoles 01 de Octubre de 2014, 23:21:13 »
Pues si no fuese porque hace una semana ya fui al Zinemaldia, me iría como loco al festival de Sevilla aunque fuese sólo para ver la de Bonello y la de Andersson.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #10 en: Viernes 10 de Octubre de 2014, 15:56:04 »
Sevilla realizará un ciclo focalizado en el cine austriaco, en el que estará incluída la última de Jessica Hauster, Amour Fou. Me deja un poco frío el país seleccionado este año, también porque ya he visto muchas, pero es cierto que era casi imposible igualar lo del año pasado con Portugal.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #11 en: Martes 28 de Octubre de 2014, 11:36:13 »
Ya se ha hecho pública la programación completa de Sevilla, y la sección oficial es simplemente apabullante. Además de los conocidos estrenos de las últimas de Bonello, Costa, Andersson, Leigh y Hausner, se suman Ostlund, Green, Ferran, Rohrwacher, Zvyagintsev, Resnais, Oliveira o Lapid.

Ahora Sevilla domina mi lista, aunque este año San Sebastián ha quedado muy cerca.

Quedan algunos caramelos, como las de Assayas, Lav Diaz o Sissako, pero soy escéptico de que Gijón se las pueda llevar (bueno, menos la de Sissako, que no me extrañaría nada verla en el FICX).

Desconectado El Nota

« Respuesta #12 en: Martes 28 de Octubre de 2014, 11:49:28 »
Menudo cartel. Desconocía que el festival de Sevilla fuese tan potente.

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #13 en: Martes 28 de Octubre de 2014, 16:44:27 »
Pues una pena que no pueda ir en esas fechas, porque merece la pena muchísimo. Además, he mirado precios y es baratísimo.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #14 en: Martes 28 de Octubre de 2014, 20:32:54 »
Sí, queda muy claro que lo del año pasado no fue una excepción, y Sevilla se muestra como una excelente opción para darle un repaso a mucho de lo más renombrado del año, porque además efectivamente es muy barato.

El problema de los festivales que vienen tan cargados como el de Sevilla es que resulta difícil cuadrar las proyecciones. Me ha llevado un buen rato, pero he conseguido confeccionar un horario de pases que me permite ver prácticamente todo lo que quiero. Ha salido tan bien que casi no me quedan huecos.

Por contra, desde que cambió la dirección del festival de Gijón, para rellenar mi parrilla tengo que investigar sobre la gran mayoría de los títulos que proyectan (en qué festivales se pasaron, buscar crónicas y críticas, etc.). No tiene por qué ser malo, porque puedes descubrir títulos muy interesantes, pero para qué engañarnos, muy raramente se da el caso.