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Autor Tema: Ciclo de cine socialista  (Leído 3176 veces)

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Desconectado Emi

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #15 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 22:25:10 »
Notodo hace un buen y bien argumentado aporte acerca de las gafas de opresión con la que nos acostumbramos a mirar a la URSS, algo de lo que tuve la oportunidad de darme cuenta cuando hice una pequeña (e insignificante) investigación tras nuestra discusión sobre Katyn. Me parece sumamente interesante cómo se puede interpretar una guía de instrucciones según qué criterios.

Por lo demás creo que hay un extrema dependencia de la ley escrita en la argumentación de Notodo. En Brasil se ha boicoteado impunemente a Aquarius tras los dichos de su director contra el actual gobierno y dado que no hay ley escrita que ordene el boicot y que el gobierno no se ha involucrado realmente (lo ha hecho la Academia brasilera solita), supongo que no hay ahí motivo para pensar que es ideológico ni político el motivo. Será por tendencias artísticas que se la ha hecho a un lado, siguiendo la argumentación de Notodo  :ñe

Pero bueno, pese a este último párrafo, estoy de acuerdo mayormente con Notodo. Y me parece que se puede abrir un hilo de Historia Universal donde podamos compartir material más alternativo que nos amplie las miras. No puede ser que cada vez que se debatan estos temas nos acabemos acusando de que vendemos algo; cada quien tiene una experiencia intelectual y es mejor compartirla que, al decir del Nota, estarnos midiendo los pitos :sisi

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #16 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 22:38:29 »
Notodo hace un buen y bien argumentado aporte acerca de las gafas de opresión con la que nos acostumbramos a mirar a la URSS, algo de lo que tuve la oportunidad de darme cuenta cuando hice una pequeña (e insignificante) investigación tras nuestra discusión sobre Katyn. Me parece sumamente interesante cómo se puede interpretar una guía de instrucciones según qué criterios.

Por lo demás creo que hay un extrema dependencia de la ley escrita en la argumentación de Notodo. En Brasil se ha boicoteado impunemente a Aquarius tras los dichos de su director contra el actual gobierno y dado que no hay ley escrita que ordene el boicot y que el gobierno no se ha involucrado realmente (lo ha hecho la Academia brasilera solita), supongo que no hay ahí motivo para pensar que es ideológico ni político el motivo. Será por tendencias artísticas que se la ha hecho a un lado, siguiendo la argumentación de Notodo  :ñe

Pero bueno, pese a este último párrafo, estoy de acuerdo mayormente con Notodo. Y me parece que se puede abrir un hilo de Historia Universal donde podamos compartir material más alternativo que nos amplie las miras. No puede ser que cada vez que se debatan estos temas nos acabemos acusando de que vendemos algo; cada quien tiene una experiencia intelectual y es mejor compartirla que, al decir del Nota, estarnos midiendo los pitos :sisi

¿Lo de Katyn va con cierta ironia o te hizo al menos cuestionarte algunas cosas? :P!

Es cierta la comparación y admito que muchas veces no es necesaria una ley explicita para boicotear algo... También es cierto que es este tipo de practicas son distintas a lo que normalmente nos referimos por censura, o a lo que Genjuro se refería, que recuerda mas al tío con bigote metiendo películas en una caja fuerte... Pero bueno admite que es posible que este tipo de practicas se pudieran dar, pero creo que es difícil comprobarlo o tener cierta fiabilidad de que se practicaron. En el caso que hablamos de Vertov, dudo que hubiera un boicot orquestado desde el gobierno de la URSS, sobre todo por los testimonios de Vertov donde se aprecia que el es un convencido comunista y simpatiza con el PCUS y el gobierno. En ningún momento ataca al  sistema soviético, al gobierno o al partido, al mismo tiempo que si se desahoga contra otros compañeros de la escuela de cine a los que llama burócratas, simples... Por no entender que el cine va mas haya de la teatralización del cine clásico.

Por otro lado me parece bien lo del apartado de Historia Universal, aunque se puede liar grande jajaja.... Es normal que estas cosas pasen, al final gran parte de la historia se basa fuentes y a que fuentes das mayor veracidad, ninguno estuvimos allí para vividlo así que es difícil que hallemos una verdad absoluta. Pero si creo que es importante y eso es lo que intento siempre, remitirme a fuentes de primera mano.... Ya que considero que son las que pueden tener mayor veracidad... Si puedo leerme el diario de Vertov, lo prefiero a leer la opinión de X periodista del ABC o Wikipedia. Lo malo es que por desgracia, muchas veces es muy dificil encontrar fuentes de primera mano, entre otras cosas y en este caso porque no se traducen del ruso muchas y otras porque ni siquiera han salido a la luz


«El cine como el cristianismo no se funda en una verdad histórica
nos da un relato, una historia y nos dice ahora: ¡cree!»
Jean-Luc Godard

Desconectado Abuelo Rath

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #17 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 22:43:21 »
Pues aún no esta cerrado, la primera sesión sera Soy Cuba y la segunda tiraremos un poco a la comedia con "Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques" junto con "Memorias del subdesarrollo" aunque estoy dudando si "La muerte de un burócrata". Esta noche decido. Por otro lado claro que habrá de Esfir Shub en principio seguro que "Ispanija" y posiblemente mas adelante haya otro acompañada de Sara Gomez como mujeres cineastas una sovietica y otra cubana :)

Si el ciclo incluye Granada, mi Granada, de Roman Karmen o alguna muy rara e inencontrable por la red... ¡pa Madrid que me voy!  : maximo

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #18 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 22:45:54 »
Pues aún no esta cerrado, la primera sesión sera Soy Cuba y la segunda tiraremos un poco a la comedia con "Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques" junto con "Memorias del subdesarrollo" aunque estoy dudando si "La muerte de un burócrata". Esta noche decido. Por otro lado claro que habrá de Esfir Shub en principio seguro que "Ispanija" y posiblemente mas adelante haya otro acompañada de Sara Gomez como mujeres cineastas una sovietica y otra cubana :)

Si el ciclo incluye Granada, mi Granada, de Roman Karmen o alguna muy rara e inencontrable por la red... ¡pa Madrid que me voy!  : maximo

Ojala!! Mi gran sueño sería que algun rusito jubilado apareciera por el cineforum le encantara la idea y decidiera subtitular peliculas jajajajaja Por desgracia en principio no creo que se de el caso, ya que mi disco duro sera practicamente el tuyo :(... Si me miras por PatioDeButacas veras que llevo un tiempo intentando revivir algunos enlaces muertos y bucar a algún buen samaritano que subtitule :)


«El cine como el cristianismo no se funda en una verdad histórica
nos da un relato, una historia y nos dice ahora: ¡cree!»
Jean-Luc Godard

Desconectado Emi

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #19 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 22:55:14 »
Notodo hace un buen y bien argumentado aporte acerca de las gafas de opresión con la que nos acostumbramos a mirar a la URSS, algo de lo que tuve la oportunidad de darme cuenta cuando hice una pequeña (e insignificante) investigación tras nuestra discusión sobre Katyn. Me parece sumamente interesante cómo se puede interpretar una guía de instrucciones según qué criterios.

Por lo demás creo que hay un extrema dependencia de la ley escrita en la argumentación de Notodo. En Brasil se ha boicoteado impunemente a Aquarius tras los dichos de su director contra el actual gobierno y dado que no hay ley escrita que ordene el boicot y que el gobierno no se ha involucrado realmente (lo ha hecho la Academia brasilera solita), supongo que no hay ahí motivo para pensar que es ideológico ni político el motivo. Será por tendencias artísticas que se la ha hecho a un lado, siguiendo la argumentación de Notodo  :ñe

Pero bueno, pese a este último párrafo, estoy de acuerdo mayormente con Notodo. Y me parece que se puede abrir un hilo de Historia Universal donde podamos compartir material más alternativo que nos amplie las miras. No puede ser que cada vez que se debatan estos temas nos acabemos acusando de que vendemos algo; cada quien tiene una experiencia intelectual y es mejor compartirla que, al decir del Nota, estarnos midiendo los pitos :sisi

¿Lo de Katyn va con cierta ironia o te hizo al menos cuestionarte algunas cosas? :P!

Es cierta la comparación y admito que muchas veces no es necesaria una ley explicita para boicotear algo... También es cierto que es este tipo de practicas son distintas a lo que normalmente nos referimos por censura, o a lo que Genjuro se refería, que recuerda mas al tío con bigote metiendo películas en una caja fuerte... Pero bueno admite que es posible que este tipo de practicas se pudieran dar, pero creo que es difícil comprobarlo o tener cierta fiabilidad de que se practicaron. En el caso que hablamos de Vertov, dudo que hubiera un boicot orquestado desde el gobierno de la URSS, sobre todo por los testimonios de Vertov donde se aprecia que el es un convencido comunista y simpatiza con el PCUS y el gobierno. En ningún momento ataca al  sistema soviético, al gobierno o al partido, al mismo tiempo que si se desahoga contra otros compañeros de la escuela de cine a los que llama burócratas, simples... Por no entender que el cine va mas haya de la teatralización del cine clásico.

Por otro lado me parece bien lo del apartado de Historia Universal, aunque se puede liar grande jajaja.... Es normal que estas cosas pasen, al final gran parte de la historia se basa fuentes y a que fuentes das mayor veracidad, ninguno estuvimos allí para vividlo así que es difícil que hallemos una verdad absoluta. Pero si creo que es importante y eso es lo que intento siempre, remitirme a fuentes de primera mano.... Ya que considero que son las que pueden tener mayor veracidad... Si puedo leerme el diario de Vertov, lo prefiero a leer la opinión de X periodista del ABC o Wikipedia. Lo malo es que por desgracia, muchas veces es muy dificil encontrar fuentes de primera mano, entre otras cosas y en este caso porque no se traducen del ruso muchas y otras porque ni siquiera han salido a la luz

Lo de Katyn no va con ironía. Puedo decir que a partir de aquél debate me permití visitar otras fuentes de información que antes no había considerado y me sorprendí al descubrir que, pese a que jamás me había considerado un sujeto que no se cuestionara nada, había mucho más por cuestionarse que ya daba por sentado. Así que de alguna forma ese debate ha cambiado mi forma de pensar muchas cosas  :sisi

En cuanto a lo del debate con Genjuro, pese a que él ha citado la wikipedia, creo que su principal fuente es principalmente su misma y vasta experiencia con esa cinematografía. No hay que olvidar que dicha producción también es fuente histórica de primera mano, aunque como toda fuente, el marco con el que se la interpreta puede ser más o menos acertado.

En el hilo de historia se puede armar una buena, pero si se saca provecho despues de la guerra yo apruebo  :locoynota

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #20 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 23:05:18 »
Lo de Katyn no va con ironía. Puedo decir que a partir de aquél debate me permití visitar otras fuentes de información que antes no había considerado y me sorprendí al descubrir que, pese a que jamás me había considerado un sujeto que no se cuestionara nada, había mucho más por cuestionarse que ya daba por sentado. Así que de alguna forma ese debate ha cambiado mi forma de pensar muchas cosas  :sisi

En cuanto a lo del debate con Genjuro, pese a que él ha citado la wikipedia, creo que su principal fuente es principalmente su misma y vasta experiencia con esa cinematografía. No hay que olvidar que dicha producción también es fuente histórica de primera mano, aunque como toda fuente, el marco con el que se la interpreta puede ser más o menos acertado.

En el hilo de historia se puede armar una buena, pero si se saca provecho despues de la guerra yo apruebo  :locoynota

Pues me alegra saber que el debate te hizo plantearte cosas y al menos dar la oportunidad de leer otras fuentes, aunque después las deseches siempre te dan una mayor apertura con respecto a un tema :). Me sorprende porque por lo general la gente le cuesta abrirse en este tipo de cosas, en parte es lógico porque se existe unos pilares muy sólidos que sostienen ciertas fuentes en nuestras sociedades.

Por otro lado, claro que es muy valida la fuente cinematográfica, aunque también es cierto que es algo difusa porque ya sabemos hasta que punto pueden llegar las interpretaciones. De todos modos es cierto que hubo ese cambio dentro de la cinematográfica soviética, ahora surgen las distintas opiniones de porque se produjo este cambio. :)

Pues dale y create ese hilo! :P

Y paz y amor


«El cine como el cristianismo no se funda en una verdad histórica
nos da un relato, una historia y nos dice ahora: ¡cree!»
Jean-Luc Godard

Desconectado Figmare

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #21 en: Domingo 02 de Octubre de 2016, 23:58:41 »
A mi ese hilo de historia me da bastante miedo...

Pero bueno, en primer lugar, mantengamos siempre el debate de ideas y que nunca pase a ser algo personal.

Segundo, mis felicitaciones a NoTodo. Muy grande lo que has organizado y si fuese de Madrid me tendrías allí en cada sesión. Ojalá en mi pueblo se haga algo similar en algún momento. 

Y por último, sobre el debate. A mi me interesa muchísimo todo lo relacionado a la URSS, me parece fascinante todo lo que allí ocurrió. Stalin debe ser de las personas que más mentiras bien plantadas en la sociedad existen, muchísima gente que tampoco le interesa demasiado la política conoce todas las frases prototipos sobre Stalin. Lo que tengo clarísimo leyendo sobre la URSS y diferentes líderes socialistas o revolucionarios de diferentes partes del mundo, es que Wikipedia como fuente siempre es muy anticomunista. Por cierto, hace un tiempo escribí en mi blog sobre las 5 películas favoritas de Stalin (y algún que otro dato está sacado de la wikipedia rusa...  :banana): http://octavosamurai.blogspot.com.es/2016/08/las-5-peliculas-favoritas-de-stalin.html

En fin, que la mejor forma de conocer las ideas de algunos de estos revolucionarios o gente que fastidió tantísimo al imperialismo es leyendo sus obras.

Y sobre la censura en la URSS. Me parece obvio que sí hubo. Hay conversaciones entre Stalin, Zhdanov, Molotov y Eisenstein sobre la segunda parte de Iván el Terrible en el que Stalin no estaba contento con los resultados. Tengo entendido que en "Octubre" se eliminaron las escenas de Trotsky. Vamos, lo de Trotsky era un clásico, o desaparecía de las películas o si aparecía que fuese como ejemplo negativo. Luego creo que también hicieron lo mismo con Stalin, que en "Lenin en Octubre" después de la muerte de Stalin la reeditaron eliminando las escenas de este (aunque, hablo de memoria sobre la película, creo recordar que aparece de fondo en una de las primeras reuniones, aunque tampoco sé la versión que vi). También está el caso de Las uvas de la ira, que fue censurada según leí porque "mostraba a gente en quiebra con aspecto muy próspero y presentable, además de disponer coche propio". Esto podía dar la impresión de que incluso los más pobres en el capitalismo tenían dinero para comprarse coches y vestir bien. Vamos, que sobre todo del cine extranjero sí que pienso que había muchísimo control, puesto que era medio ideológico muy fuerte.

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #22 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 00:19:24 »
A mi ese hilo de historia me da bastante miedo...

Pero bueno, en primer lugar, mantengamos siempre el debate de ideas y que nunca pase a ser algo personal.

Segundo, mis felicitaciones a NoTodo. Muy grande lo que has organizado y si fuese de Madrid me tendrías allí en cada sesión. Ojalá en mi pueblo se haga algo similar en algún momento. 

Y por último, sobre el debate. A mi me interesa muchísimo todo lo relacionado a la URSS, me parece fascinante todo lo que allí ocurrió. Stalin debe ser de las personas que más mentiras bien plantadas en la sociedad existen, muchísima gente que tampoco le interesa demasiado la política conoce todas las frases prototipos sobre Stalin. Lo que tengo clarísimo leyendo sobre la URSS y diferentes líderes socialistas o revolucionarios de diferentes partes del mundo, es que Wikipedia como fuente siempre es muy anticomunista. Por cierto, hace un tiempo escribí en mi blog sobre las 5 películas favoritas de Stalin (y algún que otro dato está sacado de la wikipedia rusa...  :banana): http://octavosamurai.blogspot.com.es/2016/08/las-5-peliculas-favoritas-de-stalin.html

En fin, que la mejor forma de conocer las ideas de algunos de estos revolucionarios o gente que fastidió tantísimo al imperialismo es leyendo sus obras.

Y sobre la censura en la URSS. Me parece obvio que sí hubo. Hay conversaciones entre Stalin, Zhdanov, Molotov y Eisenstein sobre la segunda parte de Iván el Terrible en el que Stalin no estaba contento con los resultados. Tengo entendido que en "Octubre" se eliminaron las escenas de Trotsky. Vamos, lo de Trotsky era un clásico, o desaparecía de las películas o si aparecía que fuese como ejemplo negativo. Luego creo que también hicieron lo mismo con Stalin, que en "Lenin en Octubre" después de la muerte de Stalin la reeditaron eliminando las escenas de este (aunque, hablo de memoria sobre la película, creo recordar que aparece de fondo en una de las primeras reuniones, aunque tampoco sé la versión que vi). También está el caso de Las uvas de la ira, que fue censurada según leí porque "mostraba a gente en quiebra con aspecto muy próspero y presentable, además de disponer coche propio". Esto podía dar la impresión de que incluso los más pobres en el capitalismo tenían dinero para comprarse coches y vestir bien. Vamos, que sobre todo del cine extranjero sí que pienso que había muchísimo control, puesto que era medio ideológico muy fuerte.

Muchas gracias!! Sería un placer tenerte por aquí para los debates posteriores :)

Muy interesante el articulo que pones, no conocía esta información sobre las películas favoritas de Stalin, si es cierto una cosa que recalcas. Por lo general la opinión que existe sobre Stalin (y la que recojen la mayoría de libros de historia occidental y lo que te enseñan en el instituto) es que era un garrulo y medio analfabeto, casí nadie conoce las obras que escribió, una de ellas "La cuestión nacional" muy valorada por los estudiosos del tema no marxistas. Por otro lado y saliendonos del tema no conocia su afición por la poesia que nombras y si tuvieras alguna forma de acceder a ellas sería la mar de interesante :).

Por otro lado haciendo referencia a la entrevista que nombras, la he leido y releido varias veces intentando obviar las interpretaciones mal intencionadas que se hacen frase por frase en algunos blogs y fuentes que se hacen eco de la conversación. Leyendo la conversación no ve censura ninguna, solo una conversación entre un cineasta comunista (que si no me equivoco era militante del PCUS) y otros comunistas entre ellos Stalin. En ella Stalin le comenta creo que sin ningún afan de censura, al menos no lo parece, que hay ciertas inexactitudes históricas, cosas que no son ciertas y que si se plantea realizar una obra historica tendría que revisar las fuentes. Desde luego no me parece nada sorprendente esta conversación, no me parece que pueda dictar mucho de una conversación entre un cineasta y el productor (no olvidemos que las subvenciones provenian todas del estado) en otros paises o incluso un cineasta y otros miembros del equipo.  Por otro lado con respecto a "Octubre" no hay ninguna prueba al menos que yo haya encontrado que muestre que esa "censura" de Trotsky fuera promovida por parte del estado o que fuese decisión del propio Eisenstein, cosa que es posible.

Con respecto al trato a las peliculas extranjeras ya no tengo ni idea de como funcionaba, ahi desde luego me pierdo, no he investigado el tema. Me imagino que segurametne había mucho control, principalmetne la distribución no sería muy buena, dependiendo de las relaciones con los paises y tal.... Y por otro lado teniendo en cuenta el contexto historico donde nos encontramos casi en una guerra permanente es cierto lo que dices que el cine como un gran medio de difusión de ideas fuera vigilado para evitar propaganda de paises extranjeros.... Pero creo que esto al igual que podía pasar en la URSS pasaba en el resto del mundo.


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Jean-Luc Godard

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Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #23 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 00:46:24 »
Este hilo está muy interesante.
Se me ocurre una idea general y algunas otras cuestiones más particulares.
Primero diría que el atendible y necesario apartamiento en los juicios de una persona de izquierda respecto de las usuales críticas liberales a los procesos del llamado "socialismo real" no deberían obturar críticas certeras y bien fundadas desde una posición de izquierada anticapitalista y socialista a esos procesos. Es decir, si bien Stalin no era un analfabeto ni un devorador de niños tampoco acabó siendo parte de un proceso verdaderamente emancipador, si no más bien lo contrario, además de las purgas y matanzas.
Esto lleva a tener presente una adecuada caracterización de qué fue la URSS. Yo tengo mi posición personal pero es un tema que aún siguen discutiendo militantes y especialistas. Considero que la imposibilidad histórica de la expansión de la revolución mundial fue la causa principal de que la URSS se transformara en un estado burocrático, no socialista, no obrero y no capitalista producto de una transición al socialismo bloqueada. Si bien no había una clase determinada por la estructura de propiedad privada de los medios de producción, sí existía una casta diferenciada que explotaba al conjunto de la clase obrera mediante la administración de estado y seguía vigente la ley del valor. Pero, en fin, este punto es para debate económico y sociológico.
Sobre la relación de este estado con el arte, me parece ingenuo pensar que la enunciación de una serie de requisitos o guías estéticas en un congreso partidario oficial de la URSS no tuviera consecuencias directas sobre el desarrollo de las líneas artísticas. Si es cierto, cosa que ignoro, que el realismo socialista comenzó como una corriente espontánea, no parece menos verdad que fue explícitamente alentada en prejuicio de otras alternativas de vanguardia rupturista.
Aquí aparece también otra discusión extensísima sobre la función del arte en los procesos revolucionarios, si debe tener función o no, si su esencia disruptiva respecto de todo status quo reside en su innegociable independencia, etc (personalmente tengo esta opinión adorniana sobre el tema).
Como sea, con el paso del tiempo suele suceder que se reconozca el valor estético de obras que han trascendido sus usos coyunturales.
« Última modificación: Lunes 03 de Octubre de 2016, 00:58:54 por nureyevbantok »
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Figmare

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #24 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 00:53:16 »
A mi ese hilo de historia me da bastante miedo...

Pero bueno, en primer lugar, mantengamos siempre el debate de ideas y que nunca pase a ser algo personal.

Segundo, mis felicitaciones a NoTodo. Muy grande lo que has organizado y si fuese de Madrid me tendrías allí en cada sesión. Ojalá en mi pueblo se haga algo similar en algún momento. 

Y por último, sobre el debate. A mi me interesa muchísimo todo lo relacionado a la URSS, me parece fascinante todo lo que allí ocurrió. Stalin debe ser de las personas que más mentiras bien plantadas en la sociedad existen, muchísima gente que tampoco le interesa demasiado la política conoce todas las frases prototipos sobre Stalin. Lo que tengo clarísimo leyendo sobre la URSS y diferentes líderes socialistas o revolucionarios de diferentes partes del mundo, es que Wikipedia como fuente siempre es muy anticomunista. Por cierto, hace un tiempo escribí en mi blog sobre las 5 películas favoritas de Stalin (y algún que otro dato está sacado de la wikipedia rusa...  :banana): http://octavosamurai.blogspot.com.es/2016/08/las-5-peliculas-favoritas-de-stalin.html

En fin, que la mejor forma de conocer las ideas de algunos de estos revolucionarios o gente que fastidió tantísimo al imperialismo es leyendo sus obras.

Y sobre la censura en la URSS. Me parece obvio que sí hubo. Hay conversaciones entre Stalin, Zhdanov, Molotov y Eisenstein sobre la segunda parte de Iván el Terrible en el que Stalin no estaba contento con los resultados. Tengo entendido que en "Octubre" se eliminaron las escenas de Trotsky. Vamos, lo de Trotsky era un clásico, o desaparecía de las películas o si aparecía que fuese como ejemplo negativo. Luego creo que también hicieron lo mismo con Stalin, que en "Lenin en Octubre" después de la muerte de Stalin la reeditaron eliminando las escenas de este (aunque, hablo de memoria sobre la película, creo recordar que aparece de fondo en una de las primeras reuniones, aunque tampoco sé la versión que vi). También está el caso de Las uvas de la ira, que fue censurada según leí porque "mostraba a gente en quiebra con aspecto muy próspero y presentable, además de disponer coche propio". Esto podía dar la impresión de que incluso los más pobres en el capitalismo tenían dinero para comprarse coches y vestir bien. Vamos, que sobre todo del cine extranjero sí que pienso que había muchísimo control, puesto que era medio ideológico muy fuerte.

Muchas gracias!! Sería un placer tenerte por aquí para los debates posteriores :)

Muy interesante el articulo que pones, no conocía esta información sobre las películas favoritas de Stalin, si es cierto una cosa que recalcas. Por lo general la opinión que existe sobre Stalin (y la que recojen la mayoría de libros de historia occidental y lo que te enseñan en el instituto) es que era un garrulo y medio analfabeto, casí nadie conoce las obras que escribió, una de ellas "La cuestión nacional" muy valorada por los estudiosos del tema no marxistas. Por otro lado y saliendonos del tema no conocia su afición por la poesia que nombras y si tuvieras alguna forma de acceder a ellas sería la mar de interesante :).

Por otro lado haciendo referencia a la entrevista que nombras, la he leido y releido varias veces intentando obviar las interpretaciones mal intencionadas que se hacen frase por frase en algunos blogs y fuentes que se hacen eco de la conversación. Leyendo la conversación no ve censura ninguna, solo una conversación entre un cineasta comunista (que si no me equivoco era militante del PCUS) y otros comunistas entre ellos Stalin. En ella Stalin le comenta creo que sin ningún afan de censura, al menos no lo parece, que hay ciertas inexactitudes históricas, cosas que no son ciertas y que si se plantea realizar una obra historica tendría que revisar las fuentes. Desde luego no me parece nada sorprendente esta conversación, no me parece que pueda dictar mucho de una conversación entre un cineasta y el productor (no olvidemos que las subvenciones provenian todas del estado) en otros paises o incluso un cineasta y otros miembros del equipo.  Por otro lado con respecto a "Octubre" no hay ninguna prueba al menos que yo haya encontrado que muestre que esa "censura" de Trotsky fuera promovida por parte del estado o que fuese decisión del propio Eisenstein, cosa que es posible.

Con respecto al trato a las peliculas extranjeras ya no tengo ni idea de como funcionaba, ahi desde luego me pierdo, no he investigado el tema. Me imagino que segurametne había mucho control, principalmetne la distribución no sería muy buena, dependiendo de las relaciones con los paises y tal.... Y por otro lado teniendo en cuenta el contexto historico donde nos encontramos casi en una guerra permanente es cierto lo que dices que el cine como un gran medio de difusión de ideas fuera vigilado para evitar propaganda de paises extranjeros.... Pero creo que esto al igual que podía pasar en la URSS pasaba en el resto del mundo.

Sobre la poesía, sé que Stalin las firmaba con el nombre de Soselo y que lo hacía más de joven.

Las conversaciones de Stalin con Eiseinstein y compañía son muy interesantes. Porque desde un prisma imperialista se puede interpretar como censura. Pero hay que ponerse en la situación de que la URSS pretendía y promovía otras cosas, y que las películas se hacía con unos fines diferentes. Eisenstein era comunista y dudo que realmente las conversaciones fuese una imposición, sino más bien un debate para decidir que camino debía de tomar la película teniendo en cuenta el contexto sociopolítico.

Y lo de Trotsky... Pues no sé, yo he leído que Stalin consideraba a Eisenstein trotskista, pero tampoco sé hasta que punto podría ser Eisenstein trotskista (supongo que hasta cierto punto) o como de serio soltó lo de trotskista Stalin xD. Lo que veo obvio es que a Stalin no le hiciese ninguna gracia que apareciera de forma positiva alguien acusado de conspirar junto el fascismo para sabotear a la URSS, y de llevar acabo sabotajes a fábricas. Por lo que la censura en este tema me parece muy probable. También debió haber pocos cineastas comunistas soviéticos con intenciones de mostrar cosas positivas de Trotsky después de todo...

Y bueno, respecto al cine extranjero, en Estados Unidos ya conocemos la lista negra y la persecución a cualquiera que pudiese oler a comunismo que ejerció Hollywood (guionistas como Howard Koch o Dalton Trumbo).

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #25 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:02:18 »
Este hilo está muy interesante.
Se me ocurre una idea general y algunas otras cuestiones más particulares.
Primero diría que el atendible y necesario apartamiento en los juicios de una persona de izquierda respecto de las usuales críticas liberales a los procesos del llamado "socialismo real" no deberían obturar críticas certeras y bien fundadas desde una posición de izquierada anticapitalista y socialista a esos procesos. Es decir, si bien Stalin no era un analfabeto ni un devorador de niños tampoco acabó siendo parte de un proceso verdaderamente emanipador.
Esto lleva a tener presente una adecuada caracterización de qué fue la URSS. Yo tengo mi posición personal pero es un tema que aún siguen discutiendo militantes y especialistas. Considero que la imposibilidad histórica de la expansión de la revolución mundial fue la causa principal de que la URSS se transformara en un estado burocrático, no socialista, no obrero y no capitalista producto de una transición al socialismo bloqueada. Si bien no había una clase determinada por la estructura de propiedad privada de los medios de producción, sí existía una casta diferenciada que explotaba al conjunto de la clase obrera mediante la administración de estado y seguía vigente la ley del valor. Pero, en fin, este punto es para debate económico y sociológico.
Sobre la relación de este estado con el arte, me parece ingenuo pensar que la enunciación de una serie de requisitos o guías estéticas en un congreso partidario oficial de la URSS no tuviera consecuencias directas sobre el desarrollo de las líneas artísticas. Si es cierto, cosa que ignoro, que el realismo socialista comenzó como una corriente espontánea, no parece menos verdad que fue explícitamente alentada en prejuicio de otras alternativas de vanguardia rupturista.
Aquí aparece también otra discusión extensísima sobre la función del arte en los procesos revolucionarios, si debe tener función o no, si su esencia disruptiva respecto de todo status quo reside en su innegociable independencia, etc (personalmente tengo esta opinión adorniana sobre el tema).
Como sea, con el paso del tiempo suele suceder que se reconozca el valor estético de obras que han trascendido sus usos coyunturales.

Estoy de acuerdo en la necesidad de hacer criticas y yo tengo mis criticas a lo que fue la URSS y porque acabo donde acabo... De todos modos tengo opiniones muy distintas a las que manifiestas, creo que muchos de las cosas que nombras como parte de los problemas de la URSS son partes del proceso de construcción necesario, que empezó a desviarse marcha atrás tras la muerte de Stalin, que es lo que provoco el completo atasque de la URSS y su deriva hasta la actualidad... También considero que cuando la burocracía se coloco en el poder fue en este periodo posterior a Stalin, aunque es cierto que por errores de su periodo (que no quiero achacar a Stalin sino al conjunto del estado sovietico). Claro que tendría consecuencias, pero no es una obligación... De todos si no me equivoco esta "guia" no fue impulsada por Stalin, sino por los mismo cargos de la escuela de artistas son los que propusieron esta guia. De todos modos no podemos olvidar, que el estado sovietico era quien producia todas las obras los artistas eran trabajadores del estado sovietico, es logico que existia una relación directa como puede existir entre todo artista y quien pone la pasta en cualquier pais del mundo.

De todos modos creo que el debate se te haciendo tan extenso, que puede llegar a resultar agotador, porque la incorporacion al debate de nureyevbantok ha conducido el debate a otros senderos mucho mas complejos jajajaaja Esto tendría que resolverse con una quedada filmmaniaca un par de cervezas y mucha noche para debatirlo jajaja Pero por aquí realmente puede resultar agotador jajaaj


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Jean-Luc Godard

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #26 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:10:11 »

Sobre la poesía, sé que Stalin las firmaba con el nombre de Soselo y que lo hacía más de joven.

Las conversaciones de Stalin con Eiseinstein y compañía son muy interesantes. Porque desde un prisma imperialista se puede interpretar como censura. Pero hay que ponerse en la situación de que la URSS pretendía y promovía otras cosas, y que las películas se hacía con unos fines diferentes. Eisenstein era comunista y dudo que realmente las conversaciones fuese una imposición, sino más bien un debate para decidir que camino debía de tomar la película teniendo en cuenta el contexto sociopolítico.

Y lo de Trotsky... Pues no sé, yo he leído que Stalin consideraba a Eisenstein trotskista, pero tampoco sé hasta que punto podría ser Eisenstein trotskista (supongo que hasta cierto punto) o como de serio soltó lo de trotskista Stalin xD. Lo que veo obvio es que a Stalin no le hiciese ninguna gracia que apareciera de forma positiva alguien acusado de conspirar junto el fascismo para sabotear a la URSS, y de llevar acabo sabotajes a fábricas. Por lo que la censura en este tema me parece muy probable. También debió haber pocos cineastas comunistas soviéticos con intenciones de mostrar cosas positivas de Trotsky después de todo...

Y bueno, respecto al cine extranjero, en Estados Unidos ya conocemos la lista negra y la persecución a cualquiera que pudiese oler a comunismo que ejerció Hollywood (guionistas como Howard Koch o Dalton Trumbo).

Buscare sobre estas poesias ahora que me has revelado el seudonimo :)

Yo es que ya te digo he leido esa conversación en varias ocasiones, dejando el tiempo entre una lectura y otra... Y no veo nada sorprendente o criticable en esa conversación, al contrario me parece un debate interesante, donde tampoco considero que Stalin imponga nada...

Con respecto a lo de Trotsky es posible lo que dices, pero ya te digo he buscado en varias ocasiones y no he encontrado mucho, solo la afirmación rotunda (no acompañada de fuentes) de que fue Stalin... Despues lo de que Eisenstein era trotskista (no sabia que Stalin habia dicho eso) la única relacion que veo a Eisenstein con Trotsky es su amistad con Frida Khalo, así que ni idea...



«El cine como el cristianismo no se funda en una verdad histórica
nos da un relato, una historia y nos dice ahora: ¡cree!»
Jean-Luc Godard

Desconectado Emi

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #27 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:30:31 »
No se porqué le da miedo a Figmare el hilo de historia. Si sobrevivimos a un hilo de política podemos sobrevivir a cualquier cosa. Además, no permitiría que se convirtiera en un bar de cuñados sino que seria bueno orientarlo a compartir documentos y trabajos más o menos accesibles, más orientado a la lectura y al debate en base a ello (que no se note que soy profesor de historia frustrado. A lo mejor hasta encuentro motivación para terminar mi trunca carrera xD). De la carrera precisamente guardo montones de materiales en pdf jugosos de temas muy variados. Y siempre habría forma de relacionarlo con el cine también.

Ahora estoy en proceso de relajación post-organizacion de torneo tocho, así que admito que a lo mejor estoy dándole demasiadas vueltas a un proyecto que quizá a nadie le interese, pero cuando tenga mas energías se puede planear algo verdaderamente útil para quienes se interesan en ello  :sisi

Desconectado NoTodoEsUsa

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #28 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:32:57 »
No se porqué le da miedo a Figmare el hilo de historia. Si sobrevivimos a un hilo de política podemos sobrevivir a cualquier cosa. Además, no permitiría que se convirtiera en un bar de cuñados sino que seria bueno orientarlo a compartir documentos y trabajos más o menos accesibles, más orientado a la lectura y al debate en base a ello (que no se note que soy profesor de historia frustrado. A lo mejor hasta encuentro motivación para terminar mi trunca carrera xD). De la carrera precisamente guardo montones de materiales en pdf jugosos de temas muy variados. Y siempre habría forma de relacionarlo con el cine también.

Ahora estoy en proceso de relajación post-organizacion de torneo tocho, así que admito que a lo mejor estoy dándole demasiadas vueltas a un proyecto que quizá a nadie le interese, pero cuando tenga mas energías se puede planear algo verdaderamente útil para quienes se interesan en ello  :sisi

 :beer
Yo colaborare con material de radical rojo bolchevique siempre que no optéis por quemarme en la hoguera maldita de filmmania.


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Jean-Luc Godard

Desconectado HectorMagno

Re:Ciclo de cine socialista
« Respuesta #29 en: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:40:16 »
Yo prometo echar a la hoguera solamente a los bolcheviques, defenestrarlos públicamente si se puede. Los mencheviques sí tendrán mi respeto, lástima que éstos aquí no se estilen mucho. Yo también iba a hacer historia (como Pedro Sànchez, es un chiste ejpañol) pero me quedé en geógrafo.
« Última modificación: Lunes 03 de Octubre de 2016, 01:42:47 por HectorMagno »