Por favor ingresa o regístrate. Lunes 17 de Junio de 2019, 03:10:36

Autor Tema: Festivales de Cine  (Leído 11931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Genjuro

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #150 en: Sábado 17 de Noviembre de 2018, 17:33:37 »
Alguien se pasó por Sevilla? Serra estrenó en funciones casi simultáneas en Mar del Plata y en Sevilla y lo están destrozando de los dos lados del océano xD.

Quizá Genjuro tuvo el placer de verla.

Decliné el privilegio de verla.

Desconectado Nureyev

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #151 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 02:16:16 »
He visto un puñado en el F. Márgenes


La vendedora de fósforos (Alejo Moguillansky, 2017)  [6]

La película comienza con la voz en off de uno de los personajes, interpretado por María Villar, exponiendo el sumario que recorrerá el film.
Lo que se presenta en principio como el seguimiento de un diario de montaje de una ópera contemporánea por parte de Helmut Lachenmann, un compositor alemán figura de las vanguardias de la década del 60, deriva hacia el desarrollo de las peripecias y vicisitudes de una pareja de padres y su hija pequeña en un contexto que hace referencia a los problemas políticos y económicos que atraviesa el país.
Pero el principal propósito de la película es utilizar trozos de registro documental y combinarlos con situaciones ficcionales, a modo de pastiche que incluyen cruces con el cine y la literatura, para adentrarse en reflexiones más abastractas pero superficiales sobre la relación entre las vanguardias artísticas (específicamente la música) y las posiciones políticas revolucionarias. En el juego de intertextualidades están el cuento de Andersen como base de la ópera y también de la propia película, así como están las imágenes repetidas de Al azar Baltazar y los guiños a El hombre robado, incluso a través del propio personaje de Villar.


Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini, 2017)  [5]

Documental que retrata fragmentos de un trabajo concreto que emprendió Fernando Birri en 1996-1997 durante uno de sus regresos al país y concluye con una entrevista realizada al director nonagenario ya retirado de toda actividad, recluido en su departamento en Roma.
La película sirve como homenaje a un director pionero de la nuevas corrientes renovadoras del cine en América Latina, pero no proveerá de conocimiento acerca de su obra a quien no esté familiarizado previamente con ella.
Amén de constituir  un trabajo para expresar la admiración y el afecto de la directora hacia Birri, la película brinda al menos una sensación, un pensamiento, que se desprende por sí mismo de las imágenes, la certeza de que pese al contraste impiadoso entre los archivos que muestran a un Birri vital, ya entrado en la última etapa de su vida pero siempre activo y voluntarioso, y un presente de reclusión obligada por el precio corporal de vivir mucho tiempo, la lucidez absoluta de un hombre que vivió siempre su tiempo sigue allí, pudo haber perdido los pelos y gran parte de su profusa barba pero no una autoconciencia casi dolorosa.


Las ciudades imposibles (Chus Domínguez, 2018) [5,5]

Parafraseando a Italo Calvino el director recorre postales realizadas por el fotógrafo Bonifacio Hernández Gil entre los años 1947 y 1949. Las imágenes muestran ciudades nuevas emplazadas en el desierto que cubre lo que en ese momento eras territorios en Africa Occidental, pertenecientes a la administración colonial española en ese continente.
Domínguez utiliza la yuxtaposición de las postales con tomas de las ciudades en la actualidad, componiendo un discurso crítico y perplejo ante las pretensiones del régimen franquista.


Construindo pontes (Heloisa Passos, 2017)  [6]

Documental en primera persona que explora la relación de la propia directora con su padre, enmarcándola en las disputas y desacuerdos que atraviesan la historia política de Brasil.
La película declama como propósito el intento de comprensión desde una perspectiva familiar la deriva política decadente del país.
La intención no se cumple enteramente porque el film se mueve muy a menudo hacia la exploración de los sentimientos de la directora respecto de su padre, e indagando con poca profundidad los avatares que subyacen a los cambios en el país.
Cumple en ofrecer un retrato de las desaveniencias políticas al interior de una familia de clase media alta, y en mostrar representaciones de personas concretas con posturas de un lado progresistas, y de otro lado, conservadoras.


Os Fillos da Vide (Ana Domínguez, 2017)  [6,5]

Ana Domínguez regresa a Valdeorras, su pueblo natal, para recrear sus memorias vinculadas a la vendimia y para registrar el presente de su gente, de su labor y la belleza de su geografía.
La película funciona muy bien como ensayo de memoria colectiva etnográfica, utilizando para ello los testimonios de las personas ya mayores que cuentan el trabajo en la vendimia que realizaban durante su juventud,  intercalando ese registro documental con imágenes caseras de archivo y tomas de los paisajes bellísimos de esa región montañosa, verde, cuyas laderas están pobladas de viñedos, tanto como de nubes bajas.
Es imposible no percibir cierta nostalgia en las palabras de la directora así como en el registro de una actividad comunal que parece más aletargada que el pasado y en la ausencia de personas jóvenes protagonistas.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado El Nota

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #152 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 20:53:14 »
Si no lo han visto, para los amigos madrileños y cercanos


Y también veo que la pasarán por el Zumzeig. A ver si la parten o será toda entera en un día (que lo dudo), pero en principio estaría allí.

Yo estaba a punto de clicar sobre la compra de la entrada (15€ para tres sesiones de unas cuatro horas diarias), pero justamente me extraen la muela del juicio a la hora que empieza la proyección. Me duele más no ir que la maldita boca, porque además me parece que iba a estar allí los 3 días Mariano Llinás :lloro

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #153 en: Sábado 01 de Diciembre de 2018, 09:28:23 »
Pues es una pena. Te tocará esperar al BluRay, entonces. Lo bueno, al menos, es que al estar por episodios te lo puedes (medio) fragmentar -lo digo porque hay episodios muy largos.

La película en sí es de las mejores del año, aunque para mí mi favorita sigue siendo L'amant d'un jour. Para mí el único borrón de la película de Llinás está en su quinta parte, la cual me gusta pero me parece, además de rizar el rizo, una parte que se me antoja artificial en una estructura que hasta el momento había sido de 10. La última parte como homenaje al mudo y como cierre por las molestias, en cambio, es el epílogo que esta película necesitaba como extra.
« Última modificación: Domingo 02 de Diciembre de 2018, 00:06:57 por Minutemen »

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #154 en: Viernes 07 de Diciembre de 2018, 18:34:33 »
Bueno, ahora sí. Viene TODA LA PÓLVORA:

301.-La Flor (Mariano Llinás, 2018) – 8,5

Voy a ponerlo en spoilers porque es larguísimo, está fatal escrito y está lleno de spoilers.
Citar
Spoiler
[close]

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #155 en: Domingo 09 de Diciembre de 2018, 20:36:59 »
Excelente. Mucho mejor que el comentario que pensaba hacer y nunca hice por pereza. Muy de acuerdo con lo que decías de la quinta historia. Recuerdo que tuve muchos problemas con la historia de la momia, siendo la que menos me gustó de todas, pero tengo ganas de volver a verla (sobre todo a la luz de lo que dijiste de lo que hace con el foco, que en su momento no hizo más que sacarme de quicio).
Por esos detalles es que no me pareció la mejor película argentina del año cuando la vi, pero seguro que es la única película de este año que siento que podría y debería ver cientas de veces más.

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #156 en: Domingo 19 de Mayo de 2019, 17:44:56 »
He leído tanto pedido de palma para la Jeanne de Dumont que no podía no pasar a comentarlo por aquí. Muy feliz me pone  :D.

Alguien está siguiendo mínimamente el festival? Yo estoy medio perdido. No sé qué se está diciendo de la sección oficial ni quién se especula que pueda ganar.
Lo único que oí es que Eggers debutó hoy con buenas vibras, que Jarmusch no tuvo una aceptación generalizada y que Serra volvió a armar lío  :poss