Por favor ingresa o regístrate. Martes 19 de Febrero de 2019, 02:42:06

Autor Tema: El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después  (Leído 2723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TNt1987

En 1910, el séptimo arte inicia sus planes para aterrorizarnos, provocarnos angustia y hacernos vivir momentos de suspenso a través de las películas del género terror. La primera filmación realizada de este género, en una época de cine mudo, nos relataba una adaptación de J. Searle Dawley sobre el mito del muy conocido monstruo, Frankenstein. Si hablamos de otros importantes films mudos de terror, cabe destacar las historias de “El hombre y la bestia” y “Nosferatu”.

El hombre y la bestia (El Doctor Jekyll y Mister Hyde) es una película estadounidense de 1920. Se trata de una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. Esta película nos trae como protagonista a John Barrymore en el papel del Doctor Jekyll el cual sufre un horroroso trastorno de doble personalidad, que a veces lo hace convertirse en un terrible personaje que se hace llamar Mr. Hyde.



Por su parte, Nosferatu es una película Alemana del año 1922 dirigida por F.W. Murnau. Nosferatu se ganó la reputación de estar entre una de las mejores películas de vampiros. Cuenta la historia de un joven matrimonio entre Hutter y su mujer Ellen, que viven en la ciudad de Wisborg en 1838 y un día un agente inmobiliario decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Durante el viaje Hutter se hospeda en una posada donde se encuentra con un viejo tratado sobre vampiros en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por Orlok. Al siguiente día Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello las cuales cree picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato descubre que el conde Orlok, en realidad es un vampiro.

Más adelante en los años 30 aparecieron películas como La parada de los monstruos, King Kong, El doctor Frankenstein de James Whale y una primera adaptación de Drácula. Con estas películas, los cines de todo el mundo fueron dominados por los monstruos y según las críticas nunca han podido ser superadas.


Para los años 40 nace otro de los grandes del terror clásico, El hombre lobo y además de esta otras secuelas de Frankenstein. A lo largo de los años 50, 60 y 70 se liberó una avalancha de películas de este género, algunas de muy alta calidad con temas apocalípticos y de catástrofes, así como Godzilla, La invasión de los ultra cuerpos y La noche de los muertos vivientes, otras con temas de devoradoras bestias radioactivas como La bestia de la cueva maldita y El pantano diabólico y también con temas de maldiciones, posesiones, exorcismos, brujerías tenemos a El exorcista y El Hotel de Horror.

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) es una película estadounidense dirigida por George A. y fue estrenada el 1 de octubre de 1968. Las radiaciones emitidas por un
la noche de los muertos vivientes satélite provocan un fenómeno horripilante, el cual ocasiona que los muertos salgan de sus tumbas y ataquen a los hombres para alimentarse de ellos. En un cementerio de Pensilvania, Bárbara junto con su hermano están de visita en la tumba de su padre, de un momento a otro son atacado por un hombre de aspecto extraño, su hermano muere durante los hechos y ella huye hacia una granja en la cual también se ha refugiado Ben. Juntos construirán barreras para defenderse de los muertos vivientes que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. He aquí el nacimiento oficial de los reconocidos zombies.

El pantano diabólico (The attack of the giant leeches) es una filmación estadounidense de finales de los 50 que nos ofrece misterio, tensión y sanguijuelas monstruosas. Con un guion de Leo Gordon y dirigida por Bernard L. Kowalski esta película nos sitúa en un pequeño pueblo pantanoso en donde un cazador furtivo dispara contra una extraña e inexplicable criatura a la cual da por muerta, pero luego es atacado y encontrado sin vida con extrañas marcas en su cuerpo. Un oficial federal que se encuentra por la zona decide investigar, ya que el comisario de la localidad se muestra desinteresado por el tema.
Un dato curioso es que Roger Corman (productor de esta película) se muestra altamente influenciado por el tema del terror de las posibles consecuencias nucleares y decide usarlo como la causa de esta bestia con tentáculos.

El Hotel del Horror es una filmación del año 1960 y está dirigida por John Llewellyn Moxey. Es una película sobre brujería y pactos satánicos, relata la historia de una estudiante de historia americana llega al pueblo de Whitewood, en Nueva Inglaterra, localidad donde a finales del siglo
XVII la caza de brujas se saldó con la ejecución de varias personas acusadas del delito de brujería. El tema de la brujería aún vive en cuentos y leyendas populares, que la joven quiere investigar y al llegar a la pequeña población se dará cuenta que los habitantes del lugar guardan un oscuro secreto.

Y no podíamos dejar de mencionar a El exorcista, que es una película estadounidense de los años 70 dirigida por William Friedkin. El film es una grandiosa adaptación de la novela de William Peter Blatty, el cual se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en el año 1949. Cuenta la historia de Regan, una niña de doce años es víctima de una posesión demoniaca. Su madre horrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen dan ningún resultado acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría y este convencido de que el mal no es físico sino espiritual, decide practicar un exorcismo. Esta película ganadora de dos premios Oscar, un Globo de oro y cuatro Saturn Awards es considerada casi sin duda la película de terror más popular de todos los tiempos.

El cine clásico de terror posee en su gran repertorio películas muy conocidas y algunas que tal vez no, pero que sí contribuyeron de una manera muy  importante, además, marcaron un antes y un después en la historia del género y subgéneros de terror del séptimo arte.

Desconectado Democrates

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 de Abril de 2016, 19:22:36 »
Dentro del cine de terror, siempre se señalan el j-horror, el british horror y el giallo como corrientes cinematográficas del género. Sin embargo yo soy de los que defienden que existen al menos otras tres corrientes más:

-El cine de terror español de los 60-70
-El cine de terror alemán underground de los 80-90
-La nueva ola de cine de terror francés de finales de los 90 y principios de siglo.

Es dificil establecer etiquetas, pero sería justo añadirlas.

Desconectado El Nota

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #2 en: Jueves 21 de Abril de 2016, 00:07:46 »
Dentro del cine de terror, siempre se señalan el j-horror, el british horror y el giallo como corrientes cinematográficas del género. Sin embargo yo soy de los que defienden que existen al menos otras tres corrientes más:

-El cine de terror español de los 60-70
-El cine de terror alemán underground de los 80-90
-La nueva ola de cine de terror francés de finales de los 90 y principios de siglo.

Es dificil establecer etiquetas, pero sería justo añadirlas.

Si tienes recomendaciones del cine de terror español de esa década a servidor le interesan :pistola

A todo esto, ¡bienvenido Democrates! :beer :beer :beer

Conectado Emi

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #3 en: Jueves 21 de Abril de 2016, 01:31:09 »
Eso iba a decir. Me gustaría saber de títulos representativos de esas corrientes que se han mencionado  :sisi

Desconectado HectorMagno

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #4 en: Jueves 21 de Abril de 2016, 21:29:27 »
Pero el cine de terror español de esas décadas bebe prácticamente del Fanta terror italiano (no sólo el giallo). El tema de las corrientes es muy complicado poder etiquetarlo y ponerlas como movimiento homogéneo. A mi por ejemplo me parece una "nueva corriente" el cine de terror-slasher de los 90´s en EEUU, más dedicado a lo comercial y sobre todo dirigido a adolescentes.

Desconectado Abuelo Rath

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #5 en: Jueves 01 de Septiembre de 2016, 19:42:20 »
   No sabía muy bien donde incluir esta pequeña lista, así que he aprovechado este hilo de cine de terror, que algo sí tiene que ver con el género.

   Es una relación que podía titularse, por ejemplo, 30 pelis de tembleque poco conocidas que me gustaron. En mi memoria, el género de terror fue el primero que más me atrajo pero también con el que he sido más exigente a lo largo del tiempo, como me ocurre con todas aquellas cosas de las realmente he disfrutado o aún disfruto. Sobre todo por esto, mi reconocimiento a esas películas de terror o similares, que han llegado a gustarme aún sin tratarse de títulos famosos o, siquiera, apenas conocidos. Son enlaces a FA y están ordenados cronológicamente:

   http://www.filmaffinity.com/es/film669924.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film935695.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film751191.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film360880.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film824698.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film286315.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film667489.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film453143.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film985367.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film110949.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film890040.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film125556.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film110078.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film158579.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film498509.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film236417.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film875109.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film492472.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film468234.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film488132.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film140706.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film682753.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film736134.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film539120.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film455083.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film478961.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film479581.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film611963.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film952116.html
   http://www.filmaffinity.com/es/film581747.html

   Lo recomiendo para amantes del género fantástico o de terror, pero también para curiosos impenitentes de todo pelaje  :beer

   

Desconectado Dragondave

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #6 en: Jueves 01 de Septiembre de 2016, 19:54:49 »
Pues me tendré que hacer una lista con ellas. Vistas solo un par y conocía tan solo 6 o 7 de ahí, y cuanto menos pintan sugerentes y curiosas  :sisi


“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado El Nota

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #7 en: Jueves 01 de Septiembre de 2016, 23:34:41 »
Habré visto unas seis o siete, pero algunas, como Dragon, ni las conocía, y varias tienen una pinta estupenda. Apunto de primera todas las francesas, algunas yanquis y una de las alemanas :nota

Desconectado Serj

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #8 en: Jueves 01 de Septiembre de 2016, 23:45:19 »
Yo de terror español de los 60 y 70 recomendaría la serie Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador, con algunas basadas en relatos clásicos de terror, y sus películas La residencia, El televisor (TV) y la más conocida ¿Quién puede matar a un niño?. Después, Gritos en la noche de Jesús Franco no está mal, igual sorprende a los que esperen un bodrio de sangre y sexo por ser él.

Desconectado kaidoh

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #9 en: Jueves 01 de Septiembre de 2016, 23:53:13 »
   No sabía muy bien donde incluir esta pequeña lista, así que he aprovechado este hilo de cine de terror, que algo sí tiene que ver con el género.
 

Muchísimas gracias Abuelo  :nota  He aprovechado para apuntarme en una lista los largometrajes y ver algunos de los cortos. ¡Qué mal rollo el de Harvey!  :love :love

Desconectado Abuelo Rath

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #10 en: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:01:44 »
Pues me tendré que hacer una lista con ellas. Vistas solo un par y conocía tan solo 6 o 7 de ahí, y cuanto menos pintan sugerentes y curiosas  :sisi
Habré visto unas seis o siete, pero algunas, como Dragon, ni las conocía, y varias tienen una pinta estupenda. Apunto de primera todas las francesas, algunas yanquis y una de las alemanas :nota
Muchísimas gracias Abuelo  :nota  He aprovechado para apuntarme en una lista los largometrajes y ver algunos de los cortos. ¡Qué mal rollo el de Harvey!  :love :love

   Hay bastante serie B y también medios y cortometrajes, o sea que el listado es de muy fácil digestión. También es muy heterogéneo, por mucho que tenga como nexo sus atmósferas e inquietantes historias, puesto que éstas son de lo más variado e imaginativo.

Desconectado AndyPhoeniX

  • Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Likes recibidos: 50
  • Sexo: Masculino
  • ¡Si tempus fugit, carpe diem!
Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #11 en: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:09:20 »
Gracias, Rath! He metido en lista unas cuantas que me han entrado a primera vista  :mola

Desconectado Abuelo Rath

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #12 en: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:11:51 »
Yo de terror español de los 60 y 70 recomendaría la serie Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador, con algunas basadas en relatos clásicos de terror, y sus películas La residencia, El televisor (TV) y la más conocida ¿Quién puede matar a un niño?. Después, Gritos en la noche de Jesús Franco no está mal, igual sorprende a los que esperen un bodrio de sangre y sexo por ser él.

   Las series de Ibáñez Serrador para TVE las veía en directo, de chaval, y me gustaban mucho. Su padre, Ibáñez Menta, que utilizaba a menudo como protagonista, era un excelente actor que conseguía aterrorizar con sus caracterizaciones. Precisamente, he estado tentado de incluir el corto El televisor. Si no lo he hecho ha sido pensando que sería más conocido, no tanto por visionados como debido a su nacionalidad.




« Última modificación: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:15:23 por Abuelo Rath »

Desconectado Serj

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #13 en: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:17:57 »
Ya puestos dejo mi lista de 120 películas de terror que hice hace unos meses. Hacer una lista de las mejores de este género siempre me resulta raro por mezclar películas que me parecen buenas con otras que las encuentro más terroríficas. Es una pena que no se hayan hecho adaptaciones realmente notables de relatos de H. P. Lovecraft, quien renovó el género totalmente, pasando de monstruos con puntos débiles y finales felices a lo Drácula.

- El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
- Häxan (Benjamin Christensen, 1922)
- Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922)
- El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925)
- Fausto (Friedrich Wilhelm Murnau, 1926)
- Garras humanas (Tod Browning, 1927)
- El doctor Frankenstein (James Whale, 1931)
- La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932)
- Vampyr, la bruja vampiro (Carl Theodor Dreyer, 1932)
- La novia de Frankenstein (James Whale, 1935)
- La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942)
- Al morir la noche (Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, 1945)
- El ladrón de cadáveres (Robert Wise, 1945)
- Los crímenes del museo de cera (André De Toth, 1953)
- Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955)
- La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)
- Drácula (Terence Fisher, 1958)
- El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)
- El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960)
- La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960)
- Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
- Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
- El péndulo de la muerte (Roger Corman, 1961)
- Madre Juana de los Ángeles (Jerzy Kawalerowicz, 1961)
- Suspense (Jack Clayton, 1961)
- El carnaval de las almas (Herk Harvey, 1962)
- Gritos en la noche (Jesús Franco, 1962)
- Historias de terror (Roger Corman, 1962)
- Las tres caras del miedo (Mario Bava, Salvatore Billitteri, 1963)
- Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)
- El más allá (Kwaidan) (Masaki Kobayashi, 1964)
- Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)
- Repulsión (Roman Polanski, 1965)
- Operazione paura (Mario Bava, 1966)
- El Viyi (Georgi Kropachyov, Konstantin Yershov, 1967)
- El gato negro (Kaneto Shindô, 1968)
- La hora del lobo (Ingmar Bergman, 1968)
- La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)
- La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)
- La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)
- El pájaro de las plumas de cristal (Dario Argento, 1970)
- Bahía de sangre (Mario Bava, 1971)
- El otro (Robert Mulligan, 1972)
- La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972)
- Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973)
- El exorcista (William Friedkin, 1973)
- El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)
- El televisor (TV) (Narciso Ibáñez Serrador, 1974)
- La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)
- Navidades negras (Bob Clark, 1974)
- Rojo oscuro (Dario Argento, 1975)
- Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
- Vinieron de dentro de... (David Cronenberg, 1975)
- Carrie (Brian De Palma, 1976)
- El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)
- La profecía (Richard Donner, 1976)
- ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)
- Martin (George A. Romero, 1977)
- Suspiria (Dario Argento, 1977)
- La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978)
- La noche de Halloween (John Carpenter, 1978)
- Zombi (George A. Romero, 1978)
- Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
- Cromosoma 3 (David Cronenberg, 1979)
- Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979)
- Al final de la escalera (Peter Medak, 1980)
- El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
- Maniac (William Lustig, 1980)
- Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
- El más allá (Lucio Fulci, 1981)
- La posesión (Andrzej Zulawski, 1981)
- Posesión infernal (Sam Raimi, 1981)
- Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981)
- Basket case ¿Dónde te escondes, hermano? (Frank Henenlotter, 1982)
- Creepshow (George A. Romero, 1982)
- La cosa (John Carpenter, 1982)
- Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)
- El ansia (Tony Scott, 1983)
- La angustia del miedo (Gerald Kargl, 1983)
- Videodrome (David Cronenberg, 1983)
- En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)
- Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)
- El día de los muertos (George A. Romero, 1985)
- Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)
- Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1986)
- La mosca (David Cronenberg, 1986)
- Angustia (Bigas Luna, 1987)
- Hellraiser (Clive Barker, 1987)
- Hidden: Lo oculto (Jack Solder, 1987)
- Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987)
- Baby blood (Alain Robak, 1990)
- Los ojos del diablo (George A. Romero, Dario Argento, 1990)
- Misery (Rob Reiner, 1990)
- Braindead (Peter Jackson, 1992)
- Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)
- El vigilante nocturno (Ole Bornedal, 1994)
- Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)
- En la boca del miedo (John Carpenter, 1995)
- Scream (Wes Craven, 1996)
- Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)
- Cube (Vincenzo Natali, 1997)
- The ring (El círculo) (Hideo Nakata, 1998)
- Audition (Takashi Miike, 1999)
- El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999)
- El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999)
- Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999)
- Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
- 28 días después (Danny Boyle, 2002)
- La maldición (The grudge) (Takashi Shimizu, 2002)
- Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004)
- Saw (James Wan, 2004)
- Shaun of the dead (Edgar Wright, 2004)
- Three... extremes (Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike, 2004)
- La habitación del niño (TV) (Álex de la Iglesia, 2006)
- Paranormal activity (Oren Peli, 2007)
- [•Rec] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)
- Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)
- Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
- Expediente Warren: The conjuring (James Wan, 2013)
- It follows (David Robert Mitchell, 2014)
« Última modificación: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:37:37 por Serj »

Desconectado Serj

Re:El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después
« Respuesta #14 en: Viernes 02 de Septiembre de 2016, 00:26:01 »
Yo de terror español de los 60 y 70 recomendaría la serie Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador, con algunas basadas en relatos clásicos de terror, y sus películas La residencia, El televisor (TV) y la más conocida ¿Quién puede matar a un niño?. Después, Gritos en la noche de Jesús Franco no está mal, igual sorprende a los que esperen un bodrio de sangre y sexo por ser él.

   Las series de Ibáñez Serrador para TVE las veía en directo, de chaval, y me gustaban mucho. Su padre, Ibáñez Menta, que utilizaba a menudo como protagonista, era un excelente actor que conseguía aterrorizar con sus caracterizaciones. Precisamente, he estado tentado de incluir el corto El televisor. Si no lo he hecho ha sido pensando que sería más conocido, no tanto por visionados como debido a su nacionalidad.

Sí, a mí también me da resultado Ibáñez Menta, le da su punto. La que has puesto de Obras maestras del terror podría haber sido un capítulo más de la serie perfectamente.