Por favor ingresa o regístrate. Jueves 23 de Mayo de 2019, 01:57:14

Autor Tema: [FINAL] Alemania (Orang) vs URSS (El Nota)  (Leído 11716 veces)

Desconectado El Nota

[FINAL] Alemania (Orang) vs URSS (El Nota)
« en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:06:11 »
[FINAL] Alemania (Orang) vs. URSS (El Nota)

6

Media: 6.9

Notas de los Usuarios
[close]
VS.

5

Media: 7,0

Notas de los Usuarios
[close]

NORMAS PARA VOTAR:
- Los usuarios deben poner una nota a cada película citando la plantilla de abajo.
- En la plantilla se anotan Notas, no goles.
- El Administrador se encarga de anotar los Goles
- No se puede votar sólo una película del duelo
- Este duelo es obligatorio para los involucrados en él.

FECHA DE CIERRE: 24 DE JUNIO 23:59
« Última modificación: Jueves 22 de Marzo de 2018, 17:58:27 por El Nota »

Desconectado El Nota

Re:[Final] Alemania (Orang) vs URSS (El Nota)
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:06:29 »
PLANTILLA PARA VOTAR

El libre Albedrío
(2006)

X
VS.

Tierra
(1930)

X

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #2 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:08:44 »
Lo de que nos hemos quedado sin pelis para la final lo dirás por ti. La otra peli que tenía para esta fase y que no usé era 'La vida de los otros' con un 8,1 de media en FA. Puse ésta por descubrir una gran peli.

Desconectado Dragondave

Re:[FINAL] Alemania (Orang) vs URSS (El Nota)
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:13:38 »
Pues a mí si me interesan, no pintan malamente. Aunque el notas me ha dejado con las ganas de Soy cuba :lloro

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado Figmare

« Respuesta #4 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:14:54 »
Vista Tierra y muy mal se me tiene que dar la alemana para que no se lleve mi gol.

Tierra no me gustó, se me hizo larguiiiiiiiisima y mira que dura bastante poco. Me pareció que gran parte de la película no nos cuenta nada. Además tampoco me hacía gracia algunos bailoteos y caretos que ponían los actores. La primera vez que la intenté ver no la acabé. Unos meses después me la puse de nuevo y si que la ví de principio a fin y bueno, tiene mi 5.

Desconectado Danny

« Respuesta #5 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:32:06 »
¡Vaya final más extraña! No hay pepinos considerables xDD

Desconectado Dragondave

« Respuesta #6 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:35:06 »

Si es que ahí debía estar España :poss :roll

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

« Respuesta #7 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:39:01 »

Si es que ahí debía estar España :poss :roll
Te hubiera machacado igual con 'La vida de los otros', siendo una peli más populista iba más a lo seguro, pero mi objetivo desde que empezó el Mundial era sorprender con alguna de éstas (lo hice en el primer partido y remato en la final).

Desconectado El Nota

« Respuesta #8 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:41:50 »
PLANTILLA PARA VOTAR

El libre Albedrío
(2006)

6
VS.

Tierra
(1930)

9 :balon

Para mí Tierra es la cima soviética de toda su etapa silente (y eso que es una afirmación bastante ambiciosa), es su canto de ave fénix antes de fenecer y renacer con fuerza en el sonoro. Uno de los paradigmas personales por los cuales siento más vivamente que nunca que el cine es un arte, equiparable a cualquier otro. La lírica de las imágenes de Dovzhenko (pocas veces he visto tratar el campo y su vida de forma tan bucólica como en el inicio de esta película) es difícil de superar, al menos por lo que se refiere a lo que un servidor ha visto de cine. Y el final, con ese cortejo fúnebre...los pelos como escarpias. No espero que guste demasiado en general (en este sentido creo que es arriesgada), pero sí que sospecho que puede entusiasmar a unos pocos, y por esto me he decidido por Tierra y no por la otra, que tampoco hubiese gustado demasiado me parece. Unas imágenes para ir abriendo boca:

Y la maravillosa reseña de Quim Casals en FA:

Cita de: Quim Casals
Soy de los que opinan que el sonoro llegó demasiado pronto, pues a finales de los veinte el cine mudo alcanzó tal grado de excelencia, que es una lástima que no dispusiera de algunos años más para regalarnos nuevas obras maestras. "La tierra" se estreno en 1930, cuando en muchos países ya se iniciaban las producciones parcial o totalmente sonoras, pero llegó a tiempo para ser uno de los grandes testamentos del cine mudo.

Como todo el cine soviético de la época, la película debía en principio responder a algún punto programático del gobierno, en este caso —y al igual que "Lo viejo y lo nuevo" de Eisenstein—, las políticas de colectivización agraria mediante las cooperativas y el avance tecnológico, simbolizado por la llegada de un tractor. Es interesante observar como el discurso ideológico del film no equipara mecanización con deshumanización (como sucederá, por ejemplo, en "Tiempos modernos") ya que aquí el tractor es temido por los caciques y ansiado por los campesinos, que se revelan como los que auténticamente aman y sienten la tierra.

Pero Dovzhenko —y aquí reside la grandeza del film— convirtió todo esto en puro "McGuffin", y lo que nos legó en realidad fue un sublime poema cinematográfico sobre el ser humano y la naturaleza, como entidades indisolublemente unidas: el ciclo humano y eternamente renovado del nacimiento y la muerte, en armonía con el de la siembra, desde la semilla hasta el fruto; todo ello, a través de unas preciosas e imborrables imágenes. La poesía, claro está, no era el objetivo de las autoridades, y el director recibió severas críticas por no haberse limitado a la propaganda.

El clímax emocional del relato lo proporciona una procesión fúnebre, explícitamente laica (los personajes reniegan de la jerarquía eclesiástica e incluso niegan a Dios); y, sin embargo, la película es profundamente espiritual, casi mística, en su concepción panteísta y cíclica de la existencia. En este sentido, se hermana claramente con la posterior "El río", de Renoir.

Dado que a los cinéfilos nos encanta hacer listas, a cuál más extraña, propongo la escena que he comentado como uno de los cinco mejores cortejos fúnebres del cine, al lado de los de "El tesoro de Arne", "Sierra de Teruel", "El sol siempre brilla en Kentucky" y "El camino a casa". Elijo todos ellos por su plasticidad formal y la emoción que me provocan como acto comunal de solidaridad.

Finalmente, como curiosidad podemos constatar la aparición de un desnudo femenino, tres años antes que Hedy Lamarr se quitase la ropa en "Extasis" —película que siempre se ha vendido, publicitariamente, como la que contiene el primer desnudo de una actriz en el cine comercial—. Todo en esta vida tiene antecedentes, y ahora podemos recordar, por poner otro ejemplo, que ya en 1926, en "El hombre con la cámara", Vertov nos muestra —lógicamente, sin intencionalidad erótica— un plano frontal del sexo femenino justo después de dar a luz.

De la alemana no me olvido, y escribí esta cutrada hará año y medio cuando la vi:

Cita de: El Nota jovencito
Si algo no se le puede reprochar a la película de Matthias Glasner es el hecho de dejar indiferente al espectador. Puede que sea por el tratamiento de los personajes, puede que sea por la descontextualización a la hora de abordar un tema tan escabroso como es el de los violadores, o puede, simplemente, que la frialdad con que Jürgen Vogel da vida a su personaje le deja a uno un mal cuerpo importante. Y quizá uno de los puntos fuertes de la película sea la verosimilitud con que se nos muestra todo, no sólo lo bien definida que está la psicología de nuestro protagonista (que empieza una nueva vida dejando atrás en su dudoso honor la violación con violencia de tres mujeres) sino que las propias escenas estan rodadas con tanto realismo que incluso los espectadores más versados en cine malrollista sentirán desprecio infinito por la raza humana. No creo que pueda empezar mejor la película, mostrándonos precisamente el instinto animal del cual nuestro protagonista posee a raudales. Y como digo, resulta interesante des del punto de vista de que el protagonista es el violador (no como en la mayoría de películas, dónde éste sólo aparece como adalid del Mal sin más, como en Irreversible, por poner un ejemplo), es decir, se trata de realizar un enfoque humanista (humano) sobre su figura, mostrándonos su fragilidad como persona, sus intentos y ganas de dejarlo todo atrás y de aprovechar una nueva oportunidad, una nueva vida. El final de la película, aunque previsible y redentor, no deja de ser efectivo. Si hay que buscarle cosquillas a la película es evidente que su dilatada duración juega en su contra...de hecho me da la sensación en muchos momentos que hay escenas que sobran o que no aportan lo suficiente a la película como para merecer no ser descartadas en el montaje final. Y claro, se te va el juguete a las 2 horas y media de película. Eso sí, antes de ponerme con ella me daba muchísimo palo, pero una vez vista no me parece que haya perdido el tiempo y la doy por aprovechada, aunque sea solamente por ver la grandiosa actuación del protagonista o por quedar literalmente perplejo con la escena que abre la película.

Aún recuerdo muy bien la escena que abre la película, y la sigo recordando como una sorpresa agradable. Después la película va decayendo por diversos motivos, pero creo que puede gustar bastante (y bastante más que la mí, sin duda). Buena elección : oki

« Respuesta #9 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:45:53 »
Viendo las imágenes de la tuya poca defensa puedo hacer de la mía. Esto... en la alemana hay tetas  :love

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #10 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:48:17 »
Pues me esperaba otras elecciones totalmente diferentes, aunque espero que me soprendan. Enhorabuena a los dos por llegar hasta aquí  :clap

Desconectado El Nota

« Respuesta #11 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:50:48 »
Viendo las imágenes de la tuya poca defensa puedo hacer de la mía. Esto... en la alemana hay tetas  :love

En la soviética también, si lees la crítica que he copypasteado, en el último párrafo :locoynota

Cita de: GonzaloGR29
Pues me esperaba otras elecciones totalmente diferentes, aunque espero que me soprendan. Enhorabuena a los dos por llegar hasta aquí  :clap

Gracias por la parte que me toca, ni yo me lo esperaba. Al menos tu eliminación no fue en vano :ñe

« Respuesta #12 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 00:58:26 »
Leyendo tu crítica donde dices que el mayor lastre es su larga duración, yo también dude ponerla en semis por eso mismo, pero realmente a mí en ningún momento se me hizo larga. La "disfruté de inicio a fin y recuerdo ese día que me dejó con una muy buena sensación a pesar de tener un día de mierda sin ganas de videar. Fue una elección a la ligera y no esperaba nada de ella. Secuencias durísimas, una de las mayores sorpresas que me ha dado el cine alemán actual. Además no puedo despedirme de este mundial sin dejar mi sello de perturbado  :perfect

Desconectado Genjuro

« Respuesta #13 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 01:22:24 »
Pues no he visto ninguna, pero me alegra mucho que Tierra sea una de las finalistas porque la tengo pendiente desde hace eones.

Desconectado Amármol

« Respuesta #14 en: Miércoles 11 de Junio de 2014, 07:54:32 »