Por favor ingresa o regístrate. Lunes 18 de Febrero de 2019, 06:57:44

Autor Tema: Prueba Nº4: Musical  (Leído 4116 veces)

Desconectado Indigo

Re:Prueba Nº4: Musical
« Respuesta #30 en: Sábado 19 de Agosto de 2017, 22:55:38 »
¿Y "Cabaret" no?

:malote :malote :malote :malote :malote

Desconectado Emi

« Respuesta #31 en: Sábado 19 de Agosto de 2017, 23:41:57 »

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #32 en: Domingo 20 de Agosto de 2017, 09:48:39 »

Anoche volví a ver French Cancan, como había prometido a Aitor y debía a los Haters. Le he subido la nota desde el  4 de tiempos prehistóricos a un aprobado alto (5,5), pero comprendo mi antiguo suspenso si no considero, como esta vez, esos prodigiosos decorados y ese color tan bonito con que se adorna, por ejemplo. Es más de valorar el cuidado en los detalles y el perfecto ensamblaje de todos sus elementos partiendo del minucioso trabajo en la dirección a su plasmación actoral. El número final es fascinante, milimétricamente coreografiado y filmado con mucha precisión.

Pero en su fondo (que es lo primero y que más capta siempre mi interés) me ha parecido una obra algo insulsa y bastante complaciente y naftalina, razón por la que, supongo, se me debió hacer más bien plúmbea en aquél primer visionado y merecedora de peor calificación. En cualquier caso, Renoir siempre merece un revisionado, por roñoso que quede al final :shify

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #33 en: Domingo 20 de Agosto de 2017, 09:59:28 »
A la espera de completar con los dos títulos que me faltan, voy dejando aquí mis calificaciones:

MARAT/SADE................................6
LA VIUDA ALEGRE.......................6
MELODÍAS DE BROADWAY........
FRENCH CANCAN........................5,5
SED ETERNA................................5,25

CABARET......................................7
« Última modificación: Domingo 27 de Agosto de 2017, 23:02:55 por Abuelo Rath »

Desconectado Myra Leigh

« Respuesta #34 en: Lunes 21 de Agosto de 2017, 00:02:29 »
Me faltan dos por ver -Marat/Sade y La viuda alegre-, la de Lubitsch seguramente la veré porque es un director que me suele encantar, con la otra no me atrevo y tampoco creo que me vaya a convencer por lo poco que he visto...

Coincido con Abuelo Rath con respecto a French Cancan, me parece muy floja para ser del gran Renoir. Otro 5 por aquí.

''Melodías de Broadway'': 9.
''Cabaret'': 8,30.
''Pyaasa'': 8.
@MCotillardSpain

Desconectado Emi

« Respuesta #35 en: Lunes 21 de Agosto de 2017, 08:07:34 »
Comento un poquito...

Hay que hablar largo y tendido del enorme caballo ganador que jugaron los monos con el musical indio Pyaasa porque presenta una mezcla única y muy reseñable de géneros. Se lo puede considerar, en primera instancia, un musical con todas las de la ley que muchas veces opta por una puesta preciosa y grandilocuente (véase la escena de la seducción de la prostituta y, sobre todo, la ensoñación del protagonista tras el reencuentro con su antigua novia), pero también opta por ser más minimalista cuando el poeta canta sus versos. Es en esos momentos en que Guru Dutt logra la mejor escena de la película, cuando el protagonista recita su poema ante el desagradable público de clase alta que lo emplea como sirviente. Imperdible la forma en que se van registrando las reacciones en el cuarto y las consecuencias que tendrá.

Pero ante todo, Pyaasa es una historia de amores imposibles y sueños frustrados con momentos que rozan el tono trágico. Un gran melodrama aderezado de musical por esta linda costumbre de Bollywood de ponerle un poco de musical a todo. Y si en eso se quedara ya sería una película más que interesante, sin embargo ese melodrama tiene algo muy particular: es un melodrama donde lo social cobra mucha importancia. Sin llegar a ser nunca un cine de denuncia, esta historia se permite narrarse desde el punto de vista de los menos favorecidos, emparentándose así al cine latino de los 40-50, especialmente el mexicano. Es un melodrama de exaltación de las clases humildes que encuentra su mayor novedad en la figura de la trabajadora sexual como parte de ese mundo estigmatizado (gran escena cuando la policía la persigue como si fuera una delincuente).

Sobre el final se le va un poco de las manos al director, cuando decide explotar al máximo el elemento simbólico y meter más de una referencia mesiánica. No es mal final si lo pensamos como el triunfo del artista sobre la muerte y sobre los macabros dueños del arte, pero la película no me había dejado la sensación de estar yendo en esa dirección.

Tarea cinéfila para la posteridad: ver una mejor copia. De momento creo que no la hay.

Voy a ser más breve con las próximas. Cabaret es un musical atípico, una especie de reinvención que hizo Fosse de los cánones clásicos del género. Aquí, los números musicales del Cabaret (todos divertidímos y excelentes) reemplazan la necesidad de que los actores se pongan a cantar y van complementando los hechos que se suceden en el film. Asistimos a otra mezcla de géneros, menos exótica esta vez, producto de la estructura que el director elije para la película. De esta manera, la mayor parte del tiempo asistimos a las desventuras de dos amantes problemáticos en una ecuación que incluye diversos temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, mientras de fondo transcurre el drama del ascenso del nazismo. Resulta interesante como Fosse elije que los personajes construyan una burbuja que los mantiene ajenos a lo que está pasando afuera, por lo que sólo seremos conscientes de los nefastos sucesos a partir de pequeñas fugas de información. Ni siquiera al final, con el ascenso consumado, se nos permitirá ver directamente a los ojos a los nazis, reforzando que el pueblo alemán es un pueblo en constante negación de una realidad terrible.
Un dato negativo interesante es la presencia insistente de la transfobia en el humor. Me llamó la atención  :sisi

La viuda alegre, al igual que la película de Renoir que comentaré en breves, son de esas películas que no tienen más fondo que el mero disfrute de lo que se ve. Lubitsch ha hehco películas más jugosas de contenido, pero aquí no hay nada más que disfrute. Esas escenas de baile increíbles, los planos del guardarropa de la viuda, la forma en que el director construye el fracaso de la misión de Danilo, cada línea de diálogo. Es un talento descomunal que convierte una película sin ningún potencial en una obra inolvidable. No hay que buscarle más.

Y llegamos a Renoir. Inexplicable la resistencia que se está viendo a la obra maestra de la jornada. La sencillez con la que Renoir dirige French Cancan es sublime: no hay alarde, no hay grandilocuencia, y sin embargo encuentra los elementos para sacarle jugo a todas las escenas. En twitter comenté el vals de Niní y Denglard dibuja en un minuto el sentido absoluto de la obra: el talento de Niní para la danza que la libera de su destino de "esposa de Paulo" y, a la larga, de toda su dependencia hacia los hombres que la rodean. Una escena extraordinaria en donde las parejas que bailan el vals van empujando a un celoso Paulo hasta dejarlo prácticamente fuera de la vista, a él y a su figura dominante. En el medio una historia feliz, liviana y simpática que desprende libertad por todos sus costados, repleta de personajes adorables y en la que hasta al más malvado se le permite la redención. No hay fondo dramático ni filosófico, es una pequeña y azucarada exaltación de la vida concebida sólamente para pasarlo bien.

Objetivo cinéfilo para la posteridad: verla en el blu-ray que pasó Aitor. Terminé tirando por la versión Criterion (que es aún más fea en persona que en capturas) porque no me daba la tecnología para reproducir un archivo tan grande. La próxima vez que la revise, espero que esté equipado para ello  :poss

Desconectado Dragondave

« Respuesta #36 en: Lunes 21 de Agosto de 2017, 15:11:27 »
Me faltan dos por ver -Marat/Sade y La viuda alegre-, la de Lubitsch seguramente la veré porque es un director que me suele encantar, con la otra no me atrevo y tampoco creo que me vaya a convencer por lo poco que he visto...

Coincido con Abuelo Rath con respecto a French Cancan, me parece muy floja para ser del gran Renoir. Otro 5 por aquí.

''Melodías de Broadway'': 9.
''Cabaret'': 8,30.
''Pyaasa'': 8.

Venga Myra, un esfuercito con Marat/Sade, es tan particular que al menos el visionado lo merece  :sisi :inocente

La verdad que Pyaasa me ha sorprendido gratamente, una historia universal muy bien rodada, personajes bien hilados y con los que empatizar y los musicales bien dosificados. Un bollywood comedido (no tiene esos números desmedidos y barrocos que te vienen a la mente cuando piensas en Bollywood), tirando al drama pero sin caer en la sensiblería. Quizás puede hacerse un pelín largo ya hacia el final, y una pena lo de la calidad de imagen, pero bien como dijeron, merecía la pena.

Mis notas quedarían así:

MARAT/SADE................................3
LA VIUDA ALEGRE.......................8
FRENCH CANCAN........................6,25
SED ETERNA................................7,5
CABARET......................................7,5

MELODÍAS DE BROADWAY........ 7,5

Muy grata esta jornada, salvo el traspiés con la británica  :poss

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado aixa72

« Respuesta #37 en: Lunes 21 de Agosto de 2017, 16:34:41 »
Y llegamos a Renoir. Inexplicable la resistencia que se está viendo a la obra maestra de la jornada. La sencillez con la que Renoir dirige French Cancan es sublime: no hay alarde, no hay grandilocuencia, y sin embargo encuentra los elementos para sacarle jugo a todas las escenas. En twitter comenté el vals de Niní y Denglard dibuja en un minuto el sentido absoluto de la obra: el talento de Niní para la danza que la libera de su destino de "esposa de Paulo" y, a la larga, de toda su dependencia hacia los hombres que la rodean. Una escena extraordinaria en donde las parejas que bailan el vals van empujando a un celoso Paulo hasta dejarlo prácticamente fuera de la vista, a él y a su figura dominante. En el medio una historia feliz, liviana y simpática que desprende libertad por todos sus costados, repleta de personajes adorables y en la que hasta al más malvado se le permite la redención. No hay fondo dramático ni filosófico, es una pequeña y azucarada exaltación de la vida concebida sólamente para pasarlo bien.

Objetivo cinéfilo para la posteridad: verla en el blu-ray que pasó Aitor. Terminé tirando por la versión Criterion (que es aún más fea en persona que en capturas) porque no me daba la tecnología para reproducir un archivo tan grande. La próxima vez que la revise, espero que esté equipado para ello  :poss

:clap al mensaje en general y especialmente a este fragmento. Echaba en falta una buena defensa de esta obra maestra.
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Indigo

« Respuesta #38 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 00:52:07 »
La peor ronda de las que llevamos por el momento. Loable la fijación de los Vagos por hacer de su propuesta la más desechable del torneo, deberíamos aprender de esta ronda y de la de cine negro y no volver a incluir a el Reino Unido como una restricción. Estos experimentos tan teatrales, al igual que Cesare deve morire, no son para mí.

Sed eterna me ha proporcionado el rédito de inmiscuirme en el cine de Bollywood de una vez por todas, si algo posee el torneo es dar ese empujoncito a muchos de nosotros para iniciar incursiones en terrenos inéditos. Muy mal la caracterización tan evidente de la naturaleza de los personajes (qué buenos son los buenos y qué malos son los otros, además de más feos). Esos zooms demoníacos enfatizando el diálogo de los personajes con el espectador (¿Un domingo maravilloso de Kurosawa llegaría a la India?) acompañados de una perorata ideológica tan marcada no me han gustado. Qué bien cantan estos indios.

Lubitsch, Minnelli y Renoir (el que sospecho trío maravilla ganador) no pasan de un agradable visionado. Maurice Chevalier debería haberse dedicado a otra cosa. La presencia de (la) Minnelli en Cabaret es motivo suficiente para considerarla la mejor de la ronda, la he tenido que ver dos veces. A ver cómo van esas aventuras.

MARAT/SADE: 3,5
LA VIUDA ALEGRE: 5,5
MELODÍAS DE BROADWAY 1955: 5,5
FRENCH CANCAN: 5,5
SED ETERNA: 5,5

(CABARET): 7,5
« Última modificación: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 00:58:38 por Indigo »

Desconectado HectorMagno

« Respuesta #39 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 01:07:33 »
Todavía no he visto ningún comentario negativo argumentado sobre Marat /Sade, no es tan difícil de asimilar, es un teatro llenísimo de ideas disertando sobre la libertad, y todo relleno de un metacine que encandila. Son ideas que faltan en la mayoría de los musicales que he visto (fuerte de esta competición). Afortunadamente para mi eligieron la idonea. Ojalá enganche a algun concursante más.

Aunque se constata una vez más que el más mínimo riesgo no merece la pena.

Desconectado Faure

« Respuesta #40 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 01:11:03 »
Loable la fijación de los Vagos por hacer de su propuesta la más desechable del torneo

Quién necesita argumentos pudiendo decir esto

Desconectado Indigo

« Respuesta #41 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 01:18:53 »
Loable la fijación de los Vagos por hacer de su propuesta la más desechable del torneo

Quién necesita argumentos pudiendo decir esto

Empieza por verte tus propias propuestas antes de protestar, ya hablaremos entonces.

Todavía no he visto ningún comentario negativo argumentado sobre Marat /Sade, no es tan difícil de asimilar, es un teatro llenísimo de ideas disertando sobre la libertad, y todo relleno de un metacine que encandila. Son ideas que faltan en la mayoría de los musicales que he visto (fuerte de esta competición). Afortunadamente para mi eligieron la idonea. Ojalá enganche a algun concursante más.

Aunque se constata una vez más que el más mínimo riesgo no merece la pena.

Ya he dejado señales de mis protestas con esta película en lo poco que he comentado del trabajo de Dutt. El encuadrar un panfleto sobre la libertad en un psiquiátrico ya me parece problemático, la cosa va en picado por la densidad que posee y la idea que está presente en el montaje de rellenar un plano con rejas cada vez que se suelta algo sobre la libertad y ciertas ideas. El teatro, el teatro.

Desconectado Emi

« Respuesta #42 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 07:29:00 »
Me quedo tranquilo porque pienso que tenemos un sistema de premiación que alienta el riesgo. Sí es cierto que, ahora mismo, Marat/Sade parece tenerla muy complicada, pero todavía pueden salirle un par de fans. No hay que olvidar que un oro vale más que 8 platas y de momento no veo mucho consenso acerca de cual sería la favorita de la ronda. Esta todo muy disputado y es mejor ser la favorita de uno que la segundona de todos.

Los comentarios despreciativos hacia la elección de Los Vagos no los entiendo. Entiendo que la película no guste, pero no logro entender que se cuestione una elección que se sabe fue a ciegas, que tiene una buena nota media en filmaffinity, mención especial en Locarno y que, además, termina de dotar a esta ronda de una completa y agradecida variedad. Es que no veo argumento alguno para tirar una puya tan gratuita.

Ya entrando en los argumentos para denostar la película, noto que hay bastante tendencia a confundir la obra teatral con la película,  como si no hubiera diferencia alguna. Ya sea diciendo que les molesta lo teatral de la propuesta o directamente haciendo culpable a Brook de una obra original que no escribió, me parece que se está siendo increíblemente ciego el ciclopeo trabajo de Brooks para convertir esa obra en cine. Yo vi una película donde había gente interpretando una obra, pero jamás se me pasó por la cabeza que estaba viendo una obra de teatro: la puesta no tiene nada que me recuerde al teatro (los primeros planos, la profundidad de campo). Incluso los cuestionados barrotes acaban siendo el elemento definitivo de la eliminación del teatro al no fundir al espectador del film con ese invisible público que ha asistido al manicomio. No se que tienen algunos contra el teatro que no pueden ver una película donde hay gente interpretando una obra, porque eso es lo único "teatral" que tiene esta película que es cine con todas las de la ley.
« Última modificación: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 08:10:57 por Emi »

Desconectado Faure

« Respuesta #43 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 10:48:34 »
Los comentarios despreciativos hacia la elección de Los Vagos no los entiendo. Entiendo que la película no guste, pero no logro entender que se cuestione una elección que se sabe fue a ciegas, que tiene una buena nota media en filmaffinity, mención especial en Locarno y que, además, termina de dotar a esta ronda de una completa y agradecida variedad. Es que no veo argumento alguno para tirar una puya tan gratuita.

Yo me he quedado igual :roto2

A la hora de elegir la película, ninguno del equipo había visto un musical británico que cumpliese la restricción del mínimo de visionados, así que con el poco margen de maniobra que teníamos para ver algo que mandar, nos vimos obligados a elegir algo que no habíamos visto, lo cual no creo que sea la primera vez que ocurre en este juego (y en muchos otros). La película está en YouTube, así que para comprobar si era interesante y para ver si cumplía el requisito del musical estuve viendo algunos trozos (al final casi me tragué media película con la tontería) y decidí que era sin duda lo más interesante que íbamos a encontrar en nuestro país.

Supongo que no todos tenemos una Cabaret para mandar, pero qué le vamos a hacer, se hace lo que se puede y me pareció tan interesante que no dudé en explicar en la presentación las virtudes que (a juzgar por lo que había visto) se podían encontrar en ella y lo que la hacía digna de atención e interés. Es la tercera vez que lo menciono porque es la segunda vez que se sugiere que hemos mandado cualquier cosa por mandar y conscientes de que era una birria al lado del resto de participantes. Imagino que si no se tiene la fama de un Minnelli, un Renoir o un Lubitsch pues parece que mandas una mierda pero al final no deja de ser una cuestión de prejuicios porque luego para algunos puede resultar ser la mejor de la ronda.

Yo no la he visto porque ya he dicho que no he tenido un mes muy bueno para meterme en esto, pero en base a lo que pude ver, estoy muy de acuerdo con lo que ha señalado Emi, que sugiere alguno de los puntos que comenté en mi presentación. Personalmente, no estoy seguro de que a mí me fuese a entusiasmar porque no se mueve en un terreno muy cercano a mi sensibilidad y creo que me resultaría, por su tono, ligeramente crispante a ratos (sé también que es un asunto totalmente mío, por eso decidimos mandarla), pero no puedo estar más de acuerdo con Emi en cuanto a su condición de obra cinematográfica total (precisamente, como dije, era uno de sus puntos fuertes: trasladar las fórmulas del teatro a una película que es puro cine).

Para mí, es el teatro y todo lo relacionado con él lo que da dimensión a esta película a todos los niveles y que sea parte del problema no lo comprendo en absoluto. Pero bueno, como tampoco la he visto del todo no puedo hablar más que por lo que pude ver en el momento de la elección. Anyway, la frasecita burlona creo sobraba cuando nos estamos matando por sacar petróleo de viajes espaciales europeos modernos, musicales de Reino Unido o aventuras de naturaleza. No creo que le haga mucho bien al juego lanzar pullitas gratuitas al equipo de la peor restricción cuando sencillamente hace lo que puede con lo que tiene.

Desconectado Indigo

« Respuesta #44 en: Miércoles 23 de Agosto de 2017, 12:04:04 »
No sé a qué viene todo el asunto de las pullitas y la autocomplacencia de "sacar petróleo de" ciertas categorías a priori desfavorables. No he lanzado ninguna pulla/comentario ofensivo a nadie, simplemente uso la legitimidad que me aporta haber visto la película para establecer un juicio de valor respecto a la obra en base a mi criterio, y es que le encuentro pocas cosas rescatables, por supuesto problema mío, como yo mismo asumo y traslado aquí. Si además cotejo mis notas con la de los demás y me percato de que posiblemente sea la película que menos ha gustado en el foro de lo que llevamos de torneo creo que no hago nada mal en señalarlo aquí. Me alegro que la película haya gustado mucho a determinadas personas, ojalá me hubiera ocurrido lo mismo a mí. Podría haber suavizado el mensaje de muchas formas pero creí que no era necesario. Siento si ha ofendido a alguien.

Sé que la protesta de Faure respecto a cierto desnivel en las propuestas responde a un momento puntual y no al desconocimiento del proceder del torneo, sabrás que la disposición de las restricciones de cada ronda no viene impuesta por nadie, simplemente es nuestra tarea el fabricarlas respondiendo a la mayor equidad posible, responsabilidad de todos.

El procurar mío de ver casi todas las películas del torneo, el ser medianamente activo comentándolas y el pasarme regularmente por el hilo de "Debate sobre futuras restricciones" no encuentra su causa en el querer quedar por encima de determinado equipo ni de hacerme con la victoria de cualquier ronda o del torneo mismamente, sino de mi creencia de que es la mejor forma de aligerar carga de trabajo a los administradores y de recompensarles en cierta medida por todo el tiempo libre que han dedicado a armar las bases de un torneo y todo lo que las rodea para hacer de la estancia de todos los miembros del foro más llevadera, tiempo libre que no muchos de nosotros habríamos estado dispuestos a perder.

Yo mismo avisé de que la idea de mantener a Reino Unido en una categoría propia era muy frágil e insté a que los miembros del foro duchos en esto del musical mejoraran las restricciones, pero prácticamente nadie dejó su granito de arena y la cosa siguió de la misma forma. Espero que esto nos sirva para mejorar la experiencia de juego, ya que no es sólo algo que afecte al equipo emisor de la película con "peores" restricciones sino a todos los miembros de esto. Nosotros también sufrimos las consecuencias del Reino Unido en la prueba de cine negro y no nos pareció justo criticar a nadie por partir, a primera vista, de una restricción peor, sino que tomamos medidas y decidimos estar más presentes en el hilo de las restricciones.