Por favor ingresa o regístrate. Jueves 15 de Noviembre de 2018, 02:05:32

Autor Tema: Literatura  (Leído 25073 veces)

Desconectado El Nota

Re:Literatura
« Respuesta #210 en: Miércoles 19 de Julio de 2017, 09:36:46 »
Pues si se trata de recomendar libros, el primero que me viene a la cabeza (por ser alta literatura pero poco conocido) es Las aventuras del valeroso soldado Schwejk. Ya digo que es muy bueno y además divertidísimo.

Doy fe de ello, es una novela deliciosa y encantadora :sisi

Desconectado Odisseu

« Respuesta #211 en: Jueves 20 de Julio de 2017, 00:11:36 »
Pues si se trata de recomendar libros, el primero que me viene a la cabeza (por ser alta literatura pero poco conocido) es Las aventuras del valeroso soldado Schwejk. Ya digo que es muy bueno y además divertidísimo.

Doy fe de ello, es una novela deliciosa y encantadora :sisi

¡Qué difícil es encontrar a alguien que haya leído El soldado Schwejk!

Yo me enteré de la existencia de esta novela gracias a la televisión: en los años setenta u ochenta hicieron una serie (estupenda) que fue emitida por TVE hace un porrón de años. Me divirtió mucho y, cuando tuve pasta (inicios de los años noventa), me compré los dos libros de la Editorial Destino. ¡Qué gozada!

Es una lástima que, en vez de esa serie, las televisiones repongan auténticas mierdas.
« Última modificación: Jueves 20 de Julio de 2017, 12:54:51 por Odisseu »

Desconectado El Nota

« Respuesta #212 en: Jueves 20 de Julio de 2017, 11:32:11 »
Realmente me crucé con ella de forma bastante casual en una feria del libro. Me sentí irremediablemente atraído por esta edición:

Y entonces empecé a ojearla, a leer un poco quién era su autor y cómo era la obra en su contexto y la verdad es que me apeteció darle una oportunidad. Una vez terminada, no me arrepentí en absoluto y quedé totalmente encariñado de este inocente bribón.

Ya por la inercia del Svejkismo, me tiré a la película, que es bastante simpática:

https://www.filmaffinity.com/es/film544799.html

Desconectado Odisseu

« Respuesta #213 en: Jueves 20 de Julio de 2017, 11:48:43 »
Realmente me crucé con ella de forma bastante casual en una feria del libro. Me sentí irremediablemente atraído por esta edición:

Y entonces empecé a ojearla, a leer un poco quién era su autor y cómo era la obra en su contexto y la verdad es que me apeteció darle una oportunidad. Una vez terminada, no me arrepentí en absoluto y quedé totalmente encariñado de este inocente bribón.

Ya por la inercia del Svejkismo, me tiré a la película, que es bastante simpática:

https://www.filmaffinity.com/es/film544799.html

«quedé totalmente encariñado de este inocente bribón.»
En efecto: nunca te queda claro si es un necio o un sabio; esa es una de las grandezas del personaje, ¡y menudo personaje!, de los mejores que se han escrito, a la altura del Quijote, por ejemplo.

Posdata: ets catalanoparlant? Jo també.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #214 en: Jueves 20 de Julio de 2017, 12:14:25 »
Yo estoy leyéndome a la vez los Cantares de Ezra Pound y la Helada de Bernhard: la primera con la calma, la segunda ya a mi ritmo.

Desconectado El Nota

« Respuesta #215 en: Domingo 23 de Julio de 2017, 09:08:09 »
Posdata: ets catalanoparlant? Jo també.

Ho sóc, ho sóc, de la zona mallorquina :beer

Ahora ando releyendo la magnífica novela publicada póstumamente de Zweig ("Novela de ajedrez").  Maravillado sigo de su hermosa prosa y del juego psicológico de que consigue dotar un relato tan corto e intenso. Lo que me fascina la escritura de este señor no tiene nombre :love2

Desconectado Minutemen

« Respuesta #216 en: Martes 12 de Septiembre de 2017, 20:09:37 »
He estado bastante parado reescribiendo un proyecto y viendo si puedo terminar la primera versión del otro, pero en principio a partir del 18 de este mes debería poder encontrar tiempo para mí. Mi duda es si ponerme con una novela de Thomas Bernhard o si empezar de una vez Gran sol de Ignacio Aldecoa.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #217 en: Domingo 17 de Septiembre de 2017, 19:33:59 »

Hacía tiempo que deseaba hacerlo pero lo que pasa, que lo vas postergando en el tiempo, como tantas otras cosas...  :tears

Pues esto va más que nada dirigido @nureyevbantok y a los demás amantes de Pessoa del foro, que, sin duda, los habrá. Nureyev ya ha dado buena muestra de su amor por el escritor y poeta portugués desde el momento que lleva citas del mismo en su propio texto personal y en su firma.
Aprovecho para dejar aquí el párrafo que más me ha llegado de cuanto he leído de él:

"Dios me creó para niño, y me dejó siempre niño. Pero por qué dejó que la Vida me golpease y me quitase los juguetes, y me dejara solo en el recreo, estrujando con mis manos tan débiles la bata azul sucia de lágrimas copiosa?¿Si yo no había de poder vivir sino en medio de cariño, por qué desalojaron mi cariño?" (Libro del desasosiego. Barcelona, 2002. Ed. Acantilado. Pág. 415).

Desconectado Nureyev

« Respuesta #218 en: Lunes 18 de Septiembre de 2017, 01:47:28 »

Hacía tiempo que deseaba hacerlo pero lo que pasa, que lo vas postergando en el tiempo, como tantas otras cosas...  :tears

Pues esto va más que nada dirigido @nureyevbantok y a los demás amantes de Pessoa del foro, que, sin duda, los habrá. Nureyev ya ha dado buena muestra de su amor por el escritor y poeta portugués desde el momento que lleva citas del mismo en su propio texto personal y en su firma.
Aprovecho para dejar aquí el párrafo que más me ha llegado de cuanto he leído de él:

"Dios me creó para niño, y me dejó siempre niño. Pero por qué dejó que la Vida me golpease y me quitase los juguetes, y me dejara solo en el recreo, estrujando con mis manos tan débiles la bata azul sucia de lágrimas copiosa?¿Si yo no había de poder vivir sino en medio de cariño, por qué desalojaron mi cariño?" (Libro del desasosiego. Barcelona, 2002. Ed. Acantilado. Pág. 415).

Gracias por el post y por la mención, Abuelo.

Son tantos los versos de este poeta que tocan íntimamente con la fuerza de una revelación, poeta que expone la pesadumbre trágica de cierto sentimiento hacia la vida.
Las líneas iniciales de ese poema inconmensurable que es Tabaquería siempre me han parecido lo máximo que las palabras han logrado acercarse a esa herida absurda, forma en que a veces se manifiesta la existencia nuestra.

Yo también tengo trozos anotados de poemas cuya verdad siempre estalla frente a mis ojos al leerlos. Algunos que tengo a mano:

"Hay dolencias peores que las dolencias,
Hay dolores que no duelen, ni en el alma
Pero que son dolorosos más que los otros.
Hay angustias soñadas más reales
Que las que la vida nos trae, hay sensaciones
Sentidas sólo con imaginarlas
Que son más nuestras que la propia vida.
Hay tanta cosa que, sin existir,
Existe, existe demoradamente,
Y demoradamente es nuestra y nosotros...
Por sobre el verde turbio de amplio río
Los circunflejos blancos de las gaviotas...
Por sobre el alma el agitar inútil
De lo que no fue, ni puede ser, y es todo.

Dame más vino, porque la vida es nada"

(A Outra / La otra. Antología esencial. Bs. As. Ed. Libertador. 2003)

"Entre yo y la vida hay un vidrio tenue. Por más nítidamente
que yo vea y comprenda la vida, yo no la puedo tocar.
[...]
Incluso yo, el que sueña tanto, tengo intervalos en los
que el sueño me huye. Entonces las cosas me parecen
nítidas. Se desvanece la neblina en la que me cerco.
Y todas las aristas visibles hieren la carne de mi alma.
Todas las durezas miradas me duele saberlas durezas.
Todos los pesos visibles de objetos me pesan por
dentro del alma.

La (mi) vida es como si me golpeasen con ella"

(Intervalo doloroso / Pausa dolorosa. El libro del desasosiego)

"En la noche terrible, sustancia natural de todas las noches,
En la noche de insomnio, sustancia natural de todas
mis noches,
Recuerdo, velando en modorra incómoda,
Recuerdo lo que hice y lo que podía haber hecho en
la vida.
Recuerdo, y una angustia
Se dispersa por mí todo como un frío del cuerpo
o miedo.
Lo irreparable de mi pasado -¡ése es el cadáver!
Todos los otros cadáveres puede ser que sean ilusión.
Todos los muertos puede ser que sean vivos en otra parte.
Todos mis propios momentos pasados puede ser que existan en algún lugar,
En la ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad de transcurrir.

Pero lo que no fui, lo que yo no hice, lo que ni
siquiera soñé;
Lo que sólo ahora veo que debería haber sido
Eso está muerto más allá de todos los dioses,
Eso -y fue finalmente lo mejor de mí- ni los Dioses
hacen vivir..."

(Na noite terrível / En la noche terrible. Antología esencial. Bs. As. Ed. Libertador. 2003)

¿Abuelo Rath, has leído ese relato de Antonio Tabucchi, llamado "Los tres últimos días de Fernando Pessoa?
El autor imagina que el poeta, hacia el final de su vida, recibe las visitas de sus heterónimos.
Tiene pasajes como este y no está nada mal:

"Salimos una clara mañana de sol, dijo Bernardo Soares, hacía frío, pero el día era espléndido. Me llevé conmigo a Sebastiao, el papagayo del carbonero de la esquina, usted ya lo conoce, es un papagayo que sabe decir algunas palabras, incluso frases enteras, así que pensé que podía hacerme compañia. La casa posee una magnífica terraza con vistas al océano, allí coloqué la percha de Sebastiao, pero le desaté la cadenilla, lo dejé libre. Durante el día iba a posarse en los árboles del parque y al atardecer regresaba a su percha, a esa hora precisamente yo solía hallarme en la terraza haciendo mis pinturas con palabras, y así, mientras escribía, hablaba con Sebastiao y le enseñaba alguno de sus versos, los primeros versos de Tabaquería, 'no soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada'. El se los aprendió enseguida, y así conversábamos, yo describía la puesta del sol sobre las rocas y sobre el océano y decía: Venga, Sebastiao. Y él repetía los versos de Tabaquería, mientras yo describía la tenue luz rosada, las nubes violáceas en el horizonte, en la hora que nos lleva a la nostalgia.
Tiene gracia, dijo Pessoa, he escrito para los hombres de mundo y sólo un papagayo sabe recitar mis versos.
No diga eso, replicó Bernardo Soares, llegará un día en el que todos los hombres de alma grande sabrán sus versos de memoria, en todas las lenguas, y además, mire, Sebastiao tiene un alma humana, no es un papagayo, es un oráculo, estoy seguro de que en él revive el espíritu de una Sibila, predice el futuro, lo noto..."

Pd: Disculpas por la extensión, me dejé llevar
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #219 en: Martes 19 de Septiembre de 2017, 18:49:00 »

Gracias por el post y por la mención, Abuelo.

Son tantos los versos de este poeta que tocan íntimamente con la fuerza de una revelación, poeta que expone la pesadumbre trágica de cierto sentimiento hacia la vida.
Las líneas iniciales de ese poema inconmensurable que es Tabaquería siempre me han parecido lo máximo que las palabras han logrado acercarse a esa herida absurda, forma en que a veces se manifiesta la existencia nuestra.

Yo también tengo trozos anotados de poemas cuya verdad siempre estalla frente a mis ojos al leerlos. Algunos que tengo a mano:

"Hay dolencias peores que las dolencias,
Hay dolores que no duelen, ni en el alma
Pero que son dolorosos más que los otros.
Hay angustias soñadas más reales
Que las que la vida nos trae, hay sensaciones
Sentidas sólo con imaginarlas
Que son más nuestras que la propia vida.
Hay tanta cosa que, sin existir,
Existe, existe demoradamente,
Y demoradamente es nuestra y nosotros...
Por sobre el verde turbio de amplio río
Los circunflejos blancos de las gaviotas...
Por sobre el alma el agitar inútil
De lo que no fue, ni puede ser, y es todo.

Dame más vino, porque la vida es nada"

(A Outra / La otra. Antología esencial. Bs. As. Ed. Libertador. 2003)

"Entre yo y la vida hay un vidrio tenue. Por más nítidamente
que yo vea y comprenda la vida, yo no la puedo tocar.
[...]
Incluso yo, el que sueña tanto, tengo intervalos en los
que el sueño me huye. Entonces las cosas me parecen
nítidas. Se desvanece la neblina en la que me cerco.
Y todas las aristas visibles hieren la carne de mi alma.
Todas las durezas miradas me duele saberlas durezas.
Todos los pesos visibles de objetos me pesan por
dentro del alma.

La (mi) vida es como si me golpeasen con ella"

(Intervalo doloroso / Pausa dolorosa. El libro del desasosiego)

"En la noche terrible, sustancia natural de todas las noches,
En la noche de insomnio, sustancia natural de todas
mis noches,
Recuerdo, velando en modorra incómoda,
Recuerdo lo que hice y lo que podía haber hecho en
la vida.
Recuerdo, y una angustia
Se dispersa por mí todo como un frío del cuerpo
o miedo.
Lo irreparable de mi pasado -¡ése es el cadáver!
Todos los otros cadáveres puede ser que sean ilusión.
Todos los muertos puede ser que sean vivos en otra parte.
Todos mis propios momentos pasados puede ser que existan en algún lugar,
En la ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad de transcurrir.

Pero lo que no fui, lo que yo no hice, lo que ni
siquiera soñé;
Lo que sólo ahora veo que debería haber sido
Eso está muerto más allá de todos los dioses,
Eso -y fue finalmente lo mejor de mí- ni los Dioses
hacen vivir..."

(Na noite terrível / En la noche terrible. Antología esencial. Bs. As. Ed. Libertador. 2003)

¿Abuelo Rath, has leído ese relato de Antonio Tabucchi, llamado "Los tres últimos días de Fernando Pessoa?
El autor imagina que el poeta, hacia el final de su vida, recibe las visitas de sus heterónimos.
Tiene pasajes como este y no está nada mal:

"Salimos una clara mañana de sol, dijo Bernardo Soares, hacía frío, pero el día era espléndido. Me llevé conmigo a Sebastiao, el papagayo del carbonero de la esquina, usted ya lo conoce, es un papagayo que sabe decir algunas palabras, incluso frases enteras, así que pensé que podía hacerme compañia. La casa posee una magnífica terraza con vistas al océano, allí coloqué la percha de Sebastiao, pero le desaté la cadenilla, lo dejé libre. Durante el día iba a posarse en los árboles del parque y al atardecer regresaba a su percha, a esa hora precisamente yo solía hallarme en la terraza haciendo mis pinturas con palabras, y así, mientras escribía, hablaba con Sebastiao y le enseñaba alguno de sus versos, los primeros versos de Tabaquería, 'no soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada'. El se los aprendió enseguida, y así conversábamos, yo describía la puesta del sol sobre las rocas y sobre el océano y decía: Venga, Sebastiao. Y él repetía los versos de Tabaquería, mientras yo describía la tenue luz rosada, las nubes violáceas en el horizonte, en la hora que nos lleva a la nostalgia.
Tiene gracia, dijo Pessoa, he escrito para los hombres de mundo y sólo un papagayo sabe recitar mis versos.
No diga eso, replicó Bernardo Soares, llegará un día en el que todos los hombres de alma grande sabrán sus versos de memoria, en todas las lenguas, y además, mire, Sebastiao tiene un alma humana, no es un papagayo, es un oráculo, estoy seguro de que en él revive el espíritu de una Sibila, predice el futuro, lo noto..."

Pd: Disculpas por la extensión, me dejé llevar

Ninguna disculpa, hombre, con las cosas hermosas, más si le gustan a uno, es casi imposible no dejarse llevar. No, no he leído ese libro, ni ningún otro de Tabucchi, aunque de haber sido una biografía 'real' de Pessoa seguro que le hubiera echado un vistazo. Hace bastantes años que dejé de leer novela, pero las biografías; los libros de Historia (lo que habitualmente leen los abuelos, jajaja); ensayos de todo tipo; algo de poesía... éso si que no los he dejado de leer.

Es cierto que Pessoa expresa ideas casi sobre una sola palabra. Es el poeta poliédrico de la interioridad, del ensimismamiento. Sólo he leído de él su famoso Libro del desasosiego, que me regaló mi hermano mayor, y que, como sabes, constituye una forma de autobiografía. Por lo demás, he ramoneado como una bestia por la red datos biográficos suyos  :banaca

Desconectado Minutemen

« Respuesta #220 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 12:49:47 »
He vuelto al ruedo de la lectura desde la semana del SEFF y me ha dado para ir leyendo novelillas pequeñas y no tan pequeñas.

Por un lado, fascinado con Georges Perec. "Me acuerdo" es una novela muy muy básica, casi simplona, pero algunas de sus frases son pura ambrosía de la síntesis y el juego que establece con el lector está muy bien pensado, llevando la interactividad a un nuevo nivel. Es una pena que a la edición excelsa de Impedimenta (gran sello en España junto al de uno de los hijos de la Duquesa de Alba, Siruela creo que se llama) le falten más páginas para completar, o que no existiera un foro con mensajes expresos, pero vaya, me llama muchísimo el autor galo.

Luego también estoy leyendo "Una habitación propia" de Virginia Woolf, que no está mal como reducto de ensayo (porque no es un ensayo puro y duro, sino un flujo de conciencia que se convierte en un ensayo) y "El jugador" de Dostoievski, una sátira de personajes simplones con un protagonista que es de todo menos simplón. Muestra muy bien la addicción al juego sin exhibirla lo más mínimo, así como el amor hacia la protagonista femenina (basado también en hechos reales del autor ruso, que se enamoró perdidamente de una muchacha). Una pena que la edición sea tan horrible, porque no sé si me la estoy leyendo en catalán de dialecto del Ebro, lo cual se me hace extrañísimo.

Desconectado El Nota

« Respuesta #221 en: Martes 21 de Noviembre de 2017, 18:39:18 »
Yo hoy he terminado una cuenta pendiente del medievo, más que nada para mejorar ligeramente mis nulos conocimientos culturales. Se trata de "Tristán e Isolda", esa historia de amor que no conoce límites, incluso después de la muerte. No especialmente sorprendente (ya conocemos bien el tipo de historias que circulaban por Europa en la Edad Media), pero sí con imágenes la mar de interesantes y con un relato con el que es difícil desengancharse. Si creéis que os puede molar el romanticismo más naïf, echadle un ojo.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #222 en: Sábado 27 de Enero de 2018, 23:01:07 »
Acabo de leerme "Muerte en Venecia" y entiendo muy bien la conexión de Visconti con la película, aunque no haya tenido el placer de verla: hay muchos temas que me recuerdan a los de "El gatopardo" en lo que se refiere a la decadencia del encanto burgués y a la dicotomía (planteada también por los rusos) entre la dignidad y la pasión. Además, Mann la sabe plantear tan bien a través del léxico y de la simbología que acaba creando una novela en la que las implicaciones mentales se producen desde la propia palabra.

En fin, tremenda.

--

También he leído "Violada: Una historia de amor". Es una pena que a poco que rasques surjan las evidencias de la historia, porque creo que hay un momento en que la historia pierda el norte en pos del entretenimiento de una trama de venganza muy bien ejecutada. A mí me interesaba mucho más el relato verista de los efectos de una violación a todos los niveles. Una pena, podría haber surgido de aquí una obra maestra.
« Última modificación: Jueves 01 de Febrero de 2018, 16:33:27 por Minutemen »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #223 en: Lunes 16 de Abril de 2018, 10:09:19 »
Bueno, voy actualizando aunque no se pase ni Cristo  :tears

En fin, a lo que íbamos. Estoy leyendo "Las lecciones" de Naomi Alderman en inglés y la verdad es que está bien como melodrama a-la Linklater (es una versión seria de Everybody's get Some!), pero hay muchos momentos que roza el ridículo. Me gustan los personajes de Mark y del protagonista, pero el resto me han dado igual, me parecen poco consistentes y contradictorios como para realmente crear tensiones de verdad, por lo que probablemente lo deje.

En su lugar, tengo dos opciones. Una es el nuevo libro publicado por Rata de Han Kang, "Actos humanos". Kang es una autora surcoreana que lo ha petado por todo el mundo con "La vegetariana", que tiene pinta a ser algo kafkiano, y su nuevo libro pinta a ser más introspectivo, pero sin dejar la reflexion. Lo acabo de empezar y me gusta mucho su estilo sobrio, pero conciso: Kang consigue con dos o tres palabras trabajar sobre estados de ánimo que refleja una y otra vez, y el duelo, la reclusión o el período de ruptura/sanación después de una ruptura son cosas que me gustan no solo leerlas, sino también escribirlas. Creo que después, ya sí, caerá el "How it is" de Samuel Beckett. Leí las primeras páginas y parece que va a ser un reto brutal.

Desconectado abu

« Respuesta #224 en: Lunes 16 de Abril de 2018, 18:24:05 »
Acabo de leerme "Muerte en Venecia" y entiendo muy bien la conexión de Visconti con la película, aunque no haya tenido el placer de verla: hay muchos temas que me recuerdan a los de "El gatopardo" en lo que se refiere a la decadencia del encanto burgués y a la dicotomía (planteada también por los rusos) entre la dignidad y la pasión. Además, Mann la sabe plantear tan bien a través del léxico y de la simbología que acaba creando una novela en la que las implicaciones mentales se producen desde la propia palabra.

En fin, tremenda.

Yo llegué a la novela justo al revés que tú, La muerte en Venecia fue una de las películas que más me impacto de jovencita, más adelante volví a verla y me entró el gusanillo por leer la novela, creo que Visconti consiguió recoger en ella todos los dilemas morales de Gustav von Aschenbach, introduciendo pequeños cambios en el personaje (ya no es un escritor sino un músico) y por medio de unas imágenes en ciertos momentos algo desmesuradas que se ajustan a ese cambio del estado interior del protagonista. Además la ciudad acompaña.

Te ánimo a que la veas, creo que no te va a decepcionar  : oki