Por favor ingresa o regístrate. Lunes 20 de Agosto de 2018, 04:04:14

Autor Tema: Revolución en Latinoamérica - Cine y Entomología - Política revolucionaria  (Leído 3714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nureyev

  • Nvl. 11 Moraleja de Disney
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Likes recibidos: 255
  • Sexo: Masculino
  • "En el fondo del abismo ni una voz para nombrarlo"
Re:Revolución en Latinoamérica - Cine y Entomología - Política revolucionaria
« Respuesta #30 en: Viernes 02 de Febrero de 2018, 02:37:48 »
Voy a ir poniéndome al día con las tarjetas que tengo completadas

CINE Y ENTOMOLOGÍA   Desbloqueada

La venganza del cámara de cine (W?adys?aw Starewicz, 1912)     7.3
Maravilla de la minuciosidad y el cuidado en la animación con objetos o con el cuerpo de seres inertes. O re-animación de animalillos humanizados. No es casual que aparezca tantas veces la raíz ánima dentro de estas palabras. En esta cinta, Starewicz si no restituye, sin dudas sí otorga alma a los pequeños insectos de modo brillante y admirable, haciéndoles vivir cuitas típicamente humanas y expresarlas humanamente. ¿Cómo es posible que insectos disecados transmitan gestos y actitudes? La venganza de la cámara representa una confirmación repetida para quienes la vemos de una admiración redescubierta ante ese invento que no tendría futuro.

La mujer en la arena (Hiroshi Teshigahara, 1964)   9
Gran película que mantiene su misterio aun cuando la sometemos a lecturas metafóricas o simbólicas. Me quedo con la fascinación que produce la textura de los objetos, de los cuerpos, de la arena. El modo en que la imagen da cuenta de esa materialidad sensual es extraordinario.

La humanidad en peligro (Gordon Douglas, 1954)     6.5
Vista un par de lustros atrás en uno de esos primeros ciclos freaks que programaban los muchachos platenses, la recuerdo como un espectáculo efectivo con buen ritmo y con una construcción seria del relato en un registro aventurero cargado de información presumidamente científica, útil para la creación de la requerida sensación de peligro y ansiedad. Como en otras tantísimas películas serie b de la época los peligros acechantes eran al menos dos, ambos derivados de la carga ideológica destilada por la guerra fría: la invasión de seres extraterrestres –el comunismo, esa cosa terrible- y/o las impredecibles y ominosas consecuencias de la carrera armamentística a nivel nuclear.
Las hormigas gigantescas acaso resuman ambos miedos, productos de la experimentación nuclear, pero también seres-otros invasores y agresivos contra la paz y el modo de vida estadounidense.

Sucesos en la 4ª fase (Saul Bass, 1974)     7.4
Como a eldude, a mí también me parece una película inquietante cuyo final original está poblado de ideas visuales y una imaginación literaria superior al que le pusieron en el corte comercial.
Si en Them! el miedo surge del tamaño bestial y suprahumano del cuerpo de la hormigas, el terror que esta película evoca y sugiere pausadamente es mucho más profundo y conmovedor. Las hormigas habrían alcanzado un nivel intelectual y de conciencia sólo equiparable al del hombre y probablemente superior. El hombre como género se enfrenta a otro especular pero inalcanzable, radicalmente separado de su propio horizonte de comprensión del mundo. Ha surgido una conciencia en otra especie capaz de disputarle el control del mundo y de someterlo. Esto produce un terror equivalente al de películas como El planeta de los simios, pero en este caso la brecha es total, no hay comunicación ni entendimiento posible, los propósitos finales de ese gran ser colectivo escapan al entendimiento humano; sólo resta la resistencia derrotada hasta la asimilación.

Microcosmos (Claude Nuridsany, Marie Perennou, 1996)      6.7
El uso de las lentes que amplían y acercan el ojo humano a lo pequeño, junto la cámara lenta, son los recursos que más me han gustado en este documental. Consigue enrarecer lo cotidiano, que al ser puesto en otra perspectiva, bajo las condiciones de otras magnitudes, parece referir a un cosmos ajeno al mundo que conocemos. Un planeta extraño surge en la pantalla, lo pequeño bajo el registro único de una cámara revela bellezas desconocidas e impensadas.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Fleming

Re:Revolución en Latinoamérica - Cine y Entomología - Política revolucionaria
« Respuesta #31 en: Viernes 02 de Febrero de 2018, 03:01:24 »
Puntitos frescos apuntados! :clap :clap

Desconectado Genjuro

Re:Revolución en Latinoamérica - Cine y Entomología - Política revolucionaria
« Respuesta #32 en: Viernes 02 de Febrero de 2018, 14:47:39 »
No recordaba esa tarjeta de la Revolución en Latinoamérica de la que no había visto ninguna película. Desde entonces he tenido ocasión de ver dos de ellas, Lucía y Juan Moreira, además ambas en pantalla grande, y me han parecido muy buenas. A ver si van cayendo las demás.

Conectado Emi

Re:Revolución en Latinoamérica - Cine y Entomología - Política revolucionaria
« Respuesta #33 en: Viernes 02 de Febrero de 2018, 19:28:27 »
Lo difícil será encontrar la de Rocha en otra calidad que no sea TVRIP. No lo tuve en cuenta en su momento  :sisi