Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 19 de Junio de 2019, 08:00:05

Autor Tema: Cineclub Raruno Reloaded Vol II - Mes 3 - Bellflower  (Leído 1579 veces)

Desconectado Dragondave

Re:Cineclub Raruno Reloaded Vol II - Mes 3 - Bellflower
« Respuesta #15 en: Domingo 02 de Julio de 2017, 11:22:18 »
No, eso está claro, si te ha parecido un tostón, por mucho que entiendas las intenciones del director, la sensación no va a variar. A mí en cierta manera me ha recordado a Spring breakers (a lo mejor me estoy flipando, pero así me pareció), en versión masculina, y salvando que Glodell no es Korine, claro está. Y esto me recuerda que le debo una revisión en condiciones más favorables a esta última...

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado Emi

« Respuesta #16 en: Domingo 02 de Julio de 2017, 17:19:53 »
Creo que cada edición de nuestro Cineclub tiene una película que acaba destacando sobre las otras (Trouble Every Day, Ghost Story of Snow Fairy) y he encontrado la mía en esta edición porque verdaderamente veo complicado que haya una mejor que Bellflower a lo largo de este año.

El arranque es digno de cineclub raruno y descoloca por lo en serio que parece ir. Estos dos frikis obsesionados con construir armas destructivas para adosárselas al auto, teniendo a Mad Max como referencia y un deseo estúpido (y al parecer genuino) de que un apocalipsis similar a la película llegue, no parecen ser personajes de una película que pueda aspirar más que una comedia con referencias nostálgicas. La cosa es bastante más seria y más oscura.

El protagonista, Woodrow, demuestra tener bastantes problemas para socializar y no es demasiado fuerte, ni inteligente (quizá las dos chicas que en algún momento de la historia pululan a su alrededor sean los elementos menos creíbles del guión). Cuando Milly aparece en su vida queda en evidencia toda su debilidad e imoperancia para el dominio y no puede resistirlo. El personaje femenino entra en escena para desmontar todo ese mundo que se construyeron los dos amigos en base a imaginerías de poder machistoide; para introducir a Woodrow en un universo de relaciones complejo donde no sabe moverse. Es ahí donde comprendemos que la añoranza por un apocalipsis es poco más que el deseo infantil de los dos amigos de estar para siempre en un universo donde las relaciones sean simples y ese coche-lanzallamas pueda tapar todas las debilidades íntimas. Un deseo que es machista en el fondo pero que oculta, quizá, cierto homoerotismo sintetizado en esa fascinante creación de Miller que fue Lord Humungus.

Me da la sensación de que las líneas finales son poco afortunadas y algo sobre-explicativas. Me parece que con las reuniones frikis de los dos amigos, las relaciones de pareja de Woodrow y sus posteriores fantasías femicidas, bastaba para contar la historia y plantaba un desafío interesante para que el espectador junte las piezas.
Sí me gustó mucho una línea del final...

Spoiler
[close]

8

Desconectado Figmare

« Respuesta #17 en: Lunes 10 de Julio de 2017, 19:47:34 »
Recién vista y ha sido una grata sorpresa. Me ha parecido un muy buen retrato del llamado amor romántico y los roles de género que conducen a la violencia machista. Dos protagonistas, a priori, muy inofensivos e incluso se podría pensar que alejados de las conductas machistas que, por otro lado, sí vamos viendo en otros personajes (el texano que le toca el culo, el acoso en la fiesta que la tía responde gritando...).

Al final, la relación que nos cuenta entre el protagonista y Milly no es más que el típico amor romántico tan común en nuestra sociedad donde el hombre siente que su pareja es una posesión suya. Ella le advierte a él que le hará daño (porque ella no tiene el rol femenino que la sociedad esperaría de una mujer), él se ríe de esto (es un machote, como le va a hacer daño una mujer...).
En la elipsis que comentaba Dragon, en la primera escena, ya nos deja muy claro el cambio en la relación. En esa escena él se muestra invasivo en sus preguntas sobre cosas de la habitación (qué es esto, como llegó aquí, de donde vino), sobre que piensa hacer (que vas a hacer cuando no esté, vas a salir, piensas volver a casa temprano, me llamarás antes de acostarte...) y finalmente le pregunta por sus llamadas telefónicas (quedando claramente insatisfecho con la respuesta), antes de irse termina con un "te quiero" del que no recibe respuesta. Claramente ella está muy quemada de la relación tóxica y controladora en la que está metida.

A partir de aquí...

Spoiler
[close]

El final me parece que da demasiadas vueltas, creo que podría haber sido más efectivo siendo más corto. Y también he notado esa relación homo-erótica que habéis comentado entre el protagonistas y su amigo, bueno, realmente pienso que era más bien unidireccional del amigo hacia el protagonista.

Un 7.