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Autor Tema: La ideología en el cine  (Leído 2339 veces)

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Desconectado Orang_Clockwork

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #15 en: Domingo 31 de Enero de 2016, 20:02:26 »
¿Y cuando se trata de personajes e historias contrarias a nuestras ideas pero que buscan cabrearnos y concienciarnos?

Hombre, yo no consideraría que una película es fascista porque se centre en Hitler y nos muestren sus ideas. No es lo mismo la historia ni los personajes que nos cuenten que la moraleja o verdades que nos intenten vender.

Si lo que intentan es concienciarnos se debería notar en la conclusión de la película, no nos va a vender esa propaganda como algo bueno sino que concluirá con los resultados negativos a lo que lleva la propaganda que nos ha estado mostrando la película.

Si una película cuenta una historia con propaganda radicalmente contraria a nuestras ideas, con personajes igual de contrarios, y concluye sin decir nada negativo de esa propaganda, pues al final no nos está intentando concienciar de nada, nos está intentando vender las virtudes que el autor entiende que existe en esa idea.

Aham entiendo  :mmm pero hay películas que al final no hace juicios morales, fig, las hay! Cómo puedo diferenciar el bien del mal ahí?

Desconectado Figmare

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #16 en: Domingo 31 de Enero de 2016, 20:06:50 »
¿Y cuando se trata de personajes e historias contrarias a nuestras ideas pero que buscan cabrearnos y concienciarnos?

Hombre, yo no consideraría que una película es fascista porque se centre en Hitler y nos muestren sus ideas. No es lo mismo la historia ni los personajes que nos cuenten que la moraleja o verdades que nos intenten vender.

Si lo que intentan es concienciarnos se debería notar en la conclusión de la película, no nos va a vender esa propaganda como algo bueno sino que concluirá con los resultados negativos a lo que lleva la propaganda que nos ha estado mostrando la película.

Si una película cuenta una historia con propaganda radicalmente contraria a nuestras ideas, con personajes igual de contrarios, y concluye sin decir nada negativo de esa propaganda, pues al final no nos está intentando concienciar de nada, nos está intentando vender las virtudes que el autor entiende que existe en esa idea.

Aham entiendo  :mmm pero hay películas que al final no hace juicios morales, fig, las hay! Cómo puedo diferenciar el bien del mal ahí?

Sigue tu corazón.

Desconectado Fleming

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #17 en: Domingo 31 de Enero de 2016, 21:26:59 »
Amén a lo que comenta Faure, yo también aprecio más el cómo que el qué. No obstante, ciertas veces alguna escena-panfleto me ha deslucido algo, así en frío se me viene a la cabeza el final de 'Cuando pasan las cigüeñas', que me resultó un poco chocante. Pero nada más allá de eso para mí, gran obra de Kalatozov, al igual que 'Soy Cuba'. :nota

Desconectado Nureyev

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #18 en: Lunes 01 de Febrero de 2016, 01:50:40 »
A mí la ideología me la trae al pairo, como todo lo que tenga que ver en menor o mayor medida con "de lo que trata" la obra (lo que cuentas). A mí me importa, ante todo, la narrativa audiovisual (cómo contar/transmitir con imágenes y sonido lo que quieres contar/transmitir), y a un nivel muy pequeño la narrativa en generar (cómo contar lo que estás contando).

Si me das una obra propagandística que visualmente está contada de lujo, pues me parecerá una magnífica obra cinematográfica, aunque siempre agradecería (por eso del aprecio mínimo a la narrativa en general) que supieses contarme tus ideas sin necesidad de recurrir a la propaganda, pero ni me molesta que lo hagas (aunque sumarías puntos si lo evitases) ni me molesta qué me cuentas. Porque a mi forma de ver el cine (y en general el arte) lo importante está en el cómo, no en el qué. En el caso del cine, en el cómo audiovisual.

Opino exactamente lo mismo con la literatura. Haz magia con las palabras, haz magia con la imagen y el sonido. Que además de hacer magia con todo ello sepas definir a unos personajes o cuentes muy bien tu cuento, te hace sumar puntos (y si se te da de lujo pues será un gustazo verlo y sumarás muchos puntos), pero nunca te castigo por ello porque (para mí) no es el lenguaje principal ni del cine ni de la literatura, es un complemento.

Y bienvenido : oki

Me gusta lo que dice Faure.
Agrego que habría que diferenciar entre ideología y propaganda. El primero como concepto no restringido a posiciones políticas sino como dispositivo, matriz que regula la relación entre lo visible y lo no visible, entre lo imaginable y lo que no lo es. Sucede con las películas pero también con toda obra artística, sus afirmaciones traen presupuestos no explicitados. En el caso del cine por ejemplo, el modo en que está construido siguiendo la perspectiva pictórica humanista del Renacimientoo, o, luego de que se estableciera el modelo narrativo sintetizado por Griffith, la noción -que no es obvia por sí misma- de que deba contar una historia.
Clint menciona a Godard. Y una de las búsquedas de esos modernosos era justamente molestar, hacer explícita la mirada construida, artificial pero invisible que representaba el cine narrativo tradicional. No renegaban de la narración en sí, pero sí quizás de un esquema narrativo que se presentaba como natural.

 
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Talamasca

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #19 en: Lunes 01 de Febrero de 2016, 08:59:59 »
Aprovechando que tengo un ratito participo en este tema que me interesa bastante, sobre todo en cuanto a la dualidad fondo/forma que para mí siempre es lo mismo. Me explico: ya desde el primer momento en el que un director decide qué va a salir en el plano y qué no, está realizando una elección no sólo estética sino ética también, ya que hace una escala de qué elementos valora por encima de otros, en el fondo es una decisión moral y, por tanto, política.

Tomemos esta imagen de Potemkin:



Bueno, vista así podría ser San Andreas: The Odessa Earthquake o algo así, pero si tomamos el fotograma completo, vemos el elemento que le da ese sentido político a la imagen:



Yo dudo mucho que existan "imágenes inocentes"... aunque esa subjetividad sea fruto del inconsciente no deja de ser lo que es. Incluso en películas menos panfletarias en apariencia que las soviéticas que mencionáis, o para nada panfletarias según ese principio, hay un subtexto político evidente porque el cine es, en el fondo, un espejo social. Me acuerdo de ver E.T. (tengo suficiente edad para haberla visto en su estreno en cines) y quedarme fascinado con eso de pedir una pizza por teléfono y que te la trajeran a casa... a ver, que en 1982 no existía eso aquí, al menos en la vieja Asturias. Pon a 2.000 a 20.000 niños pidiendo que pongan telepizza en su ciudad y ya estás implementando un sistema determinado de consumo... en serio, no hay imágenes inocentes, ni siquiera aquellas que pretenden serlo.
La pausa es el talón de Aquiles, el punto de fuga, nuestra única oportunidad.

Desconectado El Nota

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #20 en: Lunes 01 de Febrero de 2016, 10:42:50 »
Coincido en la separación necesaria de ideología y propaganda. La primera rara vez la veremos disociada en una obra artística, al fin y al cabo el autor pretende expresar su visión del mundo a través de ideas, no necesariamente políticas o con fines propagandísticos.

Y diría que a veces no hay otra manera de acercar unas ideas al espectador (o al receptor de arte en general) que con cierto tono propagandístico. Tala pone el ejemplo clásico de Potemkin, pero tirando de Eisenstein tampoco se me ocurre un La huelga sin ese tufillo maniqueísta que ponga el grito en el cielo ante el capitalismo salvaje que empezaba a vivirse en esos días. Hoy, estos documentos son un legado de valor incalculable.

No me parece adecuado que se pueda utilizar en ocasiones la propaganda para vilipendiar una obra (y ojo, yo hace años lo hacía, de ahí mi 3 pendiente de revisión de El nacimiento de una nación), por eso no diría que una película está planificada con mayor o menor inteligencia en relación a la cantidad de propaganda "que hayan conseguido colarnos". Es un medio más como otro cualquiera para narrar una historia o desarrollar una idea, no me parece ni más valorable ni menos en el conjunto general de la obra.

Aunque claro, igual toda esta palabrería caería en saco roto viendo Raza (aunque sospecho que la calidad intrínseca de ese producto ya es deplorable de por sí sin propaganda de por medio).

Ah, y bienvenidísimo @Clint De Niro  :beer

Desconectado Corboiser

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #21 en: Lunes 01 de Febrero de 2016, 11:42:58 »
Me parece que habéis abierto un debate muy interesante del cual no voy a decir nada porque poco más queda por añadir. Pero así aprovecho para dar la bienvenida a Clint De Niro, que espero lo pase muy bien posteando por aquí.  :D.

Desconectado Figmare

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #22 en: Lunes 01 de Febrero de 2016, 12:51:19 »
Todos mis últimos comentarios en este post iban respecto al conjunto de películas con un notable nivel de propaganda.

Creo que toda obra va a tener el punto de vista del autor, y por tanto su forma de pensar y ver el mundo, es difícil eliminar eso. La cuestión, o el problema, es cuando te intentan vender a la fuerza ese punto de vista, cuando esa propaganda, si es constante, puede resultar molesta y empañar el resto de la película. Supongo que también se necesita talento para vender sus ideas de la forma más sutil, elegante e inteligente. E ahí se puede incluso valorar el que el autor nos ofrezca su forma de ver las cosas de forma inteligente.

Ayer vi El puente de los espías y está plagada de "USA buena URSS mala". Pero me pareció una buena película, creo que hay elegancia a la hora de mostrar los hechos, se disfruta viendo la historia que nos muestra con esos aires de epicidad casi constantes.

En definitiva, que depende de la cabeza pensante que esté detrás para conseguir que la propaganda absorba a la película, o que la película se mantenga y sobreviva a la propaganda, sin que esta le afecte a la calidad de la cinta.

Desconectado Clint De Niro

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Re:La ideología en el cine
« Respuesta #23 en: Martes 02 de Febrero de 2016, 19:54:33 »
De las películas que habéis mencionado me encantarían ver Raza, Yo soy cuba (la tengo pendiente desde hace) y El triunfo de la voluntad. También ver algo soviético que no sea Eisenstein ni Tarkosvky, que de ellos ya manejo.

Desconectado El Nota

Re:La ideología en el cine
« Respuesta #24 en: Martes 02 de Febrero de 2016, 21:58:57 »
De las películas que habéis mencionado me encantarían ver Raza, Yo soy cuba (la tengo pendiente desde hace) y El triunfo de la voluntad. También ver algo soviético que no sea Eisenstein ni Tarkosvky, que de ellos ya manejo.

Hace unos meses hicimos entre todos un Top 20 sobre cine soviético (dónde además se citaron más de 50 películas potentes de su filmografía) por si quieres echarle un vistazo aquí  :beer