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Autor Tema: Cine Experimental - Cine Africano - Manchester  (Leído 2173 veces)

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Desconectado Serj

Re:Cine Experimental
« Respuesta #15 en: Martes 18 de Julio de 2017, 18:53:14 »
Entonces, ¿un cine sin palabras sería un cine más puro o simplemente la imagen es lo más puro en cine? Sobre lo primero tengo más dudas, no veo este arte solo emocional, como podría ser más la pintura o la música, también lo veo racional. Claro que uno puede tener sus preferencias, pero de eso de la pureza no estoy muy convencido hoy.

Vi hace poco el corto L'Immense Retour (Romance), que ganó en Locarno el año pasado. Si lo habéis visto o algo ya diréis, a mí me gusto.
« Última modificación: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 22:20:37 por Ser »

Desconectado Minutemen

Re:Cine Experimental
« Respuesta #16 en: Martes 18 de Julio de 2017, 20:44:39 »
Entonces, ¿un cine sin palabras sería un cine más puro o simplemente la imagen es lo más puro en cine? Sobre lo primero tengo más dudas, no veo este arte solo emocional, como podría ser más la pintura o la música, también lo veo racional. Claro que uno puede tener sus preferencias, pero de eso de la pureza no estoy muy convencido hoy.

Vi hace poco el corto L'Immense Retour (Romance), que ganó en Locarno el año pasado. Si lo habéis visto o algo ya diréis, a mí me gusto.

@Aitor @Faure @nichedeath

Y el sonido. Pero vamos, ahí tienes tu respuesta.

Desconectado Fleming

Re:Cine Experimental
« Respuesta #17 en: Viernes 21 de Julio de 2017, 13:59:24 »
Puntos sumando ya para @nichedeath y @Aitor (como autor) :mola

Desconectado Indigo

Re:Cine Experimental
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 16:17:02 »
Vengo a dejar mis impresiones de lo que he visto de la tarjeta, puesto que no continuaré con ella, al menos a corto plazo.

Ninguna de las tres que he visto, Water and Power, Barn Rushes y Utskor: Either/Or me ha generado reacción positiva salvo desconcierto y cansancio. Mi experiencia beneficiosa más cercana al experimental es la que tuve visionando (y revisionando) Las margaritas de Chytilová, en la que percibí y comprendí una manufactura concisa y directa hacia un concepto determinado. En las películas de la tarjeta de Aitor ni percibo ni comprendo ni siento nada.

Imagino que como ya decía Hutton en su parcialmente elitista texto que ya colgó Aitor ([...] Pero aquellos que hayan aprendido a ver...) el problema corre de mi cuenta y que la moral occidental en la que estoy imbuido y que me hace querer buscar una unicidad de significado inexistente a cada imagen me convierte en un inválido en lo referente al disfrute de este tipo de cine tan personal, en el que cada persona extraerá una experiencia distinta dependiendo de una suerte de determinismo sensorial propio. Seguiré intentando conectar con algunas películas de este tipo. No creo que lo consiga.

Invito a algunos de los foreros duchos en este tipo de cine tan peculiar a no ya intentar abrirme los ojos sino a compartir experiencias que ellos hayan tenido con estas películas u otras de distintos directores.

Desconectado Abuelo Rath

Re:Cine Experimental
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 17:42:52 »
Vengo a dejar mis impresiones de lo que he visto de la tarjeta, puesto que no continuaré con ella, al menos a corto plazo.

Ninguna de las tres que he visto, Water and Power, Barn Rushes y Utskor: Either/Or me ha generado reacción positiva salvo desconcierto y cansancio. Mi experiencia beneficiosa más cercana al experimental es la que tuve visionando (y revisionando) Las margaritas de Chytilová, en la que percibí y comprendí una manufactura concisa y directa hacia un concepto determinado. En las películas de la tarjeta de Aitor ni percibo ni comprendo ni siento nada.

Imagino que como ya decía Hutton en su parcialmente elitista texto que ya colgó Aitor ([...] Pero aquellos que hayan aprendido a ver...) el problema corre de mi cuenta y que la moral occidental en la que estoy imbuido y que me hace querer buscar una unicidad de significado inexistente a cada imagen me convierte en un inválido en lo referente al disfrute de este tipo de cine tan personal, en el que cada persona extraerá una experiencia distinta dependiendo de una suerte de determinismo sensorial propio. Seguiré intentando conectar con algunas películas de este tipo. No creo que lo consiga.

Invito a algunos de los foreros duchos en este tipo de cine tan peculiar a no ya intentar abrirme los ojos sino a compartir experiencias que ellos hayan tenido con estas películas u otras de distintos directores.

Muy de acuerdo con todo tu comentario pero especialmente con lo subrayado en negrita. Es un hecho que alrededor de una buena parte del cine experimental estadounidense se congrega la creme del más recalcitrante postureo cinéfilo :sisi

Desconectado Faure

Re:Cine Experimental
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 18:21:38 »
Mi experiencia beneficiosa más cercana al experimental es la que tuve visionando (y revisionando) Las margaritas de Chytilová, en la que percibí y comprendí una manufactura concisa y directa hacia un concepto determinado. En las películas de la tarjeta de Aitor ni percibo ni comprendo ni siento nada.

Es curioso que me ocurra precisamente lo contrario. Pese a que me gusta la de Chytilová, siempre me ha parecido una obra caótica y menos inspirada e imaginativa que improvisada y aleatoria, como si no se dirigiese hacia nada sino que básicamente buscase hacer cosas por hacerlas (que tampoco está mal), algo completamente opuesto a lo que siento viendo este cine que encuentro mucho más meditado y orientado a algo, además de increíblemente más estimulante, emocional y evocativo.

Sobre el corto de Laida te puede interesar leer esta entrevista que estuve ojeando el otro día y que me parece que captura muchas de las sensaciones que sentí viendo sus trabajos tal y como yo las habría explicado ("Laida Lertxundi hace que la ciudad más veces filmada del mundo parezca extraña, casi inquietante. Sus cortometrajes utilizan el lenguaje visual del cine de Hollywood pero quedan desprendidos de la narración, son películas montadas a propulsión donde resulta igual de misterioso el horizonte de Los Ángeles, los pliegues de unas sábanas o la curva del cuello").

En cuanto a lo demás que comentas, hago mías las palabras de Nabokov:

Citar
Por supuesto, no importa cuan aguda y admirablemente una historia, una pieza musical, o un cuadro sean analizados y discutidos, siempre habrá mentes que permanecerán ajenas y brazos que no se darán a torcer. “Atrapar el misterio de las cosas” -lo que el Rey Lear dijo de forma melancólica sobre sí mismo y Cordelia-, esa es mi sugerencia para todos los que toman el arte seriamente. A un pobre hombre le es robado su abrigo (“El capote”, de Gogol); otro pobre tipo es convertido en un escarabajo (“La metamorfosis” de Kafka) ¿entonces qué? No hay respuesta racional al “entonces qué”.

Podemos separar la historia, averiguar cómo cada pedazo encaja con el otro, cómo una parte del patrón responde a la otra; pero uno tiene que poseer dentro de sí alguna célula, algún gen, algún germen que vibre en respuesta a sensaciones que uno no puede definir ni ignorar. Belleza más compasión, es lo más cercano que podemos llegar a una definición de arte. Donde hay belleza hay compasión, por la simple razón de que la belleza debe morir: la belleza siempre muere, lo general muere con lo específico, la colectividad muere con la individualidad. Si usted puede comprender “La metamorfosis” de Kafka como algo más que una fantasía entomológica, entonces lo felicito por haberse unido al grupo de los buenos y grandes lectores.

Este texto creo que resume bastante bien mi experiencia con el arte. Pienso yo que viendo estos trabajos uno tiene que tener alguna célula, algún gen, algún germen que vibre en respuesta a ello, pero si no lo hay, supongo que vibrará ante otra cosa de igual forma que tú pensarás en cuanto aquello que a ti te estimule.

-

De todas formas, me parece un poco pesimista ese "No creo que lo consiga" tuyo. Hace años me horrorizaban cosas que ahora me fascinan o me aburrían profundamente películas muy cercanas a cosas que ahora me entusiasman. No sé, yo no me atrevo a decir algo así sobre nada, tengo la sensación de que hasta las cosas que menos me estimulan ahora podrían llegar a hacerlo algún día si estoy dispuesto a abrazarlas.

La sensibilidad ni es innata ni es un camino lineal como ya hemos dicho muchas veces, puede que dentro de dos años si te propones conectar con ellas de otra forma redescubras en Water and Power una obra fascinante al tiempo que sigue pareciéndote horrible Barn Rushes y dejándote indiferente la tercera o tal vez al contrario. No sé, no debe gustarte nada pero tampoco debe no hacerlo, me aburriría muchísimo pensar que dentro de 3 años voy a ver el arte de la misma forma, por mucho que uno tienda a estabilizarse, me gustaría creer que voy a ver las cosas de manera totalmente distinta, aunque no llegue a ocurrir.

Pero en fin, esto ya son cosas mías que me gusta ilusionarme con todo.
« Última modificación: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 18:29:28 por Faure »

Desconectado Minutemen

Re:Cine Experimental
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 de Agosto de 2017, 18:41:36 »
Iba a contestar, pero veo que Faure se me ha adelantado y encima ha puesto el mismo enlace sobre Lertxundi que iba a poner. Buena esa.

Dicho esto, y para añadir: no todos los niveles del "cine experimental" exigen la misma clase de complejidad. Por ejemplo, no es lo mismo el Kazuo Hara de "Extreme Private Eros" (que me parece bastante accesible para empezar a meter la cabeza en ese cine) o incluso el cine porno gay de los 70 (Los Angeles plays itself), que verte Illuminated Texts o Lacrima Christi. Algunos requieren más atención y entendimiento de los mecanismos narrativos de la imagen y del sonido, y en otros uno puede estar más pasivo. E incluso así, entendiéndolo todo, a uno puede aburrirle un tipo de cine que a otro no. No todo lo experimental es bueno, ni mucho menos, y tampoco hay que devanarse los sesos por ello.

PD: La próxima vez que digas que no sabes escribir, Faure, te visitaré a casa para darte una colleja de las fuertes. Y no, no es peloteo.

Desconectado Fleming

Re:Cine Experimental - Cine Africano
« Respuesta #22 en: Viernes 04 de Agosto de 2017, 14:21:00 »
Pues ya tenemos una nueva tarjeta, esta vez con la firma de @al1997, que se estrena como autor. Le cedo la palabra por si quiere presentar un poco su propuesta. Luce interesante como poco, ya que la mayoría nos acercamos poquito al cine del continente africano. Así que gracias y a seguir dándole al GoC! :mola

Desconectado Emi

Re:Cine Experimental - Cine Africano
« Respuesta #23 en: Viernes 04 de Agosto de 2017, 15:57:11 »
Sin dudas una muy interesante tarjeta. Hay que empezar a ver cine de África  :sisi
En el sorteo de la nueva ronda de La Batalla de los Festivales también salió una africana para ver... muy pronto  :poss

Desconectado al1997

Re:Cine Experimental - Cine Africano
« Respuesta #24 en: Domingo 06 de Agosto de 2017, 18:58:06 »
África es el continente que menos repercusión ha tenido en la historia del cine y creo que en un foro como este teníamos que rendir tributo a su cine a través de una tarjeta de este gran juego. Hace unos meses que vi mi primera película africana y disfruté de su frescura, gracia y talento. Esta película se llamaba Touki Bouki y la dirigía Djibril Diop Mambéty, una de las vacas sagradas del cine realizado en el continente.

Meses después, volví a disfrutar con una de las obras más consideras del director africano más reputado, Ousmane Sembene. Esta película era La noire de... y me pareció redonda la manera de dirigir de este señor y de mostrar la historia de esta pobre mujer que debe viajar a Francia para ser la asistenta de una arrogante familia. Una obra narrada con dureza, sarcasmo y gran fortaleza visual que me hizo crecer mi interés por su cine.

Me gustaría ver las otras y espero que el resto lo haga también. Quizás he metido mucho Sembene y Senegal, pero quizás sea la mejor forma de iniciarse en el atractivo cine africano.

Desconectado Indigo

Re:Cine Experimental
« Respuesta #25 en: Sábado 12 de Agosto de 2017, 14:03:50 »
Mi experiencia beneficiosa más cercana al experimental es la que tuve visionando (y revisionando) Las margaritas de Chytilová, en la que percibí y comprendí una manufactura concisa y directa hacia un concepto determinado. En las películas de la tarjeta de Aitor ni percibo ni comprendo ni siento nada.

Es curioso que me ocurra precisamente lo contrario. Pese a que me gusta la de Chytilová, siempre me ha parecido una obra caótica y menos inspirada e imaginativa que improvisada y aleatoria, como si no se dirigiese hacia nada sino que básicamente buscase hacer cosas por hacerlas (que tampoco está mal), algo completamente opuesto a lo que siento viendo este cine que encuentro mucho más meditado y orientado a algo, además de increíblemente más estimulante, emocional y evocativo.

Siempre he pensado que las ideas sobre las que trabaja Chytilová en su película son la justicia y la legitimidad, bajo esa premisa la película se desenrosca sola.

Sobre el corto de Laida te puede interesar leer esta entrevista que estuve ojeando el otro día y que me parece que captura muchas de las sensaciones que sentí viendo sus trabajos tal y como yo las habría explicado ("Laida Lertxundi hace que la ciudad más veces filmada del mundo parezca extraña, casi inquietante. Sus cortometrajes utilizan el lenguaje visual del cine de Hollywood pero quedan desprendidos de la narración, son películas montadas a propulsión donde resulta igual de misterioso el horizonte de Los Ángeles, los pliegues de unas sábanas o la curva del cuello").

No sé dónde residirá ese misterio en las películas de Lertxundi. Ya traté de explicarme sobre el poco rédito que extraigo de este tipo de películas en mi anterior mensaje por mucho que se leyera del revés. Vuelvo a repetirlo. Ya son unos cinco-seis años viendo y comprendiendo el cine de una determinada forma, habiéndome desarrollado cultural y personalmente en un contexto determinado (no tendré la suerte o la capacidad de Lertxundi de mutar el lugar de residencia a mi antojo) y quizá esto me haga buscar una unicidad y un sentido preciso y conciso a lo que veo. Tampoco me interesa mucho la concepción paisajística que se expone en la entrevista, pero mi predisposición al ver un ejemplo de esta especie de facción del cine sigue siendo la misma que con cualquier otra película: el prestarle toda mi atención y el evadir victimismos. Imagino que poseo la misma legitimidad que Lertxundi al ella decir que ([...]No demasiado con el cine. No me atraía el cine narrativo...)

[/i]En cuanto a lo demás que comentas, hago mías las palabras de Nabokov.

Citar
Por supuesto, no importa cuan aguda y admirablemente una historia, una pieza musical, o un cuadro sean analizados y discutidos, siempre habrá mentes que permanecerán ajenas y brazos que no se darán a torcer. “Atrapar el misterio de las cosas” -lo que el Rey Lear dijo de forma melancólica sobre sí mismo y Cordelia-, esa es mi sugerencia para todos los que toman el arte seriamente. A un pobre hombre le es robado su abrigo (“El capote”, de Gogol); otro pobre tipo es convertido en un escarabajo (“La metamorfosis” de Kafka) ¿entonces qué? No hay respuesta racional al “entonces qué”.

Podemos separar la historia, averiguar cómo cada pedazo encaja con el otro, cómo una parte del patrón responde a la otra; pero uno tiene que poseer dentro de sí alguna célula, algún gen, algún germen que vibre en respuesta a sensaciones que uno no puede definir ni ignorar. Belleza más compasión, es lo más cercano que podemos llegar a una definición de arte. Donde hay belleza hay compasión, por la simple razón de que la belleza debe morir: la belleza siempre muere, lo general muere con lo específico, la colectividad muere con la individualidad. Si usted puede comprender “La metamorfosis” de Kafka como algo más que una fantasía entomológica, entonces lo felicito por haberse unido al grupo de los buenos y grandes lectores.
Este texto creo que resume bastante bien mi experiencia con el arte. Pienso yo que viendo estos trabajos uno tiene que tener alguna célula, algún gen, algún germen que vibre en respuesta a ello, pero si no lo hay, supongo que vibrará ante otra cosa de igual forma que tú pensarás en cuanto aquello que a ti te estimule.

Vomitivas partes. Quiero pensar que forman parte de una mala traducción y no del cúmulo de pensamientos de Nabokov. Esencial es poseer una parte -por mínima que sea- de tu psique que se active al enfrentarte a determinadas experiencias. El culpar al espectador y revestirle de una falta de predisposición ilegítima es execrable.

De todas formas, me parece un poco pesimista ese "No creo que lo consiga" tuyo. Hace años me horrorizaban cosas que ahora me fascinan o me aburrían profundamente películas muy cercanas a cosas que ahora me entusiasman. No sé, yo no me atrevo a decir algo así sobre nada, tengo la sensación de que hasta las cosas que menos me estimulan ahora podrían llegar a hacerlo algún día si estoy dispuesto a abrazarlas.

La sensibilidad ni es innata ni es un camino lineal como ya hemos dicho muchas veces, puede que dentro de dos años si te propones conectar con ellas de otra forma redescubras en Water and Power una obra fascinante al tiempo que sigue pareciéndote horrible Barn Rushes y dejándote indiferente la tercera o tal vez al contrario. No sé, no debe gustarte nada pero tampoco debe no hacerlo, me aburriría muchísimo pensar que dentro de 3 años voy a ver el arte de la misma forma, por mucho que uno tienda a estabilizarse, me gustaría creer que voy a ver las cosas de manera totalmente distinta, aunque no llegue a ocurrir.

Pero en fin, esto ya son cosas mías que me gusta ilusionarme con todo.

Ya estoy dispuesto a abrazar todo lo que yo decida ponerme por delante, otra cosa es que finalmente lo consiga. Sospecho que existe una especie de rémora, como he indicado más arriba, que me impide entrar en estas cosas, o que carezco de esa activación al enfrentarme a según qué películas. Mi empecinamiento relativo en no disfrutar de las películas que habéis puesto por aquí en un futuro próximo tiene que ver con lo que sé que soy. No me veo capaz de hacerlo sabiendo mis limitaciones y lo que busco en el cine. Quizá a base de leer, pensar y reenfocar lo que piense pueda llegar a hacerlo. Si no, no me sentiré acomplejado de ningún modo.

:malote :malote :malote :malote :malote

Desconectado Faure

Re:Cine Experimental
« Respuesta #26 en: Sábado 12 de Agosto de 2017, 14:30:48 »
Vomitivas partes. Quiero pensar que forman parte de una mala traducción y no del cúmulo de pensamientos de Nabokov. Esencial es poseer una parte -por mínima que sea- de tu psique que se active al enfrentarte a determinadas experiencias. El culpar al espectador y revestirle de una falta de predisposición ilegítima es execrable.

there will be minds that remain blank and spines that remain unkindled

then I congratulate him on having joined the ranks of good and great readers

Por mucho que me parezca interesante el resto del texto, no deja de ser el cascarrabias insolente de Nabokov, mira algunas de sus opiniones:

Camus, Albert. Dislike him. Second-rate, ephemeral, puffed-up. A nonentity, means absolutely nothing to me. Awful.

Sartre, Jean-Paul. Even more awful than Camus.

Dostoevsky, Fyodor. Dislike him. A cheap sensationalist, clumsy and vulgar. A prophet, a claptrap journalist and a slapdash comedian. Some of his scenes are extraordinarily amusing. Nobody takes his reactionary journalism seriously.

 :poss

Mi empecinamiento relativo en no disfrutar de las películas que habéis puesto por aquí en un futuro próximo tiene que ver con lo que sé que soy. No me veo capaz de hacerlo sabiendo mis limitaciones y lo que busco en el cine. Quizá a base de leer, pensar y reenfocar lo que piense pueda llegar a hacerlo. Si no, no me sentiré acomplejado de ningún modo.

Bueno, te lo decía porque yo también me veía así y finalmente de la noche a la mañana y sin pretenderlo si quiera me vi disfrutando de ciertas cosas que nunca habría imaginado que podrían estimularme. Desde luego, complejos ninguno nunca y por nada, eso está claro.

Desconectado Fleming

Re:Cine Experimental - Cine Africano - Manchester
« Respuesta #27 en: Lunes 26 de Febrero de 2018, 14:10:31 »
Os traigo nueva tarjeta por cortesía propia. El caso es que estaba haciendo un mini-ciclo de películas que acontecieran en Manchester (ciudad en la que resido) y me he dicho por qué no hacerlo tarjeta y compartirlo con l@s rataput@s. Os presento mi selección:

Buscando a Eric: con el fútbol (uno de los pilares de la ciudad) como fondo, el protagonista (tipo bastante típico de estos lares) lo flipa, literalmente, con Eric Cantona (en su momento auto-proclamado The King of Manchester).

En El hombre del traje de blanco, se nos muestra uno de los motores económicos de la ciudad (la industria textil) y que en su momento fue uno de los "culpables" de que aquí naciera la Revolución industrial. En todo momento por las ventanas de los edificios podemos ver las famosas chimeneas de las fábricas que poblaban el skyline mancuniano. Mismo hilo que sigue El déspota, aunque menos "industrializado" todo, ya que se centra en una pequeña zapatería.

Un sabor a miel es el típico drama social del Free Cinema inglés, quizá la película donde aparezcan más puntos famosos de la ciudad y a la que le tengo más ganas ya que para mi es la que mejor pinta tiene(la veré en breve). Y por último Charlie Bubbles, la cual tampoco he visto aún, y que según leo va de un escritor que tras su éxito se traslada a Londres, ciudad de la que vuelve tras no sentirse en su "ambiente".

Bueno, como veis la iré completando en los próximos días y podré contaros más detalles. Espero que a alguno le pique la curiosidad y así os doy a conocer un poco el espíritu de la ciudad, como tantas otras, siempre a la sombra del gran Londres. :adios
« Última modificación: Lunes 26 de Febrero de 2018, 14:13:00 por Fleming »

Desconectado El Nota

Re:Cine Experimental - Cine Africano - Manchester
« Respuesta #28 en: Lunes 26 de Febrero de 2018, 23:15:03 »
Muy curiosiña tu tarjeta, Fleming. Curiosamente, hace unos días estuve buscando también películas que de desarrollasen en mi ciudad de acogida, Lyon, y me apenó constatar que debe ser una de las ciudades menos cinematográficas de Francia (aunque a mí me parezca bellísima). Por otro lado, parecen interesantes tus elecciones, quizá la de Loach la que menos me llama la atención, pero las demás las cataría encantado  :beer

Desconectado Nureyev

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Re:Cine Experimental - Cine Africano - Manchester
« Respuesta #29 en: Martes 27 de Febrero de 2018, 06:27:34 »
De esta tarjeta he visto "El hombre del traje de blanco", con un estupendo Alec Guiness, recuerdo que el efecto cómico más fuerte proviene de su fina ironía acerca del funcionamiento del capitalismo realmente existente. Pero pensándolo bien, la idea más interesante es que la ciencia y sus resultados como progreso técnico no son artefactos neutros, autónomos de una red de relaciones sociales; en otro tipo de sociedad el invento del protagonista habría tenido un sentido humano completamente diferente.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"