Por favor ingresa o regístrate. Lunes 22 de Abril de 2019, 18:13:07

Autor Tema: Filmmania y las Doce Pruebas (Reglamento)  (Leído 848 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi

Filmmania y las Doce Pruebas (Reglamento)
« en: Martes 11 de Abril de 2017, 16:37:22 »

REGLAMENTO


1.   Formato de la competición

a)   En este juego que orgullosamente llamamos Filmmania y las Doce Pruebas, diversos equipos conformados por una cantidad preestablecida de usuarios competirán por la medalla dorada a lo largo de 12 pruebas cinéfilas en las deberán demostrar tanto sus conocimientos sobre este bello arte, como su capacidad de selección de películas que gusten a todos.

b)   Cada una de las 12 pruebas versará sobre un género o sobre una corriente cinematográfica particular y someterá a los participantes a una dura competencia a lo largo de todo un mes. La duración del juego, por lo tanto, es de 12 meses, por lo que no está de más recordar que todo aquél que se ha inscripto a la competencia se ha comprometido durante un año entero.

c)   En cada prueba los equipos seleccionarán una película acorde a la temática que toque y teniendo en cuenta distintos modificadores que se explicarán más adelante. La totalidad de películas que competirán en la prueba será, por lo tanto, igual a la cantidad de equipos que haya en liza. Una vez dadas a conocer las cintas, Un Jurado (cuya composición se explicará más abajo) votará sus favoritas. Esta instancia es la más importante a la hora de valorar el desempeño del equipo en cada prueba, sin embargo no es la única.

d)   En nuestra búsqueda de hacer de este juego algo diferente y muy cercano a lo que sería una prueba Olímpica, hemos decidido que no podía dejarse de lado cierto componente lúdico, que aspira a ser la verdadera instancia en que los equipos competirán de forma directa. Es por ello que la lucha por la medalla no dependerá esta vez solamente de la clásica instancia de visionado/votación.
En cada prueba, los equipos deberán resolver una serie de juegos y acertijos de cine (que habrán sido preparados por los Administradores del juego, Emi y Figmare, respetando la temática de la prueba). Estos juegos no serán otros que los habituales en el foro (Adivinar el Fotograma, Adivinar el Cartel, Adivinar el Cartel Paint Edition y un resucitado y menos troll Jeroglíficos de Cine). Cada grupo tendrá su particular lista de minijuegos a resolver y dependerá del ingenio y el conocimiento de sus integrantes, alzarse con la victoria. La duración de esta instancia de juego será de una semana.

e)   Al final de la prueba, el desempeño de los equipos en estas dos instancias definirá quién se lleva el oro. Las medallas de Oro, Plata y Bronce conseguidas por cada equipo serán acumuladas en un medallero y el equipo con más oros se alzará con el título de Campeón Olímpico.


2.   Las 12 Pruebas

1- "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente." - Groucho Marx (Cine silente)

2- "La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana" - Alfred Hitchcock (Cortos/medios de hasta 45 min.)

3- "Todo lo que se necesita en una película es un arma y una mujer." - Jean-Luc Godard (Cine noir)

4- "Toda regla debe ser olvidada." - Fritz Lang (Cine vanguardista [nouvelle vague / free cinema / surrealismo / experimental / nueva ola / dogma])

5-"Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!" - Howard Hawks (Cine de Aventuras)

6- "Soy cada pesadilla que has tenido. Soy tu peor sueño hecho realidad. Soy todo aquello de lo que alguna vez has tenido miedo." - Stephen King (It) (Cine de terror)

7- “No demuestro mi amor con un beso, lo demuestro bailando.” - Fred Astaire. (Cine Musical)

8- "La vida es amplia, sin límites. No hay bordes, no hay fronteras." - Bruce Lee (Cine asiático)

9- "¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia. Da igual". - Buster Keaton (Cine Comedia)

10- “Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo.” - John Cassavetes (Cine independiente / Bajo presupuesto)

11- "La ciencia ficción te balancea en el acantilado. La fantasía te empuja." - Ray Bradbury (Cine Ciencia Ficción/Fantástico)

12- "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". Clint Eastwood (El bueno, el feo y el malo) (Cine Western / Spaguetti western)



3.   El Jurado. Quiénes lo integran y cómo se vota

a)   El jurado estará compuesto por miembros fijos y miembros variables.

b)   Los miembros fijos del jurado son los mismísimos equipos competidores. Cada equipo es equivalente a un miembro del jurado y emitirá un voto único consensuado entre sus integrantes. Cada película en competencia deberá ser vista al menos por un integrante del grupo para hacer posible la votación, pero cuanto más hayan visto cada uno de ellos más fácil será el llegar al consenso.

c)   La forma en que los visionados se reparten entre los  miembros de cada equipo así como la forma en que lleguen al voto consensuado dependerá exclusivamente de la organización interna del equipo. No habrá mínimos obligatorios para ningún individuo, por lo que un equipo será libre de prescindir de un integrante si éste tuviese algún problema y no pudiese cumplir con algún visionado. Para poner un ejemplo, el Equipo A podría decidir que cada uno de sus integrantes vea una de las películas de la competencia, aunque nada le impediría concentrar la totalidad de los visionados en un solo participante (si ha habido acuerdo dentro del grupo).

d)   Evidentemente, los equipos no podrán votar las películas que hayan enviado ellos mismos.

e)   Las votaciones se envían por privado, pero en el hilo del foro correspondiente a la prueba se podrán verter las opiniones sobre lo que se ha ido viendo libremente. Lo único secreto será el voto.

f)   Que los propios participantes sean los que emitan el voto puede hacer que algunos duden de las malas intenciones del rival. Desde Filmmania siempre confiamos en la buena fe de todos aunque estaremos vigilando.

g)   Los Miembros Variables del Jurado son todos aquellos no participantes que quieran unirse a la experiencia del juego fuera de competencia. Estos visitantes podrán emitir voto a la par que los miembros fijos siempre y cuando hayan visto todas las películas de la prueba sin excepción. Se les llama miembro variable porque votar una prueba no lo ata a votar en las siguientes.

h)   Pero vamos al tema que a todos nos interesa. ¿Cómo se vota? Cada miembro del jurado, fijo o variable, enviará un privado a uno de los administradores con sus tres películas favoritas en orden descendente de apreciación. Aquella película que haya sido mencionada más veces en el primer lugar se considerará ganadora de la prueba y consagrará al equipo que la eligió. De la misma manera se elegirán las medallas de plata y bronce.



4.   Reglas sobre la Selección de Películas

a)   Una vez conocida la temática de la prueba cada equipo seleccionará una película acorde que entrará en competición con los demás.

b)   La selección de esta película estará regida por la ya clásica limitación de los juegos filmmaníacos. En este caso, no valdrán películas que hayan visto más de 7 participantes (Los equipos no deben tener en cuanto a sus propios integrantes a la hora de fijarse en esto). Para esto, un grupo de amigos en filmaffinity es útil para evitar despistes. Las películas elegidas no tienen por qué haber sido vistas por todos los miembros del equipo e incluso puede ser una que no haya visto ninguno.

c)   A estas restricciones se le sumarán otras exclusivas de este juego que servirán para sembrar variedad entre las selecciones. Estas restricciones son las siguientes:
I-   Restricción fija inherente a la prueba: es aquella que, por la naturaleza del juego busca evitar que una película interrumpa el dinamismo que queremos dar a la competición. Generalmente tendrá que ver con duraciones (queremos evitar que aparezcan películas experimentales de 9 horas o mudas de 5 hs para no afectar el ritmo del juego) y como su nombre lo indica, serán inherentes a la prueba e imposibles de evitar.
II-   Restricción variable exclusiva para cada grupo: será sorteada antes del inicio de la propia prueba y limitarán a los equipos a un país, década, temática o corriente específica que deberá defender. Por ejemplo, si la prueba es de Western, a un grupo podría tocarle “Western Clásico”, mientras a otro “Western Moderno”, a otro “Spaguetti Western” y a otro “Western Crespuscular”, etc. Se realizará en primera instancia la división temática (con el aporte de todos) intentando cubrir todas las posibles corrientes/estilos que el tema de la prueba permita (podrán ser 2 o más categorías). Luego se sortearán los distintos ítems en que fue dividida la prueba repartiéndolos entre los equipos (intentando no repetir si es posible) y determinando que estilo/corriente les tocará representar.
III-   Segunda restricción variable: Este segundo ítem restrictivo sólo podrá existir cuando uno de los equipos utilice su facultad especial conquistada en los minijuegos (ver más abajo) para agregar una restricción extra un equipo rival. Se trata de una restricción de carácter más específico directamente dependiente de la primera. De esta manera, podrá ser una restricción temporal más acotada, el veto a un conjunto de autores emblemáticos del tema, prohibir un elemento particular de la trama, etc. Estas restricciones también se acordaran previamente.
IV- Tercera restricción variable: Puede darse que a un equipo le caiga un doble castigo de sus rivales si hay un especial interés en bajar su poder de fuego. La tercera restricción variable es de la misma naturaleza que la segunda, pero depende de ella, dado que la restricción no podrá ser contradictoria. En caso de no sea posible agregar una restricción que no contradiga a la anterior, se considerará al equipo inmune a ella.

d)   El incumplimiento de estos ítems que sea descubierto en medio de la competición (sobre todo aquellos que implican elementos puntuales de la trama) serán castigados con descalificación.

e)   Las películas de cada prueba se seleccionarán durante la última semana de la prueba vigente, de manera que una vez acabada una prueba (día Domingo), la siguiente arrancará automáticamente (día Lunes).



5.   Funcionamiento de los Minijuegos


a)   Durante cada prueba, una semana del mes estará dedicada a los minijuegos.

b)   Durante la semana de los minijuegos, los administradores pondrán a disposición una serie de juegos y acertijos que los equipos deberán resolver antes del final de la misma.

c)   Los Juegos serán:
1-   Adivina el Cartel Paint Edition: El administrador dibujará con el Paint un cartel de una película relacionada con la prueba. Los integrantes del grupo deberán intentar descifrar el cartel que ha pretendido representar el dibujo del administrador (que estará lejos de ser una obra de arte). Si lo logran, recibirán 1 punto y pasarán al siguiente minijuego.
2-   Adivina el Cartel: mucho menos estrambótico que el primero, el segundo minijuego consistirá en que los equipos intenten adivinar el cartel en base a un pequeño recorte del mismo. De adivinarlo en primera instancia, se llevarán 3 puntos, si no pueden pedir una pequeña ampliación del recorte y así competir por 2 puntos. El administrador no podrá mostrar más que un cuarto del cartel.
3-   Fotogramas de Cine: el exitoso juego filmmaniaco se verá representado en las 12 pruebas. Los administradores presentarán el fotograma de una película y los equipos intentarán adivinar a qué película pertenece. De lograrlo en primera instancia se llevarán 4 puntos a casa, en caso contrario pueden pedir un nuevo fotograma con inferior dificultad para intentar adivinar la película, aunque el valor de la resolución se reducirá. Con dos fotogramas, el equipo se llevará 3 puntos; con 3 serán 2 puntos y con 4, sólo 1 pt.
4-   Jeroglíficos de Cine: el juego troll por excelencia del foro volverá reeducado para las 12 pruebas prometiendo ser más serio que la última vez. El juego consiste en que el administrador presente una serie de imágenes que oculten el título español de una película. Por ejemplo, la imagen de una bandera de USA y una foto de Hitler sería igual a “American Psycho”. Los equipos usarán su ingenio para descubrir la malévola lógica detrás de las imágenes presentadas por el administrador. Si lo logran se llevarán 3 puntos, sin embargo podrán pedir una pequeña pista acerca de la película reduciendo el valor de la solución a 2 puntos. Si los equipos siguen sin encontrar la solución, podrán pedir una última pista que consistirá en saber cuántas palabras tiene la cinta. Pedida esta última pista, la solución sólo valdrá 1 punto.

d)   Los equipos contarán sólo con un número limitado de posibilidades de acertar a lo largo de toda la fase de minijuegos (8 vidas). La única forma de pasar de un minijuego a otro es acertando o renunciando a él. El debate grupal y las necesidades del equipo serán fundamentales a la hora de decidir si es conveniente saltarse un escollo particularmente difícil o arriegar vidas intentando solucionarlo.

e)   La Fase de Minijuegos termina cuando: 1- El equipo ha solucionado todos los minijuegos; 2- Se ha llegado al Domingo con el trabajo trunco, en tal caso se le sumarán al equipo los puntos  obtenidos hasta ese momento; 3- el equipo ha perdido todas las vidas y no puede seguir jugando, en cuyo caso se dará por finalizada la Fase de minijuegos y se sumarán los puntos que hayan obtenido hasta ese momento.

f)   Los equipos deben tener en cuenta que la disponibilidad de los administradores puede favorecerlos o perjudicarlos seriamente y es algo con lo que tendrán que lidiar si llega a pasar.

g)   Cada equipo tendrá una ronda de minijuegos diferente a la de los demás y aunque estos versarán sobre el tema de la prueba, no se verán restringidos por los ítems que restringieron la selección de películas.

h)   Los minijuegos arrancarán la segunda semana de la prueba. El día Lunes de la segunda semana, los dos administradores (Emi y Figmare) elegirán dos grupos al azar a los que les tocará jugar durante esos 7 días. El Domingo se habrá terminado el tiempo para ellos, por lo que el Lunes de la tercera semana serán convocados otros dos grupos. Así hasta que los 6 grupos hayan jugado su ronda de minijuegos.

i)   De esta forma, el Domingo de la última semana de cada prueba se conocerán los ganadores de la Fase de minijuegos, que no serán otros que los que hayan sumado más puntos.

j)   El ganador de la fase de minijuegos (el equipo con más puntos) tendrá un premio especial que se explicará más abajo. Sin embargo, 1º, 2º y 3º puntaje se verán beneficiados con la fase de minijuegos a la hora del conteo final ya que se contará ese podio como un voto extra del jurado. por ejemplo:

Termina la prueba y el jurado menciona sus películas favoritas

Jurado A: 1º: Película 1; 2º: película 5; 3º: Película 6
Jurado B: 1º: Película 1; 2º: Película 5º, 3º: Película 3
Jurado C: 1º: Película 4; 2º: Película 5, 3º: Película 1
Jurado D: 1º Película 5; 2º: Película 1; 3º: Película 3
Jurado E: 1º Película 1; 2º: Película 3; 3º: Película 2
Jurado F: 1º: Película 5; 2º: Película 2; 3º Película 1

Con estas votaciones, el oro se lo lleva el equipo 1, pues su Película ha sido más veces mencionada en el primer puesto. Sin embargo, aquí falta el resultado de los minijuegos:

Resultado Minijuegos: 1º: Equipo 5; 2º: Equipo 4; 3º: Equipo 2

El orden conseguido por los equipos en los minijuegos contará como un voto extra del jurado, por lo que en este caso de ejemplo, el Equipo 5 consigue el oro pues ha empatado en primeras menciones con el equipo 1 pero lo supera en segundas menciones.


k) En caso de darse empates en puntajes, los equipos empatados compartirán la mención correspondiente, incluso si son más de tres los que acaban ganando la mención. Por ejemplo, un doble empate en el segundo puesto tendrá como consecuencia una doble mención de segundo puesto. Puede darse también, que los seis equipos empaten en puntos. En ese caso, todos se llevarán una mención de primer puesto.

l)   El equipo que haya conseguido más puntos en esta fase tendrá también el derecho a manipular ciertos elementos de la prueba:
1)   Podrá subir en 2 el número límite de 7 visionados que restringe la selección (sólo podrá ser usada por un equipo en cada prueba y sólo una vez).
2)   Intercambiar la totalidad de sus restricciones con los de otro equipo.
3)   Agregar una segunda restricción exclusiva  a un equipo de su elección (se podrá usar hasta dos veces sobre un mismo equipo).
4)   Resortear la totalidad de las propias restricciones (no podrá tocar la restricción que se tenía previamente y podrá ser repetida).
5)     Podrá obligar a otro equipo a reelegir la película ya propuesta.
6)     Podrá ser usada para evitar que se usen estas facultades durante la ronda. Esta opción no podrá ser utilizada si alguien ha usado ya una facultad especial, por lo que hay que pensar y actuarrápido en caso de que se considere necesario su utilización.

m)    Estas facultades especiales podrán utilizarse durante la última semana de cada prueba, momento en que se seleccionan las películas de la siguiente prueba.

n)   Los equipos pueden elegir no usar su facultad especial y guardarla para un momento mejor, sin embargo no podrán acumular más de 2 de estos poderes.
« Última modificación: Lunes 05 de Junio de 2017, 07:33:44 por Emi »