Por favor ingresa o regístrate. Sábado 26 de Mayo de 2018, 10:46:05

Autor Tema: Fallece Setsuko Hara (1920 - 2015)  (Leído 1759 veces)

Desconectado El Nota

Fallece Setsuko Hara (1920 - 2015)
« en: Miércoles 25 de Noviembre de 2015, 18:20:16 »

La legendaria actriz Setsuko Hara, protagonista de películas tan extraordinarias como No añoro mi juventud (Akira Kurosawa, 1946) y Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), falleció el 5 de septiembre pasado aquejada de una neumonía. La figura femenina más importante del cine de Yasujiro Ozu tenía 95 años y llevaba retirada del mundo de la actuación desde 1963, el mismo año de la muerte del cineasta con quien tanto había compartido. Desde entonces, se mantuvo recluida durante décadas en la ciudad de Kamakura.

Toda una leyenda en Japón –repasa Millennium Actress (Satoshi Kon, 2001) con ella en mente–, para la cinefilia mundial Hara siempre será una de las mejores actrices de todos los tiempos. Su carrera artística comenzó a los 15 años. Empezó a obtener relevancia con su papel de heroína trágica en el romance bélico La hija del samurai (Arnold Fanck & Mansaku Itami, 1937), confirmando su talento en producciones de posguerra como El baile en la casa Anjo (Kozaburo Yoshimura, 1947) o Blue Mountains (Tadashi Imai, 1949), pero sobre todo a las órdenes de Akira Kurosawa en el drama No añoro mi juventud. Unos años después, volvería a trabajar con el director en El idiota (1951), adaptación de Dostoyevski.

Pero si hay una filmografía a la que ha quedado vinculado el rostro inescrutable de la actriz, magnético en su humana sencillez, es a la de Yasujiro Ozu, en cuyas películas domésticas encarnó como nadie el arquetipo de mujer nipona en sus diversas variantes y sometimientos culturales, familiares y sociales. Empezando por la obra maestra Primavera tardía (1949) hasta Principios de verano (1951), Cuentos de Tokio (1953), Crepúsculo en Tokio (1957), Otoño tardío (1960) y El otoño de la familia Kohayagawa (1961), las películas de Hara con Ozu son uno de los mejores ciclos que ha dado la historia del cine.

También trabajó en varias ocasiones con otro de los pilares del cine japonés, Mikio Naruse –uno de sus primeros valedores ya desde un cortometraje en los años 40–. Hara protagonizó El almuerzo (1951), la tremenda La voz de la montaña (1954), Chaparrón (1956) y Daughters, Wives and a Mother (1960). Este último, título que ejemplifica el tipo de roles que la actriz sabía trascendía sencillamente a la perfección.

Fuente: http://www.cinemania.es/noticias/muere-setsuko-hara-la-mejor-actriz-del-cine-japones/

Cualquiera de estos días venideros, cualquier excusa es buena para ver alguna película en que Satsuko Hara interpretase algún papel. Era increíble el humanismo y la sencillez con que dotaba a sus personajes, todo ello mezclado con una gestualidad que la presumían mucho más guerrera de lo que aparentaba. Me parece que leí hace un tiempo que hacía unos 40 años que se desentendió totalmente del cine. Una lástima.

Desconectado Abuelo Rath

Re:Fallece Setsuko Hara (1920 - 2015)
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 de Noviembre de 2015, 18:54:01 »

No tenía ni idea hasta que te lo he leído por Tuiter. Suponía que vivía, pero no que fuera tan mayor. Lo que comentas de que se retiró del cine a raiz de la muerte de Ozu puede deberse al estrecho trato que ambos mantuvieron. Por eso me sorprendió que declinara la invitación a aparecer en el documental sobre la vida del realizador. Parece ser que se sintió muy afectada por su muerte. Haciendo memoria, en el misma película hacen referencia a la soltería de la actriz (parece ser que nunca se le conoció pareja alguna), a su carácter introvertido y a su repentino abandono del medio para desaparecer por completo de la vida pública.

Descanse en paz esta actriz tan sensible y que tan buenos momentos nos ha proporcionado a los amantes del cine  :tears

Desconectado El Nota

« Respuesta #2 en: Miércoles 25 de Noviembre de 2015, 20:55:29 »
Yo me he enterado porque muchos chinorris han empezado a retwittear un gif de Setsuko que colgué el otro día en el twitter de Filmmania, me ha parecido un poco extraño y he investigado un poco y, efectivamente, ya había algunos medios que explicaban el fallecimiento dos meses y medio atrás de la maravillosa actriz nipona. Si algún día retomamos los duelos de actores y actrices, Setsuko debería ser la primera de cabeza.

A mí aún no se me ha olvidado su actuación en la maravillosa Primavera tardía (fue la primera película en que Ozu consiguió desarmarme totalmente), sus gestos, su sonrisa tímida, su extraña belleza y lo terriblemente humano que era su personaje, lo fácil que empatizabas con ella. Para hacer genuflexiones durante horas delante de la pantalla sin parar :nota

Desconectado Dragondave

« Respuesta #3 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 15:14:31 »
Lo he flipado con la bola de nieve que se ha creado sobre Setsuko Hara (en twitter al menos me da a mi). Osea, muere el 5 de septiembre, no se entera ni cristo y ahora, casi tres meses después, el notario da la noticia (es un hombre que vive en la actualidad, como se ve) y multitud de medios llorando su pérdida.

Mueves montañas, notario  :roll :roll :locoynota

PD: DEP Setsuko.

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado Aitor

« Respuesta #4 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 15:25:50 »
Lo he flipado con la bola de nieve que se ha creado sobre Setsuko Hara (en twitter al menos me da a mi). Osea, muere el 5 de septiembre, no se entera ni cristo y ahora, casi tres meses después, el notario da la noticia (es un hombre que vive en la actualidad, como se ve) y multitud de medios llorando su pérdida.

Pero ni cristo te refieres ni a la wikipedia. Cuando murió Maureen O'Hara hace un mes o así me metí en wikipedia para ver las que actrices que quedaban vivas y entre ellas Eva Marie Sant, Olivia de Havilland. También me metí en el perfil de Setsuko para ver la edad que tenía porque sabía que estaba viva, y en efecto seguía viva.  :bye

Desconectado Dragondave

« Respuesta #5 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 15:28:44 »

Pero ni cristo te refieres ni a la wikipedia. Cuando murió Maureen O'Hara hace un mes o así me metí en wikipedia para ver las que actrices que quedaban vivas y entre ellas Eva Marie Sant, Olivia de Havilland, también me metí en el perfil de Setsuko para ver la edad que tenía porque sabía que estaba viva y en efecto, seguía viva.  :bye

Por lo visto, su retiro era tan total que hasta su muerte ha pasado desapercibida para la prensa...
Muy curioso.

La verdad es que esto me recuerda, aparte de husmear su filmografia, evidentemente, que siempre he tenido unas ganas locas de ver Millennium actress, que se basa en su persona para la historia de la película.

Desconectado Faure

« Respuesta #6 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 15:56:56 »
No es que su muerte haya pasado desapercibida, es que se ocultó por deseo expreso de ella. Esta mañana he leído que aunque murió el 5 de septiembre quiso que se mantuviese en secreto hasta el 25 de noviembre. No sé los motivos, era una persona muy misteriosa, sin duda.

No es por quitarle mérito al Nota, pero no ha existido tal bola de nieve xD

Desconectado Dragondave

« Respuesta #7 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 16:20:13 »
No es que su muerte haya pasado desapercibida, es que se ocultó por deseo expreso de ella. Esta mañana he leído que aunque murió el 5 de septiembre quiso que se mantuviese en secreto hasta el 25 de noviembre. No sé los motivos, era una persona muy misteriosa, sin duda.

No es por quitarle mérito al Nota, pero no ha existido tal bola de nieve xD

Pues ciertamente interesante el dato, la verdad. ¿Por qué esa fecha y no otra? Da que pensar... a saber si algún día lo sabremos.
Pobre notario, auge y descenso al mundo terrenal en tan poco tiempo  :poss :roll

Desconectado El Nota

« Respuesta #8 en: Jueves 26 de Noviembre de 2015, 17:26:24 »
A mí no me metáis en vuestras mierdas :olakease

Desconectado Genjuro

« Respuesta #9 en: Viernes 27 de Noviembre de 2015, 00:20:35 »
Es mi actriz favorita, y siempre viva para el cine.