Por favor ingresa o regístrate. Lunes 17 de Junio de 2019, 02:34:07

Autor Tema: Lo Mejor de 2018  (Leído 666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fleming

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2328
  • Sexo: Masculino
  • In heaven, everything is fine.
    • La Cinta Blanca
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #15 en: Martes 01 de Enero de 2019, 19:04:13 »
A lo largo del año voy preparando mi lista de los mejores visionados, sin incluir revisiones, en FA, así que ahora, gracias al creador de listas tan majo que tenemos por el foro solo tengo que introducir el enlace y...

01 ~ Al azar de Baltasar ~ Robert Bresson ~ 1966
02 ~ Remordimiento ~ Ernst Lubitsch ~ 1932
03 ~ El espejo ~ Andrei Tarkovsky ~ 1975
04 ~ La huelga ~ Sergei M. Eisenstein ~ 1925
05 ~ La isla desnuda ~ Kaneto Shindô ~ 1960
06 ~ La corrupción ~ Mauro Bolognini ~ 1963
07 ~ Los camaradas ~ Mario Monicelli ~ 1963
08 ~ Habeas Corpus ~ Jorge Acha ~ 1986
09 ~ La tienda en la calle mayor ~ Ján Kadár, Elmar Klos ~ 1965
10 ~ La llegada ~ Denis Villeneuve ~ 2016
11 ~ Chacal ~ Fred Zinnemann ~ 1973
12 ~ Metropolitan ~ Whit Stillman ~ 1990
13 ~ El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) ~ Fritz Lang ~ 1922
14 ~ Yo la conocía bien ~ Antonio Pietrangeli ~ 1965
15 ~ Juegos prohibidos ~ René Clément ~ 1952
16 ~ El comienzo del verano ~ Yasujiro Ozu ~ 1951
17 ~ Té y simpatía ~ Vincente Minnelli ~ 1956
18 ~ El río ~ Jean Renoir ~ 1951
19 ~ La escapada ~ Dino Risi ~ 1962
20 ~ Z. ~ Costa-Gavras ~ 1969
21 ~ Como en un espejo ~ Ingmar Bergman ~ 1961
22 ~ El salario del miedo ~ H.G. Clouzot ~ 1953
23 ~ Gente corriente ~ Robert Redford ~ 1980
24 ~ Sexo, mentiras y cintas de video ~ Steven Soderbergh ~ 1989
25 ~ À Flor do Mar (Hovering Over the Water) ~ João César Monteiro ~ 1986
26 ~ Bajo los puentes ~ Helmut Käutner ~ 1946
27 ~ La esposa solitaria ~ Satyajit Ray ~ 1964
28 ~ La piel dura ~ François Truffaut ~ 1976
29 ~ La mujer del lago ~ Yoshishige Yoshida ~ 1966
30 ~ Gilda ~ Charles Vidor ~ 1946
31 ~ El estrangulador de Rillington Place ~ Richard Fleischer ~ 1971
32 ~ Los demonios en mi puerta ~ Jiang Wen ~ 2000
33 ~ Miedo súbito ~ David Miller ~ 1952
34 ~ Nazarín ~ Luis Buñuel ~ 1959
35 ~ El silencio ~ Ingmar Bergman ~ 1963
36 ~ I fidanzati ~ Ermanno Olmi ~ 1963
37 ~ El crack ~ José Luis Garci ~ 1981
38 ~ La gran ciudad ~ Satyajit Ray ~ 1963
39 ~ Alice ~ Jan Svankmajer ~ 1988
40 ~ La carreta fantasma ~ Victor Sjöström ~ 1921
41 ~ El expreso de medianoche ~ Alan Parker ~ 1978
42 ~ Mother ~ Bong Joon-ho ~ 2009
43 ~ Rebeldes del dios Neón ~ Tsai Ming-liang ~ 1992
44 ~ Romeo, Julieta y las tinieblas ~ Jirí Weiss ~ 1960
45 ~ Atraco a las tres ~ José María Forqué ~ 1962
46 ~ El déspota ~ David Lean ~ 1953
47 ~ El hombre del traje blanco ~ Alexander MacKendrick ~ 1951
48 ~ Las hermanas de Gion ~ Kenji Mizoguchi ~ 1936
49 ~ Un asunto de mujeres ~ Claude Chabrol ~ 1988
50 ~ Nueve reinas ~ Fabián Bielinsky ~ 2000
51 ~ Testigo Silencioso ~ Daryl Duke ~ 1978
52 ~ Pero que todos sepan que no he muerto ~ Andrea Weiss ~ 2017
53 ~ Naturaleza muerta ~ Jia Zhang Ke ~ 2006
54 ~ Tomates verdes fritos ~ Jon Avnet ~ 1991
55 ~ Noche en la Tierra ~ Jim Jarmusch ~ 1991
56 ~ Polvo en el viento ~ Hou Hsiao-Hsien ~ 1986
57 ~ Shijie (El mundo) ~ Jia Zhang Ke ~ 2004
58 ~ El enigma de Gaspar Hauser ~ Werner Herzog ~ 1974
59 ~ Accidente sin huella ~ Claude Chabrol ~ 1969
60 ~ Tarde para la ira ~ Raúl Arévalo ~ 2016
61 ~ Sucesos en la cuarta fase (Sucesos en la 4ª fase) ~ Saul Bass ~ 1974
62 ~ Distinto amanecer ~ Julio Bracho ~ 1943
63 ~ Cuando Harry encontró a Sally ~ Rob Reiner ~ 1989
64 ~ Coco ~ Lee Unkrich, Adrián Molina ~ 2017
65 ~ Barravento ~ Glauber Rocha ~ 1962
66 ~ El incinerador de cadáveres ~ Juraj Herz ~ 1969
67 ~ Río salvaje ~ Elia Kazan ~ 1960
68 ~ La versión Browning ~ Anthony Asquith ~ 1951
69 ~ El tren de las 4:50 ~ George Pollock ~ 1961
70 ~ La novia vestía de negro ~ François Truffaut ~ 1968
71 ~ Fallen Angels (Ángeles caídos) ~ Wong Kar-Wai ~ 1995
72 ~ El imperio de los sentidos ~ Nagisa Oshima ~ 1976
73 ~ El desprecio ~ Jean-Luc Godard ~ 1963
74 ~ Los jueves, milagro ~ Luis García Berlanga ~ 1957
75 ~ Mi querida señorita ~ Jaime de Armiñán ~ 1971
76 ~ Boda blanca ~ Jean-Claude Brisseau ~ 1989
77 ~ Estrella nublada ~ Ritwik Ghatak ~ 1960
78 ~ El esqueleto de la señora Morales ~ Rogelio A. González ~ 1959
79 ~ Kaleidoscope ~ Rupert Jones ~ 2016
80 ~ Red Road ~ Andrea Arnold ~ 2006
81 ~ Tú, yo y todos los demás ~ Miranda July ~ 2005
82 ~ Los asesinatos de mamá ~ John Waters ~ 1994
83 ~ El placer ~ Max Ophüls ~ 1952
84 ~ Barrio ~ Fernando León de Aranoa ~ 1998
85 ~ Mónica del Raval ~ Francesc Betriu ~ 2009
86 ~ Verónica ~ Paco Plaza ~ 2017
87 ~ Nuestro siglo ~ Artavazd Pelechian ~ 1983
88 ~ Julieta ~ Pedro Almodóvar ~ 2016
89 ~ El pico ~ Eloy de la Iglesia ~ 1983
90 ~ Zombi ~ George A. Romero ~ 1978
91 ~ Problema cada día ~ Claire Denis ~ 2001
92 ~ De amor se vive (TV) ~ Silvano Agosti ~ 1984
93 ~ La Venus de las pieles ~ Roman Polanski ~ 2013
94 ~ Charlie Bubbles ~ Albert Finney ~ 1967
95 ~ Jerry Calamidad ~ Jerry Lewis ~ 1964
96 ~ El Viyi ~ Georgi Kropachyov, Konstantin Ershov ~ 1967
97 ~ Offside (Fuera de juego) ~ Jafar Panahi ~ 2006
98 ~ Yes, We Fuck! ~ Antonio Centeno, Raúl de la Morena ~ 2015
99 ~ Familia ~ Fernando León de Aranoa ~ 1996
100 ~ A vida o muerte ~ Michael Powell, Emeric Pressburger ~ 1946

tachán!  :beer

Desconectado abu

  • Currante en Listas
  • *
  • Mensajes: 573
  • Sexo: Femenino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 de Enero de 2019, 21:48:07 »
Pues aquí dejo el balance del año, sin pensármelo mucho (están ordenadas por nota de FA, pero no he matizado en absoluto).

Mejores películas estrenos
(hay dos que se estrenaron en diciembre del 17, pero las he visto este año)

Isla de perros (Wes Anderson, 2018)
Caras y lugares (Agnès Varda, JR, 2017)
Lucky    (John Carroll Lynch, 2017)
The Florida Project (Sean Baker, 2017
El hilo invisible (Paul Thomas Anderson, 2017)
En la playa sola de noche (Hong Sang-soo, 2017)
Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)
The Party (Sally Potter, 2017)
El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos, 2017)
Alma mater   (Philippe Van Leeuw, 2017)
The Square   (Ruben Östlund, 2017)
Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017)
El insulto (Ziad Doueiri, 2017)

He visto poco, muy poco, pero tampoco he tenido demasiada motivación para ver mucho más.

Mejores películas de todos los tiempos vistas por primera vez (nota mínima 8,00):

Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985)
Carriage to Vienna (Karel Kachyna, 1966)
La tienda en la Calle Mayor (Ján Kadár y Elmar Klos, 1965)
À Flor do Mar (João César Monteiro, 1986)
Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965)
Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, 1964)
Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957)
Senso (Luchino Visconti, 1954)
Europa '51 (Roberto Rossellini, 1952)
La tierra tiembla (Luchino Visconti, 1948)
El valle de las abejas (Frantisek Vlácil, 1968)
¡Suspense!   (Jack Clayton, 1961)
Vida de Oharu, mujer galante   (Kenji Mizoguchi, 1952)
Todos nos llamamos Alí   (Rainer Werner Fassbinder, 1974)
Long Live the Republic (Karel Kachyna, 1965)
The Counterfeit Coin (Yorgos Javellas, 1955)
Indecisión (Mani Kaul, 1973)
El erizo en la niebla (Yuriy Norshteyn, 1975)
Rififi (Jules Dassin, 1955)
El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
Estrella nublada (Ritwik Ghatak, 1960)
Lola Montes (Max Ophüls, 1955)
Una partida de campo (Jean Renoir, 1936)
Vampyr, la bruja vampiro (Carl Theodor Dreyer, 1931)
La carreta fantasma (Victor Sjöström, 1921)
El hombre del sur (El sureño) (Jean Renoir, 1945)
Mouchette   (Robert Bresson, 1967)
Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1958)
Mes petites amoureuses (Jean Eustache, 1974)
Fausto (F.W. Murnau, 1926)
El amor después del mediodía   (Eric Rohmer, 1972)
Tempestad sobre Washington   (Otto Preminger, 1962)
De la vida de las marionetas (Ingmar Bergman, 1980)
La emperatriz Yang Kwei-fei (Kenji Mizoguchi, 1955)
El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)
Le joli mai (Chris Marker y Pierre Lhomme, 1963)
El soplo al corazón (Louis Malle, 1971)
La posada de Osaka (Heinosuke Gosho, 1954)
El Rey Lear   (Grigori Kozintsev, Iosif Shapiro, 1971)
Aquel día en la playa (Edward Yang, 1983)
Happy Hour   (Ryûsuke Hamaguchi, 2015)
Confidencias (Luchino Visconti, 1974)
Juegos prohibidos   (René Clément, 1952)
La calumnia   (William Wyler, 1961)
La huelga (Sergei M. Eisenstein, 1924)
Amanece (Marcel Carné, 1939)
La novia de Frankenstein (James Whale, 1935)
Viva la libertad (René Clair, 1931)
La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen, 1922)
Center Stage (Actress)   (Stanley Kwan, 1992)
Vete a saber (Jacques Rivette, 2001)
Romeo, Julieta y las tinieblas   (Jirí Weiss, 1960)
Viva el amor (Tsai Ming-liang, 1994)
Pasqualino: Siete bellezas (Lina Wertmüller, 1975)
Mi dulce pueblecito (Jirí Menzel, 1985)
El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)
Aniki-Bóbó (Manoel de Oliveira, 1942)
La ronda (Max Ophüls, 1950)
El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1968)
Jennie (William Dieterle, 1949)
Dos personas (Carl Theodor Dreyer, 1945)
Verano violento (Valerio Zurlini, 1959)
A pleno sol   (René Clément, 1960)
Martillo para las brujas (Otakar Vávra, 1970)
Niños del paraíso   (Hiroshi Shimizu, 1948)
Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)
Un corazón en invierno   (Claude Sautet, 1992)
París, bajos fondos (Jacques Becker, 1952)
En el cuarto de Vanda (Pedro Costa, 2000)
El compadre Mendoza (Fernando Fuentes, Juan Bustillo Oro, 1934)
Marty (Delbert Mann, 1955)
Pickpocket   (Robert Bresson, 1959)
Fascismo cotidiano (Mikhail Romm, 1965)
Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
Wife! Be Like  a Rose! (Kimiko) (Mikio Naruse, 1935)
Coeur fidéle (Corazón fiel) (Jean Epstein, 1923)
La batalla de Chile. Parte I (Patricio Guzmán, 1975)
Un albergue en Tokio (Yasujirô Ozu, 1935)
The Constitution (Rajko Grlic, 2016)
Una historia de Taipei (Edward Yang, 1985)
Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)
Loving Vincent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman, 2017)
Adelheid (Frantisek Vlácil, 1970)
Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
Holubice (Frantisek Vlácil, 1960)
Song of the Exile (Ann Hui, 1990)
Isla de perros (Wes Anderson, 2018)
As a Wife, As a Woman   (Mikio Naruse, 1961)

Una lista muy larga, es cierto, pero la culpa es vuestra, qué conste. Una de las mejores cosas que hice en el 2018 fue registrarme en este foro y empezar mis visionados colectivos, ha sido una gran experiencia, sin el aliciente del foro seguro que no habría llegado a esta cifra, los diferentes juegos y listas me han impulsado a ver y a ver (y a disfrutar en la mayoría de los casos). Así es que: ¡¡¡UN FELIZ 2019 PARA TOD@S Y A CONTINUAR VIENDO BUENAS PELIS EN COMPAÑÍA!!!  :love2 :love2


« Última modificación: Miércoles 02 de Enero de 2019, 21:49:58 por abu »

Desconectado Emi

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 6740
  • Sexo: Masculino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #17 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 01:01:56 »
Yo iba a compartir mi lista de 2018 con pequeños comentarios, pero a este paso se va a hacer 2020 y coy a seguir sin hacerlo  :poss


De evento cinéfilo, obviamente diré que es el de La Flor. He escrito sobre él y el texto debería aparecer en un par de días. De anime, diría que lo más destacado con diferencia ha sido Yuru Camp en un año flojito en el que solo destacaría 4-5 series.

Después pasa el link del texto.

Vamos a coincidir en evento y en serie  :beer

Ahí tienes: http://www.skywaspink.com/en-el-silencio-encontramos-las-respuestas-lista-de-listas-del-2018/

Gracias. Lo leeré en breves  :perfect

Desconectado Minutemen

  • Nvl. 10 Ojo de Buñuel
  • *
  • Mensajes: 949
  • Sexo: Masculino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #18 en: Sábado 05 de Enero de 2019, 17:17:51 »
De nada, para eso estamos.

Ahora que me aburro, voy disparando un poco sobre series, así en breves.

Yuru Camp: Ya lo he mencionado por el blog y creo que en líneas generales abre el apetito si no fuera porque me repito un montón con ciertos palabros.

A Place Farther than the Universe: Una comedia con puntos de drama en el que cinco chicas interactúan entre ellas y acaban viajando a la Antártida. La directora de No Game No Life consigue paliar su único defecto respecto a la serie anterior: su obsesión por los colores saturados. Al volver todo más mate, se suaviza esta sensación de dinamismo y se realza la puesta en escena: ya no tienes que fijarte tanto en el color como en el movimiento y en la metáforas que hace. Sin embargo, creo que sigue siendo algo machacona con la música y eso me resta mucho, pero parece que con cada serie mejora, así que... En líneas generales, top-3 claro.

Sangatsu no Lion, segunda temporada: Esta segunda temporada está más balanceada y a la vez es más expresiva visualmente. Creo que el arco del bullying es de lo mejor que se ha hecho del tema junto a A Silent Voice, de la que ya hablaré cuando pongáis el hilo de películas de 2016 en su momento, pero es sorprendente porque esta parte es incluso más observadora que la de la película de Naoko Yamada: aquí no es tanto la interacción y redención del protagonista sino la observación pura de todos los agentes, cosa que sí permiten en una serie. A eso le unes los shifts narrativos, técnica habitual de Chika Umino para atar y generar analogías y contrastes emocionales, y tienes una de las 2 mejores series del año.

Love is like after the rain: Melodrama de WIT Studio y de las obras más poderosas visualmente. Combina de perlas el look estético clásico del manga con la animación moderna, aunque creo que a veces se pasa de madre con la música y con el almívar. Me gusta, por cierto, cómo se desvía de la premisa para entrar en el drama, aunque creo que debería haber entrado más ahí sin necesidad de hacer sangre.


Desconectado laurafdz

  • Nvl. 1 Obrero de los Lumière
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #19 en: Viernes 11 de Enero de 2019, 09:17:41 »
Las mejores películas de este año :banana :banana :banana :banana


Caras y lugares

The Florida Project

El hilo invisible

The Party



De evento cinéfilo, obviamente diré que es el de La Flor. He escrito sobre él y el texto debería aparecer en un par de días. De anime, diría que lo más destacado con diferencia ha sido Yuru Camp en un año flojito en el que solo destacaría 4-5 series.

Después pasa el link del texto.

Vamos a coincidir en evento y en serie  :beer

Ahí tienes: https://www.colectivia.com/comercio/yelmo-cines

Desconectado Genjuro

  • Nvl. 15 Encuadre de Ozu
  • *
  • Mensajes: 1722
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #20 en: Viernes 11 de Enero de 2019, 16:44:22 »
Mejores películas vistas por primera vez en 2018:

1. Duvidha (Mani Kaul, 1973)
2. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
3. Pirosmani (Giorgi Shengelaya, 1969)
4. Bashu, the Little Stranger (Bahram Beizai, 1989)
5. Enamorada (Emilio Fernández, 1946)
6. Les Amants de Brasmort (Marcello Pagliero, 1951)
7. El buen amor (Francisco Regueiro, 1964)
8. Akutarô-den: Warui hoshi no shita demo (Seijun Suzuki, 1965)
9. Himatsuri (Mitsuo Yanagimachi, 1985)
10. Francisca (Manoel de Oliveira, 1981)

11. The Violent Men (Rudolph Maté, 1955)
12. Ples v dezju (Bostjan Hladnik, 1961)
13. Only Old Men Are Going to Battle (Leonid Bykov, 1973)
14. Une histoire de vent (Joris Ivens, 1988)
15. Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1972)
16. In nome della legge (Pietro Germi, 1949)
17. Akutaro (Seijun Suzuki, 1963)
18. I Want to Live! (Robert Wise, 1958)
19. Die Strasse (Karl Grune, 1923)
20. Enthusiasm (Dziga Vertov, 1931)

Desconectado Minutemen

  • Nvl. 10 Ojo de Buñuel
  • *
  • Mensajes: 949
  • Sexo: Masculino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #21 en: Martes 11 de Junio de 2019, 20:23:57 »
A falta de abrir hilo de 2019 (qué muerto está esto) me ha dado para ir mirando 2018 y me parece un añazo en lo global a falta de lo que pueda ir viendo de aquí en adelante. No solo ha sido bastante variado como año de producción, sino que creo que ha habido un poco para todos los gustos.

2018 ha tenido una joya de la ciencia-ficción con High Life, piezas muy interesantes del experimental como Another movie, Altiplano y The Grand Bizarre, así como el último ensayo de Godard. Luego, creo que el cine de autor más alejado de géneros y mas enraizado en la tradición ha seguido teniendo su hueco en películas como La portuguesa o Season of the Devil, aunque me gustaría ver si eso mismo sucede con el último trabajo de Eugène Green. Hong también ha hecho uno de sus mejores trabajos con Glass, Llinás creo que iba para uno de los pepinazos de este siglo con la flor y hemos visto el debut en ficción de quien creo que puede ser una de las directoras del futuro como es Meritxell Colell y su Con el viento. Y bueno, la animación también parece que ha estado de dulce con Liz and the Blue Bird y Penguin Highway, pero falta comprobarlo. Dicho esto, me faltan cosillas como el último trabajo de Mouret y otras que he ido mencionando, así como seguro hay otras que han ido quedando sepultadas por los grandes nombres y los fenómenos diversos.

Desconectado abu

  • Currante en Listas
  • *
  • Mensajes: 573
  • Sexo: Femenino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #22 en: Martes 11 de Junio de 2019, 20:51:13 »
Muchas gracias, @Minutemen, por todas esas recomendaciones, a mí me daba la sensación de que a nivel de lo que había podido verse en la cartelera, el año había sido bastante penoso, será cuestión de empezar a buscar alternativas a ver si cambia mi concepto al respecto  : oki

Desconectado Minutemen

  • Nvl. 10 Ojo de Buñuel
  • *
  • Mensajes: 949
  • Sexo: Masculino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #23 en: Martes 11 de Junio de 2019, 22:03:30 »
A ver, también hay otras que aún tienen que llegar o están en proceso. Mismamente aún están en cartelera películas como Un hombre fiel que no sé cómo estará, o la de Hu Bo en ciertas salas, la nueva de Jia Zhangke o el último trabajo de Wang Bing que seguro que se expondrá en varias salas de España a lo largo del año.

Desconectado abu

  • Currante en Listas
  • *
  • Mensajes: 573
  • Sexo: Femenino
Re:Lo Mejor de 2018
« Respuesta #24 en: Miércoles 12 de Junio de 2019, 14:29:59 »
A ver si tienes razón y termina siendo un buen año, de momento voy mirando los estrenos cada semana y no me parece que la cosa esté para tirar cohetes, para una que merece la pena de vez en cuando, nos meten tal montón de basura que da mucha pereza pagar una entrada de cine. Ya parece bastante general que a principios de año tengamos alguna cosa a la que agarrarnos, pero cada vez esa bonanza se acaba antes y el resto del tiempo sólo hay alguna aparición esporádica remarcable, además el verano suele ser una época de sequía completa  :noo