Por favor ingresa o regístrate. Lunes 18 de Febrero de 2019, 08:21:58

Autor Tema: [SEMIFINALES] URSS (El Nota) vs España (Dragondave)  (Leído 9430 veces)

Conectado Orang_Clockwork

Re:[SEMIFINALES] URSS (El Nota) vs España (Dragondave)
« Respuesta #15 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 15:13:33 »

El acorazado Potemkin
(1925)

8
VS.

Calle Mayor
(1956)

7

A veces una película se mantiene en tu memoria años y años por sus momentos, y El acorazado Potemkin es una de ellas. La geometría en su montaje, los rostros expresivos de sus personajes, esa mítica escena en las escaleras de Odesa... La española poco tiene que hacer.

Desconectado Amármol

« Respuesta #16 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 15:36:20 »
un pepino de los que vaticinaba que pondria El Nota

dragon, me parece que lucharemos por la 3ª plaza

Desconectado caco675

« Respuesta #17 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 15:42:47 »

El acorazado Potemkin
(1925)

7
VS.

Calle Mayor
(1956)

9 :balon

Golito para España, mi preferida de Bardem y posiblemente top 5 español y además rodada en Logroño.
El acorazado es una maravilla técnica, pero se me hizo un pelín pesada

Desconectado BeaClane

« Respuesta #18 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 16:54:42 »
Ganacas de catar este partido. No he visto ninguna (ni de esta ni del otro partido) pero de la soviética tengo muchas ganas, y más después de averiguar cosillas sobre ella este cuatrimestre que hemos estudiado historia del cine. Que me parece muy curioso que esta película tenga más de 1.200 planos durando 77 minutos y El nacimiento de una nación tenga 1.444 durando lo que dura, aunque la respuesta está en el famosísimo montaje que bien mencionáis, todo tan preciso, casi matemático, con planos tan breves y tan pocos movimientos de cámara (todo muy condicionado por la acción y el montaje). Cuando leí por primera vez que la escena de la escalinata tenía 170 planos ¡en 6 minutos! flipé mucho. Aunque Griffith ya nos dio una lección de montaje en la escena del asesinato de Lincoln en El nacimiento de una nación (67 planos en otros 6 minutejos). Pero por algo se dice que los soviéticos son los reyes del montaje, que hicieron de él (como ya dije en el hilo del cine soviético citando las palabras de Gubern) la verdadera sintaxis del cine.

Bueno dejo ya el rollo enciclopedia (ya mañana hago este examen y os dejo de rollacos xD). A lo que iba, ganacas de empezar este partido. Esta vez creo que sí que cumpliré, que el día 2 termino y he visto que esto cierra el 10.

¡Suerte a los dos!

"No me retiraré hasta que me atropelle un camión, un productor o un crítico"

Desconectado Aitor

« Respuesta #19 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 19:19:50 »

El acorazado Potemkin
(1925)

8
VS.

Calle Mayor
(1956)

8 :balon

Habiéndola revisado podría llegar al 9 con Calle Mayor pero bueno, el gol se lo va a llevar de todas formas. El Acorazado la vi con 16 años porque el profesor de historia nos dijo que si la veíamos nos subía la nota del examen 1p, era mi primera película muda y fue una experiencia horrible  :noo, por suerte hace unos meses la revisé y pude ver lo grande que es  :D.

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #20 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 19:38:40 »
4-2, al final España va a dar más guerra de la que creía :clap

Desconectado El Nota

« Respuesta #21 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 21:37:30 »
Ganacas de catar este partido. No he visto ninguna (ni de esta ni del otro partido) pero de la soviética tengo muchas ganas, y más después de averiguar cosillas sobre ella este cuatrimestre que hemos estudiado historia del cine. Que me parece muy curioso que esta película tenga más de 1.200 planos durando 77 minutos y El nacimiento de una nación tenga 1.444 durando lo que dura, aunque la respuesta está en el famosísimo montaje que bien mencionáis, todo tan preciso, casi matemático, con planos tan breves y tan pocos movimientos de cámara (todo muy condicionado por la acción y el montaje). Cuando leí por primera vez que la escena de la escalinata tenía 170 planos ¡en 6 minutos! flipé mucho. Aunque Griffith ya nos dio una lección de montaje en la escena del asesinato de Lincoln en El nacimiento de una nación (67 planos en otros 6 minutejos). Pero por algo se dice que los soviéticos son los reyes del montaje, que hicieron de él (como ya dije en el hilo del cine soviético citando las palabras de Gubern) la verdadera sintaxis del cine.

A mí es precisamente el Eisenstein con el que más disfruto, mucho más que con el de Alexander Nevsky e Iván El Terrible, que tienen un ritmo y un montaje mucho más reposado y contenido.

En sus primeras películas, Eisenstein reconoció una fuerte inspiración de la estructura del haiku oriental (una forma de poesía japonesa tradicional compuesta por sólo tres versos), ya que advirtió que en ellos, la asociación de dos caracteres daba lugar a un significado gráfico irrespresentable (por ejemplo, el ejemplo clásico de los caracteres "boca" y "perro" que formarían una tercera imagen que sería el verbo ladrar). Eisenstein concibe la idea del montaje de El acorazado Potemkin de esta forma, y bajo la premisa de los principios opuestos (también basado en el Ying y el Yang oriental). Por eso en su trabajo de montaje potemkiano, vemos como se oponen constantemente sus imágenes: pasamos de un primer plano a un plano con mucha profundidad de campo; pasamos de un plano detalle que se encuentra en el centro de la pantalla, a un detalle que se encuentra en la periferia de la misma; pasamos de una imagen en la que un marinero es humillado a la siguiente dónde vemos cómo se subleva; vemos un plano general de las escaleras de Odessa con la masacre y inmediatamente después primeros planos de las botas de los soldados, etc...con eso consigue construir una cercanía emocional con el espectador, un torrente de sensaciones que digiere como puede, pero que le producen, como poco, cierta inquietud, ya sea física o intelectual. Si miras la película desde éste prisma, se trata de una obra colosal como pocas.

También os recomiendo La huelga y Octubre, que van en la misma dirección que este Acorazado Potemkin en cuestiones de lenguaje cinematográfico y montaje de las ideas, un cine fragmentario, en el que sus partes suman más que el todo.

Desconectado BeaClane

« Respuesta #22 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 23:01:07 »

A mí es precisamente el Eisenstein con el que más disfruto, mucho más que con el de Alexander Nevsky e Iván El Terrible, que tienen un ritmo y un montaje mucho más reposado y contenido.

En sus primeras películas, Eisenstein reconoció una fuerte inspiración de la estructura del haiku oriental (una forma de poesía japonesa tradicional compuesta por sólo tres versos), ya que advirtió que en ellos, la asociación de dos caracteres daba lugar a un significado gráfico irrespresentable (por ejemplo, el ejemplo clásico de los caracteres "boca" y "perro" que formarían una tercera imagen que sería el verbo ladrar). Eisenstein concibe la idea del montaje de El acorazado Potemkin de esta forma, y bajo la premisa de los principios opuestos (también basado en el Ying y el Yang oriental). Por eso en su trabajo de montaje potemkiano, vemos como se oponen constantemente sus imágenes: pasamos de un primer plano a un plano con mucha profundidad de campo; pasamos de un plano detalle que se encuentra en el centro de la pantalla, a un detalle que se encuentra en la periferia de la misma; pasamos de una imagen en la que un marinero es humillado a la siguiente dónde vemos cómo se subleva; vemos un plano general de las escaleras de Odessa con la masacre y inmediatamente después primeros planos de las botas de los soldados, etc...con eso consigue construir una cercanía emocional con el espectador, un torrente de sensaciones que digiere como puede, pero que le producen, como poco, cierta inquietud, ya sea física o intelectual. Si miras la película desde éste prisma, se trata de una obra colosal como pocas.

También os recomiendo La huelga y Octubre, que van en la misma dirección que este Acorazado Potemkin en cuestiones de lenguaje cinematográfico y montaje de las ideas, un cine fragmentario, en el que sus partes suman más que el todo.

Muy interesante todo lo que cuentas Nota :) Me encanta descubrir todas estas cosillas. De los de los caracteres asociados sí he leído algo (para entenderlo nos pusieron el ejemplo ojo+agua = llorar). A ver si profundizo un poco en el cine soviético que todo lo que he aprendido estos meses me ha resultado fascinante.

Gracias por tus recomendaciones :)

"No me retiraré hasta que me atropelle un camión, un productor o un crítico"

Desconectado StephenLarsson

« Respuesta #23 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 23:40:25 »
Todo lo que escribas Bea se agradece al igual que El Nota, así puedes saber cosas interesantes que no se sabían. Ahora vamos al meollo

Asombrado me hallo con El acorazado Potemkin después de tenerla pendiente un gran periodo de tiempo. Al verla me he sentido como un niño pequeño cuando le compran por primera vez zapatos nuevos, un hallazgo que nunca se olvidará y que por fin he descubierto, el montaje convertido en arte gracias a Sergei Eisenstein. Gracias a su montaje se convierte en una película muy amena, con un estilo de ritmo muy bien marcado consiguiendo planos en los lugares más insospechados. Que decir de la famosa escena de la escalinata, llena de suspense que pocas películas pueden conseguir hoy en día de principio a fin terminando por la caída de la cuna perfectamente homenajeado por de Palma en 'Los Intocables de Elliot Ness'. ESTO ES CINE

Una duda que me ha inquietado y para aquellos que hayáis visto una versión no restaurada. Cuando    izan la nueva bandera roja, en la versión restaurada por Kino está coloreada en rojo.

¿Venía así en las anteriores ediciones por deseo de Eisenstein o Kino la ha coloreado?

Conectado Orang_Clockwork

« Respuesta #24 en: Lunes 26 de Mayo de 2014, 23:58:27 »
Ahora no caigo de qué color era en la versión que vi, pero si te sirve mira el punto 8 https://www.filmin.es/blog/15-claves-que-quiza-no-conozcas-sobre-el-acorazado-potemkin

Desconectado Amármol

« Respuesta #25 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 01:01:43 »
vista el acorazado... :noo
dragon, nos montamos el partido aparte tu y yo?

Desconectado Dragondave

« Respuesta #26 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 09:18:23 »
dragon, nos montamos el partido aparte tu y yo?

Tranquilo, que ya montaremos tú y yo el oficial  :roll :poss

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

« Respuesta #27 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 11:06:23 »
Me alegro que te haya gustado tanto, Stephen. Y amármol, tú sí que eras un misterio al respecto (en realidad pensaba que no te haría mucho tilín después de ver ciertos cates a películas silentes top) y me ha dejado roto tu 9. Me alegro, me alegro.

También es interesante el aporte de Orang por si alguien quiere saber un pooooco más.

Desconectado Amármol

« Respuesta #28 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 15:30:48 »
como decis por ahi, el montaje es bestial; no da respiro
aparte hay una escena con los leones del teatro muy lograda, trasladando las emociones de los implicados en 3 imagenes

por otra parte, el muerto me recordaba al de 'Colorado Jim' :roll

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #29 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 23:12:52 »
Me uno a los impresionados por el montaje, pero a la vez que es su mayor virtud me parece que Eisenstein deja la película totalmente dependiente de esto, dejando algo descolgada una historia que en ocasiones me ha parecido algo manipuladora (no quiero decir panfletista que os cabreáis :ñe). Aún así es una obra técnicamente maravillosa, con unas imágenes que me han dejado bastante impresionado, la escena en la que todos van hacia dónde reposa el cuerpo del marinero o en la que los puños de la gente se van cerrando conforme al discurso de los otros van a perdurar en mi memoria durante mucho tiempo. Gran elección de nuevo Nota, lo tiene difícil España.