Por favor ingresa o regístrate. Sábado 16 de Febrero de 2019, 10:50:57

Autor Tema: La mejor película portuguesa  (Leído 1926 veces)

Desconectado aixa72

Re:La mejor película portuguesa
« Respuesta #30 en: Lunes 24 de Diciembre de 2018, 15:18:51 »
No se cuantos están metidos en esto todavía, pero tengo ganas de pedir prórroga durante enero. He hecho un ciclo muy a mi ritmo y las películas han sido tan buenas que tengo ganas de ver un par más.

Aquí una, sin ciclo organizado y con el inconveniente del Marginal que habéis organizado a la vez y que voy a tener que dejar para esta lista :grr
Mi idea era llegar a un top20, mediados de febrero cómo lo veis?
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Emi

« Respuesta #31 en: Lunes 24 de Diciembre de 2018, 21:11:52 »
No se cuantos están metidos en esto todavía, pero tengo ganas de pedir prórroga durante enero. He hecho un ciclo muy a mi ritmo y las películas han sido tan buenas que tengo ganas de ver un par más.

Aquí una, sin ciclo organizado y con el inconveniente del Marginal que habéis organizado a la vez y que voy a tener que dejar para esta lista :grr
Mi idea era llegar a un top20, mediados de febrero cómo lo veis?

Yo veo bien mediados de febrero. Y el festival seguramente tenga un mes más porque hay mucho por ver  :sisi

Desconectado Minutemen

« Respuesta #32 en: Lunes 24 de Diciembre de 2018, 23:16:30 »
Yo en principio sigo en el ajo, pero es complicado compaginarlo todo y además con oposiciones mediante. Sí me ha dado para ver alguna cosa que otra.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #33 en: Martes 25 de Diciembre de 2018, 00:02:22 »

Yo tengo pensado ver bastantes más que las pocas que he visionado hasta ahora, y no era consciente de que el plazo terminaba tan pronto. Votaría por prórroga sin dudarlo.

Desconectado Diego

« Respuesta #34 en: Martes 25 de Diciembre de 2018, 10:46:03 »
Al final no he visto tantas como quería, y la verdad es que se me ha quedau "escasa" la lista. Si los plazos se amplían me pongo en serio con el ciclo, palabrita  :inocente

Desconectado abu

« Respuesta #35 en: Martes 25 de Diciembre de 2018, 19:08:29 »

A mí me parecería de perlas poder tener un poco más de tiempo para poder seguir mi ciclo, que lo llevo francamente mal, las últimas semanas han sido un desastre, si se alargará un poco me permitiría mejorar un poco los visionados (aquí y en el Marginal).

Desconectado Emi

« Respuesta #36 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 14:24:42 »
Esta lista está teniendo menos éxito del esperado. A ver sui la levantamos. Hasta el 10 de febrero se mueve la fecha de cierre

Desconectado abu

« Respuesta #37 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 15:15:33 »
Aviso para navegantes:

El próximo día 27/01/19 (domingo), a las 18,30h. en el CCCB de Barcelona, se proyectará la película Ana de Margarida Cordeiro y Fernando Reis, lo digo por si hay alguien de por aquí a quien le haya pasado como a mí, que al cabo de un rato de empezar a ver la copia que circula por internet, ha decidido buscar alternativas dada la malísima calidad de la misma.

Ahora que se ha pospuesto la fecha de final del ciclo, todavía con más razones no me la voy a perder, si alguien se anima... pos eso...  :locoynota

Desconectado Faure

« Respuesta #38 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 18:22:14 »
Yo he estado viendo algunas películas pero al estar en paralelo con el festival estoy centrándome sobre todo en él y menos en lo otro. Seguramente cuando acabe el festival esto sea mi prioridad filmmaniaca y veré más portuguesadas, pero hasta entonces voy a seguir dedicándome a tope a ver todas las que quería ver de lo otro :sisi

Desconectado Minutemen

« Respuesta #39 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 18:50:49 »
Aviso para navegantes:

El próximo día 27/01/19 (domingo), a las 18,30h. en el CCCB de Barcelona, se proyectará la película Ana de Margarida Cordeiro y Fernando Reis, lo digo por si hay alguien de por aquí a quien le haya pasado como a mí, que al cabo de un rato de empezar a ver la copia que circula por internet, ha decidido buscar alternativas dada la malísima calidad de la misma.

Ahora que se ha pospuesto la fecha de final del ciclo, todavía con más razones no me la voy a perder, si alguien se anima... pos eso...  :locoynota

Yo iré casi seguro en principio. Luego, a partir de ahí...

Desconectado abu

« Respuesta #40 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 20:15:00 »
Aviso para navegantes:

Yo iré casi seguro en principio. Luego, a partir de ahí...

Yo ya he comprado la entrada, si puedes ir siempre podemos hacer una  :beer

Desconectado abu

« Respuesta #41 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 20:18:49 »
Yo he estado viendo algunas películas pero al estar en paralelo con el festival estoy centrándome sobre todo en él y menos en lo otro. Seguramente cuando acabe el festival esto sea mi prioridad filmmaniaca y veré más portuguesadas, pero hasta entonces voy a seguir dedicándome a tope a ver todas las que quería ver de lo otro :sisi

Pero el festival acaba un mes después de la lista portuguesa  :inocente, en mi caso estoy priorizando al revés (es un decir, porque ver he visto muy poquito), primero acabar 74, luego 64, a continuación portugués y, para finalizar el maratón, festival  :roll

No se os ocurra abrir una lista nueva hasta que esté al día  :pistola

Desconectado Minutemen

« Respuesta #42 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 20:36:47 »
Yo en principio y viendo la extensión quizá me animo a ver Una mujer bajo la influencia, porque me centré demasiado en 1964 y fue tanto que apenas me quedan cosas pendientes que me llamen la atención.

Supongo que una vez pasen las dos semanas podré centrarme en la lista portuguesa de pleno. Tengo unas 20-30 películas, por lo que fácil tengo un mes para poder ver muchas con la calma.

Desconectado PS8

« Respuesta #43 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 20:55:17 »
Esta lista está teniendo menos éxito del esperado. A ver sui la levantamos. Hasta el 10 de febrero se mueve la fecha de cierre

Aunque no haya comentado nada yo ya he visto más de 40 películas en lo que se ha abierto el hilo. Puede que haya más gente como yo que esté viendo películas portuguesas y todavía no haya dicho nada.
Imagino que pronto me animaré a poner una primera lista a pesar de no saber muy bien cómo situar la mayoría de ellas. Empecé con una watchlist de 35 y ahora estoy en más de 100, así que para el día de la fecha límite espero poder ver alguna pendiente más.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #44 en: Viernes 04 de Enero de 2019, 09:43:49 »
Yo voy viendo películas, y de momento dos de ellas están en mi lista provisional:

Francisca (Manoel de Oliveira, 1981)

Una historia de amor trágica al mismo tiempo imbuida del espíritu romántico propio del tiempo en que transcurre, mediados del siglo XIX, pero que está muy lejos del ideal de dicho movimiento, como si fuera también una visión crítica sobre el mismo. Él es un burgués venido a menos, egoísta y caprichoso, y su "amor" más producto del orgullo que de otra cosa; ella es hija de familia bien pero quizás no tan inocente como querría su pareja, como establece el tópico romántico más candoroso. El escritor Camilo Castelo Branco es el tercer personaje en discordia, apenas en amago de triángulo amoroso, más bien vehículo del comentario sobre la acción. Y de hecho hablamos de un film muy literario, no sólo por tratarse de la adaptación de una novela escrita un par de años antes, sino por su retórica, por esos diálogos llenos de frases pseudo-aforísticas, por el cuidado que se pone en la declamación, por la apuesta metanarrativa que supone jugar con los códigos románticos situando a uno de sus cultivadores, Castelo Branco, dentro de la ficción. El estilo visual también ayuda con esa explicitud escénica, construida mediante planos fijos y generales (de hecho los pocos movimientos que hay adquieren gran fuerza estética/significativa), principalmente en interiores, con fondos irreales en ocasiones y las reiteradas miradas a cámara de los personajes. Incluso unas pocas escenas se repiten consecutivamente cambiando el punto de vista. Todo ello funciona para conseguir una obra hermosa de imágenes cuidadas hasta el primor con una rara combinación de intensidad y distancia emocionales, transmitiendo una impresión decadente, trágica incluso, aunque siempre persiste la sensación de que en la tragedia hay alguna disimulada dosis humorística.

Uma abelha na chuva (Fernando Lopes, 1962)

Segundo largometraje de Lopes, primero enteramente ficcionado, nos describe la tormentosa relación de un matrimonio de burgueses venidos a menos. El ambiente resulta opresivo, y cada uno de ellos cataliza sus propias frustraciones a base de crueldad con sus semejantes. Su pasado no se hace explícito, pero parece resonar en un par de digresiones argumentales, la obra de teatro a la que asisten y el amor no consentido entre unos empleados. No es baladí la circunstancia de que Lopes sea el montador de la película, porque se trata de una obra en general muy fragmentada, construida intensivamente sobre la conjunción de planos, también los de detalle. De hecho esa visión global a través de la mirada parcial se puede quizás extrapolar al país entero, esa decadencia, ese aislamiento, el interés pecuniario, el autoritarismo propio de los tiempos dictatoriales.

Me gustaron también, aunque se quedan lejos de entrar, O Cerco y O Pai Tirano.