Por favor ingresa o regístrate. Martes 21 de Mayo de 2019, 08:35:17

Autor Tema: II Festival Marginal: Sección Oficial  (Leído 3879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi

II Festival Marginal: Sección Oficial
« en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 05:43:26 »



Sección Oficial
Del 6 de Noviembre al 24 de Marzo




El Tesoro de Arne
(Stiller, 1919)





El Nota

MEDIA: X
NOTAS
[close]


The Open Road
(Friese-Greene, 1926)





Diego

MEDIA: X
NOTAS
[close]


Entuziazm
(Vertov, 1931)





Minutemen

MEDIA: 7.93
NOTAS
[close]


Carbón
(Pabst, 1931)





Abu

MEDIA: 7.29
NOTAS
[close]




Rayo de Sol
(Fejös, 1933)





Aixa

MEDIA: 6.99
NOTAS
[close]


Maestra Rural
(Donskoy, 1947)





Figmare

MEDIA: 7.22
NOTAS
[close]


Moonrise
(Borzage, 1948)





Faure

MEDIA: 7.88
NOTAS
[close]




Relámpago
(Naruse,
1952)





PS8

MEDIA: 8.04
NOTAS
[close]


Barravento
(Rocha,
1962)





Fleming

MEDIA: 6.84
NOTAS
[close]


Le Joli Mai
(Marker y
Lhomme, 1963)





El Nota

MEDIA: 7.8
NOTAS
[close]




La Calesita
(del Carril, 1963)





Emi

MEDIA: 7.54
NOTAS
[close]


Jerry Calamidad
(Lewis, 1964)





Vigilius

MEDIA: 6.57
NOTAS
[close]


Belarmino
(Lopes, 1964)





Genjuro

MEDIA: 7.25
NOTAS
[close]


Atentát
(Sequens, 1965)





Abu

MEDIA: 7.1
NOTAS
[close]




Othon
(Huillet/Straub,
1970)





Vigilius

MEDIA: 9.43
NOTAS
[close]


El Albatrós
(Mocky,
1971)





Penguin

MEDIA: X
NOTAS
[close]


San Bernardo
(Hirszman,
1971)





Nureyev

MEDIA: 7.35
NOTAS
[close]




Salomé
(Hernandez,
1976)





Ghibliano

MEDIA: 7.39
NOTAS
[close]


Habfürdö
(Kovásznai,
1980)





Svankmajeriano

MEDIA: X
NOTAS
[close]


Gwen et le
livre de sable
(Laguionie, 1984)





Svankmajeriano

MEDIA: X
NOTAS
[close]


Night on the
Galactic Railroad
(Sugii, 1985)





Ghibliano

MEDIA: X
NOTAS
[close]




La banda de
las cuatro
(Rivette, 1988)





elduderino

MEDIA: 9.18
NOTAS
[close]


El príncipe
de Homburg
(Bellocchio, 1997)





Richard

MEDIA: X
NOTAS
[close]




Raghs-e-Khak
(Jalili,
1998)





PS8

MEDIAS: 8.06
NOTAS
[close]


Juegos, ídolos
y LSD
(Mettler, 2002)





Richard

MEDIA: X
NOTAS
[close]


Ne change rien
(Costa,
2009)





Diego

MEDIA: 7.71
NOTAS
[close]




No Intenso Agora
(Moreira Salles, 2017)





Nureyev

MEDIA: 7.5
NOTAS
[close]




Reglamento de Visionados y Votaciones

- Todos los que enviaron película para conformar esta sección tienen la obligación cumplir con un mínimo de 5 visionados, sin contar la propia película. Un visionado que no haya sido anunciado con nota por este hilo, no contará como visionado.

- Al final del plazo, todos los que enviaron película están obligados a enviar un mensaje privado a los dos admin (Emi y Figmare) con una lista de películas favoritas de la sección a modo de votación, la cual debe incluir entre 1 y 10 películas. La propia película no puede ser votada.

- Todos aquellos que no enviaron película tienen libertad absoluta para sumarse a los visionados y enviar votación al final del plazo.
« Última modificación: Domingo 31 de Marzo de 2019, 15:14:24 por Emi »

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #1 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 06:30:24 »
Decidí dar 24 horas antes de revelar las secciones paralelas porque, creo, hay mucha información para asimilar aquí.

Como se prometía, una selección enorme y variada en la cual no ha quedado ninguna década del siglo XX y XXI sin representar y con propuestas de todas partes del mundo.

El próximo paso es que vayan mencionando las pelìculas que han visto y compartiendo una nota (comentario si tienen algo que decir al respecto) para ir agregando al hilo principal.

También quedan invitados a vender sus películas al público para conseguir el difícil objetivo de que su película no se pierda en este océano de títulos.

Yo voy a vender las mías mañana, con más calma y menos sueño, pero les voy a adelantar que les conviene ver La Calesita de Hugo del Carril  :disimu, que por cierto es una inclusión de última hora. Aquí hay algunos que ya tienen experiencia con el cine argentino clásico (Rosaura a las Diez, Dios se lo pague, etc), pero del Carril es otro nivel y otro universo. Me atrevo a decir que es la película que les va a revelar un cine clásico argentino totalmente desconocido. O a lo mejor estoy exagenrando para llamar su atención  :pistola

Ampliaré sobre las virtudes de la giganteca obra de del Carril mañana junto al hermosísimo documental paraguayo que también deberían ver. También van a decubrir un cine paraguayo desconocido (básicamente porque el cine paraguayo consiste en esta pelìcula y unas dos o tres más  :poss)

Desconectado Penguin

  • Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Likes recibidos: 205
  • Sexo: Masculino
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #2 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 12:29:42 »
Muy interesante el nivel generalizado. Por lo pronto, descarto de partida menos títulos de los que habría predicho, y por la misma regla me llaman bastante no pocas propuestas. Aprovecharé para desquitarme con varias pelis que tengo enfiladas desde hace mucho y que nunca vi, como Sonnenstrahl o Moonrise, pero mi idea es quizás alcanzar y superar la decena de visionados. Valorando las propuestas por duetos, las aportaciones que más valoro son las de Aixa, Abu y Svankmajeriano (con ese nick, no podíamos esperar menos  :love).

Sobre mis propuestas, L'albatros es la mejor película que he visto off-Melville del Polar, ese género que me resisto a dejar de vender; su exquisito aprovechamiento de recursos, su pulso narrativo y algunos simbolismos pueden dar que hablar. Por su parte, He died with a felafel in his hand es una de mis comedias negras favoritas, y eso que es la clase de humor en que más cómodo me siento; cabe decir que una escena en particular se me grabó hasta convertirse en un gag que recuerdo recurrententemente. !Disfruten!

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #3 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 12:50:13 »
De esta sección voy a intentar llevar un ritmo de 5 por mes y pediré una prórroga en febrero, si amerita. Las opciones con las que empezaré ya las tengo seleccionadas desde hace tiempo: La de León Hirszman (que era el director que pensaba elegir para el duelo de directores), de Oliveira, Vertov y Jerry Lewis. Y voy a probar suerte con un primer acercamiento al cine de Straub y Huillet con La Muerte de Empédocles. Veremos que sale de ahí  :sisi

Desconectado Figmare

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #4 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 13:02:08 »
Mis dos películas soviéticas seleccionadas:

En El séptimo satélite tenemos un recorrido desde el punto de vista del protagonista, Adamov, por los convulsos y constantes cambios producidos durante la revolución de 1917. Divididos en varios tramos que marcarán muy diferenciadas etapas tanto del protagonista como de la revolución, comenzando esto con la detención y juicio de Adamov y otros miembros zaristas por contrarrevolucionarios y continuamos descubriendo, siempre de la mano de Adamov y muy pegados a él, la nueva sociedad rusa que se estaba construyendo. Un 8.

En Maestra rural el centro de la película es la educación. La película retrata a una maestra, la protagonista, y sus ganas de hacer llegar el sistema educativo a todos los lugares. Concretamente la película transcurre en una aldea de Siberia. Los acontecimientos históricos que se van produciendo marcarán la vida de esta maestra. La película comienza durante el Imperio Ruso y la vida y lucha de esta maestra en esta aldea siberiana se desarrollará durante todos los acontecimientos históricos que pasa Rusia por esa época (Imperio Ruso, Primera Guerra Mundial, caída del zarismo, revolución socialista, auge del fascismo en Europa e invasión nazi). Un 7'5.

Respecto a las películas que personalmente me han llamado más la atención. Pues he hecho una primera criba y una lista más o menos ordenada de las que a priori me han interesado: https://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=423746&list_id=1069

Desconectado Ghibliano

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #5 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 14:11:31 »
Yo pillo esto con ganas, así que veré bastantes, espero. No voy a seguir un orden especial pero espero que me dé tiempo a ver como mínimo todo lo que más me interesa. Respecto de mis elegidas...

...Salomé es una cinta que sé que gusta mucho al sector pequeño de los participantes que ya la tenían vista, pero también sospecho que no va a ser del gusto de todos, en particular de aquellos con menos apetencia por el experimental. En todo caso me parece una propuesta ideal para dejarse llevar por un torrente de imágenes hipnóticas y una cadencia musical absorbente, en un formato digerible (67 minutos) para el que guste menos de este tipo de cine. Espero que disfrutéis de esta ensoñación misteriosa de velos y lentejuelas que a mí personalmente me resulta cautivadora. Un 9.

...Night on the Galactic Railroad es una de mis películas de anime favoritas. Pero no sabría cómo empezar a describirla. Vais a ver una cinta con gran capacidad de evocación visual, pero también austera en puesta en escena; no esperéis un Miyazaki de esto, nada que ver en recursos ni en intención. Tal vez lo más elocuente que pueda decir de ella sin dar spoilers es que es una obra inequívocamente asociada a un estado de ánimo, que permea cada fotograma y que cala con muchísima fuerza. Es lenta, reposada y de escasas palabras, contemplativa y reflexiva, y si entráis en ese estado de ánimo la película no os dejará soltaros durante todo el trayecto. Un 10.

De las otras propuestas tenía una vista ya y otra la acabo de ver ahora, estrenando mi lista de visionados del Festival.

Vamos primero con la que tenía ya vista, No intenso agora. Se trata de un documental político que reflexiona a través de grabaciones e imágenes de archivo sobre la convulsión de Mayo del 68, sobre su posición central y mediática y sobre los movimientos sociales circundantes y paralelos. Es un documental de fuerte carga ideológica y subjetiva, pero no digo esto como algo malo; bien al contrario, la construcción de su mensaje es contundente y bien sustentada por el material de archivo. Me tocó escribir de ella en CineMaldito, así que aparte del autobombo no veo necesario añadir más. Un 9.

La que acabo de ver es Nápoles millonaria, una de tantas películas del clásico italiano centradas en la miseria y la cotidianeidad en barrios humildes, con el contexto de fondo de la convulsión política, los cambios de régimen y la guerra. La cinta elige un tono satírico, en ocasiones abiertamente cómico, a veces amargo en su aparente comicidad, que avanza a través de una historia coral y colectiva. No es lo mejor que puede encontrarse dentro del marco neorrealista, pero es sin duda eficaz en su retrato, divertido pero nada edulcorado, sin solemnidad pero con contundencia. Un 8.

Desconectado Minutemen

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #6 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 17:00:00 »
Vistas, lo que son vistas, tengo tan solo dos, pero las dos valen la pena. Maestra rural creo que la recomendó Genjuro y le acabé dando un vistazo. Su nota sería de un 7,25: me gusta mucho esa mezcla de lo natural en lo educativo con ese arco de maduración y de sacrificio de la protagonista, divivida entre dos fuerzas polares opuestas, y aunque el espíritu comunista de la película le juega un poco a la contra por patriótico (le pasaba a Barnet, a Vertov y a tantos otros), creo que Donskoy salva muy bien la pelicula.

La otra, sin embargo, es mejor incluso. Elle a passé tant d'heures sous les sunlights... es una joya que intrinca muy bien las relaciones amorosas. La sensación que deja es que todo al final nunca se sabe dónde empieza y dónde termina, creando una historia de amor nebulosa (por esa misma aparente indefinición a la hora de separar cada pareja) que al final acaba convirtiéndose en un todo. Le di un 8,5 porque creo que a veces se queda corta (al menos para mí) de ingenio a la hora de encontrar nuevos planos, pero en lo que se refiere a la narrativa me parece que es hasta ahora la mejor película que he visto de él. Conste, también -y pero- que me faltan películas como L'enfant secret (que veré antes de que acabe el año con toda seguridad), A Burning Hot Summer y otras películas de los 90 y 2000, pero vaya, diría que me parece mucho mejor película que cualquiera de sus posteriores excepto quizá L'amant d'un jour, y aun así, y siendo de Garrel, me parecen dos entidades y formas de entender -o de asumir, porque creo que Amante por un día es un producto que está obligado a engendrarse solo en nuestro tiempo- el cine totalmente diferentes -y joder, qué rollazo sería si la gente no cambiase su forma de ver la vida, ¿no?

En cuanto a mis dos películas, una es probablemente una de mis 5-10 películas favoritas. Pese a su tramo inicial algo pésimo (por la propaganda), creo que lo que Vertov logra después con Enthusiasm es un escape prodigioso del yugo de la pasta -aunque no del todo afortunado, por desgracia- y la muestra evidente de que Vertov fue uno de esos genios a los que les daba igual el montaje de la imagen tanto muda como sonora. Diría, aun así, que Enthusiasm es mejor todavía que algunas películas que he visto de su época muda si aislamos la parte inicial, y para anticiparos sin spoilear diría que encapsula -junto a Rose Hobart y algunas películas mudas de los años 20 de Man Ray y similares- el montaje que luego tomarán algunos directores de vanguardia y una forma de relacionar -no sé si buscada o no, para eso tendría que volver a leer los extractos de Vertov sobre la película- el trabajo y la fábrica con las imágenes, el sonido, el ritmo... bien diría que, en resumen, esto tiene más de sinfonía audiovisual que de cualquier otra cosa. Vaya, una joya (y diría que junto con Mammame una de las pocas películas que puedo entender como joyas solo concebibles por el séptimo arte).

Por otro lado, tenemos la adaptación de Hölderlin. No sé si será tan atractiva como Othon, pero a mí me pareció prodigiosa y acertada en la forma en cómo Straub y Huillet filman la relación del hombre con la naturaleza (la figura de Empedocles tiene que ver mucho con ello) y con el hombre mismo. Para mí es un 8,75-9.

Primera tanda:
1.-Othon
2.-Jerry Calamidad
3.-Comrades
4.-Salomé
5.-Ne change rien
6.-No, o la vanagloria de mandar
7.-Moonrise
8.-La banda de las cuatro

« Última modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018, 20:07:37 por Minutemen »

Desconectado al1997

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #7 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 17:31:25 »
He visto cuatro películas en total de la selección y dos son las que he propuesto, así que tocará ver bastante cine estos meses.

No, o la vanagloria de matar fue la tercera película que vi de Oliveira. Creo que la mayoría ya os habéis aventurado en la filmografía de este cineasta y no creo que sea necesario que me extienda en la presentación. Oliveira en estado puro reflexionando sobre la historia de su pueblo. Una auténtica delicia y que para los más haters del portugués puede ser de sus pelis más accesibles tanto por el didactismo como por la épica que desarrolla. Un 8,75.

Los cuentos de Hoffman es una ópera filmada por Powell y Pressburger, a los que ya tuvimos en el mundial. Un disfrute para todos los fans de esta pareja y quizá se pueda hacer un poco pesada para los que no lo son tanto. El color, la coreografía, la música... todo es increíble. Creo que hay una copia remasterizada, que será mejor que la que vi en su momento así que quizá la revise. 7,5.

Moonrise y Salomé son dos maravillas. Faure me descubrió la primera hace unos meses y me fascinó tanto la manera de dirigir de Borzage que es probable que la vea otra vez.  Salomé es una auténtica experiencia y creo que será una de las grandes sopresas del festival. A la de Borzage un 9 y a la de Hernández un 8,75.
« Última modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018, 17:38:39 por al1997 »

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #8 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 18:22:18 »
Yo de esta Sección Oficial traigo vistas cuatro películas aparte de las dos mías.

Elle a passé tant d'heures sous les sunlights... es en mi opinión la película más compleja, redonda y fascinante de uno de mis cinco cineastas favoritos (y no es decir poco porque las he visto todas y todas me apasionan). No creo que sea un Garrel nada árido (aunque por desgracia para algunos creo que sus 130 minutos la convierten en el segundo Garrel más largo) y no es necesario ver nada más suyo anteriormente para disfrutar ni comprender nada, simplemente porque en Garrel no hay una continuidad real más allá de lo superficial, toda su filmografía son variaciones en torno a un mismo tema en marcos formales ligeramente diferentes.

Está dedicada a (y seguramente inspirada por) Jean Eustache, que se había suicidado unos pocos años antes. Hay quien dice que cuando Eustache murió, Garrel empezó a hacer las películas que habría querido hacer su amigo y estoy seguro de que le habría encantado filmar este tristísimo relato fragmentado sobre las grandes pasiones de su vida: Nico y el cine.



Moonrise es (junto a I've Always Loved You) la mejor película que he visto de uno de los cineastas más sensibles que he conocido y yo creo que una de las sorpresas más grandes que me he llevado nunca viendo cine. Aun adorando a Borzage esperaba encontrarme una película mucho más arquetípica guiado por los géneros y la sinopsis. Sin embargo desde un momento de los primeros diez minutos en el que la cámara se mete suavemente entre una multitud que baila supe que se trataba de una película fuera de la norma.

Todo en ella me parece fascinante, desde la extraña atmósfera casi onírica que lo envuelve todo hasta los personajes tan misteriosos y atípicos propios de la más oscuras de las ensoñaciones pasando por los lugares en los que se desarrolla la acción (todos cargados de magia o de inquietud) hasta su hermoso final que de alguna forma atestigua que todas las películas son historias acerca de la redención.



Para mí ambas están entre las 20-30 mejores de la historia.
« Última modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018, 18:27:07 por Faure »

Desconectado aixa72

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #9 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 19:35:51 »
Madre mía, inabarcable el festival  :flag

No sé si de forma absurda decidí ofrecer alternativas a los posibles electores pensando que la mayoría enviaría dramas, que son más agradecidos, o cine experimental o muy alternativo. Usé tres criterios para la selección, la primera criba fue descartar las de duración superior a 90 minutos, de entre las restantes rebuscar comedias y por último intentar que el director fuera poco nombrado en el foro por aquello de lo "marginal". La selección salió sola, dos propuestas amables, que citando a un compañero de un antiguo foro, lo son en su primera acepción: dignas de ser amadas.

Ahora necesito unas horas para preparar mi lista de elegibles  :adios
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado abu

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #10 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 19:40:41 »
Interesante y variadita lista, quedarse con 5 o 10 visionados me va a dar mucha pena porque hay muchas a las que hace tiempo les había echado el ojo, alguna incluso la tengo ya para ver, y aunque hay varias desconocidas, de entrada, la mayoría me llaman la atención. Necesitaré una larga reflexión y, desgraciadamente, mucho tiempo... sospecho que mi ansiado ciclo de cine brasileño va a sufrir un considerable retraso  :lloro

Así, de entrada, agradezco a quienes han tenido la deferencia de incluir películas portuguesas y latinoamericanas, para mí son bazas dobles  :roll, también agradezco que haya bastante animación  :clap :clap :clap

Voy a preparar una presentación "espatarrante" de mis películas para poneros los dientes largos  :dribble y os animéis a tenerlas en consideración, pero no creo que pueda llegar antes del finde.

Señores del  :hitler, vayan pensando en ampliar plazos  :roll

Desconectado Diego

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #11 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 23:25:13 »
Las que más me interesan son Salomé y Dance of Dust, que pintan muy bien. También veré la de Rivette, a pesar de que pretendía seguir un orden cronológico con su filmografía (Dude me ha salvado de los 700 minutos de Out 1). Del resto decir que muchas ya estaban descargas desde hace tiempo, y que espero poder compaginar el festival con el ciclo portugués.


A favor de ampliar los plazos  :beer

Desconectado Emi

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #12 en: Martes 06 de Noviembre de 2018, 23:28:30 »
Toca vender la mercancía.

Ayer decía que La Calesita los podía llegar a introducir en un costado del cine argentino que quizá no conocían. Lo decía porque en general las películas clásicas argentinas que tuvieron éxito en el foro (y también las que no) tenían una caligrafía más cercana al cine norteamericano, dignos ejemplos del dominio que empezarían a tener sobre la producción los grandes estudios y sus apuestas a un cine que fuera más homologable a lo que venía del vecino del norte. Ahí florecieron los melodramas aristocráticos de Saslavsky, las comedias sofisticadas de Schlieper, los sórdidos dramas de Christensen, los policiales negros de Tinayre y las películas de aventuras del exportado a Hollywood Hugo Fregonese. Un cine que no dejaba de tener una calidad muy alta más allá de llevar la marca de la "dependencia" (parafraseando a los teóricos del cine latinoamericano de los 60): el propio Hugo del Carril hizo varias de ese estilo y algunas se cuentan regularmente entre sus obras maestras (Amorina y Mas Allá del Olvido).
Había una tradición en el cine argentino que fue siendo arrinconada por los estudios para finales de los 40 pero que venía largamente alimentada por el cine mudo y las primeras películas sonoras, con fuerte raigambre en el imaginario del tango, en los barrios bajos, pero también en los campos y en las costumbres populares y las luchas contra los terratenientes. Así era el primer cine de Soffici, las historias mínimas de Leopoldo Torres Ríos (el padre de Torre Nilsson), el cine tanguero del negro Ferreyra y, claro, el cine de Hugo del Carril que emergía como máximo exponente y síntesis de toda esa tradición. En cierta forma, que La Calesita sea una película de los 60 es casi un anacronismo, pues aparece en pleno auge del nuevo cine y en la decadencia de los grandes estudios.

La Calesita tiene grandes atractivos a muchos niveles. Los que estén familiarizados con la historia argentina encontrarán un atractivo inmediato en el hecho de que una de las figuras más populares del peronismo dirija y cuente la historia del nacimiento de la Unión Cívica Radical. Los que no, no se perderán lo más sabroso de la historia de este calesitero que atraviesa distintos momentos de la historia política de la Argentina y que tiene todos los condimentos de ese cine de los años 30, sobre todo esa fuerte presencia del musical: el tango, la payada e incluso un momento de sincretismo entre la guitarra criolla y la música tradicional judía que viene a colación de una importante crítica que del Carril se tenía guardada contra el antisemitismo de las clases populares. Espero que los que se animen a verla, les llegue tan profundo como a mí y que descubran en Hugo del Carril a uno de los grandes del cine argentino como muchos sostenemos que es.

Por mi parte es un 9. No llega al 10, porque esta versión que van a ver (la única disponible) es la versión para cines de lo que originalmente era una miniserie que se ha perdido. Siento que el montaje para cines debilita un poco el tramo final, que es posible que en la serie tuviese más fuerza.

Como último detalle, la copia que hay en el patio es un TvRip, pero no cualquier TvRip sino que es la captura de la transmisión del programa filmoteca, que siempre son de altísima calidad. Entiendo que para algunos será un impedimento para verla, pero les aseguro que los que se acerquen no van a tener quejas con respecto a calidad de imagen y sonido.

Añado lo que se dijo en Filmoteca cuando se pasó esta copia.




Después de este tocho, mi intento de convencerlos de ver el documental de Paz Encina va a quedar un poco descafeinado.

Los que hayan visto Hamaca Paraguaya ya saben que el cine de la directora es extremo en sus formas, poco amable para los que tienen poca paciencia. Siento que Ejercicios de Memoria es bastante más accesible porque el tema que trata es en la superficie más interesante y porque las imágenes que acompañan la palabra son muy hermosas por sí solas. De ahí en más, el desafío es todo para el espectador.

En mi opinión, son pocas las películas que han logrado tan bien representar lo que significa la categoría política del "desaparecido" en los países que han sufrido el azote de las dictaduras. En la película convive lo documental en el hecho de que se está compartiendo un testimonio del horror y algunos datos de archivo, sin embargo hay más de poema elegíaco en la selección de las imágenes que acompañan. Encina imagina un espacio ficticio en donde existe un pasado eternamente condenado a ser presente, provocado por el lugar de indeterminación en la que queda la persona del desaparecido (ni vivo ni muerto, pero vivo y muerto a la vez) y aquellos que cargan el peso de ese pasado.

Siento que todo lo que pueda decir puede arruinar la experiencia y tampoco se tanto del cine paraguayo como para rellenar como hice con La Calesita xD

Solo los invito al que creo que, junto con con M de Nicolás Prividera (más allá que el documental de Encina es decididamente más abstracto), es un documental capital para entender la especificidad histórica de las jóvenes democracias latinoamericanas.

Es un 8 de mi parte. Veo si la reviso y aporto detalles más interesantes  :locoynota
« Última modificación: Martes 06 de Noviembre de 2018, 23:36:49 por Emi »

Desconectado elduderino

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #13 en: Miércoles 07 de Noviembre de 2018, 00:13:53 »
A vuelapluma y sin revisar, ya me arrepentiré de esto luego:

Si elegí 'La banda de las cuatro', es porque la considero de las mejores opciones para empezar con Rivette, aparte de ser mi favorita, la considero la más accesible en cuanto a estructura e intertextualidad entre lo representado en el teatro y la vida de las protagonistas, y por el aura hipnótica que irradian las escenas en la casa donde viven.

Tiene todas o casi las constantes de su cine: conspiraciones y juegos, la falta de respuestas que ofrece la existencia, amistad femenina y conflicto con personajes masculinos bastante dudosos, un toque de misterio, fantástico o lo que fuere (en este caso maravillosamente introducido).

En cuanto a su puesta escena, tiendo a preferir las más ligeras, que no sencillas, a esta le sobra sutilidad, frente a otras más sobrecargadas para mi gusto (Noroit, Duelle...)

Si no se ha visto nada de Rivette, a perderle el miedo, que solo pide atención (y tiempo, claro. Considerando la duración de otras obras suyas, creo que me he portado bastante).

Y bueno, Inés de Medeiros + fantasmas.

Mi película favorita, o lo seria si no existiese Yasujiro Ozu.

Nota:10


Lo más interesante de 'El ejército desnudo del emperador sigue marchando' está en el conflicto moral que nos ofrece el protagonista, un superviviente de la II Guerra Mundial, que pretende que superiores del ejército en el cual servía admitan crímenes terribles de los cuales él tiene constancia mediante métodos cuanto menos dudosos, para según él, nunca hay que fiarse de él, prevenir futuras guerras y honrar a las familias de los perjudicados por dichos crímenes.
A partir de ahí, pues incluso algún momento hilarante (sus protestas contra el emperador y sus disputas con la policía), algún otro momento emotivo e incluso alguna cuestión metafílmica.

Mi documental favorito, o lo sería si no existiese Franco Piavoli.

@Penguin , sé que te cuestan las películas asiáticas, pero creo que esta será de tu gusto.

Nota:10


Traigo vistas:
Moonrise:8,5
Othon:9
Night on the galactic railroad: 7,5
Elle a passé tant d'heures sous les sunlights...: 8,5




Sin investigar aún en los títulos propuestos, me interesan:
Rayo de Sol
Los cuentos de Hoffman
Relámpago
Le joli Mai
Comrades
La muerte de Empedocles
No, o la vanagloria de mandar
El príncipe de Homburg
Raghs-e-Khak
Ne change rien

Desconectado Faure

Re:II Festival Marginal: Sección Oficial
« Respuesta #14 en: Miércoles 07 de Noviembre de 2018, 01:21:00 »
Yo añado al tocho que escribí esta tarde que La banda de las cuatro es también un 10 impepinable mío por muchas de las cosas que ha mencionado elduderino más arriba. Es una película mágica cargada de encanto y de misterio, de esas cositas que le alegran a uno la tarde, la semana, el mes y el año cada vez que las recuerda.

También he visto The Open Road, una película increíblemente peculiar (para la época y para cualquier época) y muy hermosa, la increíble Salomé, uno de los mejores trabajos de uno de los cineastas más fascinantes que conozco y la fantástica El tesoro de Arne, la que más me gusta de las dos películas que he visto de Stiller y una de las obras más interesantes de la década de 1910. Por orden de mención un 8'0, un 9'5 y un 7'0.