Por favor ingresa o regístrate. Martes 21 de Mayo de 2019, 08:33:15

Autor Tema: II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes  (Leído 1089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi

II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 05:17:35 »

Competencia de Cortometrajes
Del 8 de Noviembre al 24 de Marzo





Water from the Land

Carl Theodor Dreyer, 1946
Documental
14 min
Enviado por Minutemen




El Sena

Joris Ivens, 1957
Documental
30 min
Enviado por Aixa







Pastores de Orgosolo

Vittorio De Seta, 1958
Documental
10 min
Enviado por Nureyev




Now!

Santiago Álvarez, 1965
Documental
5 min
Enviado por Figmare







Moons Pool

Gunvor Nelson, 1973
Documental
15 min
Enviado por Faure




Grim

Takashi Ito, 1985
Documental, Experimental
7 min
Enviado por Al







Guerra

Riho Unt y Hardi Volmer, 1987
Animación
15 min
Enviado por Svankmajeriano




To Shoot Without Shooting

Kihachiro Kawamoto, 1988
Animación, Drama
25 min
Enviado por Ghibliano







Pièce Touchée

Martin Arnold, 1989
Documental, Experimental
16 min
Enviado por Vigilius




Suco de Sábado

Ana Poliak, 1989
Drama
8 min
Enviado por Emi







For Marilyn

Stan Brakhage, 1992
Animación, Experimental
11 min
Enviado por PS8




Animator vs Animation

Alan Becker, 2006
Animación, Comedia
2 min
Enviado por Penguin







Die Schneider Krankheit

Javier Chillon, 2008
Ciencia Ficción
10 min
Enviado por Fleming




Only Wave

Alberto Cima, 2012

25 min
Enviado por elduderino







Dominion

Stephen Broomer, 2014
Documental, Experimental
8 min
Enviado por Diego



Reglamento de Visionados y Votaciones

- Todos los que enviaron corto para conformar esta sección tienen la obligación cumplir con un mínimo de 3 visionados, sin contar el propio corto. Un visionado que no haya sido anunciado con nota por este hilo, no contará como visionado.

- Al final del plazo, todos los que enviaron corto están obligados a enviar un mensaje privado a los dos admin (Emi y Figmare) con una lista de cortos favoritos de ala sección a modo de votación, la cual debe incluir entre 1 y 5 cortos. El propio corto no puede ser votado.

- Todos aquellos que no enviaron corto tienen libertad absoluta para sumarse a los visionados y enviar votación al final del plazo.
« Última modificación: Domingo 24 de Febrero de 2019, 23:40:37 por Emi »

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #1 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 05:35:35 »
Otra sección llena de cosas interesantes. De aquí voy a ver todo  :sisi

El corto que más me atrae es por lejos el que manda Aixa y el más enigmático el de elduderino, que tendrá que comentarnos de que va al no tener ni ficha en filmaffinity.

El mío es una pequeña historia sobre la noche del Sábado de dos personajes (madre e hijo), que es apenas un embrión de lo que será el trabajo futuro de Poliak representando a las clases más marginales de la sociedad. Una directora importante del nuevo cine argentino, aunque poco prolífica (hace poco se recibió con mucha algarabía la noticia de que ya está por rodar una nueva película), con una capacidad envidiable de representar estos submundos con mucha profundidad.

En este corto, precisamente, el espacio pequeñísimo que estos 8 minutos le dejan para la secilla trama que vemos (un montaje paralelo de las andanzas nocturnas de los dos personajes con música de la Mona Gimenez), le bastan para dibujar un microuniverso complejísimo, con muchos detalles que estimulan a nuestra imaginación para ir a muchísimos lugares más allá de esa noche de sábado.

No hace falta que compartan notas en esta sección. Con comentar bastará por ahora.

Por cierto, con tanto corto documental y experimental (y algunos que son documentales y experimentales a la vez) me imagino que esto debe ser el infierno de los pingüinos

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #2 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 09:48:43 »
Tal vez no tenga demasiado sentido vender los cortos que hemos seleccionado porque durando tan poco entran ganas de darle una oportunidad a todos. Yo he escogido mi favorito (o uno de mis favoritos) de una cineasta maravillosa a la que tuve el placer de descubrir el año pasado. En primer lugar, para dotar de un poco de presencia femenina al festival, en segundo lugar, porque me parece una experiencia maravillosa y en tercer lugar porque además puede verse en una fantástica copia de 1080p :love2

Del resto me interesan muchos, especialmente el de Takashi Ito (me bajé hace más de un año un pack de un millón de cortometrajes suyos y aún no he tenido la decencia de ponerme con ellos), el de Joris Ivens (he visto algunas cosas suyas y este parece de sus mejores trabajos), el de Vittorio De Seta porque vi una película suya y es un cineasta que me llama mucho, el de Martin Arnold porque tiene una pinta fantástica y obviamente el de Stan Brakhage, que es uno de mis autores favoritos ever.

Traigo visto Dominion, que es de los cortos más interesantes y curiosos de Broomer. Si os gusta ese, os recomiendo seguir curioseando su obra (está toda en Vimeo, las fichas de FilmAffinity las fui haciendo yo a partir de ahí). Los mejores para mí son Blue Guitar, Conservatory, The Shapes Book, Spirits in Season y en verdad un largo etcétera. No es para mí un cineasta imprescindible ni nada parecido pero es igualmente muy estimulante.

Desconectado al1997

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #3 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 12:00:22 »
Tal vez no tenga demasiado sentido vender los cortos que hemos seleccionado porque durando tan poco entran ganas de darle una oportunidad a todos. Yo he escogido mi favorito (o uno de mis favoritos) de una cineasta maravillosa a la que tuve el placer de descubrir el año pasado. En primer lugar, para dotar de un poco de presencia femenina al festival, en segundo lugar, porque me parece una experiencia maravillosa y en tercer lugar porque además puede verse en una fantástica copia de 1080p :love2

Del resto me interesan muchos, especialmente el de Takashi Ito (me bajé hace más de un año un pack de un millón de cortometrajes suyos y aún no he tenido la decencia de ponerme con ellos), el de Joris Ivens (he visto algunas cosas suyas y este parece de sus mejores trabajos), el de Vittorio De Seta porque vi una película suya y es un cineasta que me llama mucho, el de Martin Arnold porque tiene una pinta fantástica y obviamente el de Stan Brakhage, que es uno de mis autores favoritos ever.

Traigo visto Dominion, que es de los cortos más interesantes y curiosos de Broomer. Si os gusta ese, os recomiendo seguir curioseando su obra (está toda en Vimeo, las fichas de FilmAffinity las fui haciendo yo a partir de ahí). Los mejores para mí son Blue Guitar, Conservatory, The Shapes Book, Spirits in Season y en verdad un largo etcétera. No es para mí un cineasta imprescindible ni nada parecido pero es igualmente muy estimulante.
Broomer es un estafador.

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #4 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 12:42:09 »
Tal vez no tenga demasiado sentido vender los cortos que hemos seleccionado porque durando tan poco entran ganas de darle una oportunidad a todos. Yo he escogido mi favorito (o uno de mis favoritos) de una cineasta maravillosa a la que tuve el placer de descubrir el año pasado. En primer lugar, para dotar de un poco de presencia femenina al festival, en segundo lugar, porque me parece una experiencia maravillosa y en tercer lugar porque además puede verse en una fantástica copia de 1080p :love2

Del resto me interesan muchos, especialmente el de Takashi Ito (me bajé hace más de un año un pack de un millón de cortometrajes suyos y aún no he tenido la decencia de ponerme con ellos), el de Joris Ivens (he visto algunas cosas suyas y este parece de sus mejores trabajos), el de Vittorio De Seta porque vi una película suya y es un cineasta que me llama mucho, el de Martin Arnold porque tiene una pinta fantástica y obviamente el de Stan Brakhage, que es uno de mis autores favoritos ever.

Traigo visto Dominion, que es de los cortos más interesantes y curiosos de Broomer. Si os gusta ese, os recomiendo seguir curioseando su obra (está toda en Vimeo, las fichas de FilmAffinity las fui haciendo yo a partir de ahí). Los mejores para mí son Blue Guitar, Conservatory, The Shapes Book, Spirits in Season y en verdad un largo etcétera. No es para mí un cineasta imprescindible ni nada parecido pero es igualmente muy estimulante.
Broomer es un estafador.

EEHH?! :sure


Desconectado PS8

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #5 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 14:14:39 »
Untitled (for Marilyn) se trata de mi Brakhage favorito de todos los que he podido ver -para él también lo era- y mi favorito de todos los pintados a mano que hay disponibles en Internet. Se trata al fin y al cabo de una carta de amor sin titular hacia su esposa Marilyn Brakhage. Es una muestra de amor a la mujer que le inspira, un poema a la madre de sus hijos en una iglesia y con una explosión de colores que a mí me emociona profundamente.  Mientras que en Rage Net (1988) pasaba por una época más dura en la que se estaba divorciando de su esposa, aquí prevalece la vivacidad de los colores y su explosión. En trabajos de la serie Prelude o Persian se tiende a mostrar formas abstractas ocultas en el dibujo, pero aquí se muestran imágenes claras de ventanas de una iglesia y la luz que nos llega desde dentro.
Lo que hace especial a este trabajo en particular es el uso en conjunto de imagen real, textos hechos sobre el propio celuloide y los clásicos dibujos pintados sobre el material fílmico. Gracias a todo esto se produce la experiencia global y un resumen claro de la obra y toda la maestría que tenía por dar Stan Brakhage. Como bien dice una de las críticas de letterboxd no se trata más que del "retrato de un hombre que amaba".

De las propuestas traigo vistas Moons pool, Animator vs Animation, Grim y Only wave. Si me tengo que quedar con uno de los cortos y animar a alguien a verlo sería claramente el de Alberto Cima, uno de los descubrimientos de este 2018. En un primer visionado ya me apasionó, pero no fue hasta que la vi por segunda vez que pude apreciar todos los pequeños detalles y sencillez que tienen por dar esos paseos por Kosice en los que se encuentra la belleza más profunda en el rostro de las mujeres que lo habitan.
« Última modificación: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 14:20:49 por PS8 »

Desconectado Ghibliano

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #6 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 15:09:05 »
To shoot without shooting es el a mi gusto mejor cortometraje de la leyenda de la animación japonesa Kihachiro Kawamoto, un autor independiente a quien yo personalmente coloco a la altura de los Miyazaki, Yuasa o Satoshi Kon, sin tener nada que ver con ninguno de ellos. Stop motion con marionetas es su estilo más común y es lo que encontramos en este cortometraje que optimiza su técnica para narrar un cuento enraizado en el folklore chino.

La animación con marionetas no es ciertamente la técnica más impresionante a nivel visual, pero sí es sin duda una de una estética única y Kawamoto es uno de sus mayores exponentes. La característica cadencia de sus movimientos se ajusta perfectamente a los ritmos y tiempos de la narración tradicional china y japonesa, a su gusto por la teatralización y el compás marcado en el flujo de los acontecimientos. To shoot without shooting es puro folklore, un homenaje preciso a una estética y filosofía que mantienen un aura misteriosa, como encerrada en sí misma, no por ello menos fascinante y hermosa.
« Última modificación: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 15:22:33 por Ghibliano »

Desconectado Minutemen

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #7 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 17:01:18 »
Yo esta vez decidí ir a lo fácil y veo que hice bien no enviando Piéce touchée, que es uno de mis cortos favoritos. En su lugar, decidí alejarme de la línea experimental para irme a otro lenguaje más intermedio, como es el caso de Water from the land. Este corto de Dreyer es si no me equivoco un encargo publicitario para instalar elementos de drenaje en los pueblos de Dinamarca. Dreyer aprovecha eso, sin embargo, para crear algo mucho más grande que eso, además de algo más experimental de la cuenta (a fin de cuentas, juega con el lenguaje protopublicitario). Para mí fue un 7,25, pero quizá lo debería valorar más.

Vistas tengo:

Piéce touchée: Martin Arnold es un ignorado tras la alargada figura de Peter Tscherssasky en Austria; sin embargo, ambos trabajan con material filmado que luego transforman a su antojo. Piéce touchée es un extracto de una escena diría de no más de 10 segundos (falta saber cuál), pero a la que Arnold le da un giro hacia lo absurdo que me parece increíblemente precioso y demoledor al mismo tiempo que cómico. Me parece una de las obras maestras que ha dado este séptimo arte en las distancias cortas y aunque la experiencia no sea tan descomunal como en la comunión de una sala de cine, aseguro que valdrá la pena. Para mí es un 10.

Grim, de Takashi Ito, hace algo parecido desmontando material filmado y tirando (como Guy Sherwin en muchas de sus películas) de filmaciones plano a plano. El resultado es el de crear una fantasmagoría perturbadora por momentos dentro de su propia casa, alterando y subvirtiendo la propia imagen inicial para generar nuevas y distintas; de ahí, supongo, la diferencia entre uno y otro cineasta aunque ambos usen la misma técnica. Le doy un 7,5.

En cuanto a Moon's Pool, he de decir que fue una película que me decepcionó en su primer visionado. Sé qué quiere transmitir, pero me dejó totalmente frío. Para mí es un 6.

Desconectado Diego

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #8 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 22:50:40 »
Yo simplemente he puesto mi corto favorito. Para no entrar en detalles diré que me enamora la ternura con la muestra las cosas, como si todo tuviese derecho a ser adorado. Esta mirada mítica (también diríase infantil) estuvo muy presente en tiempos anteriores al monoteísmo, donde el hombre no ocupaba el centro del Universo, sino que formaba parte de un todo, de un logos, cargado de una belleza que por su propia existencia exigía ser sacrilizado. Es precisamente el cine el que ha educado mis ojos para apreciar el objeto, y más allá del objeto, el instante en el que está siendo contemplado. Citando a Walter F. Otto, eminente filólogo y helenista absoluto: "Lo Divino, en lo que esos hombres se sabían amparados, no es pues lo «absolutamente Otro» en lo que se refugian aquellos para los que la realidad del mundo está desacralizada. Por el contrario, es lo que nos rodea, en el cual vivimos y respiramos, lo que nos conmueve y cobra forma en la claridad de nuestros sentidos y nuestro espíritu. Es omnipresente. Todas las cosas y fenómenos hablan de ello en la gran hora en que hablan de sí mismos. Y no hablan de ningún Creador ni Señor, sino del eterno Ser que se revela en ellos adquiriendo forma. Irradia de todos los momentos vivos con la inefable magnificencia en la cual es grandioso aun el destino más triste. Lo Divino es mucho más que todas las cosas, fenómenos e instantes en que su presencia se anuncia. Es la Forma de todas las cosas, el Ser viviente, dispuesto a hablar en un encuentro inmediato al hombre si es que verdaderamente es hombre."

Y esto Broomer me lo entiende. Perdón por el tocho. Nunca mais.
« Última modificación: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 23:15:56 por Diego »

Desconectado El Nota

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #9 en: Jueves 08 de Noviembre de 2018, 23:29:37 »
No te cortes con los tochos, que son los que dan vidilla al foro. Así da gusto :nota

Desconectado VigiliusHaufniensis

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #10 en: Sábado 10 de Noviembre de 2018, 14:57:26 »
Yo también he puesto mi corto favorito. Como bien dice Minute, Arnold se presenta como el hermano pequeño de Tscherkassky. Y aunque no deja de ser cierto, ya que los demás cortos de Arnold no llegan a la exploración, reflexión y sensación de Piece Touchee, tal obra es tan brillante que me parece al nivel de lo mejor de Tscherkassky.

La obra que coge aquí Arnold es The Human Jungle, una película algo desconocida de los 50s, y la reformula, mezcla y reconstruye para crear su visión del cine, de la época, de las relaciones humanas interferidas por la ficción, la cultura cinematográfico, el espectáculo y la relación de esos elementos con la realidad. Tampoco hace falta ponerse intenso para sentir las emociones que transmite el corto, puesto que el estudio de las relaciones de sumisión, de autoridad, de tópicos, de roles en el cine norteamericano y cómo se plasma todo ello en la realidad es un bonito e interesante extra, pero no una condición necesaria y, mucho menos, suficiente para ver el corto.

Así que, como siempre, sudad de lo que digo y mirad la obra, que esto de vender una obra cinematográfica es como cortarse un dedo del pie.

Desconectado Minutemen

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #11 en: Sábado 10 de Noviembre de 2018, 17:56:51 »
Yo también he puesto mi corto favorito. Como bien dice Minute, Arnold se presenta como el hermano pequeño de Tscherkassky. Y aunque no deja de ser cierto, ya que los demás cortos de Arnold no llegan a la exploración, reflexión y sensación de Piece Touchee, tal obra es tan brillante que me parece al nivel de lo mejor de Tscherkassky.

La obra que coge aquí Arnold es The Human Jungle, una película algo desconocida de los 50s, y la reformula, mezcla y reconstruye para crear su visión del cine, de la época, de las relaciones humanas interferidas por la ficción, la cultura cinematográfico, el espectáculo y la relación de esos elementos con la realidad. Tampoco hace falta ponerse intenso para sentir las emociones que transmite el corto, puesto que el estudio de las relaciones de sumisión, de autoridad, de tópicos, de roles en el cine norteamericano y cómo se plasma todo ello en la realidad es un bonito e interesante extra, pero no una condición necesaria y, mucho menos, suficiente para ver el corto.

Así que, como siempre, sudad de lo que digo y mirad la obra, que esto de vender una obra cinematográfica es como cortarse un dedo del pie.

Y más con esta perlaza  :D.

Desconectado aixa72

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #12 en: Domingo 11 de Noviembre de 2018, 10:57:09 »
No sé si el corto de Ivens es mi favorito porque he descubierto gracias a este juego que no diferencio entre cortos y mediometrajes  :ains en cualquier caso sí es mi obra favorita de este autor: tan sencillo y sugerente como observar París y sus habitantes con la cadencia de un paseo fluvial.

La intención es ir intercalándolos y poder ver todas vuestras propuestas  :beer
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Minutemen

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #13 en: Viernes 16 de Noviembre de 2018, 21:21:48 »
Vamos al tema:

Piéce touchée > 10
Grim > 7,5
Water from the Land > 7,25
Moon's Pool > 6

En cuanto a los recientemente...

Sueco de sábado: 6
Un corto jugoso en cuanto pasa de lo intimista a ese montaje rápido y sonoro, pero en donde quizá me funciona muchísimo más toda esa forma de tratar la violencia que en la parte intimista final. Aun así, bastante decente.

Dominion: 7,25
Mejor que Fountains of Paris para mi gusto, que es el corto que Broomer hizo este año. Aquí Broomer juega un poco entre la parte más naturalista y el juego con las torsiones locas y las superposiciones a lo Daichi Saïto; es decir, que lo que hace es montarlo a una velocidad de frames altísima, creando a veces esta solución de parpadeos a veces, otras pausándolo más y rebajando esa velocidad. Es una mezcla curiosa entre la parte más natural y la más subversiva, creando varias imágenes poderosas, pero sin tampoco ir más mucho más allá.

For Marilyn: 7,5
Me gusta mucho esa mezcla que tiene Brakhage de pintar los frames y a la vez utilizar los interítulos. La película es un claro homenaje a su esposa (desconozco si ya estaban divorciados antes de reconciliarse de nuevo o si fue en una época de crisis) y evoca mejor de lo que parece los sentimientos de necesidad y de pérdida de una parte importante de la vida del cineasta, pero a la misma vez diría que es un pelín más críptica de la cuenta.
« Última modificación: Lunes 19 de Noviembre de 2018, 16:31:05 por Minutemen »

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Competencia de Cortometrajes
« Respuesta #14 en: Jueves 29 de Noviembre de 2018, 09:14:22 »
Pièce Touchée es la típica cosa que hace unos años habría puntuado con un 1 descomunal y que ayer me dejó profundamente fascinado. No mucho que añadir a lo que muy bien dijeron Minutemen y Virgilius. Si acaso comentar que aunque está claro que trabaja con el material cinematográfico de una manera muy cercana al cine de Tscherkassky, me da la sensación de que ambos buscan cosas muy diferentes y eso es lo que me permite ver al uno como una reformulación del otro en lugar de como una versión menor del mismo. 8.0.