Por favor ingresa o regístrate. Martes 23 de Octubre de 2018, 13:36:45

Autor Tema: FOTOGRAFÍA: John Alton  (Leído 1224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fleming

FOTOGRAFÍA: John Alton
« en: Miércoles 09 de Noviembre de 2016, 17:47:03 »
Tarjetas para desbloquear


John Alton (Director de fotografía) 434 pts.
  • La brigada suicida (1947)
  • Orden: caza sin cuartel (1948)
  • La cicatriz (1948)
  • The Amazing Mr. X (1948)
  • El caso O'Hara (1951)

Creador de la tarjeta: nureyevbantok
Usuarios que desbloquearon esta tarjeta:
Fecha de vencimiento del valor pleno: Inexistente
Valor del primer desbloqueo, del segundo y del tercero: 584 puntos / 534 puntos / 484 puntos



Desconectado Fleming

Re:FOTOGRAFÍA: John Alton
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 de Noviembre de 2016, 17:50:07 »
Primera tarjeta creada por el amigo @nureyevbantok y por primera vez trata sobre un director de fotografía. Como siempre, cedo la palabra al autor para que nos explique el por qué de esta confección y nos cuente un poco sobre John Alton y su labor como director de fotografía.

Gracias compañero por la propuesta! :clap

Desconectado Nureyev

  • Nvl. 11 Moraleja de Disney
  • *
  • Mensajes: 1052
  • Likes recibidos: 283
  • Sexo: Masculino
  • "En el fondo del abismo ni una voz para nombrarlo"
Re:FOTOGRAFÍA: John Alton
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 de Noviembre de 2016, 18:44:08 »
Gracias Fleming por tu generosidad. Supongo que la mayoría de los cinéfilos, y especialmente los seguidores del cine clásico americano y el cine noir, tienen alguna noticia de Alton, no obstante, les dejo una pequeña reseña.


En 1949, John Alton publicó un libro sobre el oficio-arte de la iluminación en el cine, su título "Painting with Light" no podía ser más adecuado para describir el trabajo artístico de este maestro del claroscuro. "El blanco y el negro son colores" y "Puedo ver más en la oscuridad que lo que me permite ver el color" dijo alguna vez quien fuera reconocido como uno de los pioneros en el establecimiento de un estilo visual reconocible en el cine negro.
Nacido el 5 de octubre de 1901 en el ya desaparecido Imperio Austro-húngaro, con el nombre de Johann Altmann, comenzó su carrera en USA, donde primero fue técnico para los laboratorios de MGM y luego cameraman para la Paramount. Entre 1924 y 1931 rueda material a través de Europa, Turquía y Asia Menor, colaborando entre otros trabajos, con la toma de fondos para la película El príncipe estudiante de Lubitsch.
En 1932 se traslada a Argentina, contratado por los nacientes estudios locales necesitados de técnicos para desarrollar la industria. El acuerdo original establecía una estadia de un año pero se convierte en una residencia prolongada por siete años como consecuencia de su matrimonio con una periodista argentina.
Durante el período argentino colaboró en la realización de catorce películas, de las cuales también dirigió una, El hijo de papá (1932).
En 1939 regresó a Hollywood y se empleó en Republic, un estudio dedicado a la producción de films serie B. Y es a partir de 1947 que comienza a recibir reconocimiento como un notable director de fotografía, principalmente por sus trabajos en colaboración con Anthony Mann. Popular entre los productores, quienes apreciaban sus métodos de bajo costo y de rápido acondicionamiento del set, Alton fue mucho menos popular entre sus colegas quienes solían trabajar con tiempos y equipos mucho más extendidos y grandes para la composición lumínica. Evidentemente su rapidez y excepcional capacidad para iluminar con pocos recursos le resultaban enormemente beneficiosos en el negocio de bajo costo de los films serie B.
En 1951, su trabajo en la secuencia de baile del filme a color Un americano en París es premiado con un Oscar.
Su labor en Elmer Gantry resultó ser su última aportación en el cine luego de que en 1962 fuera despedido del rodaje de Birdman of Alcatraz.
Retirado de la industria dedicó el resto de su vida a la pintura y a la elaboración teórica de sus conocimientos. Murió el 2 de junio de 1996 con 94 años.



Todd MacCarthy en el prólogo al libro ya citado dice: "En el período definitivo del cine negro, aproximadamente entre 1946 y 1951, ningún tono negro fue más oscuro, ninguna sombra más larga, ningún contraste más fuerte, ningún objetivo más profundo que los de John Alton".
Uno de sus trucos invariables consistía en proveer la apariencia de que las fuentes de luz estaban siempre en el cuadro o en sus bordes, emanando de objetos reconocibles dentro de la diégesis de la historia.
Continúa MacCarthy: "Los films de Alton están paradójicamente llenos de muertes violentas y, a la vez, relativamente vacíos de movimiento, en buena medida porque su búsqueda de conseguir delinear volúmenes con la luz requería de una coreografía de tomas más estáticas e inusuales que las acostumbradas.
Muy a menudo, el objeto más brillante dentro del cuadro estaba colocado a la mayor distancia posible de la cámara, con el propósito de canalizar la concentración del espectador. Otras veces, la luz simplemente debía manipularse de modo tal que atrapase el ala de un sombrero, el borde de una pistola, las volutas de humo de un cigarrillo. Los rostros de los actores, normalmente el objeto principal de la atención de todo cameraman, solían ser invisivilizados u oscurecidos.
Pocos estilos fotográficos pueden ser mencionados como expresiones contundentes de una filosofía, de una visión del mundo, pero el de Alton representa el más puro correlato visual, que se haya visto en el cine, para una visión fatalista de la existencia."

Le realizamos un homenaje con este cromo enfocado en el cine negro (en el foro ya tenemos su obra maestra The Big Combo, enlistada en la tarjeta correspondiente) estilo visual que imbrica como ninguno las luces y sombras del alma humana.

En todas las películas seleccionadas, los personajes están en un mundo de incertidumbre, de dobleces, con la identidad siempre puesta en cuestión, en pasaje constante de la luz a la oscuridad, perdidos entre sustituciones y fraudes, donde la ficción puede devenir realidad.
De este grupo de cinco, sobresalen por dirección y guión La brigada suicida, Orden: caza sin cuartel y La cicatriz. El caso O'Hara ofrece una historia precisa y contundente bajo la sabia mano narrativa de John Sturges y el carisma de Spencer Tracy. The Amazing Mr. X, si bien muestra defectos de guión, vale la pena verla por la lograda atmósfera de sueño y misterio que consigue transmitir, en buena medida gracias al excelente trabajo de John Alton.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Kaplan

Re:FOTOGRAFÍA: John Alton
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 de Noviembre de 2016, 19:39:50 »
Gracias por esta tarjeta  :mola