Por favor ingresa o regístrate. Martes 23 de Octubre de 2018, 14:43:53

Autor Tema: Elle (2016)  (Leído 1453 veces)

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
Elle (2016)
« en: Jueves 07 de Julio de 2016, 12:07:41 »

TÍTULO ORIGINAL: Elle
AÑO: 2016
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Paul Verhoeven
GUIÓN: David Birke (Novela: Philippe Djian)
MÚSICA: Anne Dudley
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
REPARTO: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor
GÉNERO: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Abusos sexuales. Venganza
SINOPSIS: Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso. (FILMAFFINITY)

Link a la ficha en FA: https://www.filmaffinity.com/es/film765960.html

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
Re:Elle (2016)
« Respuesta #1 en: Jueves 07 de Julio de 2016, 12:08:57 »
¿Somos todos psicópatas?

Corría el año 2006 cuando Paul Verhoeven se dejaba ver por última vez detrás de las cámaras. Lo hacía con el enésimo acercamiento del cinematógrafo a un contexto temporal y geográfico tan trillado como el de la segunda guerra mundial en Europa. Sin embargo, conociendo las filias del director neerlandés, podíamos estar seguros que el filme estaría teñido con los excesos, deseos y cuestionamientos morales a los que nos tiene acostumbrados a lo largo de su filmografía. Verhoeven deshumanizaba a sus personajes, independientemente del bando que defendieran, y ello le servía para realizar una crítica mordaz y cruda de la sociedad holandesa. Es algo que hemos visto, con mayor o menor predominancia, en su filmografía y Elle, su última joya, no está desligada de estas bondades.

Elle se abre con una mirada: la de un gato en contraplano que observa, altivo e impasible, la violación de su dueña a manos de un desconocido. La idea principal con esta escena inicial era de hacerla en un plano único, a distancia, como si los ojos del gato fueran los nuestros. En la sala de montaje, el propio Verhoeven decidió prescindir de ello ya que, en sus propias palabras, empezar el filme con un plano tan largo, incluso en nombre de Haneke, era demasiado. Su estatus de autor no le impidió que su costado hollywoodiense llegara al galope para dotar con algo más de dinamismo una escena seca, dura, que sin duda consigue dejarnos con mal cuerpo.

Volvemos a la mirada del gato por dos razones: primeramente porque nos da la sensación que esa contemplación entre indiferente y soberana es la del propio Verhoeven en esos diez años de silencio (si no tenemos en cuenta su producto televisivo Steekspel, en 2012) ante el panorama cinematográfico que pasaba ante sus ojos. Y segundo, porque ese carácter felino, que el director neerlandés consigue captar únicamente con un plano, describe a la perfección a la protagonista de Elle, Michèle, interpretada majestuosamente por una Isabelle Huppert que consigue una de las interpretaciones más fascinantes de los últimos años (por comedida y ambigua, un absoluto lujo de actriz).

Michèle es el punto de anclaje sobre el que los otros personajes de la película orbitan. Es ella quien decide cómo es cada una de sus relaciones interpersonales, es ella quien ostenta el poder y sobre la cual sus familiares y amigos consiguen avanzar. Su actitud para con ellos no dista en exceso de la que tiene su gato ante la escena de violación: los trata con la misma frialdad y mala leche con la que suelen deleitarnos los mininos. Y, contrariamente a lo que podríamos pensar sobre un supuesto thriller de venganza, aquí el retrato de personajes y cómo se relacionan en sociedad es primordial. No echaremos en falta ningún tipo de relación social: desde la que tenemos entre familiares y amigos, pasando por las relaciones de subordinación o autoridad que encontramos en el trabajo o las de cordialidad con los vecinos y conocidos.

No es nuestra intención desenmascarar una trama rica en matices como la que nos sirve en bandeja un Verhoeven pletórico. Sólo queremos dejar constancia que, lejos de ser un thriller de manual, es una película de la que pueden recogerse diversas lecturas aún más interesantes, como la visión mordaz de la familia, las alianzas contra natura (los instintos básicos) o la perversión del ser humano. Así, la base sobre la cual el director neerlandés apuntala su film es la de un humor negrísimo que acaba dotando al conjunto de un tono ambiguo y viciado, señas características de un realizador que nunca deja indiferente.

No dejemos de remarcar, eso sí, que este último proyecto de Verhoeven funciona perfectamente como historia de venganza y que en su estructura narrativa podemos encontrar los rasgos característicos del relato vengativo que comenzó con la Orestíada de Esquilo y que tan buenos resultados ha dado tanto en la literatura como en el cine. Sí, la estructura clásica está ahí: el hecho inductor (la violación), la acción firme por parte de la protagonista (la búsqueda de la venganza) y el juicio. No desvelaremos nada más: conocemos los cimientos de Elle, pero somos conscientes que Verhoeven jugará con ello y sabrá encontrarnos desprevenidos. Ese es su estilo. Y que siga siendo así.

7,5/10

Desconectado Dragondave

• Moderador
  • *
  • I'm not impressed
    • Críticas en 8mm
« Respuesta #2 en: Sábado 09 de Julio de 2016, 19:00:47 »
No he dicho nada de esto porque no te he leído aún, pero me lo guardo para cuando vea la peli, que pinta más que bien :sisi

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
« Respuesta #3 en: Sábado 09 de Julio de 2016, 20:50:24 »
No he dicho nada de esto porque no te he leído aún, pero me lo guardo para cuando vea la peli, que pinta más que bien :sisi

He intentado no poner ningún spoiler, y eso que es jodidamente difícil, pero lo mejor es, sin duda, ir a verla sin ningún tipo de anclaje informativo, para poder disfrutarla con la virginidad que necesita. Lo único que he metido es la escena inicial, pero vaya, que todo el mundo sabe ya cuál es el punto de partida de la película. Seguramente cuando la vea con subtítulos me guste aún más :sisi

cabo_nobby

• Visitante
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 de Septiembre de 2016, 13:51:11 »
¿Esta ya se ha estrenado o filtrado?

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 de Septiembre de 2016, 15:54:18 »

Filtrado ni idea, y estrenado sí, al menos en Francia, que es dónde yo la vi. En España me parece que se estrena este mes o el siguiente :sisi

cabo_nobby

• Visitante
« Respuesta #6 en: Miércoles 07 de Septiembre de 2016, 15:58:20 »
Ahhh okok

Desconectado Dragondave

• Moderador
  • *
  • I'm not impressed
    • Críticas en 8mm
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 14:58:02 »

Filtrado ni idea, y estrenado sí, al menos en Francia, que es dónde yo la vi. En España me parece que se estrena este mes o el siguiente :sisi

Este viernes, para ser exactos  :sisi
Hay ganas de catarla!

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 de Octubre de 2016, 17:15:49 »
@cabo_nobby

Ahora me he emparanoiado y no sé si lo he soñado o qué, pero me pareció ver de reojo que habías comentado la película y ahora venía a responder algunas cosas y no encuentro tu mensaje por ningún sitio. Dime que no estoy enfermo :tears

cabo_nobby

• Visitante
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 de Octubre de 2016, 18:19:40 »
@cabo_nobby

Ahora me he emparanoiado y no sé si lo he soñado o qué, pero me pareció ver de reojo que habías comentado la película y ahora venía a responder algunas cosas y no encuentro tu mensaje por ningún sitio. Dime que no estoy enfermo :tears

Estás en lo cierto, sí que comente, lo que luego lo leí, y pensé: menuda gilipollez y lo borré.

Desconectado Abuelo Rath

• Nvl. 19 Chica Almodóvar
  • *
« Respuesta #10 en: Miércoles 19 de Octubre de 2016, 19:36:31 »
   Hacía mucho tiempo que no acudía a un estreno  : pumba y hace casi un par de semanas que la vi en un arranque de callejerismo con la parienta. Me sorprendió gratamente, la verdad. Aunque por momentos entra en lo efectista, en lo exagerado o desproporcionado, ya contaba con ello al ser una constante en la forma de narrar de Verhoeven. Con todo, aquí se muestra bastante contenido y deja hacer a sus personajes, ya de por sí lo suficientemente dislocados, porque ¡anda que no ayuda la Huppert (pedazo de actriz) para este tipo de papeles! Vaya, para éste y para cualquier otro, que comparto tu gusto por la actriz francesa, Nota: ni de bien jovencita le he visto una mala actuación... :love2

Es curioso, pero de lo que he visto del cine de Paul Verhoeven me viene a ocurrir un poco como con el de Cronenberg, que parecen mejorar con el tiempo, en vez de lo contrario y habitual de ir perdiendo vigor y originalidad, de manifestar una decadencia...

PD/ Y sí, respondiendo al enunciado notaril, algo debemos tener de psicópatas cuando nos lo advierte nuestro sabio refranero: "De poetas y de locos todos tenemos un poco"

« Última modificación: Miércoles 19 de Octubre de 2016, 19:43:43 por Abuelo Rath »

Desconectado El Nota

• Moderador
  • *
  • Aniram al ne etatsila
« Respuesta #11 en: Jueves 20 de Octubre de 2016, 10:14:16 »
  ¡anda que no ayuda la Huppert (pedazo de actriz) para este tipo de papeles! Vaya, para éste y para cualquier otro, que comparto tu gusto por la actriz francesa, Nota: ni de bien jovencita le he visto una mala actuación... :love2

Habría que hacerle un monumento a esta mujer :nota

Y es curioso, pero me pasa más o menos lo mismo que comentas con Cronenberg. Es verdad que me gustan más sus películas más recientes que las de sus años mozos, así que tu teoría funciona con mi persona :sisi

cabo_nobby

• Visitante
« Respuesta #12 en: Domingo 23 de Octubre de 2016, 21:33:47 »
  ¡anda que no ayuda la Huppert (pedazo de actriz) para este tipo de papeles! Vaya, para éste y para cualquier otro, que comparto tu gusto por la actriz francesa, Nota: ni de bien jovencita le he visto una mala actuación... :love2

Y es curioso, pero me pasa más o menos lo mismo que comentas con Cronenberg. Es verdad que me gustan más sus películas más recientes que las de sus años mozos, así que tu teoría funciona con mi persona :sisi

Y lo tiene estrecho para la edad que tiene!!

Desconectado Abuelo Rath

• Nvl. 19 Chica Almodóvar
  • *
« Respuesta #13 en: Domingo 23 de Octubre de 2016, 22:32:36 »

Y lo tiene estrecho para la edad que tiene!!

:roll También me quedé con eso