Por favor ingresa o regístrate. Sábado 16 de Febrero de 2019, 11:27:27

Autor Tema: La mejor película portuguesa  (Leído 1927 veces)

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 200
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
Re:La mejor película portuguesa
« Respuesta #15 en: Miércoles 14 de Noviembre de 2018, 15:49:45 »

Por un momento había pensado que le estabas declarando la guerra al software libre y me había asustando.  :roll

xDDD
Era un párrafo dedicado a Penguin. De todas las imágenes de Pingüinos vine a usar esa  :poss

Stop ataques tan indiscriminados y desmesurados a los pobres, inocentes e indefensos pingüinos. Save Penguin.

Desconectado Myra Leigh

« Respuesta #16 en: Viernes 16 de Noviembre de 2018, 15:59:15 »
Estoy muy verde en cuanto a cine portugués, no he visto casi nada. He creado una lista de Letterboxd con la mayoría de películas que habéis ido poniendo, así me será más fácil poder buscarlas y verlas, teniendo todo más organizado. Muchas gracias por este tipo de listas de cine menos conocido, siempre está bien descubrir cintas no tan populares pero que también pueden ser interesantes. Muchas de Manoel de Oliveira y Joao César Monteiro están en YouTube en buena calidad...

Por cierto, por mucho que he buscado, no he encontrado ''La venganza de una mujer'' de Rita Azevedo Gomes y tiene pinta de que me va a encantar. Alguien me la podría pasar por mp? Gracias por adelantado.

« Última modificación: Viernes 16 de Noviembre de 2018, 16:06:59 por Myra Leigh »
@MCotillardSpain

Desconectado Emi

« Respuesta #17 en: Viernes 16 de Noviembre de 2018, 16:45:18 »
Estoy muy verde en cuanto a cine portugués, no he visto casi nada. He creado una lista de Letterboxd con la mayoría de películas que habéis ido poniendo, así me será más fácil poder buscarlas y verlas, teniendo todo más organizado. Muchas gracias por este tipo de listas de cine menos conocido, siempre está bien descubrir cintas no tan populares pero que también pueden ser interesantes. Muchas de Manoel de Oliveira y Joao César Monteiro están en YouTube en buena calidad...

Por cierto, por mucho que he buscado, no he encontrado ''La venganza de una mujer'' de Rita Azevedo Gomes y tiene pinta de que me va a encantar. Alguien me la podría pasar por mp? Gracias por adelantado.

Te envié un MP, por si no te habían enviado aún  :beer

Yo ya tengo un 10 recién salido del horno para esta lista, pero la voy a comentar pronto en el hilo del festival  :sisi

Desconectado abu

« Respuesta #18 en: Viernes 16 de Noviembre de 2018, 19:57:09 »
Jaime (António Reis, 1974) ---> 7,50

Empecé a verla sabiendo únicamente que se trataba de un documental, la elegí porque cuadraba también en el ciclo de 1974 y era cortita. Una buena elección, tanto en el argumento como en la puesta en escena (esos colores sepia se complementan perfectamente con el motivo que origina el documental) y la música también interactúa de manera adecuada con las imágenes. No quiero desvelar nada más por si alguien desea verla en las mismas condiciones que yo, sólo añadir que lo que he visto me ha hecho reflexionar sobre diversos temas.

Aunque no creo que llegué a entrar en ninguna de las dos listas, vale la pena darle una oportunidad.

Desconectado aixa72

« Respuesta #19 en: Sábado 17 de Noviembre de 2018, 09:39:01 »
01 ~ El extraño caso de Angélica ~ Manoel de Oliveira ~ 2010
02 ~ Visita ou Memórias e Confissões ~ Manoel de Oliveira ~ 1982
03 ~ Misterios de Lisboa (Miniserie de TV) ~ Raoul Ruiz ~ 2010
04 ~ Aquel querido mes de agosto ~ Miguel Gomes ~ 2008
05 ~ Mudar de vida ~ Paulo Rocha ~ 1966
06 ~ Body Rice ~ Hugo Vieira da Silva ~ 2006
07 ~ La carta ~ Manoel de Oliveira ~ 1999
08 ~ Aniki-Bóbó ~ Manoel de Oliveira ~ 1942
09 ~ El Duero, trabajo fluvial (C) ~ Manoel de Oliveira ~ 1931
10 ~ Belarmino ~ Fernando Lopes ~ 1964
11 ~ Singularidades de una chica rubia ~ Manoel de Oliveira ~ 2009
12 ~ Belle toujours ~ Manoel de Oliveira ~ 2006
13 ~ La costa de los susurros ~ Margarida Cardoso ~ 2004
14 ~ Casa de Lava ~ Pedro Costa ~ 1994

De momento, voy a intentar llegar a 20  :oish
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Diego

« Respuesta #20 en: Domingo 18 de Noviembre de 2018, 12:25:41 »
01 ~ Frágil Como o Mundo ~ Rita Azevedo Gomes ~ 2002
02 ~ Mudar de vida ~ Paulo Rocha ~ 1966
03 ~ O Som da Terra a Tremer ~ Rita Azevedo Gomes ~ 1990
04 ~ La religiosa portuguesa ~ Eugène Green ~ 2009
05 ~ Singularidades de una chica rubia ~ Manoel de Oliveira ~ 2009
06 ~ O Último Mergulho ~ João César Monteiro ~ 1992
07 ~ Máscara de Aço contra Abismo Azul (TV) ~ Paulo Rocha ~ 1989
08 ~ El ornitólogo ~ Joao Pedro Rodrigues ~ 2016
09 ~ El río de oro ~ Paulo Rocha ~ 1998
10 ~ El extraño caso de Angélica ~ Manoel de Oliveira ~ 2010
11 ~ Sophia de Mello Breyner Andresen (C) ~ João César Monteiro ~ 1969
12 ~ La venganza de una mujer ~ Rita Azevedo Gomes ~ 2012
13 ~ Visita ou Memórias e Confissões ~ Manoel de Oliveira ~ 1982

Variedad no hay, soy consciente. Pretendo ver muchas más, pero creo que voy a tirar de vuestros tops porque yendo por libre puedo perder el tiempo con cosas meh, y la lista debería estar compuesta por ochos, nueves y dieces. Una última cosa, ¿en el cine de los años 20-30 puede haber algo potable? No me valen pelis con el 7 de rigor puesto  :poss
« Última modificación: Martes 25 de Diciembre de 2018, 10:54:28 por Diego »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #21 en: Domingo 18 de Noviembre de 2018, 16:54:11 »
Estoy intentando mirar esas primeras décadas y varios cortos y la respuesta de momento es un claro NO hasta que de momento diga lo contrario. En principio, tengo pendiente de ahí Os lobos y varias de José Leitao de Barros.

Desconectado abu

« Respuesta #22 en: Domingo 18 de Noviembre de 2018, 19:36:52 »

Variedad no hay, soy consciente. Pretendo ver muchas más, pero creo que voy a tirar de vuestros tops porque yendo por libre puedo perder el tiempo con cosas meh, y la lista debería estar compuesta por ochos, nueves y dieces. Una última cosa, ¿en el cine de los años 20-30 puede haber algo potable? No me valen pelis con el 7 de rigor puesto  :poss

Por lo que tengo entendido, aunque el cine llegó a Portugal en 1896 y empezaron a realizarse películas al estilo de los Lumière desde entonces, la primera película de ficción no se realizó hasta 1911 (Los crímenes de Diego Alves, João Tavares). En los primeros años 20, las producciones portuguesas estaban realizadas en la mayoría de los casos por directores contratados en otros países y no es hasta pasado 1930 que se empiezan a enviar futuros realizadores al exterior para aprender las técnicas cinematográficas. Las causas habría que buscarlas en la falta de medios materiales de producción y de distribución, pero también en la parálisis artística e ideológica producida por la dictadura de Salazar (1926-1974).

El cine portugués, por otro lado, ha sido un espejo en el que se ha reflejado la realidad del país, por eso el documental ha sido uno de sus pilares, impregnando incluso las películas de ficción, como sucede con las filmografías de los primeros directores más conocidos: José Leitão de Barros o Manoel de Oliveira, el gran referente a lo largo de toda la historia de la cinematografía portuguesa.

Desconectado Diego

« Respuesta #23 en: Domingo 18 de Noviembre de 2018, 20:18:15 »

Por lo que tengo entendido, aunque el cine llegó a Portugal en 1896 y empezaron a realizarse películas al estilo de los Lumière desde entonces, la primera película de ficción no se realizó hasta 1911 (Los crímenes de Diego Alves, João Tavares). En los primeros años 20, las producciones portuguesas estaban realizadas en la mayoría de los casos por directores contratados en otros países y no es hasta pasado 1930 que se empiezan a enviar futuros realizadores al exterior para aprender las técnicas cinematográficas. Las causas habría que buscarlas en la falta de medios materiales de producción y de distribución, pero también en la parálisis artística e ideológica producida por la dictadura de Salazar (1926-1974).

El cine portugués, por otro lado, ha sido un espejo en el que se ha reflejado la realidad del país, por eso el documental ha sido uno de sus pilares, impregnando incluso las películas de ficción, como sucede con las filmografías de los primeros directores más conocidos: José Leitão de Barros o Manoel de Oliveira, el gran referente a lo largo de toda la historia de la cinematografía portuguesa.

Probaré con Os lobos (como Minute) y alguna otra. Gracias  :ains

Desconectado Ninotchka

« Respuesta #24 en: Lunes 19 de Noviembre de 2018, 19:59:33 »

Os lobos me pareció más que correcta. No como para meterla en la lista, pero sí como para dejarla en las menciones especiales. Para mí es un 7

Voy a proceder a dejaros tres recomendaciones. Evidentemente, seguiré ensalzando TODO lo que he visto de Oliveira (¡grande!), amén de lo que nos ha dado el gran João César Monteiro, Rita Azevedo, etc.

O território (Raoul Ruiz, 1981)

Un pequeño grupo de turistas adinerados se va de excursión al bosque. Sin ninguna preparación para enfrentarse a la Madre Naturaleza y a su propia situación, deambulan perdidos durante días y semanas, encontrándose cada vez más cansados, hambrientos y desesperados. A causa de una barrera lingüística, el breve encuentro que se produce con un par de epicúreos en un puente no les ayuda a cubrir sus necesidades. Algunos de los miembros del grupo mueren, y los supervivientes distribuyen su carne entre ellos, acompañando este reparto con un ritual de tipo religioso. (FILMAFFINITY)

Aquele Querido Mês de Agosto (Miguel Gomes, 2008)

En el corazón del Portugal montañoso, el mes de agosto reúne un gran gentío y alboroto. La gente vuelve a su país, tiran fuegos artificiales, luchan contra los incendios, hacen karaoke, se lanzan desde puentes, cazan jabalíes, beben cerveza, hacen hijos. Es, además, una crónica sobre las relaciones sentimentales entre un padre, su hija y un primo, integrantes del grupo musical " Amor y música". (FILMAFFINITY)

O Movimento das Coisas (Manuela Serra, 1985)

"O Movimento das Coisas is a paradigmatic film, which began to be made ??during the PREC and was completed ten years later. "In this film, the picture of a remote village, Lanheses, serves more to show that in the simple movement of people and their work, lives a cinema experience rather than an explicit political manifesto. "It's an attempt to see than to explain, [while] the post-April cinema is an attempt to change the course of things that were happening. In these films, there is an attempt to be with what you are shooting." (Sacado de PdB)

Desconectado Ghibliano

« Respuesta #25 en: Martes 20 de Noviembre de 2018, 11:29:31 »

Os lobos me pareció más que correcta. No como para meterla en la lista, pero sí como para dejarla en las menciones especiales. Para mí es un 7
Si no fuera porque la he encontrado en YouTube, a 360p y sin subs (el portugués escrito se entiende en contexto si no lo complican mucho, así que no hacen mucha falta) y no sé si existe alguna versión mejor para descargar, os recomendaría fuerte Os faroleiros de Maurice Mariaud, un melodrama estupendo que diverge en una especie de thriller psicológico en su segunda mitad. Me gusta más que Os lobos (otro 7 por aquí).

Me he estado poniendo las pilas con esta lista y llevo varias joyas vistas. Si tal comento un poco más a fondo pero son películas que ya estáis mencionando bastante en vuestros tops.

Desconectado abu

« Respuesta #26 en: Sábado 24 de Noviembre de 2018, 22:23:51 »
Disfrutando mucho con mi ciclo de cine portugués para no iniciados. Esta semana le ha tocado el turno a 3:

- Aniki-Bobó: Tenía el prejuicio de que el cine de Manoel de Oliveira no me iba a gustar nada y, de momento, lleva 2 de 2 a su favor (la primera fue Visita o Recuerdos y Confesiones en el mundial). Ésta es una película totalmente diferente, llena de ternura que me está dando una visión de Oliveira como un director con una gran sensibilidad. Un gran 8.

- Los años verdes: También muy diferente al anterior Paulo Rocha (Mudar de Vida), algo superior la primera que la segunda desde mi perspectiva, quizá al tener una ambientación tan diferente no tiene tanto encanto, aunque me parece una buena película y una aproximación a la vida de la juventud portuguesa de los años 60 en la línea de las películas más modernas de la época, el resumen es que Los años verdes es como más europea y Mudar de Vida más portuguesa. Un 7 alto.

- La comedia de Dios: Las circunstancias me han hecho verla antes de ver la primera parte de la trilogía y no sé si eso va a ser un error o no, sólo puedo decir que es una película que me ha gustado mucho, por su preciosismo en la puesta en escena y por ese abundante humor negro que destila. Si Mudar de Vida ocupa uno de los primeros puestos entre mis películas vistas este año, La comedia de Dios se ha colocado también muy alta en mi ranking personal por su originalidad, belleza y diversión. Otro gran 8.

Las puntuaciones no son definitivas del todo, estoy en proceso de repensármelas porque hace poco que las he visto, pero la nota girará alrededor de lo indicado, más bien décimas arriba que abajo por lo que sospecho.

Desconectado Myra Leigh

« Respuesta #27 en: Martes 11 de Diciembre de 2018, 15:24:04 »
01 ~ Benilde ou a Virgem Mãe (Benilde or the Virgin Mother) ~ Manoel de Oliveira ~ 1975
02 ~ À Flor do Mar (Hovering Over the Water) ~ João César Monteiro ~ 1986
03 ~ Misterios de Lisboa ~ Raoul Ruiz ~ 2010
04 ~ Tabú ~ Miguel Gomes ~ 2012
05 ~ Mudar de vida ~ Paulo Rocha ~ 1966
06 ~ El valle de Abraham ~ Manoel de Oliveira ~ 1993
07 ~ Frágil Como o Mundo ~ Rita Azevedo Gomes ~ 2002
08 ~ La venganza de una mujer ~ Rita Azevedo Gomes ~ 2012
09 ~ Una película hablada ~ Manoel de Oliveira ~ 2003
10 ~ La divina comedia ~ Manoel de Oliveira ~ 1991
@MCotillardSpain

Desconectado Minutemen

« Respuesta #28 en: Martes 11 de Diciembre de 2018, 19:14:17 »
Ampliada la lista con Francisca y Silvestre como entradas reseñables. El Territorio también estuvo bien, pero me decepcionó ligeramente tras el arranque loquísimo que tiene. El resto no son tan válidas, me temo.

Desconectado Emi

« Respuesta #29 en: Lunes 24 de Diciembre de 2018, 13:55:16 »
No se cuantos están metidos en esto todavía, pero tengo ganas de pedir prórroga durante enero. He hecho un ciclo muy a mi ritmo y las películas han sido tan buenas que tengo ganas de ver un par más.