Por favor ingresa o regístrate. Sábado 20 de Abril de 2019, 10:01:41

Autor Tema: La mejor película de 1944 (1ª. fase)  (Leído 594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abu

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #15 en: Lunes 18 de Marzo de 2019, 20:16:02 »
A día de hoy, por orden alfafético, serían éstas:

Arsénico por compasión (Frank Capra)
El cielo os pertenece (Jean Grémillon)
Iván el terrible parte I (Sergei M. Eisenstein)
La mujer del cuadro (Fritz Lang)
La torre de los siete jorobados (Edgar Neville)
Laura (Otto Preminger)
Luz que agoniza   (George Cukor)
María Candelaria (Emilio Fernández)
Perdición (Billy Wilder)
Tener y no tener (Howard Hawks)

Dentro de unos días, ya se verá  :roto2

De momento tengo seleccionadas:

Alma rebelde (Robert Stevenson)
At Land (Maya Deren)
Cita en San Luis   (Vincente Minnelli)
El milagro de Morgan Creek (Preston Sturges)
El ministerio del miedo (Fritz Lang)
El sospechoso (Robert Siodmak)
Enrique V (Laurence Olivier)
I Bambini ci guardamo (Vittorio de Sica)
Jammin' the Blues (Gjon Mili)
La dama desconocida   (Robert Siodmak)
Las llaves del reino (John M. Stahl)
Miyamoto Musashi (Kenji Mizoguchi)
Salve, héroe victorioso (Preston Sturges)
Tortura (Alf Sjöberg)

Si consigo ver la mitad, ya me doy por satisfecha  :perfect
« Última modificación: Lunes 18 de Marzo de 2019, 21:42:11 por abu »

Desconectado Myra Leigh

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #16 en: Martes 19 de Marzo de 2019, 04:16:33 »
01 ~ Perdición ~ Billy Wilder ~ 1944
02 ~ Arsénico por compasión ~ Frank Capra ~ 1944
03 ~ Luz que agoniza ~ George Cukor ~ 1944
04 ~ Laura ~ Otto Preminger ~ 1944
05 ~ El milagro de Morgan Creek ~ Preston Sturges ~ 1944
06 ~ Cita en San Luis ~ Vincente Minnelli ~ 1944
07 ~ Salve, héroe victorioso ~ Preston Sturges ~ 1944
08 ~ Historia de un detective ~ Edward Dmytryk ~ 1944
09 ~ La torre de los siete jorobados ~ Edgar Neville ~ 1944
10 ~ María Candelaria (Xochimilco) ~ Emilio Fernández ~ 1944
— Tal vez mis palabras se pierdan antes de llegar a sus oídos porque tienen que subir muy alto y su balcón está siempre cerrado, por eso otras voces tendrán que decirle lo que usted no deja que yo le diga... https://www.youtube.com/watch?v=xx-AWMFGAeo “Enamorada” (Emilio Fernández, 1946)

@MCotillardSpain

Desconectado Fleming

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #17 en: Miércoles 20 de Marzo de 2019, 20:38:48 »
01 ~ La mujer del cuadro ~ Fritz Lang ~ 1944
02 ~ Laura ~ Otto Preminger ~ 1944
03 ~ Perdición ~ Billy Wilder ~ 1944
04 ~ Tener y no tener ~ Howard Hawks ~ 1944
05 ~ Luz que agoniza ~ George Cukor ~ 1944
06 ~ Iván el Terrible. Parte I ~ Sergei M. Eisenstein ~ 1944
07 ~ Arsénico por compasión ~ Frank Capra ~ 1944
08 ~ El destino se disculpa ~ José Luis Sáenz de Heredia ~ 1944
09 ~ El sospechoso ~ Robert Siodmak ~ 1944
10 ~ La torre de los siete jorobados ~ Edgar Neville ~ 1944

Desconectado Emi

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #18 en: Jueves 21 de Marzo de 2019, 22:20:08 »
21 de Abril, fecha tentativa de cierre. Más info aquí

Desconectado Penguin

  • Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Mensajes: 1406
  • Likes recibidos: 205
  • Sexo: Masculino
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #19 en: Sábado 23 de Marzo de 2019, 18:27:44 »
01 ~ Perdición ~ Billy Wilder ~ 1944
02 ~ Laura ~ Otto Preminger ~ 1944
03 ~ Arsénico por compasión ~ Frank Capra ~ 1944
04 ~ Luz que agoniza ~ George Cukor ~ 1944
05 ~ María Candelaria (Xochimilco) ~ Emilio Fernández ~ 1944
06 ~ El ministerio del miedo ~ Fritz Lang ~ 1944

Cuánta profusión de títulos la que aquí expongo. Supongo que veré algunas cosas más. Curiosamente, a pesar de mi escaso recorrido traigo ya vistas los 5 que aparecen con mejor media del año en FA, ahora que me he asomado a buscar cosas de interés.
« Última modificación: Jueves 18 de Abril de 2019, 13:10:31 por Penguin »

Desconectado Minutemen

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #20 en: Sábado 30 de Marzo de 2019, 16:21:13 »
Por el momento llevo solo tres películas. Going my way es una comedia más que decente que creo pasa de largo de los rollos católicos y se mete más en simplemente un párroco buenazo e ingenuo que intenta ayudar a los demás. Quizá es un pelín buenista para mi gusto, pero me parece bastante mejor que Ruggles of Red Cap, y mucho más juguetona y pícara en algunos tramos (sin pasarse de rosca). Un claro sí para películas de mejor comedia.
Luego, Tres días de gloria de Walsh. No sé qué deciros, pero es mi primera bajona con Walsh. Creo que la relación genuina entre dos polos están bien (uno es el inspector con el protagonista, la otra es el pueblo en sí mismo), pero creo que ambos no funcionan bien juntos. Bastante mejor me parece, pero, Días de gloria de Tourneur, que creo que también le pasa un poco lo mismo que a estas películas de cine de guerra, pero que me parece bastante superior porque consigue esquivar eso y centrarse en las vicisitudes de un grupo de guerrilla ruso. La trama romántica para ser una película bélica me parece loable, como todo lo realizado en interiores y la parte que precede al desenlace con Mitya y demás, llegando a puntos muy románticos en su puesta en escena -y la forma en cómo enfrenta el amor, la rabia, la muerte... de una forma también romántica y en ocasiones algo primal.

A ver si pronto puedo ver La mujer del cuadro, Laura y Witch's Craddle.

Desconectado abu

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #21 en: Domingo 31 de Marzo de 2019, 20:22:09 »
Veo que algunos habéis conseguido Jammin' the Blues (Gjon Mili), he buscado infructuosamente, ¿alguien tiene una brújula?   :flag

Desconectado Abuelo Rath

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #22 en: Domingo 31 de Marzo de 2019, 20:40:00 »
Veo que algunos habéis conseguido Jammin' the Blues (Gjon Mili), he buscado infructuosamente, ¿alguien tiene una brújula?   :flag

En YouTube mismo:



Desconectado abu

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #23 en: Lunes 01 de Abril de 2019, 15:37:20 »
Veo que algunos habéis conseguido Jammin' the Blues (Gjon Mili), he buscado infructuosamente, ¿alguien tiene una brújula?   :flag

En YouTube mismo:




Jooooooooooooo, se me había olvidado mirar allí  : pumba

Muchísimas gracias, @Abuelo Rath  :love2 :love2

Desconectado Abuelo Rath

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #24 en: Lunes 01 de Abril de 2019, 16:39:18 »
No hay de qué, abu  : oki

Desconectado abu

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #25 en: Domingo 07 de Abril de 2019, 16:46:57 »

De momento tengo seleccionadas:

Alma rebelde (Robert Stevenson)
At Land (Maya Deren) - VISTA
Cita en San Luis   (Vincente Minnelli) - VISTA
El milagro de Morgan Creek (Preston Sturges) - VISTA
El ministerio del miedo (Fritz Lang) - VISTA
El sospechoso (Robert Siodmak) - VISTA
Enrique V (Laurence Olivier)
I Bambini ci guardamo (Vittorio de Sica) - VISTA
Jammin' the Blues (Gjon Mili) - VISTA
La dama desconocida   (Robert Siodmak)
Las llaves del reino (John M. Stahl) - VISTA
Miyamoto Musashi (Kenji Mizoguchi)
Salve, héroe victorioso (Preston Sturges) - VISTA
Tortura (Alf Sjöberg)


Añadidas a posteriori:

Ensueño (Harald Braun)
¡Qué hermosa es la vida! (Mikio Naruse)

------------

El respiro que nos ha concedido el  :hitler después del Festival me está permitiendo realizar un ciclo sobre el cine de 1944 más amplio de lo que en un principio suponía. No tenía mucha confianza en lo que nos pudiera deparar este año dada la situación en la que se encontraba el mundo mundial, evidentemente la IIGM influye en todas las cinematografías y resulta cuanto menos curioso intentar analizar esta influencia. En este sentido, al realizar mi selección intenté elegir películas que fueran una representación de lo que se estaba realizando en diferentes lugares, siempre con las restricciones que supone confeccionar una lista de estas características en un espacio tan limitado de tiempo.

Como era de esperar, EEUU es el país que se sitúa a la cabeza, de manera indiscutible y por razones obvias, en el número de producciones durante este año y domina el repertorio de películas con opciones de entrar en la lista final. En cuanto a su contenido, observo que se podrían establecer dos líneas totalmente diferenciadas:

Por un lado, un cine oscuro y pesimista, representado en su mayor parte por el denominado Cine Negro que se encuentra en su momento álgido, con películas tan emblemáticas como Perdición (Bilder), Laura (Preminger), La mujer del cuadro (Lang), El ministerio del miedo (Lang), Tener y no tener (Hawks) o El sospechoso (Siodmak), claramente enmarcadas en este género. Pero que también podemos encontrar en otros ámbitos como en la comedia (Arsénico por compasión, Capra) o en el melodrama (Luz que agoniza, Cukor). Todas ellas en pugna para figurar entre las 10 seleccionadas.

Y por otro, películas con mensajes positivos y el típico "happy end", con claros contenidos patrióticos en muchos casos, Cita en San Luis (Minnelli), Salve héroe victorioso (Sturger), El milagro de Morgan Creek (Sturger) o Las llaves del reino (Stahl). De entre las cuales la única que tiene posibilidades de conformar mi lista personal sería El milagro de Morgan Creek por lo atrevido de la propuesta, que toca temas prohibidos en la época como es el embarazo fuera del matrimonio, tratado con una gran sutileza visual e incluso argumental de manera que pudiera pasar la censura y que coquetea frecuentemente con el burlesco, colándose de paso en la lista de la mejor Comedia.

En una línea más experimental y alejada del cine comercial, tenemos dos cortometrajes que por motivos diferentes tienen claras opciones de entrar en la lista definitiva: At Land (Maya Deren), un experimento de autoría femenina adelantado a su época y predecesor de otros posteriores; y Jammin' the Blues (Gjon Mili), una delicia visual y musical para los amantes del jazz, con un pequeño problema: su corta duración.

Europa, por el contrario, se encuentra bajo mínimos en este período y resulta bastante complicado encontrar películas destacadas que representen a las otrora grandes filmografías de la zona. Me he quedado con una representante de los países con más tradición cinematográfica: El cielo os pertenece (Grémillon, Francia), I bambini ci guardano (De Sica, Italia), Enrique V (Olivier, R. Unido), Tortura (Sjöberg, Suecia), Ensueño (Braun, Alemania) e Iván el Terrible, parte 1 (Eisenstein, URSS) . Todavía no he terminado con esta serie de películas y no puedo avanzar cuál será el resultado final.

En cuanto a España, teniendo en cuenta la larga sequía a la que nos tiene acostumbrados durante esta oscura época (y a lo largo de toda su historia cinematográfica, ya puestos), en el año 1944 se produjeron dos films memorables, la cada vez más popular La torre de los siete jorobados (Neville) y, en menor medida, El clavo (Rafael Gil), un drama negro que, personalmente, siempre ha figurado entre las películas españolas que más me impresionaron en mi adolescencia y cuyo buen recuerdo no ha variado con el paso de los años, en una línea bastante diferente del cine oficial que se producía en la época.

En América Latina, destaca un melodrama mexicano que retrata un ambiente indígena muy bien recreado, que ya ha sido nombrada en el hilo y que forma parte de la denominada Edad de Oro del Cine Mexicano, me refiero a Xochimilco (María Candelaria) (El Indio Fernández), que ya figuraba en mi primera lista pero que creo que no tendrá tanta suerte después de completar mi recorrido por este año.

Para terminar y aprovechando el relax que mencionaba al principio, he querido explorar la filmografía japonesa de este año, centrándome en tres de los más grandes realizadores nipones: Akira Kurosawa con su La más bella, una película propagandista que ya traía vista de antemano y que no va a entrar en la lista aunque resulta interesante por la forma en que está rodada en sus aspectos más visuales; Kenji Mizuguchi, con Miyamoto Musashi, un título en principio bastante alejado de sus temáticas habituales; y Mikio Naruse, con una comedia con un título en apariencia muy optimista: ¡Qué hermosa es la vida!, que me produce mucha curiosidad pero que todavía no he visto.

Pues aquí se acaba este rollazo con el que quiero animaros a que comentéis cómo lleváis el año en cuestión para darle un poco de vidilla es esto, y que, si todo va bien, espero ampliar en los próximos días (y no es una amenaza) a medida que complete los visionados que me faltan. Apa  :love2 :love2


 
« Última modificación: Domingo 07 de Abril de 2019, 17:24:59 por abu »

Desconectado Verdebotella_

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #26 en: Miércoles 10 de Abril de 2019, 18:52:01 »
01 ~ Perdición ~ Billy Wilder ~ 1944
02 ~ La mujer del cuadro ~ Fritz Lang ~ 1944
03 ~ Tener y no tener ~ Howard Hawks ~ 1944
04 ~ Historia de un detective ~ Edward Dmytryk ~ 1944
05 ~ Luz que agoniza ~ George Cukor ~ 1944
06 ~ Laura ~ Otto Preminger ~ 1944
07 ~ Arsénico por compasión ~ Frank Capra ~ 1944
08 ~ Náufragos ~ Alfred Hitchcock ~ 1944
09 ~ El milagro de Morgan Creek ~ Preston Sturges ~ 1944
10 ~ Iván el Terrible. Parte I ~ Sergei M. Eisenstein ~ 1944

« Última modificación: Miércoles 10 de Abril de 2019, 18:54:29 por Verdebotella_ »

Desconectado Emi

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #27 en: Jueves 18 de Abril de 2019, 02:39:58 »
Paso para recordar que el Domingo cierra esto  :sisi

Desconectado abu

Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Respuesta #28 en: Jueves 18 de Abril de 2019, 17:36:28 »
01 ~ Perdición ~ Billy Wilder ~ 1944
02 ~ Luz que agoniza ~ George Cukor ~ 1944
03 ~ La mujer del cuadro ~ Fritz Lang ~ 1944
04 ~ Arsénico por compasión ~ Frank Capra ~ 1944
05 ~ Laura ~ Otto Preminger ~ 1944
06 ~ Iván el Terrible. Parte I ~ Sergei M. Eisenstein ~ 1944
07 ~ Tener y no tener ~ Howard Hawks ~ 1944
08 ~ La torre de los siete jorobados ~ Edgar Neville ~ 1944
09 ~ El sospechoso ~ Robert Siodmak ~ 1944
10 ~ Tortura ~ Alf Sjöberg ~ 1944

Al final me ha dado tiempo de ver todo lo que tenía previsto excepto Enrique V que me ha dado mucha  :bostezo

De las seleccionadas del cine europeo del año, la única que ha conseguido colarse en mi lista definitiva ha sido la sueca y, en cuanto al cine japonés, me he llevado una desilusión, esperaba que alguna pudiera clasificarse, la que ha estado más cerca ha sido ¡Qué hermosa es la vida! de Naruse, una películita simpática con toques fantásticos, pero que no me parece que tenga la profundidad de las obras más conocidas del director. Miyamoto Musashi, por otro lado, me ha parecido que está a años luz del resto de la obra de Mizuguchi. Es como si en esta período tan complicado para Japón, el cine buscara sólo el entretenimiento sin entrar en más honduras.
« Última modificación: Jueves 18 de Abril de 2019, 17:48:22 por abu »