Por favor ingresa o regístrate. Lunes 10 de Diciembre de 2018, 19:34:58

Autor Tema: II Festival Marginal: Sección Oficial  (Leído 1142 veces)

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #30 en: Lunes 19 de Noviembre de 2018, 15:01:32 »
Se me pasó el fin de semana y sigo sin actualizar el hilo principal  :noo A ver si me puedo pasar mañana con más tiempo a actualizar notas y comentar lo que he visto. Llegué al objetivo de 5 visionados para esta sección con mucha facilidad y ya tengo una película predilecta que está muy difícil que no acabe siendo mi favorita de todo el festival. Ya ampliaré  :sisi

Desconectado Minutemen

« Respuesta #31 en: Lunes 19 de Noviembre de 2018, 19:33:45 »
Yo creo que ya he visto casi todos los cortos que hacían falta. Seguramente esta semana cuelgue los enlaces en MEGA de Amazonas negras con sus subtítulos correspondientes (puedo dejar otros dos enlaces de momento por si alguien quiere avanzarse, pero tardarán un poco en subirse) e intentaré empezar por ver esa y Jerry Calamidad.

Desconectado Figmare

« Respuesta #32 en: Martes 20 de Noviembre de 2018, 16:52:58 »

El ejército desnudo del emperador sigue marchando (Kazuo Hara, 1987)

El documental de Kazuo Hara también transita por la senda de la búsqueda de respuestas verdaderas respecto de un pasado tortuoso y pretendidamente sepultado. Aquí el director usa un estilo de registro directo, seco, despojado, que se complementa con los modos destemplados y violentos de Okuzaki, quien a diferencia de la viuda sí conoce la verdad y necesita que sus entrevistados la digan, la enuncien para todo el mundo.
En esos encuentros bruscos, duros, agresivos, impiadosos, que tiene Okusaki con los oficiales superiores -culpables todos- se produce lo más interesante que es la resistencia tozuda que le oponen, capaces de pproseguir con las mentiras, las dilaciones, las justificaciones, etc. hasta el final. Acaso acceden a reconocer los crímenes o que las motivaciones de la pesquisa que lleva adelante Okuzaki es honorable pero siempre eluden a responsabilidad pues todos sus actos habían respondido a órdenes superiores. Hay dos tácticas: se afirma la culpabilidad de los supuestos desertores o, si se reconoce la inocencia de los fusilados, entonces se remite la responsabilidad hacia un superior.
En el fondo la película se adentra en los problemas relacionados con las culpas y las memorias colectivas de los pueblos que han atravesado grandes tragedias humanas.
Sobre el final un entrevistado, sobreviviente que practicó canibalismo y que asesinó a un soldado con ese fin, dice que como cualquier persona él tiene derecho a vivir en paz, que no quiere recordar. En ese instante aparece clara la tensión entre una memoria que sólo se considera a sí misma individual y la necesidad de un otro de que se reconozca como parte oblligada a recordar y decir la verdad, porque está comprometida con otros, porque es responsable siempre por un otro.

Nota: 7,25

Yo vi El ejército desnudo del emperador sigue marchando cuando empezó esto, esperaba comentarla junto a alguna otra pero no he podido ver nada más después de esto y van pasando los días... Y después de este comentario de Nureyev pues poco que añadir porque lo comparto. Una interesante representación de la memoria histórica cuando esta memoria es oscura pero aún demasiado presente y cercana para los protagonistas, siendo que una de las partes prefiere que todo se olvide pero hay otra parte que necesita que se recuerde. Un 7.

Desconectado aixa72

« Respuesta #33 en: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 00:30:20 »
Traigo tres vistas más, tres documentales o casi

Dance of Dust - 8,5

Primer acercamiento a Jalili del que tenía referencias pero al que no encontraba el momento. Decía el compañero de ciertas similitudes con Piavoli, me ha parecido en cambio más cercano al “Still life” de Sohrab Shahid Saless, quizás el entorno, no sé. La fabricación de ladrillos de forma casi ancestral en un lugar sin determinar de Irán le sirve para contar una historia de amor adolescente sin necesidad de diálogos. Hay más verdad en cierta ficción que en supuestos documentales.

Ejercicios de memoria - 5

Ha ido bajando de valoración y ha ido subiendo mi enfado conforme han pasado los días, sobre como el ego de la directora (mirad qué bien pongo estos objetos abandonados para insta) se carga una historia tan potente como la desaparición de Agustín Goiburú y el vacío que dejó a sus familiares. 

Belarmino - 8

Como contraste a la paraguaya, aparece Fernando Lopes o más bien desaparece para fotografiar con delicadeza a un hombre cualquiera: Belarmino, boxeador retirado que sigue sufriendo para sobrevivir como si no hubiera servido de nada casi rozar la gloria.

Vuelvo con tres más en un par de semanas

:adios :adios

Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Emi

« Respuesta #34 en: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 06:41:13 »
Me llamó la atención y me interesó esta conclusión de Aixa sobre el ego de Encina y sobre eso de "cargarse una historia potente", porque siento (y quizá me equivoco) que es una reflexión que encierra conceptos que orbitan bastante alrededor del cine sobre la dictadura en latinoamérica y me abre la puerta para agregar una reflexión más sobre Ejercicios de Memoria, a modo de último intento de capturar la atención del público.

Cuando presenté la película en el festival lo hice mencionando a otro director y a otro documental que, creo, es perfecto complemento del paraguayo para entender la complejidad histórica de un concepto político como es el de memoria en las sociedades latinoamericanas, marcadas por la dependencia y las dictaduras. Por eso no es casualidad que vuelva al mismo nombre, Nicolas Prividera, para citarlo en lo que me parece un párrafo y medio brillante acerca de la posición histórica que su película personal, "M", en el contexto de las producciones sobre el tema de los desaparecidos que la precedieron y que la sucedieron. Cabe aclarar que la extensión de esta reflexión al resto de sudamérica y el posicionamiento de Ejercicios de Memoria como película hermana de M, es cosa mía y no del autor.

Dice Prividera, reflexionando sobre lo que pasó tras el estreno de M:

"Sea como sea (por productores que nunca van a inquietar al poder de turno, o cineastas que nunca quieren meterse con temas urticantes), lo que debía ser un eslabón más en la cadena [el estreno de M] fue más bien una suerte de cierre.

Desde entonces, las películas sobre la herencia de la dictadura (sean documentales o ficciones) vuelven a girar mayormente sobre la experiencia personal, pero no sobre su incandescente presencia. Como si no se lograra trascender la mera subjetivación de la vivencia (infantil), de Kamchatka a La idea de un lago, o la reivindicación romántica (televisiva) de la lucha armada, de Pasaje de vida a Operación México. [...] Lo que siguen faltando son películas que exploren la huella de ese pasado violento en el presente, y como el presente violenta ese pasado: la continuidad de la historia en cada nuevo contexto."

Justamente todo eso que pide Prividera se cumple en Ejercicios de Memoria, con el particular lenguaje que usa Encina que es muy distinto al que usa el director en "M". Superar el relato meramente sentimental de la tragedia, para encontrar lo político en el recuerdo de la tragedia: Por eso Memoria es el concepto que da nombre a la obra y es la bandera de la lucha por el esclarecimiento de las causas por crímenes en la dictadura, porque Memoria no es una cualidad de la naturaleza sino la lectura del pasado por parte de un colectivo; no hablamos de nostalgia, un concepto más de corte individual que manejan películas notables pero políticamente estériles como La Idea de un Lago. Y como a Encina (y a Prividera) no les interesa la nostalgia sino la Memoria, es decir les interesa hacer películas políticas, es por lo que se despegan del abordaje sentimental de los hechos (eso que quizá se puede confundir con frivolidad y egolatría, siendo más impresionante el caso del director argentino en cuanto a que lo que investiga es la desaparición nunca esclarecida de su propia madre).

En fin, que todo esto lo escribo a la luz de una rápida y acalorada exégesis de las duras palabras de Aixa y no se si acierto al leer lo que hay detrás de ellas, pero en fin. Me parece interesante lo que he puesto para cualquiera que se acerque a la película, en caso que no haya acabado por espantarlos por completo.

Está claro que el gran desafío que presenta la película es encontrar el hilo conductor entre las imágenes y la palabra (ahí donde Genjuro se confunde, Aixa se enoja y yo teorizo con una, quizá excesiva, sobrecarga de coyuntura). Y me llama bastante la atención para donde podrían ir las interpretaciones futuras (en caso de que haya más valientes voluntarios para someterse a la película).

De todas formas, no dejen pasar La Calesita que es una película mucho más amable  :inocente Pronto estaré twiteando algo respecto a la película y lo traeré aquí para intentar capturar la atención. Si con eso no lo consigo me daré por derrotado.
« Última modificación: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 07:00:41 por Emi »

Desconectado Faure

« Respuesta #35 en: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 13:34:11 »
Un 9 descomunal por aquí a la película de Vertov, que se ha convertido fácilmente en una de mis cinco favoritas de la década de los 30. Siempre me ocurre con él, como con unos pocos cineastas (Godard en la mayoría de los casos, por ejemplo), que me resulta muy difícil hablar de sus películas porque todo el tiempo tengo la sensación de que cualquier cosa que pueda decir es una reducción demasiado simplista de algo increíblemente complejo o un acercamiento excesivamente complejo a algo que en el fondo es esencialmente sencillo.

Me parece que vive siempre en esa dualidad y también entre la emoción y la idea o entre lo teórico y lo práctico. Por eso siempre me apasiona todo lo que veo de él pero me cuesta horrores encadenar dos palabras seguidas que tenga la sensación de que dicen algo.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #36 en: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 17:27:49 »
Un 9 descomunal por aquí a la película de Vertov, que se ha convertido fácilmente en una de mis cinco favoritas de la década de los 30. Siempre me ocurre con él, como con unos pocos cineastas (Godard en la mayoría de los casos, por ejemplo), que me resulta muy difícil hablar de sus películas porque todo el tiempo tengo la sensación de que cualquier cosa que pueda decir es una reducción demasiado simplista de algo increíblemente complejo o un acercamiento excesivamente complejo a algo que en el fondo es esencialmente sencillo.

Me parece que vive siempre en esa dualidad y también entre la emoción y la idea o entre lo teórico y lo práctico. Por eso siempre me apasiona todo lo que veo de él pero me cuesta horrores encadenar dos palabras seguidas que tenga la sensación de que dicen algo.

Desconectado Nureyev

« Respuesta #37 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 02:10:47 »
Algunas líneas breves sobre las que he visto y aún conservo parcialmente en la memoria, y algo sobre Belarmino.

Carbón (Pabst, 1931)  [7,5]

Destaco la capacidad del director para conseguir reconstrucciones muy realistas de situaciones muy difíciles y la idea de solidaridad de clase entre los obreros de los dos países en cuestión que trasciende al menos circunstancialmente los prejuicios nacionalistas.

Entusiamo. Sinfonía del Donbass (Vertov, 1929)  [7,5]

Recuerdo una muy experimentación sonora, utilizando el sonido usado como contrapunto de la imagen.

Maestra rural (Mark Donskoy, 1947)  [7,5]

Lo recuerdo como un emotivo film que capta el paso del tiempo a través de su protagonista, así como los fuertes cambios sociales que repercuten directamente en, mayormente de modo positivo, en las condiciones de vida y en las oportunidades educativas de los alumnxs. Recuerdo la firmeza ética de la protagonista y cómo su nobleza y compromiso con los niños y con la comunidad le permiten ganarse el respeto y la confianza de los habitantes del pueblo.

Moonrise (Borzage, 1948)  [8]

La palabra con la que asocio esta película es romanticismo, tanto por sus cualidades plásticas como por la pulsión que domina a sus personajes protagonistas, la íntima convicción de que el amor es una fuerza suprema, promesa inconmovible de toda salvación.

Le Joli Mai (Marker y Lhomme, 1963) [8]

Marker retrata las diversas caras de la sociedad parisiense luego de finalizada la Guerra de Argelia. El film ahonda en el registro de testimonios de ciudadanos del común, personas que pasan por la calle, parejas de jóvenes, militantes obreros y prefesionales.
Las preguntas que arroja el entrevistador ponen en cuestión la situación personal, confrontando el destino individual con la conciencia posible de una pertenencia a un colectivo mayor. Las respuestas reflejan una época abundante en tensiones sociales y rica en procesos de permeabilidad a nuevas construcciones ideológicas.

La Calesita (Hugo del Carril, 1963) [8]

Musical al modo vernáculo, épica del hombre común y honrado que atraviesa medio siglo de refriegas políticas y, más que ninguna otra cosa, melodrama sentido.
La calesita en su movimiento perpetuo hacia el eterno retorno simboliza el destino de Goyo y el trayecto general del país, entrampado en el vaivén de un péndulo indetenible.
Entre los episodios que Goyo canta y cuenta a través de diversos flashbacks hay uno que es el corazón emotivo de la película, la piedra de toque que determinó todo el trayecto posterior de nuestro protagonista. Un amor reñido con las convenciones sociales del momento, apasionado y que deberá ser puesto a prueba.
Del Carril nunca olvida los fundamentos del melodrama y así como su calesita siempre regresa, el pasado nunca es una ausencia definitiva.

Night on the Galactic Railroad (Sugii, 1985) [7]

Recuerdo una sensación de extrañamiento y estado placentero al ingresar en el ritmo pausado y en las secuencias cósmicas durante el viaje en tren. Gatos hipnóticos

He Died with a Felafel in His Hand (Lowenstein, 2001) [7]

Vista por primera vez:

Belarmino (Lopes, 1964) [8]

La historia de un boxeador surgido desde el más humilde de los sitios, que consigue ser campeón nacional pero no puede despegar más allá en su carrera y regresa a su actividad primera de limpiador de botas.
La película está construida como un híbrido entre el registro documental basado en testimonios y la filmación de fragmentos ficcionales que recrean la vida diaria de Belarmino, quien interpreta el rol de sí mismo.
Belarmino es un hombre solo, aun estando casado, que vive la vida tal como se le ha ido presentando, con la resignación de un campeón derrotado. Sigue entrenándose y cortejando mujeres pero el film transmite la seguridad de que las oportunidades para él ya han pasado.
Las palabras que Belarmino dice a cámara trasuntan orgullo y dignidad, así como la sombra de una decepción profunda con quienes debieron ayudarlo en sus comienzos, en vez de aprovecharse de su inexperiencia.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 190
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #38 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 17:33:16 »
Anteayer vi Moonrise, que tenía en la lista de pendientes desde la lista del 48 (hace ya tiempo...). Mis sensaciones eran un poco ambivalentes en la previa: por un lado, un americano clasicorro siempre me podía sentar bien; por contra, la combinación de melodrama y noir, topics detallados en la ficha de la película en FA, rara vez me había convencido, lo cual me empujaba siempre a escoger otros títulos para ver antes que éste.

A posteriori, me pareció una película interesante y consecuente con su propuesta, pero también más disfrutable para la mayoría que para mí; la indiferencia de Borzage a cuidar los detalles de su subtrama noir es evidentemente intencionada, enfatizando más el carácter intimista de las relaciones interpersonales... y también su estética onírica, y es aquí donde a mí empieza a perderme.

Me queda la sensación de que seguiré la carrera de Borzage con genuino interés, pero que muy difícilmente alcanzará para mí nunca las cotas de disfrute que me han dado, por poner ejemplos fáciles, otros directores más clásicos como Wyler o Curtiz. Lejos queda mi debut con Borzage con su Adiós a las armas, que vi antes que leer a Hemingway, aunque por suerte poco recuerdo ya de aquella poco gratificante experiencia.

Un 6'2 a Moonrise.

Desconectado Faure

« Respuesta #39 en: Jueves 29 de Noviembre de 2018, 18:40:20 »
La muerte de Empedocles es a lo mejor la película más hermosa que he visto en todo el año. Es hermosa en todos y para todos los sentidos como pocas lo son. Me alegro mucho de no haberla visto cuando hace unos años decidí tantear el cine de estos dos cineastas y salí terriblemente escaldado, porque a diferencia de otras de sus películas que he vuelto a ver en los últimos tiempos con otra perspectiva, esta me ha pillado totalmente inocente y desprevenido. Mi película favorita de Straub-Huillet hasta el momento. 10.

Desconectado aixa72

« Respuesta #40 en: Sábado 01 de Diciembre de 2018, 19:10:00 »
Dos breves más. Continuaré con "Alta Tensión" la semana que viene.

L'Albatros
Mocky es un héroe solitario, excluido de la sociedad por las circunstancias que le rodean: condenado por un crimen que no cometió, huido de la justicia y por si fuera poco, víctima de la corrupción política en la que se enmarca la película. El resultado no ha sido lo satisfactorio que prometía el arranque, supongo que la falta de medios ha pesado demasiado… giros difícilmente creíbles, escenas chapuceras, incluso poca química de los protagonistas que culminan en no sé si catalogarla como “delirante” escena final, je m'excuse -  5,5

El ejército desnudo del emperador sigue marchando
La ficción del documental.  Okuzaku Kenzo es un superviviente de la segunda guerra mundial (o un actor que interpreta a un superviviente o a sí mismo?¡) que busca esclarecer y aplicar su propia justicia sobre algunos episodios escabrosos que se taparon al acabar la guerra. Para ello no duda en “mentir”, usando a sus propios familiares, y en aplicar métodos poco éticos que aumentan el grado de injusticia de la tragedia que narra, si es que realmente sucedió como se cuenta.

Demasiadas capas que creo que no he sido capaz de despejar en un único visionado. Esta mañana era un 7 y ahora es un 8
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado elduderino

« Respuesta #41 en: Viernes 07 de Diciembre de 2018, 10:46:46 »
Raghs-e-Khak: 9
La muerte de Empedocles: 8,5
Relámpago: 8
Jerry Calamidad: 3
Salomé: 2

Desconectado Figmare

« Respuesta #42 en: Viernes 07 de Diciembre de 2018, 11:34:20 »
He Died with a Felafel in His Hand: Muy llevadera, con unos personajes muy locos que van pasando por la vida del protagonista para definirnos a este, puesto que realmente el protagonista apenas dice ni hace nada, pero aún así, conseguimos entenderlo por el simple hecho de lo que dicen los que van pasando alrededor de él y las relaciones que va estableciendo. Un absurdo constante con mucho drama en su interior. 7.

Mang jing (Blind Shaft): Un retrato demasiado crudo de una china oscura y sucia en muchos sentidos. A mi me ha faltado algo, se me ha hecho demasiado simple la historia de fondo que cuenta, incluso la relación de amistad entre el chaval de 16 años y uno de los dos protagonistas no me acabó de convencer en la forma en la que se va estableciendo. Se mantiene toda la película a un mismo nivel de crudeza que no me acabó de enganchar. Un 5'5.

Desconectado Faure

« Respuesta #43 en: Ayer a las 23:07:06 »
Vista y disfrutada Othon como pocas películas en mi vida. Me gustaría volver a verla muy pronto eliminando por completo cualquier subtítulo (con más razón ahora que sé el contexto y de qué se habla en cada escena) para poder disfrutar únicamente del sonido de cada palabra en su idioma original, porque siento que aunque ha sido una de mis experiencias más gozosas como cinéfilo he debido dejar escapar un montón de información y sobre todo de belleza con la leve distracción que supone andar leyendo los subtítulos. Un 10 indiscutible.

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 190
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #44 en: Hoy a las 01:24:20 »
Vista y disfrutada Othon como pocas películas en mi vida. Me gustaría volver a verla muy pronto eliminando por completo cualquier subtítulo (con más razón ahora que sé el contexto y de qué se habla en cada escena) para poder disfrutar únicamente del sonido de cada palabra en su idioma original, porque siento que aunque ha sido una de mis experiencias más gozosas como cinéfilo he debido dejar escapar un montón de información y sobre todo de belleza con la leve distracción que supone andar leyendo los subtítulos. Un 10 indiscutible.

Yo a veces no entiendo nada de lo que decís.