Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 14 de Noviembre de 2018, 16:05:29

Autor Tema: El tugurio del cine soviético  (Leído 11378 veces)

Desconectado El Nota

El tugurio del cine soviético
« en: Viernes 02 de Mayo de 2014, 00:33:10 »

Abro este hilo porque como me estoy montando un pequeño ciclo de cine de la URSS y no sé por dónde comentar ninguna de las películas que van cayendo, pues por aquí andaran. Más que nada porque anden todos los comentarios de esa gran cuna del cine por un mismo lado, y por si dentro de 5 años quiero pasarme a ver qué opinaba de tal o cual película. Es siempre cachondón leerte cinco años antes. Y también para que comente todo el mundo al que, como a un humilde servidor, le apasione el cine que se conreó en las repúblicas soviéticas, uno de los más líricos y atrevidos de la historia. A ver si conseguimos animar a la gente a disfrutar del cine comunista como toca. Y qué diantres, si Charlotte abre un hilo de gabachos yo no seré menos.

Desconectado Aitor

Re:El tugurio del cine soviético
« Respuesta #1 en: Viernes 02 de Mayo de 2014, 01:36:44 »
Sí señor, a reivindicar el cine soviético.  :clap

Desconectado El Nota

« Respuesta #2 en: Viernes 02 de Mayo de 2014, 12:21:43 »
Las dos últimas que he visto (ya comentaré más tarde El ruego, que ahora me da palazo :roll):

Alas de Larisa Shepitko. Después de la memorable sorpresa que me había llevado con La ascensión, me vi atraído irremediablemente hacia su otra supuesta gran obra. En este caso seguimos los pasos de Nadezhda Petrovna, mujer aviadora que se edificó una notoria reputación en el devenir de la II Guerra Mundial. Nosotros la conocemos una vez terminada la guerra, con Petrovna dirigiendo un centro educativo de jóvenes. Shepitko se centra especialmente en mostrarnos, a partir de escenas cotidianas, la nueva vida de Petrovna, una vida en la cual no tiene lugar, un espacio claustrofóbico, excesivamente marcado, rutinario, rígido, sin apenas margen para la maniobra. Vemos cómo le cuesta desenvolverse socialmente, cómo le cuesta mantener relaciones afectivas, ya sea filiales o de pareja, cómo le cuesta manejar situaciones en que el cara a cara con el ser humano parece aterrorizarle y la convención social, aunque necesaria, se le torna pesadillesca. En todo momento vemos como su lugar es el cielo, es pilotar un avión surcando el aire, sin control, sin ataduras y sin convencionalismos (de hecho, creo que comenté en el hilo de El viento se levanta que ambas películas comparten una forma similar de proyectar esta idea, la de la ensoñación y vía de escape que supone subirse a una aeronave). De todas formas, la película no terminó de convencerme: partiendo ya de que la temática no me resulta especialmente atractiva, que la elección de la protagonista me parece más bien soporífera y que no es una película que se arriesgue ni a nivel formal ni conceptual, se queda en un film interesante sin más. Lo más destacable es el esfuerzo por desmitificar el héroe nacional y recogerlo como una persona de a pie, una más dentro de una sociedad deshumanizada, con sus temores y con sus sueños (algo así ocurría también en La ascensión). Si es que incluso en la escena final me habría gustado mucho más una afirmación de la propia identidad, una subjetivización de la libertad  algo más "romántica"
Spoiler
[close]

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #3 en: Viernes 02 de Mayo de 2014, 22:01:12 »
Queremos movimiento en este hilo, que el soviético es un tipo de cine que no he tanteado mucho pero cada vez que me acerco a él me gusta. Tengo que ponerme en serio con este país porque lo merece.
Por aquí las que he visto hasta el momento (recomendaros algo jodíos):

Desconectado El Nota

« Respuesta #4 en: Viernes 02 de Mayo de 2014, 23:53:03 »
Pues viendo tus votaciones lo primero que se me viene a la cabeza es, para empezar, dos Kalatozovs (soy muy pesado, lo sé). Soy Cuba es posiblemente el mayor conjunto de piruetas técnicas de la historia del cine, una de sus más elevadas cotas de virtuosismo, un must see en toda regla que muy posiblemente hará que te toques como un mono, más allá de los rancios que la detestan únicamente por tacharla de panfletaria. The letter never send es otra joya que sigue las constantes visuales de Cuando pasan las cigüeñas, pero en la estepa, en las más salvaje de las naturalezas, y con una historia apasionante, muy a la altura. De las que ganan con la memoria.

También te recomendaría La huelga de Eisenstein, es mi película favorita del maestro del montaje y en ella trasciende una temática que por desgracia a día de hoy sigue siendo de lo más vigente. Uno de los trabajos de montaje más soberbios que he visto nunca.

Una que no sé hasta dónde podría gustarte, pero que a mí me apasiona es Tierra de Dovhzenko. No sólo por contener unas de las imágenes más bellas que recuerdo en una película, sino por la fuerza con que trata el paso de la ruralidad hacia la evolución industrial bajo la simple metáfora de la llegada de un tractor a un pueblo de payeses soviets. Una película de largo recorrido, con unos close-ups de muchísima fuerza narrativa y en definitiva, una muesca costumbrista brillante. Con una de las escenas funerarias más soberbias de la historia del cine seguro (súmale también la de Soy Cuba). Cine-poema, que dirían.

Para cerrar estas cutradas de recomendaciones (no tengo FA a mano), te diría que te siguieras acercando al cine de animación, sobre todo de Norshteyn, que ya he visto que te gustó su erizito. El cuento de los cuentos es una mediometraje muy hermoso que da buena muestra del talento del director con el género animado. Un verdadero artesano de los que no quedan.

Y por supuesto, La ascensión, que doy por supuesto que la verás sí o sí por el Mundial.

« Respuesta #5 en: Sábado 03 de Mayo de 2014, 00:22:31 »
Iré catando algunas de las que has dicho. Hace unos días intenté descargarme Po zakonu
de Kuleshov, pero no la consigo entera (sólo 57 minuntos). Por la sinopsis me atraía una aventurilla así de cine mudo. Intentaré seguir buscando.

Desconectado Aitor

« Respuesta #6 en: Sábado 03 de Mayo de 2014, 02:47:01 »
Yo recomendaría 'Holodomor 33' http://www.filmaffinity.com/es/film420252.html, 'Suburbios' http://www.filmaffinity.com/es/film805704.html y 'Cama y sofá' http://www.filmaffinity.com/es/film442269.html

Éstas también (son las que más me gustan) pero no sé si agradarán a todos, quizás sea yo que me gustan las historias de amores  :love :love http://www.filmaffinity.com/es/film776941.html http://www.filmaffinity.com/es/film931192.html
http://www.filmaffinity.com/es/film504546.html
http://www.filmaffinity.com/es/film977789.html

Por último si alguien se atreve, puede ver una película sobre Pedro el grande en 2 partes, 4 h de metraje (fabulosas) http://www.filmaffinity.com/es/film570941.html y http://www.filmaffinity.com/es/film760122.html

Desconectado El Nota

« Respuesta #7 en: Sábado 03 de Mayo de 2014, 11:44:35 »
Tres que ni conocía, buena cosecha. Lo jodío de las que recomiendas, Aitor, es que parecen difíciles de conseguir...supongo que has tirado de mula para todas ellas, ¿no?

Con Boris Barnet siempre encuentro muchísimos elementos atractivos en sus películas, pero nunca me acaban de entusiasmar. Todas las que he visto suyas me han dejado un regustillo amargo, como que les falta algo para ser realmente grandísimas películas. Pero veo que es más cosa mía. En realidad tiene tics de tipo reivindicable.

Desconectado Aitor

« Respuesta #8 en: Sábado 03 de Mayo de 2014, 14:49:41 »
Sí, como te dije en un mensaje anterior están en emule todas. A mí Barnet me parece un director muy bueno, le da una emoción a sus películas como pocos.

Desconectado El Nota

« Respuesta #9 en: Sábado 03 de Mayo de 2014, 15:04:27 »
En realidad todas las películas que he visto suyas andan sobre el 7, que no se lo puse en su momento por puro fundamentalismo islámico. El recuerdo que tengo ahora de Al borde del mar azul es de una historia de amor muy bella, filmada en un color que estilizaba mucho la película y invitaba a la ensoñación y la entrañabilidad. Igual le doy una revisión a mediano-largo plazo.

Con Suburbios sí que conecté mejor con su estilo y me gustó mucho el innovador uso del sonido como elemento narrativo. Escribí esto en su momento:

Ante la escucha del vocablo maldito uno siempre tiende a vincularlo, sobre todo, con el artista desamparado, con el intelectual olvidado, con el creador incomprendido. Y no hay forma más práctica y directa de entrar en el malditismo (por la puerta grande) que optar como vía de escape definitiva por el suicidio. Boris Barnet cumple con todos los preceptos para tal cualificativo: no sólo su cine fue (ha sido) básicamente obviado por la historia, si no que decidió acabar con su vida a los 63 años, no sin antes dejar una nota de despedida en la que lamentaba el poco apoyo que sintió durante su carrera por parte del público y de las productoras. Un incomprendido, un artista en la sombra.

Es notoria, durante los primeros compases de su carrera, la influencia de su mentor Kuleshov (que le hizo debutar como actor en la alocada Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques, 1924), del cual extrajo cierta afinidad por el slapstick, que cultivó en obras como La muchacha de la sombrerera (1927) y La casa de la plaza Trubnaya (1928).

El debut de Barnet en el sonoro no pudo ser más interesante. Si hay algo en Suburbios (1933) que destaque por encima del conjunto es, precisamente, el uso del sonido (amén de suponer un punto de inflexión en cuanto al tono de sus películas, aquí mucho más sombrío y pesimista, siempre ciñéndonos, eso sí, al contenido de su filmografía), que se aleja de los cánones del realismo para virar hacia vertientes algo más expresionistas e innovadoras: las escena bélicas del segundo tramo de película lo corroboran.

El conflicto central en Suburbios (ubicado en una aldea de la Rusia zarista sobre el año 1914 y ante el inicio de la I Guerra Mundial) avanza entre las líneas del frente de guerra y la retaguardia de la aldea, reflexionando, como muchos directores reconocidos lo hicieran más adelante, sobre la futilidad y el gran absurdo que supone una guerra, sobre la fragilidad de las relaciones personales y, sobre todo, de lo irónica que puede resultar la existencia (idea que se nos presenta en todo su esplendor en la última y maravillosa escena de la película).

A ver si mañana me animo a comentar algo de El ruego y la maravillosa adaptación de Hamlet.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #10 en: Domingo 04 de Mayo de 2014, 21:04:28 »
El cine soviético es otro monstruo a descubrir. Lástima de directrices políticas que entorpecieron la labor de tantos directores. Es difícil encontrar a autores de gran nivel que fueran capaces de trabajar regularmente.

Yo le tengo especial cariño al cine del georgiano Otar Iosseliani, que hizo tres largometrajes soviéticos antes de exiliarse a Francia. Me encanta su estilo tan visual y dinámico, sin apenas psicología, y cómo utiliza la comedia de regusto tatiano para criticar al poder o al clasismo, o para demostrar su amor por las costumbres populares y por un cierto hedonismo.

Desconectado El Nota

« Respuesta #11 en: Domingo 04 de Mayo de 2014, 22:04:07 »
Georgia, tierra de genios.

He aprovechado para echar una ojeada a su filmografía en FA y me ha sorprendido ver que la del mirlo cantor era suya. Siempre la había tenido en el punto de mira, pero desconocía que la dirigia Iosseliani. Adquiriendo. De él sólo había visto Viejas canciones georgianas y me dejó más bien indiferente, aunque era un cortometraje de unos 20 minutos.

« Respuesta #12 en: Lunes 05 de Mayo de 2014, 13:39:54 »
Acaba de palmar Tatyana Samojlova (Cuando pasan las cigüeñas). DEP, bonica.

Desconectado El Nota

« Respuesta #13 en: Lunes 05 de Mayo de 2014, 13:53:19 »
Bueno, algún día tenía que tocarle. Ya estaba viejecilla y hacía años que no trabajaba en ningún proyecto ni nada. De hecho, debe hacer como 30 años que ya no interpreta nada reseñable. Aún así, para mí siempre será un icono de la mejor etapa de Kalatozov, que supo sacarle una expresividad y ternura a prueba de bombas. Vuestra oportunidad perfecta para darle una oportunidad a La carta que nunca fue enviada, dónde además de brindar una gran actuación, también es una nueva muestra de su belleza.

Yo intentaré echar un vistazo a Anna Karenina, su, al parecer, último gran papel. Descansa en paz, ardillita  :tears :tears

Desconectado Dragondave

« Respuesta #14 en: Lunes 05 de Mayo de 2014, 14:05:05 »
DEP  :bye

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy