Por favor ingresa o regístrate. Martes 26 de Marzo de 2019, 14:31:26

Autor Tema: II Festival Marginal: Sección Alta Tensión  (Leído 1767 veces)

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Sección Alta Tensión
« Respuesta #30 en: Jueves 27 de Diciembre de 2018, 06:58:46 »
Soplo Salvaje

Un poco a la manera en que lo hiciera There will be blood, Soplo Salvaje toma como escenario el mundo del petróleo y de aquello maligno que despierta en el corazón de los seres humanos. No es el interés de Fregonese tratar sobre la naturaleza humana y por eso no abandona nunca el espíritu aventurero que le valió el éxito dirigiendo pelíclas de bajo presupuesto en Hollywood, sin embargo la historia ofrece una mirada melancólica al arquetipo del héroe americano representado por Gary Cooper. Como si el petróleo sólo pudiese beneficiar o malvados (las máquinas para extraer el petróleo llegan a tener una impronta propia de malignidad), el triunfo del héroe no parece ir nunca asociado al éxito económico: la estoica persistencia de Cooper frente al mal lo deja más fuera de ese mundo capitalista en gestación que a los propios bandidos.
7.75

Come Back, Africa
Me acordaba de Campusano mientras la veía. Que los actores que no son actores (y se nota mucho que no lo son) pero con su sóla presencia sean capaces de transmitir todo el peso de su historia personal y social, es algo que recuerda al ya mítico Vikingo de la cinematografía argentina y a todo el polémico sistema de trabajo con actores del uno de los más peculiares directores sudamericanos. Pero a diferencia del argentino, Rogosin elige bien al no someter a sus personajes a rígidos dialogos shakespereanos y pensar su película de formna más dispersa, relatando una serie de cotidianeidades que sedimenten un discurso político de manera mucho más eficiente. Uno de los momentos más alegres de este festival es la pequeña aparición de Miriam Makeba.
8

Detective
Esta locura de Godard acaba siendo, para mi sorpresa, lo mejor de este festival hasta la fecha. No tengo muchas palabras para describir esta película. Godard realiza un peculiar desguace del cine negro poniendo todos sus elementos en pantalla pero mezclándolos de manera absurda. El Detective del título importa poco (al menos en apariencia), apenas aparecde en pantalla y ni siquiera lleva él adelante la investigación del asesinato en cuestión (otra cosa que apenas importa en la trama). El trabajo con la cámara y la manipulación de la imagen dan a entender que el trabajo del detective se asemeja a la del cineasta, y más cuando notamos que el verdadero jugo de la película se descubre a través de la mirada inquisidora del investgador (sobrino del detective interpretado por un magnífico Jean Pierre Leaud, otro improbable personaje que junto a su novia llevan la película a los terrenos del slapstick): Un bellísimo triángulo amoroso con la magnética pareja de Johnny Hallyday y Nathalie Baye más un lío de peleas amañadas y deudas con la mafia..
Por ahí Godard va metiendo sutiles referencias (algunas no tan sutiles) a sus ideas sobre el devenir tecnológico y el cine, todo con una marcada desconfianza y pesimismo.
No se que lugar ocupa la película en el canon de Godard, pero es de lo mejor que vi este año y de las mejores que vi suyas.
10

Pronto actualizo notas, porque de momento sigue siendo una tortura escribir. Hoy cambié mi teclado por fin, pero anda peor que el anterior. Estoy maldito  :lloro

Desconectado Figmare

« Respuesta #31 en: Jueves 27 de Diciembre de 2018, 13:20:45 »
Ghosts... of the Civil Dead: Lenta historia de un proceso de aumento de la tensión y violencia en una prisión que culmina con un estallido por parte de los presos contra los guardias. Interesante ese estallido final pero no me ha convencido todo proceso para llegar hasta ahí, el cual se me ha hecho algo pesado y repetitivo. Un 4.

Edito, paso el siguiente comentario aquí que lo había puesto en el otro hilo por error (aunque veo que Emi, igualmente, puso las notas en su lugar correspondiente  :mola):

Mang jing (Blind Shaft): Un retrato demasiado crudo de una china oscura y sucia en muchos sentidos. A mi me ha faltado algo, se me ha hecho demasiado simple la historia de fondo que cuenta, incluso la relación de amistad entre el chaval de 16 años y uno de los dos protagonistas no me acabó de convencer en la forma en la que se va estableciendo. Se mantiene toda la película a un mismo nivel de crudeza que no me acabó de enganchar. Un 5'5.
« Última modificación: Jueves 27 de Diciembre de 2018, 13:27:27 por Figmare »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #32 en: Miércoles 02 de Enero de 2019, 22:30:19 »
Vista Amazonas negras, que tenía pendiente desde hace mucho, para arrancar por fin de nuevo este concurso. Me sorprende de esta película y ante todo la agilidad de esta, que funciona sobretodo gracias al uso del color y del montaje especialmente, tanto como herramienta de elipsis como de trucaje especial, lo cual permite esa enorme fluidez entre escenas y que por ello la historia tampoco se resienta demasiado. Con todo, creo que la historia quitando lo amena que es se queda corta en determinados momentos, necesitando o bien más material o bien una mayor concreción, pero por lo demás gran película de aventuras.

7,5

Desconectado Faure

« Respuesta #33 en: Jueves 03 de Enero de 2019, 11:37:58 »
Secundo la opinión y la nota  :sisi

Desconectado Figmare

« Respuesta #34 en: Domingo 20 de Enero de 2019, 13:50:09 »
Encuentro en el Elba: Película soviética bastante simple y alejada de las impresionante fotografía y llamativos planos típicos del buen cine soviético. Una historia que transcurre tras el 1 de mayo de 1945, cuando las fuerzas aliadas llegan a Alemania y se dividen esta. Siendo la película de 1947, tiene un mensaje donde dibuja a parte de los estadounidenses como buenos (elogiando a figuras históricas de Estados Unidos y a quienes quieren la paz) y muestra como los malos al sector dirigente de Estados Unidos. El mensaje objetivo es señalar a cierta parte de los dirigentes estadounidenses como responsables de querer una guerra y de aliarse con los fascistas, mostrando como los nazis que quedaron huían al bando estadounidense para seguir su carrera ahí. Un 5.

Come Back, Africa: De menos a más, la película va creciendo y acaba dejando un poso profundo. Acaba funcionando perfectamente la transmisión del mensaje que quiere dar de la injusticia y discriminación constante que sufren todos los personajes que vamos viendo. Creo que la etiqueta de documental en FilmAffinity sobra. Un 7'75.
« Última modificación: Domingo 20 de Enero de 2019, 13:51:56 por Figmare »

Desconectado Figmare

« Respuesta #35 en: Lunes 28 de Enero de 2019, 11:40:21 »
Detective: Me ha recordado a Alphaville, pero haciéndose mucho más pesada por su extraños caminos que coge para contarnos la historia. Un 4'5.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #36 en: Jueves 07 de Febrero de 2019, 00:51:40 »
Encuentro en el Elba (Grigori Aleksandrov, 1949) - 4

Sobre el Elba se encuentran el Ejército Rojo y las fuerzas norteamericanas tras su triunfo sobre la Alemania nazi, y el film de Aleksandrov se ocupa de mostrarnos la diferente gestión de ese triunfo por parte de ambos bandos. Huelga decir que mientras los soviéticos se afanan en ayudar a la gente, reconstruir escuelas y asegurar la paz y la democracia, los traidores imperialistas americanos sólo están preocupados por reconstruir las fábricas de armamento para alimentar el clima bélico y traer el vicio a una Alemania donde sus propios habitantes son ciudadanos de segunda. En fin, una obra totalmente propagandística, sin más matices, que sólo se redime en parte por la fuerza estética de algunas de sus imágenes, sea un nebuloso plano de una embarcación sobre el río, un plano multitudinario, etc. Esa factura visual es el único argumento esgrimible cuando todos y cada uno de los personajes son prisioneros de un mensaje tan grosero.

Soplo Salvaje (Hugo Fregonese, 1953) - 6,5

El grueso de la producción hollywoodiense de este trotamundos argentino tuvo lugar durante la primera mitad de la década de los cincuenta, momento en que realizó esta suerte de western latino. Es una película bastante loca, que sobre el conflicto entre perforadores de pozos petrolíferos y unos bandidos sitúa la relación de dos antiguos amigos y la descontrolada y caprochosa pasión de la mujer de uno por el otro, en otra memorable encarnación de femme fatale a la que Barbara Stanwyck acostumbró en este estadio de su carrera. Sus furiosas galopadas a caballo son de lo mejor de un film muy enérgico que no se detiene en ningún momento.

Amazonas negras (Don Weis, 1954) - 6

En los escenarios propios de Las mil y una noches se desarrolla este film que ofrece exactamente lo que su título promete y lo que el mismo Hadjji, un joven y apuesto barbero, expresa al inicio del metraje como proyecto vital. La acción se desarrolla sin descanso alguno, ofreciendo los elementos esenciales para seguir avanzando. Se impone el disfrute por el movimiento en un relato en el fondo sin aristas, cuyas coloristas imágenes y su tono discretamente naif se prestan al espectáculo aventurero.

Terror un una ciudad de Texas (Joseph H. Lewis, 1958) - 5,5

Clásico argumento de western en el que un hombre poderoso que domina un pueblo trata de hacerse con la posesión de todas las tierras de la zona a base de amenazas y violencia. La indudable fuerza visual de todo un Sterling Hayden acudiendo a un insólito duelo arpón en mano (mayor todavía con ese plano en el que sale en segundo término con el revólver de su oponente ocupando todo el lateral del cuadro) la utiliza Lewis al tiempo como presentación y clímax de la película. Entre medias se desarrolla un argumento que sobrepasa todas las líneas de la plausibilidad sin ofrecer una contrapartida que lo merezca, creo yo. La película está bien realizada y se disfruta, pero son demasiados momentos de total incoherencia como para invertir emocionalmente en los personajes.

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959) - 6

Filmada de manera clandestina en la Sudáfrica del apartheid, esta película tiene el incuestionable valor testimonial de retratar un lugar y un tiempo especialmente oscuros en la historia reciente. Sigue los pasos de un hombre que ha dejado atrás su aldea para buscar trabajo en Johannesburgo, y más allá de la evidente injusticia y crueldad de un sistema salvajemente racista, me pareció interesante cómo al mismo se contrapone el espíritu de liberación que anida en los personajes, aunque no sea necesariamente la manera más práctica de conducirse. Es un espíritu que también puede rastrearse en la vena musical que manifiestan a lo largo del metraje. Lejos de tratarse de una obra maniquea, la película muestra cómo la degradación social y la falta de garantías jurídicas condena a la población negra a vivir entre la violencia. Con aire de documental, la puesta en escena me pareció un poco tosca, quizás el punto débil de una obra de lo más interesante.

O Cerco (António da Cunha Telles, 1970) - 6,5

La joven protagonista de este film portugués muestra una decidida voluntad de independencia desde el principio del metraje, que le lleva a abandonar a su marido y buscar trabajo. Sin embargo, comprobamos como gran parte de su entorno laboral y sentimental la cosifica, considerándola mercancía sexual o no mucho más. Ella misma es víctima del consumismo, lo que coarta su propia capacidad de decisión (y no es casualidad que empiece a trabajar como modelo publicitario). Es el cerco al que hace referencia el título del film, un círculo de presión que la termina forzando a la corresponsabilidad en el mentenimiento del sistema (lo que se ve en su relación con el único personaje que parece ayudarla desinteresadamente) y que eventualmente ratifican esas pecas de pega que ella utiliza, en principio un toque de jovial coquetería pero quizás un símbolo de esa sexualización a la que se ve abocada. Con un estilo visual bastante en línea con el cine de las nuevas olas, me quedó la impresión de una puesta en escena un poco deslabazada, aunque no deje de resultar una obra bastante atractiva y de una profunda resonancia (desgraciadamente) aún en nuestros días.

Conversa acabada (João Botelho, 1981) - 5

En un formato polifónico, Botelho repasa vida y obra a través de la relación de amistad que mantuvieron Fernando Pessoa y Mário de Sá Carneiro. Con un estilo fuertemente antinaturalista, evidenciando el carácter de representación del film, una serie de apuntes biográficos puntean lo que principalmente es la lectura de obras de ambos autores. Ahí es donde empiezan mis problemas con la película, puesto que soy negado para la poética literaria y me cuesta horrores procesar los diferentes textos que se suceden como para sacarle jugo. Visualmente es un film bastante estático, de planos fijos generales principalmente, que recurre a fondos ostensiblemente dibujados para recrear algunos de los escenarios de los años 10, y que se beneficia del gran hacer técnico de la cuadrilla Branco, con especial mención para el director de fotografía Acácio de Almeida.

Desconectado Faure

« Respuesta #37 en: Jueves 07 de Febrero de 2019, 12:18:45 »
Walden: Diaries, Notes and Sketches    9.5
As a Wife, As a Woman    9.0
Detective    8.5
He Fengming    8.0
Terror en una ciudad de Texas    8.0
Soplo salvaje    7.5
Come Back, África    7.5
Amazonas negras    7.5
Tratando de besar la luna    7.0
Neurasia    7.0
The Midnight After    6.5

Desconectado Minutemen

« Respuesta #38 en: Domingo 24 de Febrero de 2019, 19:59:13 »
Terror en una ciudad de Texas, al contrario que con Faure, me ha gustado un poco más que el noir de Joseph H. Lewis. Quizá el hecho de que sea más primario en su construcción (y que me recuerde a un proyecto en el que estoy involucrado) ayuda mucho, aunque no puedo evitar pensar que por momentos es algo torpe y que los tres secundarios necesitaban alguna escena más para que se justificasen ciertos desajustes temporales. Aun así, buen 8,25.

Terror en una ciudad de Texas - 7,75
Neurasia - 7
Detective - 7,5
« Última modificación: Lunes 18 de Marzo de 2019, 07:37:37 por Minutemen »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #39 en: Domingo 03 de Marzo de 2019, 22:37:30 »
Vistas Detective y As a wife, as a woman. De la primera no comparto el entusiasmo: quizá soy yo, pero me impacta muchísimo más obras anteriores que ya trabajan cosas de la misma como Prenom: Carmen, a quien he cogido bastante aprecio. De la de Naruse no me atrevo a dar nota, pero me parece sensacional y por el momento es mi favorita. El final es de oro y evita que todo acabe siendo un drama excesivamente afectado, lo cual agradezco mucho, así como ese trabajo con la luz que me recuerda taaanto a Nubes flotantes (y probablemente a toda su obra, con esos personajes demasiado atrapados en un callejón sin salida -a Naruse le habría ido de pvta madre como director de películas de noir con bastante elemento romántico, y de hecho su última película lo es en parte).

Luego, si eso, me extiendo sobre Detective.

Spoiler
[close]
« Última modificación: Lunes 18 de Marzo de 2019, 07:41:14 por Minutemen »

Desconectado abu

« Respuesta #40 en: Lunes 18 de Marzo de 2019, 20:37:20 »
Me propuse ver el 50% de las propuestas y lo he conseguido, pero sintiéndolo en el alma, no voy a dejar comentarios por mucho que se cabreé @Emi, la semana pasada tuve un pequeño accidente y ando con quemaduras en 3 dedos de la mano izquierda y en el pulgar de la derecha, para hacer cosas pequeñas que representen no utilizar mucho el teclado, no tengo demasiados problemas, pero para escribir un rollo no me siento con fuerzas, sorry. Si es preciso, enviaré un justificante de mi médico para corroborar lo anterior  :burla

Ahí van mis notas:

As a Wife, As a Woman (Mikio Naruse, 1961) ===> 8,25
Blind Shaft (Li Yang, 2003)   ===> 7,00
Chronicle of a Chinese Woman (Wang Bing, 2007) ===> 7,50
Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959) ===> 7,50
Conversa Acabada (João Botelho, 1981) 6,00
En la tormenta (Vatroslav Mimica, 1952) ===> 7,50
Neurasia (Werner Schroeter, 1969) ===> 3,00
O Cerco (António da Cunha Telles, 1970) ===> 6,00
Walden: Diarios, notas y bocetos   (Jonas Mekas, 1969) ===> 6,00

Desconectado Emi

« Respuesta #41 en: Lunes 18 de Marzo de 2019, 23:29:28 »
Como dije antes,  el mínimo era presentar notas.  El peso de la ley sólo recaerá sobre los que no cumplan el mínimo.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #42 en: Martes 19 de Marzo de 2019, 15:55:07 »
Como dije antes,  el mínimo era presentar notas.  El peso de la ley sólo recaerá sobre los que no cumplan el mínimo.

No estaría de más que reconfiguraras el calendario, pero no ya por el Cine Marginal (que lo tengo claro), sino por las fechas de otros juegos como los que vamos pasando, porque al menos el 27 de marzo lo tengo como muy presente.

Probaré de ver aquí y como mucho una más, que es la de He Fengming, ya que Walden la veré en abril en unos cines que hay aquí en Barcelona.

« Última modificación: Sábado 23 de Marzo de 2019, 23:52:04 por Minutemen »

Desconectado Emi

« Respuesta #43 en: Martes 19 de Marzo de 2019, 16:43:27 »
Pronto veo lo de las fechas, pero igualmente a no preocuparse porque el tiempo que me tarde en configurar el calendario no va a ser tiempo perdido para los juegos que no tienen fecha ahora mismo  :sisi

Desconectado elduderino

« Respuesta #44 en: Sábado 23 de Marzo de 2019, 11:28:30 »
As a wife, as a woman - 9,5      
Terror en una ciudad de Texas - 4
Amazonas negras - 4