Por favor ingresa o regístrate. Domingo 24 de Marzo de 2019, 06:55:30

Autor Tema: El tugurio del cine soviético  (Leído 12144 veces)

Desconectado GonzaloGR29

Re:El tugurio del cine soviético
« Respuesta #15 en: Lunes 05 de Mayo de 2014, 14:10:50 »
Me gusto mucho en "Cuando pasan las cigüeñas", hacía un gran papel y derrochaba belleza. Habrá que seguir investigando en sus trabajos. DEP :tears

Desconectado El Nota

« Respuesta #16 en: Martes 06 de Mayo de 2014, 15:42:26 »
Hablemos un poco de El ruego

Película gérmen de la trilogía que acabarían por conformar El árbol de los sueños y Arrepentimiento. También conocido como La súplica, el film de Abuladze resulta marcadamente teatral (en ocasiones, en los juegos de luces y sombras (brillantes algunos), recuerda al teatro negro checoslovaco) y de él se transpira un tono de misticismo que recorre el eje de la película. Narrada casi al 100% por una voz en off que recita poemas de un poeta ruso, El ruego es una película que grita a los cuatro vientos la necesidad que el espectador dé de sí para visionarla. Recuerdo haberme puesto con ella hará unos dos años y a los 15 minutos ya la había quitado de puro tedio. Es una película contemplativa, de fuerte carga simbólica (que por desgracia, me resulta indescifrable en su mayoría, porque desconozco bastante la religión ortodoxa que sale en escena) y de una belleza sin igual. En este segundo intento pude conectar bien con ella des del inicio, preparándome para encontrarme con lo que fuera, y resulta que la película va de menos a más, metiéndonos en un bucle de intolerancia, fanatismo y redención. Maravillosa a ratos, irregular en otros, basa gran parte de su potencial en el poderío visual, en las composiciones de claroscuros, en la búsqueda del ideal. Una película que no me recomendaría ni a mí mismo en cualquier otro día, pero que recuerda en cierta medida al cine de Paradjanov (imposible no remitirse a su El color de las granadas), ambos directores georgianos (menudo nido de artistas...Paradjanov, Abuladze, Kalatozov, Iosseliani...). Un 6 alto, un 7 bajo...como queráis. Siempre hay que premiar este tipo de valentías a la hora de afrontar una película.

Desconectado El Nota

« Respuesta #17 en: Miércoles 07 de Mayo de 2014, 23:26:40 »
La última de mi mini ciclo soviético antes de ponerme con las pelis del Mundial ha sido...

Hamlet de Grigori Kozintsev. Película que, por supuesto, desentona bastante con la idea general que pueda tener cualquiera de lo que fue el cine soviético (es jodidamente raro escuchar este teatro genuinamente británico en ruso), especialmente por lo que se refiere a la temática (aunque veo con interés que Kozintsev también adaptó el Don Quijote). Visualmente es un espectáculo majestuoso, apabullante, casi tanto como el castillo a orilla del mar en el que se desarrolla la tragedia shakesperiana. Realmente, si me hicieran decidirme por el teatro de Hamlet que leí (sí, en castellano) o ésta película, me decidiría sin pestañear por la segunda. No sólo por unas actuaciones que rayan a gran nivel (mención especial para el protagonista Innokenti Smoktunovsky), sino porque en muchos pasajes las poderosísimas imágenes de que está compuesta la película superan con creces nuestra a veces endeble imaginación. Ni loco podría yo haberme recreado con tanta precisión y pavor como con la espectral aparición del padre de Hamlet asesinado, una de las mejores escenas que he visto éste último año sin fisuras. O el hermoso travelling en que vemos el triste devenir de Ofelia. O la voz en off de Hamlet realizando su famoso monólogo entre las rocas a orilla del mar. Os la recomiendo muy encarecidamente, a TODOS los que por casualidad leáis esto.

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #18 en: Miércoles 07 de Mayo de 2014, 23:43:43 »
Hostia pues este Hamlet tiene pintaza. Igual hasta veo su Quijote.

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #19 en: Jueves 08 de Mayo de 2014, 00:26:06 »
Ponla en el mundial y matamos dos pájaros de un tiro Nota, que tiene buena pinta  :ñe

Desconectado BeaClane

« Respuesta #20 en: Jueves 15 de Mayo de 2014, 19:29:33 »
Acabo de leer el capítulo "El estallido del cine soviético" de Gubern y traigo algunas películas que se podrían considerar "recomendaciones" (principalmente para El Nota, que ya es inevitable no asociar su persona al cine procedente de la URSS).

Me ha llamado la atención que al buscar dos películas de Vladimir Gardin, que según el libro fue por unos años el primer y único realizador del cine bolchevique, me haya costado tantísimo localizar información sobre ellas (ya encontrar las películas será todo un logro). Bueno, las películas que destaca el capítulo son Hambre... hambre... hambre..., La hoz y el martillo y La cruz y el fusil. No sé si has visto alguna, en cualquier caso la primera tiene buena pintilla.

En el texto también hablan del cine que salió de la FEKS (algo así como Fábrica del actor excéntrico). De una no he encontrado absolutamente nada (Las aventuras de Octobrina) y la otra tampoco tiene una pinta increíble pero la he visto en FA y he muerto del gusto (La nueva Babilonia). Por lo visto la FEKS estaba inspirada en los movimientos teatrales de vanguardia e incorporaba recursos del circo y del music-hall.

Y a partir del ahí el texto habla de los más conocidos: de Eisenstein, de Pudovkin y su trilogía revolucionaria...

Resalto el párrafo con el que acaba el texto:

"Los maestros rusos han hecho nacer el auténtico cine de masas, han llevado las imágenes al límite del realismo, han hecho añicos al star-system como fórmula y la película-mercancía, y han creado con el montaje la verdad sintaxis del cine. Con la escuela soviética el cine ha incorporado el drama coral de las multitudes, el pathos de la tragedia clásica".

En verdad he venido aquí a soltar títulos a diestro y siniestro pero bueno, quizá a alguien le interese xD

"No me retiraré hasta que me atropelle un camión, un productor o un crítico"

Desconectado El Nota

« Respuesta #21 en: Jueves 15 de Mayo de 2014, 23:32:22 »
La verdad es que no he tenido el gusto de acercarme al cine soviético en su vertiente más teórica (más allá de algun ensayo sobre Eisenstein a trozos), y sería algo que me gustaría ir haciendo poco a poco, cuando disponga de algo de tiempo más allá de la carrera. Por cierto, ¿hay algo sobre lo que no haya escrito Gubern? Qué tío.

Ni Vladimir Gardin ni las cuatro primeras películas que mencionas me sonaban de nada. Digamos que el cine soviético que he catado durante estos años es el más accesible y comercial (por llamarlo de alguna manera), el más conocido entre las masas, aunque después pueda dar pereza ofrecerle un visionado. La única que conocía y que tenía localizada era La nueva Babilonia , entre otras porque está codirigida por el hamijo Grigori Kozintsev, del que hablé hará unas semanas a raíz del visionado de la maravillosa Hamlet (que te recomiendo fervorosamente).

Desconectado El Nota

« Respuesta #22 en: Martes 27 de Mayo de 2014, 20:51:47 »

Rusalochka, o La sirenita soviética, para que nos entendamos. Me he acercado a ella por pura curiosidad, porque he visto que éstos días la votaban unos cuantos foreros de por aquí. Y bueno, qué demonios, uno siempre espera encontrarse con un nuevo Yuri Norshstein o un nuevo Petrov tras estas obras de animación tradicionales. Nada más lejos. En realidad, se puede decir que he acabado ligeramente decepcionado. Sí que es cierto que se trata de una interpretación del cuento que difiere bastante de la de Disney (aquí el autor condena a nuestra protagonista des del inicio, no se le da en ningún momento oportunidad de hacerse valer, todo depende de terceros...es el único personaje sacrificado de la obra, por el simple hecho de haberse enamorado de un humano...seguro que los extremistas aquí verían racismo y especismo camuflado, pero bueno). Dejando de lado la amigüidad moral del cuento, sí que consigue durante su tramo central ciertas escenas hermosas y aplaudibles. El tramo inicial y final me parecen horrorosos y que toman un poco por tonto al espectador. Pero lo que más me ha decepcionado ha sido la animación, el envoltorio que Aksenchuk ha querido darle a su obra, que me parece de un falto de atractivo espantoso. Un 5 alto, un 6 bajo...aún dudo de si el 6 es demasiado generoso por mi parte, pero bueno, de momento se queda así.

Desconectado msolde

« Respuesta #23 en: Sábado 26 de Julio de 2014, 20:08:38 »
Acabo de ver Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957) y me he encontrado una imagen que me era familiar desde que entré por primera vez en este foro: Tatyana Samojlova, la actriz del avatar de Nota. Misterio resuelto.

Aprovecho para poner aquí las 15 películas de la URSS que he visto:

El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)
Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
Dersu Uzala (El cazador) (Akira Kurosawa, 1975)
El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)
Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
La ascensión (Larisa Shepitko, 1977)
Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
Tierra (Zemlya) (Aleksandr Dovzhenko, 1930)
Alexander Nevsky (Sergei M. Eisenstein, 1938)
Iván el Terrible. Parte I (Sergei M. Eisenstein, 1944)
Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985)
Octubre (Sergei M. Eisenstein, 1928)
El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
Iván el Terrible. Parte II (La conjura de los boyardos) (Sergei M. Eisenstein, 1958)

En la lista podéis encontrar principalmente a Eisenstein y a Tarkovsky.

Y algunas de las que tengo en listas para ver:
La huelga (Sergei M. Eisenstein, 1925)
Los corceles de fuego (Sergei Parajanov, 1964)
El color de la granada (Sergei Parajanov, 1968)

Ya tengo 2000 películas votadas en FilmAffinity. A por las 2500!

Desconectado Dragondave

« Respuesta #24 en: Sábado 26 de Julio de 2014, 20:12:30 »
Échale un ojo si puedes también a La balada del soldado y La infancia de Iván, no creo que te defrauden : oki

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado msolde

« Respuesta #25 en: Sábado 26 de Julio de 2014, 20:20:37 »
Échale un ojo si puedes también a La balada del soldado y La infancia de Iván, no creo que te defrauden : oki

Apuntadas. Un objetivo que tengo es ver toda la filmografía de Tarkovsky así que La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962) también la tenía listada. La balada del soldado (Grigori Chukhrai, 1959) no la conocía.

Ya tengo 2000 películas votadas en FilmAffinity. A por las 2500!

Desconectado El Nota

« Respuesta #26 en: Sábado 26 de Julio de 2014, 21:56:03 »
Un consejo con la de Paradjanov: tómatela con muuuuuucha calma. Es una película puramente visual, con muchísimo simbolismo detrás de sus imágenes (la gran mayoría indescifrable para un servidor, para ser sinceros). A veces parece una fusión de literatura (poesía), pintura (por su puesta en escena) y cine. Una verdadera rareza que hay que ver un día en que te sientas valiente. En cierta manera, y creo que lo comenté en este mismo hilo, me recuerda a El ruego de Abuladze, por la radicalidad de su puesta en escena, porque está repleta de simbolismo de carácter algo más oriental que el europeo y que se nos pueden escapar de las manos, y porque hay que echarle un par para vérselas en una doble sesión.

Y soy muy pesado, pero yo te recomiendo todo Kalatozov (Soy Cuba, Sal para Svanetia y La carta que nunca fue enviada). Ah, y La huelga es una delicia de película, mi preferida de Eisenstein. Aunque viendo ese rancio 6 a Octubre...no sé, no sé :ñe

Desconectado Dragondave

« Respuesta #27 en: Domingo 31 de Agosto de 2014, 10:23:38 »
Realmente no es sólo soviética, porque también entran las rusas, pero me ha parecido muy interesante como para compartirla por aquí, una lista de Cinema ad hoc con 50 recomendaciones sobre el cine ruso y soviético, donde además limitan a 3 pelis por director, para que haya más descubrimientos.

http://cinemaadhoc.info/2014/08/50-recomendaciones-del-cine-ruso-y-sovietico/

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #28 en: Domingo 31 de Agosto de 2014, 11:33:18 »
Grande Dersu!  :clap

Anticipo que al Nota le va a gustar la lista, prácticamente todo lo que ha puesto en el mundial está ahí, no?

Desconectado Genjuro

« Respuesta #29 en: Domingo 31 de Agosto de 2014, 13:46:15 »
Joer, poner cosas como Euphoria y olvidarse por completo de Otar Iosseliani tiene delito.