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Autor Tema: La La Land (2016)  (Leído 1782 veces)

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Desconectado El Nota

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La La Land (2016)
« en: Jueves 19 de Enero de 2017, 10:39:04 »


TÍTULO ORIGINAL: La La Land
AÑO: 2016
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Damien Chazelle
GUIÓN: Damien Chazelle
MÚSICA: Justin Hurwitz
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
REPARTO: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie De Witt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris
GÉNERO: Musical. Romance. Drama. Comedia | Drama romántico. Música. Jazz. Cine dentro del cine
SINOPSIS: Narra una tempestuosa historia de amor que se verá obstaculizada por el afán de triunfo de los protagonistas. Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos. (FILMAFFINITY)

https://www.filmaffinity.com/es/film689956.html

Desconectado El Nota

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #1 en: Jueves 19 de Enero de 2017, 11:19:12 »
Hablemos del fenómeno La La Land.

¿Qué os ha parecido? ¿Hay para tanto? ¿Están vendiendo humo?

Vista hace dos días, a mí no deja de parecerme un poco exagerada esta aureola de gigante cinematográfico que se le está otorgando, tanto entre el público como entre la crítica. No es solamente que no me parezca una revolución en el género musical, sino que no me parece ni siquiera original en prácticamente ningún nivel.

A la historia de amor le falta miga, amén de que se ve su desarrollo a kilómetros de distancia. Gosling y Stone son buenos actores, pero no tienen química en pantalla. Y al final me está pareciendo ver un refrito de muchas otras películas en lugar de algo original per se. Vaya, que cuanto más lo pienso más me parece un Woody Allen meets Les parapluies de Cherbourg.

Que ojo, La La Land tiene cosas buenas. Es una película que te da un buen rollo increíble, y eso es siempre de agradecer. Te entretiene, te hace sonreír...pasas un rato de lo más agradable. También está excelentemente planificada (¿igual demasiado?), y es que algunos de los números musicales son una gozada. Buenos movimientos de cámara, mucho nervio en la dirección, una fotografía y una ambientación hermosas...está claro que virtudes tiene de sobra.

Es por ello que aunque el regusto final es algo decepcionante, el 6 y algo se lleva de mi parte. Añadir lo frustrante que es el final, también. No miréis la película de Jacques Demy que he citado antes si no queréis spoilearos a vosotros mismos. De hecho, miradla, coño, que es mucho mejor que esta y en todo caso mejor ver el final originario de la película de Chazelle.

Desconectado Genjuro

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #2 en: Jueves 19 de Enero de 2017, 12:15:29 »
Yo creo que intenta traer las "nuevas" formas cinematográficas al musical clásico. Tanto travelling y plano secuencia, tanto movimiento (mareante) de cámara en la línea de los Iñárritu o Cuarón, con un argumento de lo más clásico y un espíritu casi mitómano. Reincide en su discurso del éxito y el sacrificio de Whiplash (los personajes si lo piensas son un tanto antipáticos), aunque de manera más amable (aquella era una tortura para el espectador). Me ha resultado agradable, pero no me parece ninguna maravilla.

Desconectado adrianet

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #3 en: Jueves 19 de Enero de 2017, 14:59:48 »
Gosling y Stone son buenos actores, pero no tienen química en pantalla.

Te acabas de cargar medio Hollywood con esa frase :roll

Ojo, mi comentario no es una crítica ni pretendo contraargumentar tu opinión. Simplemente me ha hecho gracia porque dan la paliza mucho con que son la pareja cinematográfica del momento (hollywoodiense, claro). Habían salido en dos películas juntos y cuando se anunció esta tercera colaboración entre los dos se levantó todo un vendaval de expectación :sure

Desconectado Serj

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #4 en: Jueves 19 de Enero de 2017, 19:43:01 »
Yo no la he visto pero coincido muy absolutamente con lo que ha dicho Nota (salvo lo del tal Demy)
« Última modificación: Jueves 19 de Enero de 2017, 19:44:50 por Serj »

Desconectado El Nota

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #5 en: Viernes 20 de Enero de 2017, 10:52:29 »
Gosling y Stone son buenos actores, pero no tienen química en pantalla.

Te acabas de cargar medio Hollywood con esa frase :roll

Ojo, mi comentario no es una crítica ni pretendo contraargumentar tu opinión. Simplemente me ha hecho gracia porque dan la paliza mucho con que son la pareja cinematográfica del momento (hollywoodiense, claro). Habían salido en dos películas juntos y cuando se anunció esta tercera colaboración entre los dos se levantó todo un vendaval de expectación :sure

Pues yo es la primera vez que los veía juntos y no sabía que habían trabajado en otras películas antes. Ahora he ido a informarme de cuáles eran y la verdad es que no me extraña que no las conociera...de todas formas, como dices, es una opinión. A mí me parece que tienen poca química, pero me suele suceder cuando veo a Emma Stone en cualquier papel romántico...supongo que no me pega con nadie :roto2

Yo no la he visto pero coincido muy absolutamente con lo que ha dicho Nota (salvo lo del tal Demy)

Esta frase no termino de comprenderla :hum :roll

Desconectado Serj

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #6 en: Viernes 20 de Enero de 2017, 16:16:39 »
Yo no la he visto pero coincido muy absolutamente con lo que ha dicho Nota (salvo lo del tal Demy)

Esta frase no termino de comprenderla :hum :roll

Que espero de ella exactamente las cosas que has dicho, incluso tengo la impresión de que no va a fluir química entre Gosling y Stone.

De todas formas, no me hagáis demasiado caso cuando pongo cosas así  :burla

Desconectado El Nota

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #7 en: Viernes 20 de Enero de 2017, 19:46:22 »
Comprendo, aunque a mí me había intrigado especialmente tu entreparéntesis :roll

Desconectado Tyrion

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #8 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 12:07:29 »
Querido Notarino,


Humo no, HUMAZO. Me deja absolutamente descolocado que esta peli tan NORMALITA reuna tantas alabanzas y vaya a ser premiada con chorrocientas cosas. Pero claro, es la nueva moda de los Oscars de un tiempo a esta parte: pegar un petardazo de dos meses de hype con una peli determinada, ahogarla a premios y olvidarla para siempre. Nadie se acuerda ni ha vuelto a ver más de dos veces  "The artist" o la tediosa "Silver Linings...". Da igual, en su momento eran el redescubirmiento del cine y ya está. Esta es del mismísimo palo.

Historia vacía a más no poder, protagonizada por un actor con la misma expresividad de un boniato (NO ME CANSARÉ DE DECIRLO NUNCA) y que además no sabe puto cantar. Da mucha vergüenza, en serio. Ella en cambio está bastante mejor, me transmite más y logra tirar de la pareja hacia arriba. Ahí no he estado de acuerdo contigo, sí que les veo buena química y me los creo.
El guión es un pastiche en el que entran y salen personajes que crees que van a ser importantes y cuya participación al final se queda en 30 segundos o 2 minutos como mucho... La hermana de él, las compañeras de piso, el ex-novio yuppie, la jefa de la cafetería... Qué fue de ellos? Quien sabe, qué más da. Al final
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. Pues vale.
Tampoco vale como musical, porque la música está MUY MAL sincronizada con las bocas, en algunas escenas (la del piso de chicas) hasta el punto de la vergüencita, y tiene hasta media hora seguida sin una sola canción. Los cánones del género? Para qué? Y lo dicho: el prota no sabe cantar. Bah, pelillos a la mar, demosle el Oscar y llenemos las portadas de su inteligente mirada. Está muy bueno!!
Sí que tiene cosas a su favor, no todo va a ser triturable. La primera escena en una sola toma me pareció muy buena y los últimos minutos están muy logrados. A mi me llevaron a pensar en qué habría sido si... en algunas intersecciones de mi vida más o menos parecidas a las de la peli. Ahí están bien, hay que admitirlo.

Pero si esto es la octava maravilla, si Ryan Gosling es actor de musical (podría decir "actor" y ya, pero igual es exagerar), si esta peli es recordada dentro de 10 años a la altura de las alabanzas que está recibiendo ahora... yo soy el Conde Duque de Olivares.
Ya sé una cosa que no voy a hacer este año: ver la ceremonia de los Oscars. Va a ser autofeladora hasta la naúsea, he ahí el quid de este producto.
« Última modificación: Domingo 29 de Enero de 2017, 12:11:41 por Tyrion »

Desconectado Dragondave

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #9 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 13:09:26 »
Bueno, me daba bastante pereza meterme a defender la película en el foro, sobre todo tras ver cómo está el percal con esta película por twitter y demás mundo cibernético, pero en vista de que nadie se atreve a pasarse por aquí a dar el contrapunto positivo pese a que hay unos cuantos foreros a los que les gusta, tendré que decir unas palabrejas al respecto  :aten

Lo primero es que, para que La la land te pueda llegar a gustar, es tener cierto interés por el género musical. Parece obvio pero viendo algunos mensajes, no estoy muy seguro de qué esperaban cuando se pusieron con la película. Cuando una película adquiere esta fama desorbitada, ocurren estos chascos, supongo, la gente acude a verla no por interés en sí por la película, si no por ver 'de qué está hablando la gente'.
Esto lo digo porque la principal razón de existencia de La la land es un homenaje al género musical. Algo así como un si Tarantino se enfrascara con el género, ya que la película está plagada de referencias a clásicos musicales.

Luego, pedirle a un musical que destaque por su historia es como pedirle a un western que no haya disparos... Sí, los habrá, por supuesto, pero contados con los dedos de una mano. Un musical pone casi toda la carne en el asador en su BSO, puesta en escena y fotografía. Luego entran que los personajes sean carismáticos y que todos los elementos formen una unidad en una historia y demás. Y ojo, que a mí la historia de La la land no me parece superflua. ¿Que tire de tópicos? Quizás, pero ese número final que recoge la esencia de la película y, no sólo homenajea a Un americano en París sino que desarrolla mucho mejor el concepto que ya presentaba en Whiplash, aparte de ser un canto (dramático pero bello) a la vida y los momentos que nos brinda, simplemente ya sólo por llegar a ese momento, merece la pena el recorrido que nos hace la película y no creo que merezca meterse la película en una hoguera como hacen algunos.

¿Que puedan gustar más o menos sus canciones? Ahí ya no me meto, cada uno con sus gustos. Yo City of stars la veo preciosa.
¿Que no es original? Se sobrevalora esto... A mí me da igual que sea un adalid de nuevas tendencias o un refrito como se dice. Me importa el resultado de lo que veo en sí mismo, si me transmite. En mi caso, gana cada vez que pienso en ella.

Una película como La la land, con una dirección destacada, fotografía exquisita, números musicales top (quien más quien menos mínimo destacan 2, el del observatorio y el último antes citado) y una historia que inyecta optimismo como dice Notario pese a que, en esencia, es más un drama, haciendo una oda a los instantes que se graban a fuego en nuestras vidas, pues tampoco me parece mal que se hable de ella, no. Evidentemente, si además tiene eso que gusta a los académicos y le inflan a nominaciones, pues bueno, pero eso realmente es algo extracinematográfico.
Que tampoco quiero convencer a nadie, si no le gusta, pues no le gusta, pero molesta la sensación de que hay que hatearla porque está de moda, para contrarrestar el fanatismo (no lo digo por lo aquí comentado, sino por el aroma que se respira por redes sociales). Pero vamos, todos los años pasa, como dice Tyrion. El año de The artist pasó también (sí, yo me acuerdo de ella y me sigue gustando).

Por cierto, para quien le guste saber de los guiños de la peli a otras del género, aquí un video (aviso, contiene SPOILERS del final)



También dejo un escrito sobre La la land de Javi Leiva (JaviL32 en twitter, que supongo así lo conocerá más gente), que él escribe mucho mejor:
http://lavozdelmuro.net/la-ciudad-de-las-estrellas-la-la-land-lugar-de-suenos-y-amor/


“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado Tyrion

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #10 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 15:15:10 »
Si en realidad en lo que dices estoy de acuerdo, Dragon, pero a mi me da para ponere un 5 y a ti te da para el 9. Eso ya es entrar a gustos, que son como los culos, todos tenemos uno.
Pero que la foto es preciosa y que la música está muy bien es algo que no discuto. Solo que a mi no me da.
A mi sí que me gusta el género musical bastante, sin apasionarme, pero bastante. Y creo que esta también falla por ahí. Ni me parece que tenga un número memorable (salvo el ya mencionado de la primera escena, que a mi sí me gustó), ni tienen buena voz los cantantes (mención especial a Cara Besugo, que directamente no tiene voz) y en los números de baile, donde sí que se intuye que la pareja podría dar el do de pecho porque lo hacen mucho mejor que cantar, el director anda tímido y los limita a unos segundos nada más. Cada vez que crees que van a romper a bailar, se cortan. La escena en la que van a recoger el coche y van con zapatos de claqué pide a gritos un baile de 3-5 minutos!!
Como musical moderno me gusta cien mil veces más "Moulin Rouge" y no se le dió ni la décima parte de bombo que a esta. Pero es que esta, lo dicho, acierta en lo único que tiene que acertar: la autofelación hollywoodiense. Aquí los que votan son gente del gremio y van a arramblar con todo.
Y por supuesto que todos nos acordamos de "The Artist", pero como lo podemos hacer de "Zoolander" o de "Iron Man". Unos más y otros menos, dependiendo de los gustos, pero PARA NADA como una obra maestra del séptimo arte que revolucionó los cánones del bla bla bla, cosa que se oyó en su momento. Y que se está oyendo en este, hasta que lleguemos a verano, los Oscars hayan quedado ya en la memoria y de la obra maestra absoluta "nunca más" se sepa.

Desconectado Ghibliano

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #11 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 15:23:15 »
A mí la película me gustó y bastante, pero...

...no me malinterpretéis, creo que hay algo en todo el hype que se ha construido en torno a ella que me huele raro. Cuando dices, Dragondave, que La La Land te inyecta optimismo, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Al conjunto de la película, a la primera mitad? Porque yo no veo el optimismo por ningún lado. Es una Whiplash endulzada, pero sigue siendo una Whiplash. Una historia que te habla de que para perseguir tus sueños tienes que dejar atrás muchas cosas; de que en un momento dado vas a tener que elegir entre el amor, las amistades y las relaciones del día a día y el camino del éxito y la realización personal. No sé si es un discurso convencido o una ironía pesimista por parte del autor, pero en cualquier caso no logro entender en qué momento una cinta así transmite ese optimismo, esas ganas de cantar y esas buenas vibraciones de las que habla la crítica con tanto énfasis. Salvando las distancias, es como si Whiplash inspirase a la gente a tocar jazz. Pues es posible, pero sinceramente creo que ni se acerca al propósito de una obra más bien sombría y amarga que observa el éxito como el resultado de múltiples fracasos en otros ámbitos.

Respecto del interés por el cine musical, pues ni sí ni no ni todo lo contrario. Creo que Chazelle no le da tanta importancia a esto más allá de lo contextual y de la referencia, que para él lo relevante sigue siendo su historia sobre la forma en que sus protagonistas logran abrirse paso en Hollywood. De hecho comentaba ayer por el Twitter que algo un poco mosqueante de Chazelle es que tanto ésta como Whiplash cojean en cierto modo por su manía de establecer prioridades narrativas. La historia de amor está tratada con un esquematismo para nada comparable con cómo enfatiza su visión moral del éxito. La anterior era igual, pero aún más loca: cuando te da la idea de que el protagonista y la chica están saliendo, antes siquiera de que tengan una relación mínimamente estable o entendible para el espectador, ya la está destrozando al poner el discurso misántropo de marras en boca del prota.

¿Dirección destacada? ¿Fotografía exquisita? Sin duda, y todos los premios que le den por ello serán pocos. ¿Sonido, canciones, etc.? En teoría un punto fuerte de la misma, he oído de todo sobre ellas y como yo no soy experto en el cine musical precisamente me quedo en un segundo plano. ¿Guión? Pues coincido en que no hay que pedirle mucho, que es esquemático por estructura y ojo que a mí me funciona, pero no sé, la acaban de nominar al Oscar por eso, y guión original nada menos cuando sus intenciones de homenajear y copiar esquemas del musical clásico son obvias, su mensaje es Whiplash en un envoltorio más amable y su final lo he visto ya antes (y mejor ejecutado). Media película es Los paraguas de Cherburgo, leche. ¿Interpretaciones? Puede que Emma Stone sí merezca su reconocimiento, pero lo de Ryan Gosling es un escándalo, aquí coincido al cien por cien con Tyrion. Alguien que se pasea por la película prácticamente con la misma cara, que no parece meterse en ningún momento en su personaje... de verdad que lo de Gosling me deja flipado. Y lo peor es que ya me demostró en Lars y una chica de verdad que puede actuar. Pero entre Refn y esto, pffff.

La peli me parece estupenda, pero estoy en una onda distinta con ella, totalmente.

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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #12 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 15:24:18 »
Bueno, la gente dice muchas tontadas, Tyri, tanto para alabar como para defenestrar pelis. Claro que La la land no va a revolucionar nada, tampoco creo que lo pretenda. Es más un ejercicio nostálgico que otra cosa.

De todas formas, pocas películas hoy en día revolucionaba nada, nos gusten más o menos.


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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #13 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 16:05:43 »
Perdona @Ghibliano, contestaste mientras escribía y no te había leído  :poss

Lo del optimismo que desprende, no tienes más que mirar las reacciones de la gente que la ve, para ver que es así. Es curioso, porque es un final en cierto sentido amargo, como bien decis, pero no es una película que te deja machacado, es casi al revés. Lo que no estoy nada de acuerdo es en lo del mensaje sobre el éxito.
Yo concibo tanto Whiplash como ésta, sobre todo La la land, que nos habla de los sueños, aspiraciones más allá del ámbito profesional, aunque a veces coincidan en el camino (caso de Whiplash). Mira el ejemplo del personaje de Gosling. El YA tiene el éxito, la banda de música en la que toca, pero no es su sueño, esa música no le llena. Renuncia al éxito (y a otras cosas, evidentemente) por seguir su sueño: el local de jazz. Que luego ese local de jazz tenga éxito... pues más detalles para que no todo sea tan amargo.

Yo creo que Chazelle sí da importancia al contexto musical. De hecho, sus tres películas hasta la fecha, dos son musicales, y otra (Whiplash) trata sobre un músico  :roto2 Fíjate que sí, a Chazelle le importa volver a reincidir en su mensaje pro sueños aunque renuncies a cosas por ello (y a saborear los momentos que estos te dejan por el camino), pero creo que también está muy preocupado en ofrecer un homenaje al género. Trae muy estudiado planos y situaciones, eso va más allá de lo puramente referencial.

En cuanto a los Oscars... Una película donde se proyecta ese sueño americano en todo su esplendor... ¿cómo pretendéis que no cale en los Oscars? Que hay nominaciones de relleno... casi siempre las hay. Mira Fences, una puta obra de teatro que no añade nada cinematográficamente pero la cuelan a mejor película... para rellenar la cuota de nominaciones 'políticamente correctas' y que no les tachen de nuevo de #OscarsSoWhite.

Al final todo se reduce en disfrutar la película, tal como es, o no disfrutarla. Pero mi mensaje iba encaminado en el talibanismo hacia la fama que adquiere la película, más allá de a la película en sí misma.
« Última modificación: Domingo 29 de Enero de 2017, 16:08:45 por Dragondave »


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Re:La La Land (2016)
« Respuesta #14 en: Domingo 29 de Enero de 2017, 23:40:02 »
Es cierto que es una película muy fácilmente atacable...hay tantos lugares por donde hacerlo. Sin embargo, mi opinión sobre ella no ha empeorado ni una pizca desde su visionado, y eso es algo que tengo en cuenta. Es decir, le sigo viendo los mismos defectos, pero en cierta manera ahora la veo como una especie de recuperación del Hollywood clásico (y no el de ahora que está de capa caidísima), de máquina de crear sueños (la primera escena de la película es la mejor muestra de ello). Esa escena inicial de joya colectiva, de intentar para la máquina de la rutina y, sencillamente salir a cantar y bailar me sigue pareciendo maravilloso y lo más próximo al mensaje que quiere dejarnos Chazelle con su película. Aún con la ligera decepción que me supuso en su momento el visionado de La La Land (el hype con el que venía era de proporciones elefantíacas), no dejaré de interesarme por los trabajos del director. Espero que no se lo carguen con tanta nominación y chorradas, que el chaval tiene 32 años (¡32 AÑOS!) y puede depararnos muuuuuchas alegrías.