Por favor ingresa o regístrate. Jueves 20 de Septiembre de 2018, 00:56:54

Autor Tema: Mejor director/a de la Historia del Cine  (Leído 2233 veces)

Desconectado Serj

Re:Mejor director/a de la Historia del Cine
« Respuesta #30 en: Martes 10 de Julio de 2018, 16:11:33 »
¿Se podrían hacer unos programas similares a los de recuento y generador de listas de películas?

Si hacemos top 50 yo obligaría a que se pusieran al menos 25 cineastas porque si alguien pone solo un top 10 y ésos se llevan 50-41 puntos salen insultantemente beneficiados. Otra opción es obligar a un mínimo y luego que cada cual añada los que quiera aunque no vayan a entrar.

Desconectado Faure

« Respuesta #31 en: Martes 10 de Julio de 2018, 19:52:06 »
No veo por qué salen insultantemente beneficiados, van a llevarse los mismos puntos esos directores pongan 40 después, no pongan ninguno o pongan 40 directores marginales que nadie haya mencionado. Lo bueno de este sistema de recuento es que no hace falta poner ninguna restricción, la naturaleza sigue su curso.

En cuanto al recuento, a mí con que todo el mundo me lo pusiese en un mismo formato (por ejemplo "##. nombre-de-director-como-aparece-en-FilmAffinity") me valdría y para eso no hace falta generador, pero si cada uno lo pone todo a su manera pues tendré que repasar luego todas las listas poniendo las cosas a un mismo formato y todos los nombres iguales para pasárselo al recontador que aún tengo que hacer.

Desconectado slack jawed yokel

• Nvl. 2 Trucaje de Méliès
  • *
  • Likes recibidos: 34
  • Quiero a ese abogado con sombrero de vaquero
« Respuesta #32 en: Miércoles 11 de Julio de 2018, 13:35:32 »
Hola, aquí va mi lista repleta de incongruencias y loles:

LISTA DE DIRECTORES ACTUALES

01. David Lynch
02. Jean-Luc Godard
03. Brian De Palma
04. Hayao Miyazaki
05. Martin Scorsese
06. Roman Polanski
07. Paul Thomas Anderson
08. Hermanos Coen
09. Clint Eastwood
10. Aki Kaurismaki
11. Werner Herzog
12. Adam Curtis
13. Philippe Garrel
14. Hong Sang-soo
15. David Fincher
16. Quentin Tarantino
17. David Cronenberg
18. Woody Allen
19. Jim Jarmusch
20. Wong Kar-Wai
21. Terrence Malick
22. Pedro Almodóvar
23. Steven Spielberg
24. Michael Mann
25. Tsai Ming-liang
26. M. Night Shyamalan
27. Terry Gilliam
28. Hou Hsiao-Hsien
29. Ridley Scott
30. Wes Anderson

LISTA DE DIRECTORES HISTÓRICA
01. Alfred Hitchcock
02. David Lynch
03. Akira Kurosawa
04. John Ford
05. Ingmar Bergman
06. Jean-Luc Godard
07. Michelangelo Antonioni
08. Carl Theodor Dreyer
09. Orson Welles
10. Luis Buñuel
11. Yasujiro Ozu
12. Andrei Tarkovsky
13. Billy Wilder
14. Howard Hawks
15. David Lean
16. Fritz Lang
17. Max Ophüls
18. John Huston
19. Federico Fellini
20. Stanley Kubrick
21. Charles Chaplin
22. Sam Peckinpah
23. Brian De Palma
24. Ernst Lubitsch
25. Sergei M. Eisenstein
26. Hayao Miyazaki
27. Robert Bresson
28. Mikhail Kalatozov
29. Nicholas Ray
30. Martin Scorsese
31. Sidney Lumet
32. Luis García Berlanga
33. Masaki Kobayashi
34. Francis Ford Coppola
35. F.W. Murnau
36. Paul Thomas Anderson
37. Kenji Mizoguchi
38. Roberto Rossellini
39. Juan Antonio Bardem
40. Roman Polanski
41. Sergio Leone
42. Jean-Pierre Melville
43. Hermanos Coen
44. King Vidor
45. Mikio Naruse
46. Raoul Walsh
47. Víctor Erice
48. Frank Capra
49. Buster Keaton
50. Isao Takahata
« Última modificación: Martes 21 de Agosto de 2018, 13:42:19 por Figmare »

Desconectado El Nota

« Respuesta #33 en: Jueves 12 de Julio de 2018, 11:28:10 »
Cada vez que metéis un Kalatozov en vuestras listas me dais la vida :love2

Desconectado Faure

« Respuesta #34 en: Jueves 12 de Julio de 2018, 19:10:39 »
En la primera lista el orden es una mierda porque cualquiera podría estar entre los cinco primeros sin demasiado problema, pero supongo que a todos nos ha pasado algo parecido. Hice una lista de 300 cineastas que me gustan muchísimo, cribé y me quedé con 200 que me apasionan y los 50 que aparecen aquí son de todos ellos mis absolutos favoritos de toda la historia.

En cuanto a la lista de mejores de los últimos tiempos la he hecho dejándome llevar un poco preguntándome cuáles son los cineastas que mejor cine han hecho en las últimas décadas basándome en lo que he visto y en las expectativas de lo que me queda por ver (en algunos casos). Cada vez que la miro me parece que podría añadir a unos y quitar a otros, así que voy a dejarla así y no voy a mirarla más :sisi

Mejores cineastas de la historia

01. John Ford
02. Philippe Garrel
03. Stan Brakhage
04. Jean-Luc Godard
05. Alfred Hitchcock
06. David Lynch
07. Robert Bresson
08. Carl Theodor Dreyer
09. Michelangelo Antonioni
10. Douglas Sirk
11. Yasujiro Ozu
12. Marguerite Duras
13. Frank Borzage
14. Éric Rohmer
15. Robert Beavers
16. Vincente Minnelli
17. Roberto Rossellini
18. Chantal Akerman
19. Kenji Mizoguchi
20. John Cassavetes
21. Nicholas Ray
22. Mikio Naruse
23. Maurice Pialat
24. Manoel de Oliveira
25. Ingmar Bergman
26. Nathaniel Dorsky
27. Howard Hawks
28. Werner Schroeter
29. Jean Renoir
30. Fritz Lang
31. Ernst Lubitsch
32. Henry Hathaway
33. Ute Aurand
34. F.W. Murnau
35. Henry King
36. Gregory J. Markopoulos
37. Jacques Tourneur
38. Teo Hernández
39. Jean Eustache
40. Leo McCarey
41. Luis Buñuel
42. Rainer Werner Fassbinder
43. Orson Welles
44. Víctor Erice
45. Hong Sang-soo
46. Rita Azevedo Gomes
47. Jonas Mekas
48. Peter Tscherkassky
49. Jacques Rivette
50. Samuel Fuller

Mejores cineastas de los últimos tiempos

01. Philippe Garrel
02. Hong Sang-soo
03. David Lynch
04. Nathaniel Dorsky
05. Robert Beavers
06. Whit Stillman
07. Jean-Luc Godard
08. Ute Aurand
09. Apichatpong Weerasethakul
10. Rita Azevedo Gomes
11. Aki Kaurismäki
12. David Gatten
13. Jean-Charles Fitoussi
14. Jim Jarmusch
15. James Gray
16. Nobuhiro Suwa
17. David Cronenberg
18. Wang Bing
19. Jean-Claude Brisseau
20. Paul Thomas Anderson

Desconectado abu

« Respuesta #35 en: Domingo 15 de Julio de 2018, 20:31:21 »
EDITADO PARA AGREGAR LISTA CON FORMATO CORRECTO

Spoiler
[close]

FIN EDICIÓN

Me estoy volviendo loca con estas listas porque no sé qué criterio utilizar para realizarlas. En un principio había pensado no complicarme demasiado la vida y dejarme llevar por la intuición (de la que en cuestiones de cine no me puedo fiar mucho porque a menudo me sorprende a mí misma lo escasa que es  :hacha), o sea, que no me parecía demasiado serio, así es que se me ocurrió que sería mucho más solvente utilizar un criterio más elaborado y después de realizar un considerable curro con el Excel de compañero, debo reconocer que las sorpresas han sido muchas más de las esperadas.

El criterio ha sido seleccionar entre todas las películas que controlo que llevo vistas a los directores de los que he visto un mayor número de obras de su filmografía que me hayan gustado mucho, incluyendo también, claro está, las que me hayan gustado menos. Una vez recopiladas, he sacado la nota media por director y, por último, he ordenado esas notas para obtener un listado de los directores ordenados. No sé si ha sido un criterio adecuado (por el tiempo que me está llevando, diría que no  :lloro), me parece muy racional, pero... hay bastantes "peros"...
  • No todas las pelis están vistas en el mismo período de tiempo, con lo cual los criterios de puntuación varían en función de lo que vas viendo, no es la primera vez que una revisión me ha hecho cambiar la nota substancialmente.
  • A la hora de elegir qué películas voy viendo, me guió muchas veces por notas medias o por recomendaciones, con eso quiero decir que hay películas que tienen mucho renombre que ya he visionado, pero hay otras, menos conocidas, que pueden acabar gustándome mucho o nada y que también influirán en la valoración del director a través del tiempo.
  • Hay directores de los que, por la razón que sea (es algo que se me escapa), he visionado bastantes películas y otros, en cambio, a día de hoy son prácticamente desconocidos para mí, puedo haber visto una o dos películas que me hayan gustado mucho, pero desconozco la mayoría de su obra y no puedo hacerlos entrar en esta selección (excepto Parajanov del que las dos pelis que he visto me tienen enamorada y no puedo dejarlo fuera).

En fin, que después del currazo, dejo la lista tal cómo ha quedado, han salido 75 directores (podrían haber sido más o menos, pero es que creo que no sobra ninguno...), ya os encargaréis vosotros a la hora del recuento de cortar por dónde convenga, que parece que todavía no está decidido.

Spoiler
[close]
Falta la lista de los actuales, pero de momento tendrá que esperar unos días, ya editaré llegado el momento.

P.D. Algún día @Figmare me tiene que explicar cómo poner las listas en bonito, porque por más que lo intento, esto de los códigos no es lo mío.

EDICIÓN PARA DEJAR LA LISTA DEFINITIVA

Tal como había comentado, después de tantas vueltas, he hecho una especie de refrito entre los que más me gustan y los que considero que han sido fundamentales en la historia del cine, en función de lo que conozco, claro está.

Por otro lado, para evitar líos con el recuento, he puesto la lista anterior y la que edito @Figmare, dentro de spoilers. Quiero agradecer a Fig que se tomará la molestia de editar mi lista y pedirle disculpas por obligarle a tomarse ese trabajo en vano  :love2

Mejores directores de todos los tiempos

01. Alfred Hitchcock   
02. Yasujirô Ozu   
03. Charles Chaplin   
04. Akira Kurosawa   
05. Ingmar Bergman   
06. Luchino Visconti   
07. Carl Theodor Dreyer   
08. Robert Bresson   
09. Kenji Mizoguchi   
10. Andrei Tarkovsky   
11. Billy Wilder   
12. Ernst Lubitsch   
13. F.W. Murnau   
14. Luis Buñuel   
15. Jean Renoir   
16. Howard Hawks   
17. John Ford   
18. Satyajit Ray   
19. Fritz Lang   
20. Federico Fellini   
21. Roman Polanski   
22. Jean-Luc Godard   
23. Orson Welles   
24. Sergei Parajanov   
25. François Truffaut   
26. Stanley Kubrick   
27. Michelangelo Antonioni   
28. Víctor Erice   
29. Mikio Naruse   
30. Masaki Kobayashi   
31. Hayao Miyazaki   
32. John Cassavetes   
33. Rainer Werner Fassbinder   
34. Jacques Rivette   
35. John Huston   
36. William Wyler   
37. Martin Scorsese   
38. Clint Eastwood   
39. Sergei M. Eisenstein   
40. Roberto Rossellini   
41. Michael Haneke   
42. Woody Allen   
43. Werner Herzog   
44. Wim Wenders   
45. Elia Kazan   
46. Zhang Yimou   
47. Francis Ford Coppola   
48. Jean Vigo   
49. Agnès Varda   
50. Fernando Fernán Gómez   

Mejores directores actuales

01. Béla Tarr
02. Aki Kaurismäki
03. Asghar Farhadi
04. Joel Coen
05. Paul Thomas Anderson
06. Richard Linklater
07. Paolo Sorrentino
08. Hirokazu Koreeda
09. Leos Carax
10. Wes Anderson
11. Yorgos Lanthimos
12. David Lynch
13. Denis Villeneuve
14. Hong Sang-soo
15. Hou Hsiao-Hsien
16. Jia Zhang Ke
17. Jim Jarmusch
18. Nuri Bilge Ceylan
19. Pedro Almodóvar
20. Tsai Ming-liang

Espero que la edición sea correcta, si acaso no lo fuera, ya me avisaréis, todavía tengo tiempo para cambiarla.

:adios

« Última modificación: Sábado 25 de Agosto de 2018, 13:44:27 por abu »

Desconectado Serj

« Respuesta #36 en: Domingo 15 de Julio de 2018, 23:11:56 »
El criterio ha sido seleccionar entre todas las películas que controlo que llevo vistas a los directores de los que he visto un mayor número de obras de su filmografía que me hayan gustado mucho, incluyendo también, claro está, las que me hayan gustado menos. Una vez recopiladas, he sacado la nota media por director y, por último, he ordenado esas notas para obtener un listado de los directores ordenados. No sé si ha sido un criterio adecuado (por el tiempo que me está llevando, diría que no  :lloro), me parece muy racional, pero... hay bastantes "peros"...
  • No todas las pelis están vistas en el mismo período de tiempo, con lo cual los criterios de puntuación varían en función de lo que vas viendo, no es la primera vez que una revisión me ha hecho cambiar la nota substancialmente.
  • A la hora de elegir qué películas voy viendo, me guió muchas veces por notas medias o por recomendaciones, con eso quiero decir que hay películas que tienen mucho renombre que ya he visionado, pero hay otras, menos conocidas, que pueden acabar gustándome mucho o nada y que también influirán en la valoración del director a través del tiempo.
  • Hay directores de los que, por la razón que sea (es algo que se me escapa), he visionado bastantes películas y otros, en cambio, a día de hoy son prácticamente desconocidos para mí, puedo haber visto una o dos películas que me hayan gustado mucho, pero desconozco la mayoría de su obra y no puedo hacerlos entrar en esta selección (excepto Parajanov del que las dos pelis que he visto me tienen enamorada y no puedo dejarlo fuera).

Pues a ver si te puedo liar un poco más con lo que pienso. Hay directores a cuyas películas les puedo dar una nota muy alta, como es el caso de Billy Wilder, pero que no me parecen tanto mérito de dirección, que hay otros directores que con notas más bajas a sus películas me parece que son mejores como cineastas. Es lo que estoy teniendo en cuenta yo, quizá está más en la línea de lo que querías decir con dejarte llevar por la intuición.

Conectado Figmare

« Respuesta #37 en: Lunes 16 de Julio de 2018, 09:31:23 »
Yo iba a decir algo similar a Serj.

Al menos en mi caso, no me parece que mi lista vaya a tener algún criterio matemático. Puesto que, por poner un ejemplo que se me ocurre, a las películas de Wong Kar-wai le suelo poner notas bajas, pero tiene un estilo particular que me gusta bastante. Algo similar podría decir de Michael Haneke, aunque en el caso de Haneke quizás me guste más como guionista que como director...

Conectado Figmare

« Respuesta #38 en: Lunes 16 de Julio de 2018, 13:35:59 »
Muy difícil esto de comparar estilos y épocas completamente diferentes y, sobre todo, comparar filmografías que he visto casi completas, con otras que he visto poco pero me gusta bastante... Además, he utilizado los votos en Filmaffinity para ir haciendo la lista, por lo que si hay algún director que me gusta y merece estar en la lista pero que no le he puesto nunca un 8 o más en FA, pues entonces no lo he tenido en cuenta en la lista. Quizás si me voy percatando de estos despistes vaya editando y rehaciendo la lista

En cualquier caso, con toda esta mezcla dejo aquí la lista:

Cineastas favoritos de la historia:

01. Alfred Hitchcock
02. John Ford
03. Mikhail Kalatozov
04. Fritz Lang
05. Akira Kurosawa
06. Charles Chaplin
07. Stanley Kubrick
08. Sergio Leone
09. Clint Eastwood
10. Carl Theodor Dreyer
11. Sergei M. Eisenstein
12. Quentin Tarantino
13. Luis García Berlanga
14. Luis Buñuel
15. Hayao Miyazaki
16. William Wyler
17. Satoshi Kon
18. Ernst Lubitsch
19. Kenji Mizoguchi
20. Billy Wilder
21. Roman Polanski
22. Park Chan-wook
23. Krzysztof Kieslowski
24. Ingmar Bergman
25. Jean-Luc Godard
26. Alejandro González Iñárritu
27. Elia Kazan
28. Darren Aronofsky
29. Howard Hawks
30. Pedro Almodóvar
31. Michael Haneke
32. David Fincher
33. Wong Kar-Wai
34. Masaki Kobayashi
35. F.W. Murnau
36. Sion Sono
37. James Wan
38. Martin Scorsese
39. Paolo Sorrentino
40. David Lynch
41. Francis Ford Coppola
42. Tod Browning
43. Woody Allen
44. Roberto Rossellini
45. Sidney Lumet
46. Orson Welles
47. Denis Villeneuve
48. Xavier Dolan
49. Wes Anderson
50. Paul Verhoeven

Mejores cineastas de los últimos tiempos:

01. Clint Eastwood
02. Quentin Tarantino
03. Hayao Miyazaki
04. Satoshi Kon
05. Park Chan-wook
06. Alejandro González Iñárritu
07. Darren Aronofsky
08. Pedro Almodóvar
09. Michael Haneke
10. David Fincher
11. Wong Kar-Wai
12. Sion Sono
13. James Wan
14. Martin Scorsese
15. Paolo Sorrentino
16. David Lynch
17. Woody Allen
18. Denis Villeneuve
19. Xavier Dolan
20. Wes Anderson
21. Steven Spielberg
22. Tim Burton
23. Alejandro Jodorowsky
24. Lee Unkrich
25. David Cronenberg
« Última modificación: Domingo 12 de Agosto de 2018, 13:52:38 por Figmare »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #39 en: Lunes 16 de Julio de 2018, 16:12:02 »
Os estáis montando muchas polladas para organizar una lista que os está llevando como locos. COn lo fácil que es tirar a por lo que te gusta...

Por ejemplo, en una lista de imprescindibles mía estaría Eisenstein, y en una de favoritos ni queriendo.

Desconectado abu

« Respuesta #40 en: Martes 17 de Julio de 2018, 14:56:22 »
Os estáis montando muchas polladas para organizar una lista que os está llevando como locos. COn lo fácil que es tirar a por lo que te gusta...

Por ejemplo, en una lista de imprescindibles mía estaría Eisenstein, y en una de favoritos ni queriendo.

Ése es el problema, ¿es la lista de directores imprescindibles o la de favoritos? ¿Dónde termina una y empieza la otra? Vinga, nano, dame luz  :flag

Desconectado Minutemen

« Respuesta #41 en: Martes 17 de Julio de 2018, 16:41:50 »

Ése es el problema, ¿es la lista de directores imprescindibles o la de favoritos? ¿Dónde termina una y empieza la otra? Vinga, nano, dame luz  :flag

Entecruzándose al fondo del enorme agujero de túnel en 2001: Odisea en el espacio.

Coñas aparte, para mí ambas cosas al final acaban siendo lo mismo. No soy académico, que yo sepa...

Desconectado abu

« Respuesta #42 en: Martes 17 de Julio de 2018, 19:24:04 »

Entecruzándose al fondo del enorme agujero de túnel en 2001: Odisea en el espacio.

Coñas aparte, para mí ambas cosas al final acaban siendo lo mismo. No soy académico, que yo sepa...

Muy bueno lo tuyo  :banana

O sea, que al final son ambas cosas lo mismo aunque no pondrías en tu lista de favoritos a Einsenstein pero sí en tu lista de imprescindibles, m'has dejao más cegata de lo habitual  :hacha   :roll

Creo que quién mejor lo ha definido ha sido @Serj

Pues a ver si te puedo liar un poco más con lo que pienso. Hay directores a cuyas películas les puedo dar una nota muy alta, como es el caso de Billy Wilder, pero que no me parecen tanto mérito de dirección, que hay otros directores que con notas más bajas a sus películas me parece que son mejores como cineastas. Es lo que estoy teniendo en cuenta yo, quizá está más en la línea de lo que querías decir con dejarte llevar por la intuición.
« Última modificación: Martes 17 de Julio de 2018, 19:29:05 por abu »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #43 en: Martes 17 de Julio de 2018, 21:43:29 »
Coincido con la definición de Serj, así que nada que objetar. A mí Eisenstein le reconozco sus virtudes en el montaje y en la construcción de ironías, pero me deja totalmente frío.

Desconectado abu

« Respuesta #44 en: Miércoles 18 de Julio de 2018, 20:19:10 »
Coincido con la definición de Serj, así que nada que objetar. A mí Eisenstein le reconozco sus virtudes en el montaje y en la construcción de ironías, pero me deja totalmente frío.

Más o menos te había entendido, pero era por seguir la coña  :oish

De todas formas, esta lista, por mucho que digas, es muy difícil de confeccionar (y creo que no soy la única que pienso así  :inocente).