Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 24 de Abril de 2019, 00:40:56

Autor Tema: Hablemos de cine silente  (Leído 2541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nureyev

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 de Diciembre de 2015, 16:59:54 »
Me apunto las tres primeras que citas, Nureyev, que a Griffith lo tengo olvidado más allá de sus grandes (o archiconocidas obras).

También me gustó bastante Lirios rotos en su momento (hará tres o cuatro años), de la que escribí esta nadería:

Citar
Lirios rotos nos muestra al Griffith menos épico, en una película que se desarrolla en unos pocos escenarios y con una historia que, sin ser nada del otro jueves (un melodramete de los de toda la vida, con amor imposible por enmedio y con dramático final), sí tiene esa fuerza necesaria para que cualquiera la disfrute. Y es especialmente disfrutable por el aura que le imprime la fotografía que, entre luces y sombras, traza una suerte de atmósfera de lo más reconfortante y calurosa. Y encima creo que en ninguna otra película he visto a Lillian Gish tan hermosa, en todo su esplendor (bueno, mentira, sólo superada en El viento de Sjöström). Para mí, almenos, supone un soplo de aire fresco a lo que me tenía acostumbrado entre sus El nacimiento de una nación e Intolerancia (que no conseguí ver acabar, pero sí que ví el suficiente metraje como para darme cuenta de la grandeza y la enorme ambición del proyecto), esto es, una película sin grandes alardes, que consigue mantener el tipo durante su escaso metraje (no llega a la hora y media) y que consigue buenos momentos dramáticos, especialmente en su tramo final.

Claro, dije el menos épico porque sólo había visto sus dos macroproyectos. En comparación, se trataba de una película muy intimista, con una fotografía maravillosa y con una Lillian Gish (coincido) absolutamente deslumbrante. Supongo que en su momento me chocó muy negativamente esa cursilería que apuntas en tu comentario y por ello no acabó de entusiasmarme, aunque ahora mismo guardo un recuerdo bastante grato.

Un placer leerte :nota

Gracias, un placer es leer vuestros post, tantas películas reseñadas con criterios tan interesantes, yo no soy más que un iniciado.

Muchas gracias por la respuesta. Intolerancia me pareció demasiado mastodóntica, le reconocí todas sus virtudes pero su ambición de grandiosidad me parece que le quitó la posibilidad de haber sido una mejor película si se hubiera restringido quizás a dos historias. De las cuatro destacan demasiado sobre las demás -por solidez y mejor desarrollo- tanto la historia del presente como la de la caída de Babilonia, las otras dos quedan muy atrás.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado El Nota

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #16 en: Miércoles 30 de Diciembre de 2015, 23:34:09 »
Pues no tengo ahora un recuerdo nítido del avance de la trama y de qué historias eran superiores a otras. Coincido en que peca de cierta irregularidad (un proyecto tan ambicioso es fácil que se te vaya de las manos), pero a mí me sorprendió emocionándome con la épica intimista de unas historias y con la épica en toda su esencia en los elefantíacos escenarios (que creo recordar, sí, que eran los de la historia de Babilonia). De todas formas, me pareció maravillosa, y me dio el empujón necesario para continuar, aunque poco a poco, con la filmografía de Griffith, que dejé apartada desde el funesto visionado de El nacimiento de una nación (que a día de hoy estoy casi seguro que también me gustaría muchísimo).

Apuntada tu cuenta filmaffinitera, que tiene buena pinta :pistola

Desconectado El Nota

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #17 en: Jueves 23 de Marzo de 2017, 14:58:39 »
Revivo mi humilde hilo de cine silente, porque ayer saldé de nuevo una cuenta pendiente, en este caso en forma de revisión después de un visionado de hacía bastantes años (leo en mis efemérides que hace unos seis años y medio y que mis argumentos para defender el hecho que no me entusiasmara era que el paso del tiempo le había afectado y que no daba miedo como film de terror).

Nosferatu (1922)





Y joder, me escuece confesarlo, pero Nosferatu sigue sin apasionarme, sin hacerme disfrutar a niveles que yo mismo desearía. Ojo, que mi percepción de la película ha mejorado ligeramente. Y aunque la miro con brillo en los ojos y con entusiasmo ante su maravilloso aspecto formal (incluida esa última imagen de Max Schreck desapareciendo, pura poesía), no dejo de pensar que ha envejecido mal a nivel narrativo. Y no porque sea de la época, sino porque me parece que abusa bastante de los intertítulos (repitiendo algunos de ellos varias veces), entorpeciendo el ritmo de la obra. Tampoco terminan de convencerme ciertos detalles del guión, que hacen el visionado algo confuso. Por contra, tuve la suerte de verla en pantalla grande, con una gran calidad de imagen y con acompañamiento musical al piano en directo.

Creo que aún a día de hoy, me sigue pareciendo la película que menos me estimula de Murnau (sin dejar de parecerme una buena película) :tears

Desconectado Abuelo Rath

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #18 en: Jueves 23 de Marzo de 2017, 15:27:47 »
Revivo mi humilde hilo de cine silente...

Mejor que no lo hubieras hecho  :pum

Desconectado El Nota

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #19 en: Jueves 23 de Marzo de 2017, 15:29:02 »
Que la he subido del 6 al 7 abuelillo... :win

Desconectado Abuelo Rath

Re:Hablemos de cine silente
« Respuesta #20 en: Jueves 23 de Marzo de 2017, 15:38:14 »
Que la he subido del 6 al 7 abuelillo... :win

No, si el problema está en que es mi película favorita de todos los tiempos desde el día que la vi por primera vez. Por cierto, también es la película que he visto más veces, con mucha diferencia, 12 ó 14 seguro. La tengo en todos los formatos, hasta en super 8mm., con varias bobinas de las gordas. Durante bastante tiempo daba pases privados, proyector en mano, a los amiguetes y a quien se atreviera a seguir el rollo a este pesado que escribe...  :poss