Por favor ingresa o regístrate. Martes 21 de Agosto de 2018, 18:46:25

Autor Tema: La mejor película húngara  (Leído 3171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Indigo

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #30 en: Domingo 22 de Octubre de 2017, 16:13:29 »
Yo me bajo tanto de esto como del torneo de directores.

:malote :malote :malote :malote :malote

Desconectado Genjuro

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #31 en: Lunes 23 de Octubre de 2017, 01:00:09 »
Yo voy a seguir en Octubre a saco. Noviembre lo tengo mucho más complicado con el SEFF y el FICX. Mi idea era poder ver al menos una docena más de películas.

Desconectado Genjuro

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #32 en: Lunes 23 de Octubre de 2017, 01:06:40 »
Y ya que estoy aprovecho para comentar un par de ellas realmente buenas (la primera entra seguro en mi lista):


Diary for my Children (Márta Mészáros, 1984)

Parece que los años ochenta fueron en Hungría especialmente fructíferos en obras críticas con el régimen socialista, y el caso es que este film estuvo en la nevera al menos un par de años a causa de la censura. Nos retrotrae a la posguerra, bajo la influencia estalinista, cuando una adolescente huérfana regresa al país acogida por una mujer de cierta relevancia en el nuevo orden. Como sugiere una puesta en escena prolija en primeros planos, el registro es fundamentalmente íntimo, pero el trasfondo histórico está muy presente a través de imágenes de archivo o fragmentos de películas hábilmente insertados, además de la relevante acción y experiencia de los personajes. La asunción del punto de vista de la joven protagonista nos permite observar a través de sus ojos las contradicciones y autoritarismo del nuevo sistema, que arroja algunas tristes semejanzas con olvidables tiempos pasados. Precisamente la evocación del pasado diegético es uno de los puntos fuertes del film, la melancolía provocada por la arcadia de una infancia bucólica y (suponemos que) feliz. En el fondo su situación como adoptada más bien forzosa puede servir de metáfora de la situación de todo un país y una sociedad bajo la autoridad de un régimen que no habían elegido y que decidía por ellos.


The Corporal and Others (Márton Keleti, 1965)

A la hora de tratar la Segunda Guerra Mundial, quizás por su condición de país aliado de los nazis, el cine húngaro se fijó especialmente en los instantes finales de la misma, cuando arreciaban las deserciones y la llegada del Ejército Rojo era inminente. En ese contexto transcurren las peripecias de un cabo, maestro de la picaresca, y otros soldados hastiados de la guerra con los que se topa en una mansión aristocrática semiabandonada. El enfoque en este caso es cómico, y se impone incluso sobre la inevitable carga aleccionadora, la defensa del compromiso en la lucha antifascista, que se despliega con naturalidad durante el film. Desde una narrativa clásica, la obra se desarrolla ágil, chispeante y divertida, en una feliz combinación de caracteres que termina dando mucho juego.

Desconectado Ghibliano

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #33 en: Lunes 23 de Octubre de 2017, 12:49:41 »
Yo voy viendo a mi ritmo, así que por mí seguimos. Si me desperezo un poco comento unas cuantas que merecen bastante la pena.

Desconectado aixa72

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #34 en: Lunes 23 de Octubre de 2017, 16:53:23 »
Cuando digáis, yo no me bajo pero sigo a mi ritmo lento habitual...
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Fleming

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #35 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:01:44 »
Venga ampliemos, que no me gustaría cortar los visionados y dejar los tops a medias aunque vayamos a ritmo bajo. Le pongo, a priori, hasta el 15 de noviembre. : oki

Desconectado Emi

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #36 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:17:07 »
Venga ampliemos, que no me gustaría cortar los visionados y dejar los tops a medias aunque vayamos a ritmo bajo. Le pongo, a priori, hasta el 15 de noviembre. : oki

No, si no digo de dejarlo a medias sino de terminar la fase y hacer la lista, quede como quede. En estos momentos del foro lo peor que podemos hacer es extender hasta el infinito una lista que no está entusiasmando. Las lista son el espacio que más ha movido siempre y este ciclo de cine húngaro está muy lejos de lo que estos hilos suelen mover.

Desconectado Fleming

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #37 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:21:42 »
Venga ampliemos, que no me gustaría cortar los visionados y dejar los tops a medias aunque vayamos a ritmo bajo. Le pongo, a priori, hasta el 15 de noviembre. : oki

No, si no digo de dejarlo a medias sino de terminar la fase y hacer la lista, quede como quede. En estos momentos del foro lo peor que podemos hacer es extender hasta el infinito una lista que no está entusiasmando. Las lista son el espacio que más ha movido siempre y este ciclo de cine húngaro está muy lejos de lo que estos hilos suelen mover.

Pero en tu anterior comentario proponías dar un mes más, no?

Veo que aunque a un ritmo lento, la lista la estamos cumpliendo unos pocos, por ello amplié aunque sean 15 días más por al menos intentar completar los tops.

Desconectado Emi

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #38 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:23:19 »
Venga ampliemos, que no me gustaría cortar los visionados y dejar los tops a medias aunque vayamos a ritmo bajo. Le pongo, a priori, hasta el 15 de noviembre. : oki

No, si no digo de dejarlo a medias sino de terminar la fase y hacer la lista, quede como quede. En estos momentos del foro lo peor que podemos hacer es extender hasta el infinito una lista que no está entusiasmando. Las lista son el espacio que más ha movido siempre y este ciclo de cine húngaro está muy lejos de lo que estos hilos suelen mover.

Pero en tu anterior comentario proponías dar un mes más, no?

Veo que aunque a un ritmo lento, la lista la estamos cumpliendo unos pocos, por ello amplié aunque sean 15 días más por al menos intentar completar los tops.

Claro, que se amplie un mes más pero no mucho más si la cosa no funciona. Porque ahora estamos ampliando un mes porque la mayoría no se ha puesto con ello (yo incluido). Si esto se repitiera no me gustaría que se siguiese estirando

Desconectado Fleming

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #39 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:25:36 »
Venga ampliemos, que no me gustaría cortar los visionados y dejar los tops a medias aunque vayamos a ritmo bajo. Le pongo, a priori, hasta el 15 de noviembre. : oki

No, si no digo de dejarlo a medias sino de terminar la fase y hacer la lista, quede como quede. En estos momentos del foro lo peor que podemos hacer es extender hasta el infinito una lista que no está entusiasmando. Las lista son el espacio que más ha movido siempre y este ciclo de cine húngaro está muy lejos de lo que estos hilos suelen mover.

Pero en tu anterior comentario proponías dar un mes más, no?

Veo que aunque a un ritmo lento, la lista la estamos cumpliendo unos pocos, por ello amplié aunque sean 15 días más por al menos intentar completar los tops.

Claro, que se amplie un mes más pero no mucho más si la cosa no funciona. Porque ahora estamos ampliando un mes porque la mayoría no se ha puesto con ello (yo incluido). Si esto se repitiera no me gustaría que se siguiese estirando

No hombre, más no. Yo le he ampliado en principio 15 días, si tras esto la cosa esta animada se podría tirar hasta fin de noviembre, pero nunca más. Por ello he preferido hacer la ampliación de 15 (+15 opcionales a revisar cuando se acerque la nueva fecha). :mmm

Desconectado Emi

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #40 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:26:46 »
Yo empezare esta noche pero no va a ser hasta la semana que viene en que me pueda poner 100% con esto  :pistola

Desconectado Fleming

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #41 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 15:31:07 »
Yo empezare esta noche pero no va a ser hasta la semana que viene en que me pueda poner 100% con esto  :pistola

Yo como dije iba con buen ritmo (de hecho para el ciclo ya he visto 9 filmes) pero, por un cambio en el trabajo, mi tiempo libre se ha visto reducido a casi la nada. No obstante, me apetece tanto seguir con la lista que creo que me voy a empezar a levantar por las mañanas temprano para seguir cumpliendo con mi plan de visionados húngaros. :poss

Desconectado El Nota

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #42 en: Martes 24 de Octubre de 2017, 21:42:00 »
Yo la semana que viene que estaré "de vacaciones" por España le daré un poco de caña e intentaré verme unas tres o cuatro :sisi

Desconectado Genjuro

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #43 en: Sábado 28 de Octubre de 2017, 20:03:08 »
He tenido una racha de muy buenas elecciones. Las cuatro primeras van al top, que además aprovecho para actualizar en la primera página, y las tres primeras se quedarán fijo en el definitivo:


Nobody's Daughter (László Ranódy & Gyula Mészáros, 1976)

No me suelen gustar las películas con un planteamiento argumental tan maniqueo, con una víctima tan frágil como lo es una niña huérfana adoptada sucesivamente por familias que rivalizan en crueldad, hasta el paroxismo. Sin embargo me ha parecido una obra hermosa, cuya puesta en escena saca partido a los espacios abiertos, al medio natural al que la protagonista pertenece, con imágenes bañadas por una luz mágica en su naturalismo. Por otro lado, no hay subrayados dramáticos, no hay explotación sentimental; el film se mueve en una coordenadas de sobriedad más que oportunas en este caso. Situada en algún pasado inidentificado, la intención política es clara, mostrar una sociedad prisionera de las servidumbres de la propiedad privada, podrida por la avaricia y la explotación, un orden de las cosas que es necesario purgar y rehacer.


The Upthrown Stone (Sándor Sára, 1969)

Sándor Sára pasa por ser el responsable de fotografía de algunos de los más bellos films húngaros, como pueden ser Padre, Sodrásban, Nobody's Daughter, Szindbád o Ten Thousand Days, de la cual The Upthrown Stone es por cierto heredera directa. Compartiendo similar equipo artístico (guionistas, incluyendo a Ferenc Kósa, compositor, algunos actores y por supuesto fotógrafo), la dimensión histórica vuelve a adquirir capital importancia en una obra más focalizada en el proceso de colectivización agraria, como ejemplo de la "traición" y la represión a la población de la primera etapa del socialismo bajo los auspicios estalinistas. El trabajo visual vuelve a ser sobresaliente, las composiciones en panorámico tan atractivas como significativas, tanto en el retrato humano en primer plano como en el paisajismo o el reflejo comunal del gran plano general. El desequilibrio en esas composiciones visuales alimenta la incomodidad de su protagonista, ese joven cuyo padre ha sido encarcelado por una tontería, que sufre represalias por ello y que es testigo de un sistema de poder en el que resulta tentador cobijarse. El film es de hecho un llamamiento a la responsabilidad individual frente a la injusticia institucional. La crítica es demoledora, e incluso algunas imágenes evocan (no sé si voluntariamente) lo peor de la Guerra Mundial recién terminada, mientras que en un último giro autorreferencial, el acto de fotografiar y filmar se revela como un estadio subversivo de necesidad vital.


Fotográfia (Pál Zolnay, 1973)

Difícil pensar que Zolnay no se haya inspirado en Pictures of the Old World, realizada un año antes por el eslovaco Dusan Hanák, para concebir este documental en el que unos fotógrafos se ofrecen a retratar a gente del mundo rural, mayormente ancianos, que a veces comparten detalles de sus biografías personales. El resultado es muy notable en todo caso y tiene entidad propia. Hay una preocupación por resaltar la subjetividad del punto de vista, por confrontar personajes, y a ellos mismos con sus propias fotografías, resultando en la dificultad para asumir la realidad individual (y para salirse de los cánones estéticos dominantes). Bellamente fotografiado en blanco y negro, la puesta en escena está muy elaborada, recurriendo a planos a menudo de mucha distancia focal, de cierta coreografía de rostros y personajes que rompe con la estética documental, incluso a través de su curiosa banda sonora, canciones que comentan en alguna manera los testimonios y que parecen ofrecerse diegéticamente.


People on the Alps (István Szöts, 1942)

Un clásico del cine húngaro, la fractura vital que produce en un grupo de montañeros con fuerte sentido comunitario la llegada de una compañía maderera reclamando la propiedad de la zona (en principio libre) anticipa planteamientos argumentales del posterior cine socialista. Sin embargo, hay un fuerte sentido religioso, tanto explícito como subyacente, que recorre el film. Que la introducción, cuando los padres presentan el mundo a su recién nacido e incluso reciben regalos de pastores amigos, hace referencia a la Sagrada Familia queda en evidencia al cerrarse la película con un Belén viviente. Igualmente la oferta de trabajo que recibe el padre del jefe de la compañía tiene las trazas de una tentación diabólica. Destaca sobremanera el trabajo fotográfico, el contrastado blanco y negro que saca todo el partido de los escenarios naturales, empezando por ese hermoso arranque en clave bucólica. Hay ternura en la mirada de Szöts, que incluso deja fuera de campo los momentos más escabrosos. Si no es una obra redonda pienso que es debido a que el argumento que pierde algo de interés en la segunda mitad del metraje.


Szindbád (Zoltán Huszárik, 1971)

El personaje que da título a este film es un suerte de Don Juan húngaro, un cínico e irredento mujeriego que va malogrando virtudes y corazones. En ocasiones resulta ser un liberador sexual, y es que la precariedad vital y social de la mujer subyace en la historia (está ambientada a finales del siglo XIX, pero no dejaría de resonar en el momento de su estreno, e incluso hoy en día). La principal apuesta de la película es la ausencia de linealidad narrativa, la disolución temporal de un personaje que comienza el film muerto. Ese carácter mortuorio parece extenderse al resto del metraje, como si fuera un vampiro condenado a satisfacer sus apetitos y que irremediablemente va dejando "cadáveres" por el camino. El film se conjuga engarzado poéticamente extractos narrativos, a base de insertos y montajes visuales bastante atractivos aunque, creo yo, no siempre pertinentes.
« Última modificación: Sábado 28 de Octubre de 2017, 20:24:32 por Genjuro »

Desconectado aixa72

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #44 en: Miércoles 01 de Noviembre de 2017, 12:49:46 »
Solo paso a disculparme por creer que ponerme a fondo con el cine húngaro iba a resultar un coñazo, es muy estimulante rebuscar y encontrar pequeñas joyas que como los dos cortos de Zoltán Huszárik. Todavía tengo tiempo para alguna más que intentaré que sea contemporánea.

Aprovecho para agradecer sobre todo a @Genjuro y @Fleming por aportar el contenido extra a este hilo  :beer
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme