Por favor ingresa o regístrate. Viernes 19 de Abril de 2019, 11:30:01

Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Hablemos / Re:Últimos visionados
« Último mensaje por Figmare en Lunes 08 de Abril de 2019, 17:21:08 »
Algunas cosas aleatorias que he visto últimamente:

En Netflix he visto la serie Love, Death + Robots, son capítulos de unos 10-15 minutos completamente independiente y que lo que yo veo que los une es que tienen una animación brutal. El aparatado visual es genial. Luego ya cada capítulo tiene su punto, mayoritariamente suelen tener una historia bastante simple, pero hay unos cuantos capítulos, 4 o 5 quizás, en los que la historia es algo más destacable y esto, unido a la siempre interesantísima animación lo hacen muy disfrutables.

Us (Nosotros), tiene un planteamiento que puede ser interesante y una conclusión que, aunque se ve venir desde cierto punto, también puedo llegar a comprar. Pero fatal el desarrollo, sensación constante de que todos los personajes, buenos y malos, hacen gilipolleces y cosas absurdas para que la trama vaya moviéndose por donde debe. Las acciones de los "malos" hacen que dejen de dar miedo durante el metraje. Decepcionante, puesto que me gustó bastante Déjame salir y no esperaba estos fallos tan estúpidos y constantes.

Me pareció muy interesante la propuesta de El Rey de Alberto San Juan, enfrentando al Rey Juan Carlos a sus fantasmas del pasado cara a cara.

Mula de Clint Eastwood es una película simple, una más dentro de la filmografía de Eastwood, una reflexión que este quiere compartir con nosotros. Para mí siempre es un placer ver a Eastwood en pantalla. Aquí reflexiona sobre el dinero y el tiempo. Hay determinadas ideas y chascarrillos que se repiten demasiado y no tiene grandes giros ni sorpresas.

Lo he gozado muchísimo con Nación salvaje, una primera parte sobre la privacidad en las redes, tampoco demasiado profunda, y luego descontrol y exceso a través de un feminismo muy estadounidense. Gamberra y millennial.

Me gustó moderadamente la autoinspección que se realiza Pedro Almodóvar en Dolo y gloria, con un gran Antonio Banderas.

Me pareció horrible el remake de Suspiria, se me hizo muy pesada.

He visto Contratiempo y Durante la tormenta, ambas de Oriol Paulo y ambas están en Netflix. En ambas cuenta una historia que consigue enganchar pero fuerza muchas situaciones y hay cosas que acaban chirriando, especialmente en Durante la tormenta que chirrían muchísimas cosas y algunas muy fuertes, en Contratiempo este problema es bastante menor.

Y el documental El silencio de otros, que ganó el Goya a mejor documental este año y del que se ha hablado bastante en los últimos días en España porque se ha emitido en La 2. Las historias que hay detrás de la represión y los crimines del franquismo son brutales y conmovedoras, y lamentable que siga habiendo mayoría en las instituciones españolas que se nieguen a reparar estas heridas, y que las víctimas se tengan que ir hasta Argentina a buscar justicia. Documentales necesarios para mantener viva una lucha que algunos, con bastante poder, se esfuerzan en tapar.
12
Hablemos / Re:La intriga no me deja dormir
« Último mensaje por Figmare en Lunes 08 de Abril de 2019, 15:46:59 »
Yo también, of course.  :heavy
13
Listas por año / Re:La mejor película de 1954 (2ª fase)
« Último mensaje por Minutemen en Lunes 08 de Abril de 2019, 11:54:49 »
Bueno, pues cojonvdo. Me ha dado para terminar Los amantes crucificados y me pondré con otras tres películas esta semana, aunque espero ver bastantes más de lo habitual porque andaré mucho más libre que en otras ocasiones.
14
Hablemos / Re:La intriga no me deja dormir
« Último mensaje por elduderino en Lunes 08 de Abril de 2019, 11:51:01 »
Ya les contaremos en profundidad en las próximas semanas, pero afortunadamente tiene pinta que lo del host se solucionará de manera mucho más tranquila este año. Mientras esperan noticias, podemos usar este hilo para que los que estén interesados en participar en una futura Liga de Directores (o alguna variante de esto) para dentro de un mes (por decir una fecha) se pronuncien por aquí  :sisi

Yo me apuntaría a la liga de directores.
15
Listas por año / Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Último mensaje por abu en Domingo 07 de Abril de 2019, 16:46:57 »

De momento tengo seleccionadas:

Alma rebelde (Robert Stevenson)
At Land (Maya Deren) - VISTA
Cita en San Luis   (Vincente Minnelli) - VISTA
El milagro de Morgan Creek (Preston Sturges) - VISTA
El ministerio del miedo (Fritz Lang) - VISTA
El sospechoso (Robert Siodmak) - VISTA
Enrique V (Laurence Olivier)
I Bambini ci guardamo (Vittorio de Sica) - VISTA
Jammin' the Blues (Gjon Mili) - VISTA
La dama desconocida   (Robert Siodmak)
Las llaves del reino (John M. Stahl) - VISTA
Miyamoto Musashi (Kenji Mizoguchi)
Salve, héroe victorioso (Preston Sturges) - VISTA
Tortura (Alf Sjöberg)


Añadidas a posteriori:

Ensueño (Harald Braun)
¡Qué hermosa es la vida! (Mikio Naruse)

------------

El respiro que nos ha concedido el  :hitler después del Festival me está permitiendo realizar un ciclo sobre el cine de 1944 más amplio de lo que en un principio suponía. No tenía mucha confianza en lo que nos pudiera deparar este año dada la situación en la que se encontraba el mundo mundial, evidentemente la IIGM influye en todas las cinematografías y resulta cuanto menos curioso intentar analizar esta influencia. En este sentido, al realizar mi selección intenté elegir películas que fueran una representación de lo que se estaba realizando en diferentes lugares, siempre con las restricciones que supone confeccionar una lista de estas características en un espacio tan limitado de tiempo.

Como era de esperar, EEUU es el país que se sitúa a la cabeza, de manera indiscutible y por razones obvias, en el número de producciones durante este año y domina el repertorio de películas con opciones de entrar en la lista final. En cuanto a su contenido, observo que se podrían establecer dos líneas totalmente diferenciadas:

Por un lado, un cine oscuro y pesimista, representado en su mayor parte por el denominado Cine Negro que se encuentra en su momento álgido, con películas tan emblemáticas como Perdición (Bilder), Laura (Preminger), La mujer del cuadro (Lang), El ministerio del miedo (Lang), Tener y no tener (Hawks) o El sospechoso (Siodmak), claramente enmarcadas en este género. Pero que también podemos encontrar en otros ámbitos como en la comedia (Arsénico por compasión, Capra) o en el melodrama (Luz que agoniza, Cukor). Todas ellas en pugna para figurar entre las 10 seleccionadas.

Y por otro, películas con mensajes positivos y el típico "happy end", con claros contenidos patrióticos en muchos casos, Cita en San Luis (Minnelli), Salve héroe victorioso (Sturger), El milagro de Morgan Creek (Sturger) o Las llaves del reino (Stahl). De entre las cuales la única que tiene posibilidades de conformar mi lista personal sería El milagro de Morgan Creek por lo atrevido de la propuesta, que toca temas prohibidos en la época como es el embarazo fuera del matrimonio, tratado con una gran sutileza visual e incluso argumental de manera que pudiera pasar la censura y que coquetea frecuentemente con el burlesco, colándose de paso en la lista de la mejor Comedia.

En una línea más experimental y alejada del cine comercial, tenemos dos cortometrajes que por motivos diferentes tienen claras opciones de entrar en la lista definitiva: At Land (Maya Deren), un experimento de autoría femenina adelantado a su época y predecesor de otros posteriores; y Jammin' the Blues (Gjon Mili), una delicia visual y musical para los amantes del jazz, con un pequeño problema: su corta duración.

Europa, por el contrario, se encuentra bajo mínimos en este período y resulta bastante complicado encontrar películas destacadas que representen a las otrora grandes filmografías de la zona. Me he quedado con una representante de los países con más tradición cinematográfica: El cielo os pertenece (Grémillon, Francia), I bambini ci guardano (De Sica, Italia), Enrique V (Olivier, R. Unido), Tortura (Sjöberg, Suecia), Ensueño (Braun, Alemania) e Iván el Terrible, parte 1 (Eisenstein, URSS) . Todavía no he terminado con esta serie de películas y no puedo avanzar cuál será el resultado final.

En cuanto a España, teniendo en cuenta la larga sequía a la que nos tiene acostumbrados durante esta oscura época (y a lo largo de toda su historia cinematográfica, ya puestos), en el año 1944 se produjeron dos films memorables, la cada vez más popular La torre de los siete jorobados (Neville) y, en menor medida, El clavo (Rafael Gil), un drama negro que, personalmente, siempre ha figurado entre las películas españolas que más me impresionaron en mi adolescencia y cuyo buen recuerdo no ha variado con el paso de los años, en una línea bastante diferente del cine oficial que se producía en la época.

En América Latina, destaca un melodrama mexicano que retrata un ambiente indígena muy bien recreado, que ya ha sido nombrada en el hilo y que forma parte de la denominada Edad de Oro del Cine Mexicano, me refiero a Xochimilco (María Candelaria) (El Indio Fernández), que ya figuraba en mi primera lista pero que creo que no tendrá tanta suerte después de completar mi recorrido por este año.

Para terminar y aprovechando el relax que mencionaba al principio, he querido explorar la filmografía japonesa de este año, centrándome en tres de los más grandes realizadores nipones: Akira Kurosawa con su La más bella, una película propagandista que ya traía vista de antemano y que no va a entrar en la lista aunque resulta interesante por la forma en que está rodada en sus aspectos más visuales; Kenji Mizuguchi, con Miyamoto Musashi, un título en principio bastante alejado de sus temáticas habituales; y Mikio Naruse, con una comedia con un título en apariencia muy optimista: ¡Qué hermosa es la vida!, que me produce mucha curiosidad pero que todavía no he visto.

Pues aquí se acaba este rollazo con el que quiero animaros a que comentéis cómo lleváis el año en cuestión para darle un poco de vidilla es esto, y que, si todo va bien, espero ampliar en los próximos días (y no es una amenaza) a medida que complete los visionados que me faltan. Apa  :love2 :love2


 
16
Hablemos / Re:La intriga no me deja dormir
« Último mensaje por Emi en Jueves 04 de Abril de 2019, 15:11:56 »
Ya les contaremos en profundidad en las próximas semanas, pero afortunadamente tiene pinta que lo del host se solucionará de manera mucho más tranquila este año. Mientras esperan noticias, podemos usar este hilo para que los que estén interesados en participar en una futura Liga de Directores (o alguna variante de esto) para dentro de un mes (por decir una fecha) se pronuncien por aquí  :sisi
17
Visionados Colectivos / Re:II Festival Marginal - Premiaciones
« Último mensaje por Figmare en Lunes 01 de Abril de 2019, 17:16:27 »
¡Muchas gracias @Emi!

Creo que ha habido un muy buen y variado material que era el objetivo del Festival.  :drunk
18
Listas por año / Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Último mensaje por Abuelo Rath en Lunes 01 de Abril de 2019, 16:39:18 »
No hay de qué, abu  : oki
19
Listas por año / Re:La mejor película de 1944 (1ª. fase)
« Último mensaje por abu en Lunes 01 de Abril de 2019, 15:37:20 »
Veo que algunos habéis conseguido Jammin' the Blues (Gjon Mili), he buscado infructuosamente, ¿alguien tiene una brújula?   :flag

En YouTube mismo:




Jooooooooooooo, se me había olvidado mirar allí  : pumba

Muchísimas gracias, @Abuelo Rath  :love2 :love2
20
Visionados Colectivos / Re:II Festival Marginal - Premiaciones
« Último mensaje por Faure en Lunes 01 de Abril de 2019, 14:05:03 »
Qué gozada de podios :love2
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10