Por favor ingresa o regístrate. Domingo 21 de Abril de 2019, 12:11:36

Autor Tema: La mejor película de 1964 (1ª fase)  (Leído 1427 veces)

Desconectado Emi

Re:La mejor película de 1964 (1ª fase)
« Respuesta #45 en: Domingo 13 de Enero de 2019, 14:53:47 »
Igual a esta altura del partido no tiene mucho sentido preguntar pero, ¿cómo hacemos con Dog Star Man? En Letterboxd aparece como película del 64 pero en filmaffinity no tiene ficha como película y están sólo sus 5 partes  :hum

Yo me guiaría por lo puesto por años en FilmAffinity y luego que cada uno haga lo que quiera. Yo ya he pasado un poco a 1954 y al cine Marginal y estoy yendo poco a poco porque quiero tomármelo todo con un poco más de calma (además, que quiero empezar a terminar algunos de los proyectos que tenía aparcados, así que...).

Sí que probablemente me vea Belarmino por lo del Cine Marginal y el portugués. A ver si es lo que espero o no (es decir, algo tipo Young Sánchez de Aldecoa a la portuguesa).

Sí, lo de los años ya habíamos quedado en que siempre miraríamos filmaffinity. Lo que tenía este caso de particular es que la película ni siquiera existe como película en filmaffinity, lo cual me parece un error garrafal.

Estuve viendo la de Brakhage y me voy metiendo de a poco en su cine (al que no le encuentro del todo la vuelta aún) además de ver algunos grandes pendientes (la genial película sobre los cheyennes de Ford y Banda Aparte que no la había visto nunca). Lo que más me interesa rescatar tiene pinta de que pasará a la siguiente fase y parece que será una ronda muy potente y repleto de peliculones. Habrá que ponerse a trabajar.

Apenas tenga ganas de revisar lo que he visto en el 64 y que no tengo votado aún, pongo la lista. Uno de los pocos años en que puedo presentar una lista decente

Desconectado abu

« Respuesta #46 en: Viernes 18 de Enero de 2019, 23:11:56 »
Doy por cerrada mi selección.

01 ~ La mujer de la arena ~ Hiroshi Teshigahara ~ 1964
02 ~ Soy Cuba ~ Mikhail Kalatozov ~ 1964
03 ~ ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú ~ Stanley Kubrick ~ 1964
04 ~ Gertrud ~ Carl Theodor Dreyer ~ 1964
05 ~ Tormento ~ Mikio Naruse ~ 1964
06 ~ Hamlet ~ Grigori Kozintsev ~ 1964
07 ~ El extraño viaje ~ Fernando Fernán Gómez ~ 1964
08 ~ Los paraguas de Cherburgo ~ Jacques Demy ~ 1964
09 ~ Onibaba ~ Kaneto Shindô ~ 1964
10 ~ Marnie, la ladrona ~ Alfred Hitchcock ~ 1964

Desconectado Emi

« Respuesta #47 en: Martes 22 de Enero de 2019, 13:06:20 »
01 ~ El gran combate ~ John Ford ~ 1964
02 ~ Banda aparte ~ Jean-Luc Godard ~ 1964
03 ~ Pajarito Gómez (Una vida feliz) ~ Rodolfo Kuhn ~ 1964
04 ~ Tormento ~ Mikio Naruse ~ 1964
05 ~ Jerry Calamidad ~ Jerry Lewis ~ 1964
06 ~ La esposa solitaria ~ Satyajit Ray ~ 1964
07 ~ Dios y el diablo en la tierra del sol ~ Glauber Rocha ~ 1964
08 ~ Gertrud ~ Carl Theodor Dreyer ~ 1964
09 ~ ...a Valparaíso (C) ~ Joris Ivens ~ 1964
10 ~ Aquí vivieron (C) ~ Pedro Chaskel, Héctor Ríos ~ 1964

Estamos pasaditos de tiempo. Cerremos esta primera fase de una vez  :poss
No recuerdo como dijimos que hacíamos los conteos ahora ni quien se encargaba. La segunda ronda pinta espectacular  :sisi

:lock VOTACIONES CERRADAS :lock

Conectado Faure

« Respuesta #48 en: Martes 22 de Enero de 2019, 13:37:39 »
Ya he hecho el recuento, os lo paso para que quien pueda abra la siguiente ronda.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #49 en: Martes 22 de Enero de 2019, 13:44:41 »

De tu lista me faltan por ver estas dos con tan buena pinta. Agradezco tus recomendaciones -así como las de Nureyev y algún otro- respecto al cine latinoamericano que tan abandonado tenemos, en general, por estos lares. Aprovechando el día festivo en mi ciudad, van a ser el cine de sobremesa de hoy  :beer

Desconectado Emi

« Respuesta #50 en: Martes 22 de Enero de 2019, 14:40:08 »

De tu lista me faltan por ver estas dos con tan buena pinta. Agradezco tus recomendaciones -así como las de Nureyev y algún otro- respecto al cine latinoamericano que tan abandonado tenemos, en general, por estos lares. Aprovechando el día festivo en mi ciudad, van a ser el cine de sobremesa de hoy  :beer

Buenas elecciones, Abuelo. El 64 se puede considerar el punto de inflexión del cine chileno y el nacimiento de toda una generación renovadora. Creo que filmaron sus primeros cortos todos los que se convertirían en los maestros del Nuevo Cine Chileno (Helvio Soto, Chaskel, Aldo Francia, Ruiz), auspiciados por esa visita de Joris Ivens que lo convirtió en uno de los padres del movimiento.

El corto de Chaskel es mi favorito porque en la contemplación del trabajo arqueológico en torno a los restos humanos de una antigua civilización, el director va construyendo una parábola de contundente fuerza política sobre la figura del 'desaparecido' en latinoamérica.

Pajarito Gomez es mi película favorita de la generación del 60 argentina. Una sátira ácida sobre la construcción de ídolos musicales funcionales al poder con un pie en el surrealismo y con una puesta en escena muy a tono con las nuevas olas europeas. Es interesante porque la figura de Pajarito se puede considerar una versión oscura de Leonardo Favio (cuya carrera en la música fue muy similar a la de Pajarito) y me gusta pensar que Pajarito gomez es una película que ayudó a que Favio no se convirtiera en un ser funcional a las dictaduras y jamás abandonara su raigambre en lo popular.

La película en realidad es una parodia de los inicios de Palito Ortega y tiene un fuerte valor premonitorio en cuanto al papel que el cantante tendría durtante la dictadura, con ideales en torno a la felicidad, la meritocacia y el optimismo muy similares a los que se ven en la película.
« Última modificación: Martes 22 de Enero de 2019, 14:43:26 por Emi »

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #51 en: Martes 22 de Enero de 2019, 15:01:17 »
Muchas gracias por tus afilados y jugosos comentarios, @Emi, que no han hecho más que aumentar mi interés por ambas películas. A la vuelta de su visionado cuento algo

Desconectado Figmare

« Respuesta #52 en: Martes 22 de Enero de 2019, 15:13:46 »
Ya he hecho el recuento, os lo paso para que quien pueda abra la siguiente ronda.

Me pongo a ello.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #53 en: Martes 22 de Enero de 2019, 20:21:47 »

Acabo de ver las recomendaciones del amigo Emi y con dispar encaje. Primero, el corto Aquí vivieron, que me ha parecido un modelo de documental etnográfico, filmado con modélica destreza. Por otra parte y aún dentro de su obligada sobriedad expositiva, se aprecia un fuerte trasfondo poético, tan inesperado en un documento de este tipo. Como bien dices, la narración da para varias lecturas. Me ha gustado... ¡pero que bastante!  : oki

En cuanto al largometraje de Kuhn Pajarito Gómez (Una vida feliz) me ha decepcionado un poco en el sentido de que esperaba "algo" más. Cuenta con un elenco extraordinario (Murúa; Jouvet; Luppi...), pero el protagonista principal -a pesar de que supongo que algo de ello se perseguía- me parece muy plano y mal escogido. Incluso demasiado entrado en años.
De la película esperaba un discurso aún más ácido, más crítico, con mayor mala baba. Lo mejor, el notable punto humorístico que aporta el concurso televisivo de elección de "la novia ideal de Pajarito" o el muy logrado e irónico número musical con la versión del "Ángel de la guarda" con el protagonista en un estadio de fútbol y ese alucinante montaje paralelo sobre los primeros planos de los internos de un psiquiátrico.