Por favor ingresa o regístrate. Viernes 19 de Abril de 2019, 10:29:08

Autor Tema: La mejor película checa [RESULTADOS]  (Leído 2730 veces)

Desconectado abu

Re:La mejor película checa [RESULTADOS]
« Respuesta #15 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 00:01:53 »
¡Buenoooo, después de muchos meses y muchos retrasos, doy por terminado el ciclo de cine checoslovaco que empecé a raíz del Mundial del año pasado!

A pesar de que esta lista está más que pasada de tiempo en relación a la del resto de los foreros, después de haber comentado insistentemente por otros hilos que estaba haciendo un ciclo de cine checoslovaco, me siento con la obligación moral de dejar mis impresiones al respecto, aunque poco nuevo puedo añadir a todo lo que se haya podido decir sobre la imaginación y originalidad de las propuestas de la Primavera de Praga, en la que está basada la mayor parte de la lista. Aquí está mi top 30:

01 ~ Carriage to Vienna ~ Karel Kachyna ~ 1966
02 ~ La tienda en la calle mayor ~ Ján Kadár, Elmar Klos ~ 1965
03 ~ Final feliz (Happy End) ~ Oldrich Lipský ~ 1967
04 ~ Marketa Lazarová ~ Frantisek Vlácil ~ 1967
05 ~ Long Live the Republic ~ Karel Kachyna ~ 1965
06 ~ El valle de las abejas ~ Frantisek Vlácil ~ 1968
07 ~ Romeo, Julieta y las tinieblas ~ Jirí Weiss ~ 1960
08 ~ Trenes rigurosamente vigilados ~ Jirí Menzel ~ 1966
09 ~ El incinerador de cadáveres ~ Juraj Herz ~ 1969
10 ~ La mano (C) ~ Jirí Trnka ~ 1965
11 ~ Holubice ~ Frantisek Vlácil ~ 1960
12 ~ Las margaritas ~ Vera Chytilová ~ 1966
13 ~ Adelheid ~ Frantisek Vlácil ~ 1970
14 ~ Alice ~ Jan Svankmajer ~ 1988
15 ~ Mi dulce pueblecito ~ Jirí Menzel ~ 1985
16 ~ Martillo para las brujas ~ Otakar Vávra ~ 1970
17 ~ Y el quinto es el miedo ~ Zbynek Brynych ~ 1965
18 ~ La oreja ~ Karel Kachyna ~ 1970
19 ~ Atentát ~ Jirí Sequens ~ 1965
20 ~ El sol en la red ~ Stefan Uher ~ 1962
21 ~ El sueño de una noche de verano ~ Jirí Trnka ~ 1959
22 ~ La fiesta y los invitados ~ Jan Nemec ~ 1966
23 ~ Los amores de una rubia ~ Milos Forman ~ 1965
24 ~ Valerie y su Semana de las Maravillas ~ Jaromil Jires ~ 1970
25 ~ La abuela cibernética ~ Jirí Trnka ~ 1962
26 ~ El apartamento (C) ~ Jan Svankmajer ~ 1968
27 ~ Kolya ~ Jan Sverák ~ 1996
28 ~ ¡Al fuego, bomberos! ~ Milos Forman ~ 1967
29 ~ El helecho dorado ~ Jirí Weiss ~ 1963
30 ~ Alondras en el alambre ~ Jirí Menzel ~ 1969

Como se puede ver, la mayoría de las películas están en vuestra lista ganadora y los primeros puestos, con pequeñas variaciones, son exactamente los mismos, cosa que celebro porque indica que, en general, no estamos tan alejados en nuestros gustos cinéfilos.

Entre lo más destacable de la misma o lo que más me ha sorprendido:

- El descubrimiento del demasiado desconocido realizador Karel Kachina por su elegante puesta en escena y, sobre todo en Carriadge to Vienna, por la atractiva e interesante historia que nos cuenta con unos recursos tan mínimos como los que muestra.

- Otro de los directores que se ha colocado entre mis favoritos a través de las diferentes obras que he podido visionar es Frantisek Vlácil por la sensibilidad de sus imágenes y el humanismo que desprende.

- Que Milos Forman, a pesar de ser el director más conocido de este período por su trayectoria internacional, no es el que me ha gustado más ni de lejos del movimiento.

- El humor negro y la originalidad de la animación checa que, aunque había oído campanas al respecto, no me esperaba que fuese tan singular.

- Constatar que todos los realizadores de este período, aunque forman un grupo muy numeroso, presentan una personalidad propia que permite reconocer a quien pertenece cada trabajo, dotando al conjunto de una diversidad en los temas y en los tratamientos de las imágenes que hacen que haya sido un ciclo muy agradable de ver.

Y por último, comentar que me hubiera gustado mucho profundizar más en el tema, éste ha sido un primer acercamiento bastante superficial y de muchos realizadores sólo he podido ver una o dos de sus obras más remarcables, pero es hay tanto para ver… que tendré que dejar un segundo ciclo para más adelante. En cuanto a lo que me había propuesto en éste, me han quedado pendientes tres películas de las que no he conseguido subtítulos:

- La trampa del diablo (Frantisek Vlácil, 1962)
- Hablemos de otra cosa (O necem jinem, Vera Chytilová, 1963)
- Los hombres sin alas (Frantisek Cäp, 1946)

Por lo que, si alguien tiene referencias sobre ellas, agradecería un cable.

P.D. De paso, también busco El año del diablo (Petr Zelenka, 2002)
« Última modificación: Sábado 16 de Febrero de 2019, 15:59:52 por abu »

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #16 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 15:15:48 »
Muy buena lista y apreciaciones generales, @abu . También halagar tus gustos (¡a ver si no!... coinciden con los míos  :gafasw). Has pasado con nota la prueba checa, que no es moco de pavo  Hip Hip Hurra

De tu lista me falta por conocer Atentát (Jirí Sequens, 1965), así que gracias por ponérmela en bandeja. Seguro que no tardo en verla  :perfect

« Última modificación: Lunes 11 de Febrero de 2019, 15:20:30 por Abuelo Rath »

Desconectado abu

« Respuesta #17 en: Lunes 11 de Febrero de 2019, 17:40:19 »

De tu lista me falta por conocer Atentát (Jirí Sequens, 1965), así que gracias por ponérmela en bandeja. Seguro que no tardo en verla  :perfect

Atentát la puse en mi selección oficial del mundial. Fue una película que me encantó. Aunque retrata un acontecimiento histórico que se ha llevado al cine en otras ocasiones, en este caso destaca por su acercamiento a la realidad y la minuciosidad con la que está realizada. Sólo una anécdota, se reconstruyó en estudio con todo realismo la iglesia en la que tienen lugar los hechos. También resulta llamativo, desde mi punto de vista, los medios económicos de los que se dispuso para llevar a término la obra, algo que contrasta con la mayoría de obras de este período checo.

Celebro que te haya gustado mi lista  :locoynota

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 205
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #18 en: Viernes 15 de Febrero de 2019, 18:05:57 »
Yo echo en falta el corto Oscuridad, luz, oscuridad, del genio Svankmajer, así como Comida, aún mejor, para mi gusto. El cine checoslovaco es una gran deuda pendiente para mí, porque siempre me ha interesado más de lo que realmente le he prestado atención.

P.D.: ¿Cómo cojones es eso de que Alondras en el alambre figura como producción del 90 si cuando yo la vi aparecía como del 69? No es como que esté bailando un año...

Desconectado abu

« Respuesta #19 en: Viernes 15 de Febrero de 2019, 20:40:54 »
Yo echo en falta el corto Oscuridad, luz, oscuridad, del genio Svankmajer, así como Comida, aún mejor, para mi gusto. El cine checoslovaco es una gran deuda pendiente para mí, porque siempre me ha interesado más de lo que realmente le he prestado atención.

P.D.: ¿Cómo cojones es eso de que Alondras en el alambre figura como producción del 90 si cuando yo la vi aparecía como del 69? No es como que esté bailando un año...

En esta ocasión he estado picoteando entre diferentes cosas, queda mucho por ver, sobre todo de animación que ha sido sólo un pequeño aperitivo y a la que sin duda alguna tengo que volver, gracias por las recomendaciones  :love2 :love2

En cuando a lo de Alondras... díselo a los de FA porque hice la lista a partir de la que tengo allí y no me había fijado, pero vamos, que se han columpiado un poco con la fecha  :sisi

Desconectado Faure

« Respuesta #20 en: Viernes 15 de Febrero de 2019, 20:52:14 »
Yo la tengo en mi lista de 1969 y ahora está en 1990, en fin :roto2

Lo han cambiado por esto, en IMDB aparece como de 1990 (en Letterboxd 1969). En FilmAffinity hacen un poco lo que les sale de las narices porque a veces ponen el año de producción y a veces el año de estreno. Aquí algún pesadito habrá venido a decir que según IMDB (que para algunos va a misa cuando ya ves tú xd) el año es otro y se lo habrán cambiado. ¿Le pongo 1969 otra vez a ver si se olvidan y lo dejan? Para mí tiene más sentido que sea del 69, es una película de los 60, no de los 90 por mucho que la estrenasen entonces.

Desconectado Fleming

« Respuesta #21 en: Viernes 15 de Febrero de 2019, 23:13:48 »
Yo la tengo en mi lista de 1969 y ahora está en 1990, en fin :roto2

Lo han cambiado por esto, en IMDB aparece como de 1990 (en Letterboxd 1969). En FilmAffinity hacen un poco lo que les sale de las narices porque a veces ponen el año de producción y a veces el año de estreno. Aquí algún pesadito habrá venido a decir que según IMDB (que para algunos va a misa cuando ya ves tú xd) el año es otro y se lo habrán cambiado. ¿Le pongo 1969 otra vez a ver si se olvidan y lo dejan? Para mí tiene más sentido que sea del 69, es una película de los 60, no de los 90 por mucho que la estrenasen entonces.

Completamente, yo haría el cambiazo. :shify

Desconectado Faure

« Respuesta #22 en: Sábado 16 de Febrero de 2019, 00:10:28 »
Pues ya está hecho. Si se vuelven a quejar lo volverán a cambiar y ya no me la jugaré a cambiarlo más veces que por mucha razón que yo crea tener me van a ver como un trollete :roto2

Desconectado Penguin

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 205
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #23 en: Sábado 16 de Febrero de 2019, 00:52:45 »
Pues ya está hecho. Si se vuelven a quejar lo volverán a cambiar y ya no me la jugaré a cambiarlo más veces que por mucha razón que yo crea tener me van a ver como un trollete :roto2

¿Os imagináis que el que puso que era del 90 también tiene poderes de admin, y al final esto es una guerra de trollete contra trollete? Sería glorioso.

@abu no sé si te has dado cuenta, pero en tu listado viene detallado que Alondras en el alambre es de 1990 cuando es de 1969 (consulta FA para más dudas). Cámbialo y deja de trolear en este nuestro humilde foro, por favor, que luego a Faure no le sale el conteo automático y se enfada.

Desconectado abu

« Respuesta #24 en: Sábado 16 de Febrero de 2019, 16:02:41 »

¿Os imagináis que el que puso que era del 90 también tiene poderes de admin, y al final esto es una guerra de trollete contra trollete? Sería glorioso.

@abu no sé si te has dado cuenta, pero en tu listado viene detallado que Alondras en el alambre es de 1990 cuando es de 1969 (consulta FA para más dudas). Cámbialo y deja de trolear en este nuestro humilde foro, por favor, que luego a Faure no le sale el conteo automático y se enfada.

:zasca :zasca :zasca

Después de esto voy a pedir al :hitler que me incluya en el recuento  :burla