Por favor ingresa o regístrate. Domingo 26 de Mayo de 2019, 05:45:01

Autor Tema: II Festival Marginal: Sección Oficial  (Leído 3943 veces)

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #75 en: Viernes 08 de Febrero de 2019, 15:55:33 »
Los que hayan finiquitado su participación recuerden que deben mandarnos la votación de las favoritas.

¿Una lista de favoritas por sección o del festival en general?

Desconectado Emi

« Respuesta #76 en: Viernes 08 de Febrero de 2019, 15:58:02 »
Los que hayan finiquitado su participación recuerden que deben mandarnos la votación de las favoritas.

¿Una lista de favoritas por sección o del festival en general?

Por sección. En el post principal está detallado. Son de 1 a 10 en la sección oficial; de 1 a 5 en el Alta Tensión y de 1 a 5 en cortos

Desconectado Faure

« Respuesta #77 en: Viernes 08 de Febrero de 2019, 16:17:16 »
Pues recorto mis listas y te lo mando  :sisi

Desconectado Emi

« Respuesta #78 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 15:08:14 »
Recibidos los votos de Genjuro y Faure. Los demás pueden ir tomando su ejemplo que estamos en el último mes  :latigo

Aunque está en las reglas desde el principio, cuando hice el recordatorio de lo que había que tener en cuenta para votar olvidé recordarles que no pueden votar sus propias películas para la sección oficial y la sección de cortos. En el caso del Alta Tensión sí porque han mandado película a ciegas  :sisi

Esto lo digo porque @Faure mandó las propias y supongo que es culpa mía porque se me pasó el recordatorio. Elimino las que no valen y ya me dirás luego, Faure, si agregas algo más a la lista o queda así :sisi

Desconectado abu

« Respuesta #79 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 17:43:07 »
Recibidos los votos de Genjuro y Faure. Los demás pueden ir tomando su ejemplo que estamos en el último mes  :latigo

Bueno, bueno, tranquilo, jefe, que todavía falta un mes y no todos llevamos los deberes tan bien como los que ya han votado. Todo se andará  :malote

Desconectado Faure

« Respuesta #80 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 18:14:43 »
Esto lo digo porque @Faure mandó las propias y supongo que es culpa mía porque se me pasó el recordatorio. Elimino las que no valen y ya me dirás luego, Faure, si agregas algo más a la lista o queda así :sisi

Ah, claro, además de que lo comentamos desde el principio tiene todo el sentido del mundo, pero me limité a recortar mis listas en un punto y a mandártelo como quedó sin pensar siquiera en cuáles habían sido las mías. Déjalo como quede eliminando las que no valen :mmm

Desconectado Minutemen

« Respuesta #81 en: Domingo 24 de Febrero de 2019, 16:01:09 »
Tras haber visto Othon, procedo a leer el texto que ha puesto @Faure y me fascinan ciertos detalles de esa. Sin embargo, voy a quedarme con las impresiones iniciales: no solo me parece la película más anti-política de todas (si hablamos de política lo es, pues las conspiraciones que se suceden en la tragedia de Corneille son una auténtica farsa política), sino también y a su vez una película que habla mucho del deseo humano del poder y de cómo uno debe mancharse las manos por ello. Todo eso se complementa a la perfección, creo yo, cuando Camille se pone en el centro de la tragedia y demuestra que la honestidad trágicamente es solo un pilar más y que, como dijo un conocido mío múltiples veces, "el progreso no existe".

Sin embargo, quizá eso no me impresionó tanto hasta ahora (y por reflexión posterior) como la forma en cómo Straub y Huillet tratan ese texto. Es la primera película que tiene muchas de las cosas que ambos directores realizarán en trabajos posteriores: las panorámicas, la forma de distinguir cadencias de los actantes que pronuncian el texto -y que revelan sutilmente incluso ciertas tendencias de los personajes, al contrario que en otras de sus películas; creo que eso es encontrado más que buscado, aun así, pero tengo que mirarlo. Lo que sí es totalmente buscado, pero, es atar la adaptación de Corneille en la antigua Roma con localizaciones de las propias ruinas en la Roma modernas. Eso engrandece el concepto de la propia obra y a la vez establece un paradigma muy curioso de la mirada entre el presente y el pasado, entre la obra y la realidad intrínseca del ser humano... Y luego, tema aparte, me maravillan muchísimo esos zoom-ins y zoom-outs, tan extrañamente pesados, tan románticos a su vez, y ese plano final que realmente es el cierre perfecto a tal tragedia.

De largo, y para mí, la mejor película que he visto del dúo hasta ahora, y un 10 como una casa.
« Última modificación: Domingo 24 de Febrero de 2019, 16:04:47 por Minutemen »

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 205
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #82 en: Sábado 09 de Marzo de 2019, 14:12:41 »
Vengo a votar lo que llevo visto, aprovechando que vengo de comentar Jerry Calamidad en el hilo del 64:

-Jerry Calamidad - 0'9

-Sonnenstrahl - 3'2

Muchas expectativas me había creado en torno a esta película... aunque fundamentadas sobre dos pilares no demasiado sólidos: uno era que me había gustado mucho mi único acercamiento al cine de Fejos (Lonesome), el otro es que me gustó incluso un poco más la única otra película austríaca que había visto de la época...

Sin embargo, a la hora de la verdad me cuesta horrores empatizar con personajes tan estúpidos y habitantes de tal irrealidad. Soy consciente de que vivo en un mundo donde puede existir gente que se desvive por comprarse un coche de lujo antes que garantizarse unos mínimos de estabilidad económica, pero en la vida podré entender sus razones ni empatizar con que le pase nada malo a tales sujetos. Todo sea dicho, la resolución, con todos los vecinos solucionándoles la papeleta a los protagonistas (esos sí que empatizarían con ellos, a ver por qué) también da que pensar que es un parche coyuntural, porque los protagonistas no habrán aprendido nada, y un mes después, o diez, o dos años después, volverán a verse con que no tienen para pagar la hipoteca de la casa porque se dejaron todo en peines y joyas. Suerte que siempre estarán los caritativos vecinos para echar una mano.

-Moonrise - 6'2

Apenas retazos recuerdo ya de ella, así que copio-pego a vuelapluma algunas notas que tomé de ella allá por noviembre:

"Bastante más enfática y entonada en su acercamiento al drama personal y a la figura del protagonista, destacando aquí la puesta en escena, que a la trama criminal, la cual Borzage directamente pasa de elaborar medianamente. La investigación deja en evidencia a un sheriff bastante estúpido, que parece llevar las gafas de Rompetechos ante el reguero de pruebas que va dejando el protagonista tras de sí, hecho un manojo de nervios. A este respecto, salto con frecuencia en la cinta… “¿Pero por qué haces esto?”, pero claro, igual si yo estuviera en esa situación, con los nervios comiéndome el terreno y los remordimientos atacándome por la espalda, también yo cedería ante la estupidez…"

Desconectado Emi

« Respuesta #83 en: Domingo 10 de Marzo de 2019, 13:23:17 »
Comento dos cositas de lo que tengo pendiente y actualizo este hilo de una buena vez por todas  :sisi

Sonnenstrahl
Fejós no se entrega al aburrido precepto del realismo que la gravedad del inicio de la obra parece indicar y utiliza todas las herramientas que te da el cine para construir un pequeño mundo en que se permite que las cosas sean diferentes. Además de la calidad narrativa con la que se exponen las curiosas aventuras de los dos protagonistas, el escenario en el que se mueven filtra aspectos de la coyuntura terrible de la europa del momento que no dejan dudas que para Fejos esto no es sólo una evasión juguetona. Aunque por momentos es tan inocente, que a uno le entra la duda.
7.5

Los Cuentos de Hoffman
De las mejores de este festival. Un espectáculo absolutamente alucinante, no sólo por lo que es la obra original que adapta sino por la impresionante factura visual de Powell y Pressburger. Lo más interesante es el juego de cajas chinas en la que entramos en distintos niveles de representación: la plena conciencia de escenario presente en toda la obra a cauda del evidente cartón piedra de la escenografía (cartón piedra carísimo, claro) y los recursos plenamente cinematográficos que entran en conflicto y transforman lo anterior.
9

El Relámpago
La mejor película de Naruse está en otra sección, pero este excelente melodrama es otra muestra de lo bien que Naruse entendió su tiempo: La llegada de occidente, el cambio de costumbres, la destrucción de una vieja matriz social. Pero como Naruse no era un tipo que le gustaba bajar línea ni se creía mejor que nadie, le dedica un cariño especial a cada uno de sus personajes y el desenlace, en donde colisionan ese Japón moderno con su pasado, es de un humanismo sobresaliente.
8

Barravento
Una película que busca problematizar cierta literatura y cine revolucionario con la que las izquierdas burguesas representaban a las comunidades profundamente religiosas de la latinoamerica más profunda. Dos años después Alea dirigiría una adaptación de un texto de Jacques Roumain que bien contiene todo lo que Rocha buscaba cuestionar aquí: un haitiano que vivió mucho tiempo en Cuba aprendió lo básico para entender que las viejas estructuras sociales cimentadas en creencias milenarias de su isla natal hacían imposible que sus pares fuesen libres, por lo que vuelve a su tierra a liberarlos aunque tenga que poner su cuerpo y su vida en ello.
En Barravento, Rocha empieza por desmontar la estructura mesiánica de estas historias convirtiendo al hombre que vuelve de la ciudad en un ser desagradable e insoportable, muy amigo del homicidio y las maquinaciones poco éticas. Pero donde más apunta el ojo crítico del padre del cinema nuovo es a la representación de la comunidad religiosa como un entramado de ritos, costumbres y signos absolutamente crípticos, donde el reduccionismo de películas como Cumbite a "costumbres buenas" y "costumbres malas" se vuelve un imposible. La violencia poética de las escenas de la naturaleza y el surrealismo que envuelve los ritos religiosos, son los momentos en que Barravento llega a tocar más de cerca al cine más maduro de un Rocha que demostraría en sus siguientes dos obras su auténtica calidad de maestro. El final, en el que un nuevo viaje se emprende en busca de resolver todos los enigmas que la película deja plantados, es una buena demostración de la eterna desconfianza de Rocha a las izquierdas.
7.75

Othon
Ya se dijo bastante de lo extraordinaria que es esta película así que me voy a dedicar exclusivamente a repetir. Como bien dice Minute, hay algo muy poderoso en el hecho de que la película esté representada sobre escenarios modernos y particularmente sobre ruinas del viejo Imperio Romano, con sonidos muy nítidos de la modernidad colándose entre los complicados recitados. Un aporte que mejora sustancialemente la obra original (y que sólo podría haber hecho el cine) que convierte un poema sobre las ambiciones de los hombres del poder en una historia de fantasmas trágicos que luchan por apoderarse de una ruina.
La multiplicidad de acentos parecen querer jugar con distintos conceptos, algunos de ellos (como la pretendida universalidad del imperio Romano a través de la lengua) se me hacen muy evidentes, otros se me escapan más.
9

Me surgieron un par de imprevistos. Ya continuaré...
« Última modificación: Domingo 10 de Marzo de 2019, 17:24:40 por Emi »

Desconectado Emi

« Respuesta #84 en: Domingo 10 de Marzo de 2019, 17:20:43 »
Sigo con esto...

Raghs-e-Khak
Me acuerdo que vi esta película después de ver la trilogía de Fontainhas y leer que Costa no había quedado muy contento con el resultado de Ossos, pues sentía que no había logrado dotar de voz a los personajes de ese barrio. No puedo dejar de pensar que la película de Jalili sí que logró lo que Costa hubiese querido en Ossos. El espacio de esa comunidad es retratada con un verismo documental y el romance infantil surge tan naturalmente que no cabe duda que Jalili estaba compenetrado con las gentes de esa tierra y que comprendía a la perfección como funcionaba.
No hay más tesis socio política detrás del registro de las labores esclavizantes de la fabricación de ladrillos que las evidentes. No hace falta. Jalili deja que las interrelaciones entre los personajes, que ese camión que se lleva el trabajo cuidadosamente registrado durante el metraje con el más irresptuoso apuro y descuido, y todo lo que pasa en el film hable por sí sólo y con su propia fuerza. Excelente película.
8

Ne Change Rien
En el combo de películas de Costa que vi par la lista portuguesa, esta fue por lejos la más tranquila y apacible. Un Costa distinto, relajado y entregado al registro del corazón de Jane Balibar que se expresa con cada escena de canto, en todos los contextos imaginables (desde la clase de canto hasta el show en vivo). Y con un blanco y negro hermoso, dispuesto a hacer desaparecer todo lo demás.
8

Desconectado Emi

« Respuesta #85 en: Domingo 10 de Marzo de 2019, 18:33:17 »
Actualizadas las medias. La nueva película favorita del juego es Othon con una descomunal media de 9.6  :nota

Dios la libre del Pingüino

Desconectado Fleming

« Respuesta #86 en: Miércoles 20 de Marzo de 2019, 20:45:39 »
No me paso por el hilo desde que se presentaron las películas así que aprovecho primero para dejar mis autovotos:

Barravento 7.25
The Devils, the Devils 7.50

Y ahora las notas de los dos visionados que he hecho, que espero que se multipliquen en los próximos días, y es que ya va siendo hora de meterle mano a esto:

Jerry Calamidad: Mi único contacto hasta la fecha con el cine de Lewis había sido Las joyas de la familia, película que, con excepción de unos ratos, sufrí bastante y me resultó bastante tonta. El caso es que ahora entiendo por qué, y es que la vi en español, tal y como empecé de nuevo a ver Jerry Calamidad. Tras 10 minutos insoportables decidí ponerla en VOSE y la cosa mejoró considerablemente. Le encontré la gracia a Lewis y todo funcionó mucho mejor. Un 6.25, ya que tampoco me va más allá de un film simpático sin más y algún que otro matiz que a grandes rasgos ya comentáis.
Pd. No sé por qué esa fijación de ver a Jerry Lewis en español, algo que no hago nunca jamás.

L'Albatros: He conectado algo más que Aixa con el film de Mocky. La combinación de historia de amor (si la puedo catalogar así), el trasfondo político y social de la Francia en que se sitúa y todos los elementos que se van sumando a la trama conforme esta avanza acaba culminado en la delirante e inolvidable escena final, un tremendo cóctel que dentro de no parecerme una gran obra me funciona bastante bien. Un 6.75.

Sumo a estas que ya comenté los votos de las que he ido viendo:

Carbón (camaradería): 8.25
La Calesita: 7.25
Atentát: 7.50
He died with a felafel in his hand: 7.25
Maestra rural: 6.25
Moonrise: 6

Desconectado abu

« Respuesta #87 en: Viernes 22 de Marzo de 2019, 21:20:25 »
Doy por finalizada la visualización del películas del Festival  :crash

Barravento (Glauber Rocha, 1962) ---> 6,50
Belarmino (Fernando Lopes, 1964) ---> 6,75
Carbón (Camaradería) (Georg Wilhelm Pabst, 1931) ---> 8,00
Comrades (Bill Douglas, 1986) --->7,50
El atentado (Jirí Sequens, 1965) --->7,75
El ejército desnudo del emperados sigue marchando (Kazuo Hara, 1987) ---> 7,00
El relámpago (Mikio Naruse, 1952) ---> 7,75
El séptimo satélite (Grigori Aronov, Aleksey German, 1968) --->7,50
El Tesoro de Arne (Mauritz Stiller, 1919) ---> 7,75
Elle a passé tant d'heures sous les sunlights (Philippe Garrel, 1985) ---> 6,00
Entusiasmo. Sinfornía del Donbass (Dziga Vertov, 1931) ---> 7,00
He Died with a Felafel in His Hand (Richard Lowenstein, 2001) ---> 7,00
Jerry Calamidad   Jerry Lewis (1964) ---> 6,50
La banda de las cuatro (Jacques Rivette, 1988) ---> 7,75
La calesita   (Hugo del Carril, 1963) ---> 7,25
Le joli mai   (Chris Marker y Pierre L'homme, 1963) ---> 8,25
Los cuentos de Hoffmann (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1951) ---> 6,50
Maestra de pueblo (Mark Donskoy, 1947) ---> 7,50
Moonrise (Noche sin luna) (Frank Borzage, 1948) ---> 7,50
Nápoles millonaria (Eduardo de Filippo, 1950) ---> 7,00
Ne change rien (Pedro Costa, 2009) ---> 6,50
No Intenso Agora (In the Intense Now) (João Moreira Salles, 2017) ---> 7,00
No, o la vana gloria de mandar (Manoel de Oliveira, 1990) ---> 7,50
Raghs-e-Khak (Dance of Dust) (Abolfazl Jalili, 1998) ---> 7,00
Rayo de sol (Paul Fejos, 1933) ---> 7,75
San Bernardo (Leon Hirszman, 1971) ---> 7,75

En breve envío votaciones  : oki

Desconectado elduderino

« Respuesta #88 en: Sábado 23 de Marzo de 2019, 11:26:43 »
El príncipe de Homburg: 5
Ne change rien :7,5

Desconectado Ghibliano

« Respuesta #89 en: Sábado 23 de Marzo de 2019, 20:45:42 »
Breves impresiones de todo lo que me he dejado pendiente de comentar.

Ejercicios de memoria - Me gusta su estilo y la idea de narrar unos testimonios terribles de manera disonante con las imágenes que vemos, sobre todo porque de ese modo los planos de interiores y de la naturaleza adquieren un significado casi catártico. También creo que ese contraste es de un trazo un poco grueso y me saca a veces de la película. Me gustó un poco más La hamaca paraguaya, que creo que maneja con más elegancia esa correspondencia indirecta y alegórica de las imágenes con la narración. Un 7.

Othon - No puedo decir que me fascinase, sí que me resultó muy interesante y estimulante como ejercicio de experimentación del lenguaje cinematográfico y su correspondencia con el texto original. Es un desafío constante desde todos los ámbitos, y aunque no esté terminando de engancharme a su cine, creo que Othon tiene todos los argumentos para estar ahora mismo en cabeza en esta sección. Espero no bajarle mucho la media con mi 8.

El príncipe de Homburg -Muy evocadora representación híbrida entre lo cinematográfico y lo teatral que me encanta en la contención expresiva de estética, discurso e interpretaciones y en general en cómo representa su texto, y cómo utiliza los tiempos, los espacios físicos y unas composiciones que parecen sacadas de cuadros. Me convence un poco menos el giro final porque me parece un gimmick algo vacío para hacer memorable la película, pero bueno. Un 8 alto.

Raghs-e-Khak - Su práctica ausencia de diálogos y la austeridad de su narrativa, carente de grandes discursos emocionales, funcionan muy bien en una historia que se presenta de forma estrictamente observadora y de narración dispersa. Es la primera que veo de Jalili y creo que tiene cosas muy interesantes que decir, en particular por este enfoque radical que aplica a lo que narra, centrado en mostrar sin injerir y en dejar expresarse a personajes y eventos en su cotidianeidad sin elaborar un propósito moral o emocional claro. Cuanto menos notable. Un 8.

Barravento - Mi primera experiencia con Rocha y sin duda me fascina su contundencia como alegato, cargando contra el colonialismo y la falta de conciencia revolucionaria generada por el apego a la tradición y a los valores religiosos. Creo que es, por otro lado, poco elegante y hasta torpe en su forma de posicionarse y eso se refleja en una reflexión conclusiva chirriante. También creo que se echa de menos algún matiz a ese discurso que tan inequívocamente asocia el tribalismo y su apego a las tradiciones con la subyugación a las prácticas coloniales. Es buena y muy convencida de sí misma, lo cual es estupendo para un cine surgido del activismo político, aunque echo de menos una cierta discusión más abierta sobre sus propios dogmas teóricos. Un 7.

Me han puesto un examen el lunes y se me ha jodido la sesión intensiva de esta semana, así que cumpliendo el mínimo y un poco más, iré viendo más películas fuera de plazo y comentando por aquí.
« Última modificación: Sábado 23 de Marzo de 2019, 20:51:02 por Ghibliano »