Por favor ingresa o regístrate. Martes 26 de Marzo de 2019, 14:33:28

Autor Tema: La mejor película portuguesa  (Leído 2281 veces)

Desconectado Faure

Re:La mejor película portuguesa
« Respuesta #45 en: Viernes 04 de Enero de 2019, 14:15:36 »
Yo he estado viendo algunas películas pero al estar en paralelo con el festival estoy centrándome sobre todo en él y menos en lo otro. Seguramente cuando acabe el festival esto sea mi prioridad filmmaniaca y veré más portuguesadas, pero hasta entonces voy a seguir dedicándome a tope a ver todas las que quería ver de lo otro :sisi

Pero el festival acaba un mes después de la lista portuguesa  :inocente

Qué me dices. Estoy empanado, estaba convencido de que el festival acababa a mediados de enero por alguna razón y ahora que me he puesto a pensarlo me he dado cuenta de que no tiene sentido tal y como se planteó que durase. Bueno, de todas formas ya me había metido el turbo y me quedaba poco para terminar con lo que tenía pensado ver (50 de las -creo- 69 obras en total que participaban en cualquier sección), así que seguiré p'alante porque soy demasiado ordenado y la me pondré luego con las portuguesas el tiempo que quede, que todavía falta al menos un mes.

Desconectado abu

« Respuesta #46 en: Viernes 04 de Enero de 2019, 20:09:56 »

Qué me dices. Estoy empanado, estaba convencido de que el festival acababa a mediados de enero por alguna razón y ahora que me he puesto a pensarlo me he dado cuenta de que no tiene sentido tal y como se planteó que durase. Bueno, de todas formas ya me había metido el turbo y me quedaba poco para terminar con lo que tenía pensado ver (50 de las -creo- 69 obras en total que participaban en cualquier sección), así que seguiré p'alante porque soy demasiado ordenado y la me pondré luego con las portuguesas el tiempo que quede, que todavía falta al menos un mes.

:roll
Qué alivio sentir por una vez que no soy yo la empanada  :mmm

Desconectado Emi

« Respuesta #47 en: Sábado 05 de Enero de 2019, 13:54:25 »
Es que el Festival fue más grande y absorbente de lo que esperábamos. Ya veremos si amerita dar unos 15 días más cuando vuelva a vencer el plazo  :sisi

Desconectado abu

« Respuesta #48 en: Miércoles 30 de Enero de 2019, 22:52:01 »
Es que el Festival fue más grande y absorbente de lo que esperábamos. Ya veremos si amerita dar unos 15 días más cuando vuelva a vencer el plazo  :sisi

Una pregunta tonta, ¿cómo llevamos las fechas de esto? Es para organizarme porque me está gustando entre bastante y mucho el cine portugués que estoy viendo pero creo que no estoy en el mejor momento para ello. Un aumento del plazo me daría para relajarme un poco y disfrutar más.

Desconectado Emi

« Respuesta #49 en: Miércoles 30 de Enero de 2019, 23:21:07 »
Pensaba darle una semana más (17 de febrero) si a alguien le hacía falta. Pero no más. Hace mucho que estamos con esto ya  :sisi

Desconectado abu

« Respuesta #50 en: Jueves 31 de Enero de 2019, 19:10:20 »
Pensaba darle una semana más (17 de febrero) si a alguien le hacía falta. Pero no más. Hace mucho que estamos con esto ya  :sisi

Gracias, creo que será suficiente para presentar una lista con cara y ojos  :love2

Desconectado Minutemen

« Respuesta #51 en: Viernes 01 de Febrero de 2019, 12:47:20 »
Voy a calcular plazos y fechas para ver qué me cuadra, que todo esto tristemente me ha pillado en plena época de estudio de oposiciones y hay que mirar que todo encaje (y con tantas cosas pendientes, pues...).

Desconectado Genjuro

« Respuesta #52 en: Jueves 07 de Febrero de 2019, 00:59:03 »
Algunos visionados recientes que merecen destacarse (alguno se ha colado en la lista final):

Amor de perdiçao (Manoel de Oliveira, 1979)

Adaptación de la celebérrima novela de Camilo Castelo Branco en una miniserie televisiva de más de cuatro horas de duración, aunque con todas las hechuras de un largometraje cinematográfico. El relato profundamente romántico del fatal amor entre Simão Botelho y Teresa de Albuquerque encuentra en las rigurosas imágenes de Oliveira un campo fértil para el contraste estético. Ante las efusiones emocionales de los personajes, el film ofrece distanciamiento y desdramatización. Aunque por otro lado, la milimétrica puesta en escena se hace eco del comportamiento inflexible de los mismo, enrocados en sus ideales de amor y, sobretodo, honor. El siglo XIX no deja de proveer un contexto social a su vez igualmente inflexible que limita el libre albedrío de las personas, y en cuyas fricciones ahonda la historia. En cualquier caso, es una gozada atender a la disposición escénica de Oliveira, a esos largos planos en los que pueden suceder muchas cosas, encuadrados con una enorme precisión que ni siquiera se pierde en esos momentos más excepcionales en los que la cámara se mueve. No se trata de preciosismo, pero el resultado es muy hermoso. Igualmente la narración me parece modélica, la combinación de la representación y el uso de la voz en off en perfecta armonía, dándose paso una a otra en la misma escena, alimentándose sin llegarse a pisarse, en un orgánico fluir que nos traslada el amor por el acto de relatar. Es de hecho una obra muy literaria, que además está llena de cartas leídas en pantalla, en la cual la palabra tiene mucho peso específico, como suele ser habitual en el cine de Oliveira.

Veredas (João César Monteiro, 1978)

El campo portugués se convierte en este primigenio film de Monteiro en una encrucijada de relatos, de mitos, leyendas y creencias, un escenario poético en el que el tiempo real e imaginario convergen. El film parece emprender un camino hacia la realidad prosaica en el que se evoca una opresión ancestral explicitada en su tramo final, cuando la diferencia de clases queda bendecida por la Iglesia Católica. Pero bueno, es sólo un aspecto de una obra sugerente, de equívoca ingenuidad y gran belleza estética.

Benilde ou a Virgem Mãe (Manoel de Oliveira, 1975)

El origen teatral de este film no sólo no se esconde, sino que viene potenciado por el respeto a la unidad espacial y por la estructura en actos que mantiene explícitamente la película, lo cual no deja de ser coherente para un director que ha explorado el registro teatral con profusión. La historia, que transcurre en los años 30, versa sobre una joven que se queda embarazada, evento que ella achaca a una intervención divina puesto que "no conoce hombre". El film funciona muy bien en el primer nivel de lectura del conflicto, el proceso de asimilación y respuesta por parte de sus allegados, pero además sugiere un país sumergido en las tinieblas del conservadurismo del Estado Novo. La dirección me ha parecido muy precisa, midiendo la intensidad de las escenas para jugar con la distancia y las angulaciones de la cámara sobre los personajes, capaces de desprender una gran energía sin necesidad de caer en excesos declamativos, más bien desde una antinaturalista sobriedad.

Máscara de Aço contra Abismo Azul (Paulo Rocha, 1989)

Otra semblanza de un artista, en este caso el pintor modernista Amadeo de Souza-Cardoso, pero esta vez sí, resulta una obra fascinante y heterodoxa, un film polifónico y collage que juega permanentemente con la estética de los cuadros del artista. Creaciones suyas y personajes reales se confunden y forman parte de esa narración a varias voces, de una escenificación multiforme cuyos mecanismos no pude desentrañar en muchas ocasiones, pero que sin embargo me resultó siempre estimulante. Se impone una revisión con más información del contexto y con subtítulos en castellano.
« Última modificación: Lunes 18 de Febrero de 2019, 04:56:02 por Genjuro »

Desconectado abu

« Respuesta #53 en: Jueves 07 de Febrero de 2019, 14:56:05 »
Cada día más frustrada con la confección de esta lista de películas portuguesas, no sé si es que soy una inútil o una tiquismiquis, pero cada día me llevo una decepción al intentar algún visionado. Copias de una calidad deplorable, ausencia de subtítulos o subtítulos mal traducidos... quizá es que no sé buscar, pero pierdo un montón de tiempo y de ganas intentando conseguir buenas copias.  Tengo la sensación de que el cine portugués, pese a su calidad en lo que llevo visto, es un desconocido porque no se ha editado de forma conveniente...

Reconozco que no estoy en mi mejor momento para andar mirando películas en portugués con subtítulos en otro idioma (lo mío es más el francés que el inglés) ya que me requiere un esfuerzo mental mayor, pero por ejemplo, ver una película como Francisca, que en teoría sí que tiene los subtítulos traducidos, aunque te das cuenta que lo que dicen no siempre se corresponde con lo que lees, con una imagen tan oscura que por más que intentes ajustar el televisor no consigues distinguir las caras de los actores, es algo que llevo muy mal. Y cada día son más las películas que se quedan tachadas en la lista de seleccionadas por no poder disfrutarlas en ese aspecto.

Disculpad el rollo que os estoy metiendo, tenía que soltar mi mal café de alguna manera  :lloro

Desconectado Genjuro

« Respuesta #54 en: Jueves 07 de Febrero de 2019, 15:39:54 »
Cada día más frustrada con la confección de esta lista de películas portuguesas, no sé si es que soy una inútil o una tiquismiquis, pero cada día me llevo una decepción al intentar algún visionado. Copias de una calidad deplorable, ausencia de subtítulos o subtítulos mal traducidos... quizá es que no sé buscar, pero pierdo un montón de tiempo y de ganas intentando conseguir buenas copias.  Tengo la sensación de que el cine portugués, pese a su calidad en lo que llevo visto, es un desconocido porque no se ha editado de forma conveniente...

Reconozco que no estoy en mi mejor momento para andar mirando películas en portugués con subtítulos en otro idioma (lo mío es más el francés que el inglés) ya que me requiere un esfuerzo mental mayor, pero por ejemplo, ver una película como Francisca, que en teoría sí que tiene los subtítulos traducidos, aunque te das cuenta que lo que dicen no siempre se corresponde con lo que lees, con una imagen tan oscura que por más que intentes ajustar el televisor no consigues distinguir las caras de los actores, es algo que llevo muy mal. Y cada día son más las películas que se quedan tachadas en la lista de seleccionadas por no poder disfrutarlas en ese aspecto.

Disculpad el rollo que os estoy metiendo, tenía que soltar mi mal café de alguna manera  :lloro

Bueno, algo de eso tenía pensado poner yo. De hecho he visto muchas menos películas de las que pensaba por esa misma razón. Si te sales de los autores más notorios, apenas hay material en buenas condiciones de visionado. De todas maneras, en el caso particular de Francisca, sí que hay una copia realmente buena por ahí. Mira tus mensajes privados.

Desconectado Emi

« Respuesta #55 en: Viernes 08 de Febrero de 2019, 03:27:12 »
Nunca te pienses dos veces pedir links @abu, que aquí siempre alguien acudirá al rescate  :sisi

Desconectado Emi

« Respuesta #56 en: Viernes 08 de Febrero de 2019, 04:22:36 »
Por cierto, me quedan Amor de Perdicao y un par de Monteiro para fianlizar. Muy contento con el ciclo. aún no me he puesto a ordenar pero debo estar cerca de un top 20 (aunque la mayoría sean de Oliveira)

Desconectado Genjuro

« Respuesta #57 en: Sábado 09 de Febrero de 2019, 23:55:27 »
Bueno, me reservo la decisión de si meterla finalmente en el top. Está muy bien:

A portuguesa (Rita Azevedo Gomes, 2018)

Gomes adapta una novela de Robert Musil de ambientación medieval sobre una esposa portuguesa dejada por su marido en un solitario castillo en Italia mientras él hace la guerra contra el obispo de Trento. Se propone así una realidad en la que el mundo masculino se manifiesta como una permanente acción combustible y el femenino como una decadente espera pasiva, dos movimientos paralelos que rivalizan en futilidad. Siempre entre la rebelión (se queda en Italia a pesar de la opinión de su marido) y la sumisión (del acto de seguirle y esperarle), es un personaje que a pesar del desencanto consigue reafirmarse, superar la fragilidad que su rol parece imponerle y mostrar carácter sin caer en la trampa de la extemporaneidad (y eso que Ingrid Caven aparece con ropajes más o menos contemporáneos como una especie de cantante comentarista externa -me tienta llamarle "relatora", pero no-). Dominando ella el punto de vista, el plano general fijo predomina en el metraje como si nos devolviese estéticamente ese estancamiento y soledad física. Sin embargo, también su desarrollo interior se proyecta en las deslumbrantes imágenes, cuya exquisita composición no elimina el movimiento interno, que aprovecha la profundidad del cuadro e incluso nos ofrece algún que otro virtuoso plano-secuencia, mientras la mágica luz de Acácio de Almeida parecería corporeizar por momentos el paso del tiempo en pantalla.
« Última modificación: Sábado 09 de Febrero de 2019, 23:57:25 por Genjuro »

Desconectado PS8

« Respuesta #58 en: Domingo 17 de Febrero de 2019, 19:32:41 »
01 ~ O Último Mergulho ~ João César Monteiro ~ 1992
02 ~ Silvestre ~ João César Monteiro ~ 1982
03 ~ O Sangue ~ Pedro Costa ~ 1989
04 ~ Casa de Lava ~ Pedro Costa ~ 1994
05 ~ Una película hablada ~ Manoel de Oliveira ~ 2003
06 ~ À Flor do Mar (Hovering Over the Water) ~ João César Monteiro ~ 1986
07 ~ Viaje al principio del mundo ~ Manoel de Oliveira ~ 1996
08 ~ El valle de Abraham ~ Manoel de Oliveira ~ 1993
09 ~ Recuerdos de la casa amarilla ~ João César Monteiro ~ 1989
10 ~ Frágil Como o Mundo ~ Rita Azevedo Gomes ~ 2002
11 ~ La comedia de Dios ~ João César Monteiro ~ 1995
12 ~ Veredas ~ João César Monteiro ~ 1978
13 ~ La religiosa portuguesa ~ Eugène Green ~ 2009
14 ~ El extraño caso de Angélica ~ Manoel de Oliveira ~ 2010
15 ~ O Som da Terra a Tremer ~ Rita Azevedo Gomes ~ 1990
16 ~ O Convento ~ Manoel de Oliveira ~ 1995
17 ~ Singularidades de una chica rubia ~ Manoel de Oliveira ~ 2009
18 ~ The Dance of the Paroxysms ~ Jorge Brum do Canto ~ 1929
19 ~ Las bodas de Dios ~ João César Monteiro ~ 1999
20 ~ Oporto de mi infancia ~ Manoel de Oliveira ~ 2001
21 ~ El Duero, trabajo fluvial (C) ~ Manoel de Oliveira ~ 1931
22 ~ Uma Pedra no Bolso ~ Joaquim Pinto ~ 1988
23 ~ La carta ~ Manoel de Oliveira ~ 1999
24 ~ Caballo dinero ~ Pedro Costa ~ 2014
25 ~ Espejo mágico (Espelho mágico) ~ Manoel de Oliveira ~ 2005
26 ~ Ossos ~ Pedro Costa ~ 1997
27 ~ E Agora? Lembra-Me ~ Joaquim Pinto ~ 2013
28 ~ Juventud en marcha ~ Pedro Costa ~ 2006
29 ~ Mudar de vida ~ Paulo Rocha ~ 1966
30 ~ El río de oro ~ Paulo Rocha ~ 1998
31 ~ Le Bassin de J.W. ~ João César Monteiro ~ 1997
32 ~ Los años verdes ~ Paulo Rocha ~ 1963
33 ~ Iec Long ~ João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues ~ 2015
34 ~ China, China (C) ~ João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata ~ 2007
35 ~ Aniki-Bóbó ~ Manoel de Oliveira ~ 1942
36 ~ Passeio com Johnny Guitar (C) ~ João César Monteiro ~ 1995
37 ~ Donde late el sol ~ Joaquim Pinto ~ 1989
38 ~ João Bénard da Costa – Others Will Love the Things I Have Loved ~ Manuel Mozos ~ 2014
39 ~ Ne change rien (C) ~ Pedro Costa ~ 2005
40 ~ Centro Histórico ~ Pedro Costa, Manoel de Oliveira, ... ~ 2012
41 ~ El día de la desesperación ~ Manoel de Oliveira ~ 1992
42 ~ Zéfiro ~ José Álvaro Morais ~ 1994
43 ~ Belarmino ~ Fernando Lopes ~ 1964
44 ~ Nazaré, Praia de Pescadores (C) ~ José Leitão de Barros ~ 1929
45 ~ Fados ~ Carlos Saura ~ 2007

Desconectado abu

« Respuesta #59 en: Domingo 17 de Febrero de 2019, 22:47:00 »
01 ~ À Flor do Mar (Hovering Over the Water) ~ João César Monteiro ~ 1986
02 ~ Ana ~ Margarida Cordeiro, António Reis ~ 1982