Por favor ingresa o regístrate. Sábado 20 de Enero de 2018, 14:56:52

Autor Tema: La mejor película checa  (Leído 12771 veces)

Desconectado El Nota

Re:La mejor película checa
« Respuesta #90 en: Lunes 11 de Abril de 2016, 18:10:05 »
Yo quiero verme las dos de Kachyna que lleváis citando desde hace tiempo (que a veces no contestemos no quiere decir que no vayamos tomando nota). Como veo que no tendré tiempo de ver demasiadas, por desgracia, esas dos son prioritarias (y Happy End).

Desconectado Figmare

« Respuesta #91 en: Lunes 11 de Abril de 2016, 18:31:36 »

Long Live the Republic: La guerra vista desde el punto de vista de un niño, el cual no entiende demasiado de bandos. Además contada de una interesante forma donde nos van intercalando imágenes del presente que vive este niño, del pasado y otras producto de su imaginación.

:bye

Ups, se me había pasado por completo.   : pumba

:roll ...el bueno de Fig reclamando su parte. Error mío, también, que tampoco recordaba su comentario al hacer el mío (miré los posts por encima, pero no llegué a verlo, la verdad  :inocente). Tras puntuarla si que me dí cuenta de que vosotros erais los únicos que ya lo habíais hecho antes. Bueno, pues a ver si estos comentarios sirven como reclamo para que otros se animen a verla, porque es de las que valen la pena "de todas todas".

Bueno, quería remarcar que a mi también me gustó y apoyo vuestra recomendación hacia el resto  :poss

Yo empecé muy pronto con el ciclo de cine checoslovaco, cuando aún no se había dado el pistoletazo de salida oficialmente, iba interrumpiendo de vez en cuando el monólogo de Genjuro  :lol
Y cuando lo comencé tuve la misma sensación que ya se ha comentado (y creo que en su momento también lo dije), me sorprendió el nivel que me iba encontrando pusiese la película que pusiese. Creo que hay una etapa en el cine checoslovaco que está repleta de reliquias muy interesantes.

Ahora mismo mis próximos objetivos checoslovacos son El flautista de Hamelín y The Sun in a Net.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #92 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 01:04:55 »
Ninguna fuera de serie en estos últimos días, pero varias muy interesantes:

El órgano de Stefan Uher, otra sobre el colaboracionismo, sobre las debilidades y vanidades humanas. Lástima de subtítulos (escasos), que me parece hacen la película más críptica de lo que en realidad es.

Higher Principle de Jirí Krejcík. Y más colaboracionismo durante la ocupación nazi, en este caso en una obra de corte clásico (año 1960, antes de la Nueva Ola), con chavales y profesores de protagonistas, en una película digamos moralista, de buenos y malos, pero que sin embargo funciona bien por la ausencia de solemnidad y grandilocuencia de la narración. Hay pudor en las imágenes y sencillez en la mirada.

Funeral Ceremonies de Zdenek Sirovy, una mirada crítica al proceso de colectivización agraria (como All My Good Countrymen o The Nun's Night) narrada con mucha sencillez en tres tiempos. Bordea el maniqueismo en algún momento, pero la película se crece hasta su excelente tramo final, casi una semblanza épica de la derrota.

Celebration in the Botanical Garden de Elo Havetta es una obra libérrima, colorista y vitalista, con una clara vena surrealista, en la que se celebra la vida, la música, el amor.

Desconectado Ser

« Respuesta #93 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 09:15:07 »
Aviso que en mi lista he metido La bella y la bestia de Juraj Herz y queda fuera Erotikon de Gustav Machatý. Hay momentos entre los dos protagonistas que me han gustado mucho, aunque en algún otro se me caía el alma.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #94 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 10:40:06 »
   Orang se lo tenía muy callado pero ha aprovechado para organizar este ciclo por sus tierras:

http://ocio.laprovincia.es/cine/noticias/nws-494410-filmoteca-canaria-profundiza-nueva-ola-cine-checoslovaco.html

(¡...ya es casualidad!  :roll)

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #95 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 11:15:12 »
   Orang se lo tenía muy callado pero ha aprovechado para organizar este ciclo por sus tierras:

http://ocio.laprovincia.es/cine/noticias/nws-494410-filmoteca-canaria-profundiza-nueva-ola-cine-checoslovaco.html

Una pena no poder ver a Lino Ventura en pantalla grande porque prefiere exhibirse en la isla de enfrente.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #96 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 11:42:48 »

Una pena no poder ver a Lino Ventura en pantalla grande porque prefiere exhibirse en la isla de enfrente.

A partir de ...Milos Forman... ya no se sabe de que leches está hablando  :noo

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #97 en: Jueves 14 de Abril de 2016, 12:05:24 »

A partir de ...Milos Forman... ya no se sabe de que leches está hablando  :noo

Debe ser un remix con artistas invitados. Totalmente inédita.

Desconectado Faure

« Respuesta #98 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 03:36:48 »
Yo últimamente estoy viendo mucho y comentando poco. A ver si puedo hacer un recorrido rápido por todo lo que he visionado estos días. La cosa es que no sé si yo tengo el listón bajísimo o si de verdad me flipa esta gente porque me está encantando prácticamente todo :sisi

Vengo de ver Adelheid, que ha sido toda una sorpresa. Es cierto que con Vlácil uno ya va preparado pero no sé por qué esperaba algo claramente inferior a Holubice y lejos de las grandes obras de la ola y sin embargo me he encontrado con una película sombría, madura, delicadísima y con la lírica que ya viene caracterizando al trabajo de este hombre. Mejor aún me ha parecido La tienda en la Calle Mayor, que se va a colar casi seguro entre mis tres primeras y de la que ya se han dicho suficientes cosas como para que yo venga a repetirlas.

Los amores de una rubia también me ha gustado mucho. Un trabajo fresquísimo y con momentos muy divertidos llena de encanto que funciona a la perfección. Pero en frescura le gana la locura de Las margaritas, una película que con Ana Karina hablando francés te la firma el Godard de Une femme est une femme un poco más suelto y torpe de lo habitual y con un par de copas en el cuerpo definitivamente envalentonado a romper con todo, que si hemos venido a jugar, a Chytilová no le gana nadie.

He recuperado Diamantes de la noche de cuando apareció por la Eurocopa y también me ha gustado mucho. Un ejercicio breve pero intenso. Valerie y su Semana de las Maravillas me ha gustado mucho más (cosa que no esperaba) con su mezcla entre lo inocente y lo perturbador, lo bello y lo oscuro. ¿Es un cuento de hadas perverso o un encantador cuento de vampiros? Me gusta lo bien que combina ambos elementos, me maravilla visualmente y tiene algunas de las imágenes más hermosas (en sentido estético-conceptual-yoquésé) que he visto en este ciclo.

Muy bien por otra parte El apartamento, no de Billy Wilder sino el cortometraje de Jan Svankmajer que me ha dado por ver. No me ha gustado tanto como su Dimensiones del diálogo pero no me puedo resistir ante una pieza cuasikafkiana tan potente. A Trenes rigurosamente vigilados le precede su fama. Me ha encantado, como todo lo que he mencionado hasta ahora (:roto2), pero al mismo tiempo ha sido una ligera decepción, porque esperaba que se colase en un puesto alto que no alcanza.

Pájaros, huérfanos y locos no me ha terminado de entusiasmar. Si antes mencionaba a Godard para hablar de Las margaritas, es inevitable pasearlo de nuevo para decir que esta película viene a contestar a la pregunta que (espero) nadie se hizo sobre cómo sería una fresca y alocada película de Godard en las manos de Emir Kusturica. Me acabó agotando un poco, como ya me ocurrió en su día con algún trabajo de este último (quizá es por eso que me ha dado por compararlo. Perdonad los símiles bobos).

Y más o menos por aquí lo dejé. Confío en que me dé tiempo a ver unas siete películas más (entre ellas las dos de Kachyna que tan bien habéis vendido y El valle de las abejas), porque estoy gozándolo con este ciclo. No creo que nadie llegue hasta aquí pero bueno, me ha servido para echar el rato en estas horas de insomnio y soltar un poco lo que opino sobre ellas.

Desconectado El Nota

« Respuesta #99 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 10:50:56 »
Servidor lo ha leído todo, y se apunta con interés, especialmente Adelheid. Para estar escribiendo a esas horas estabas bien inspirado, jodío :sisi

Desconectado GonzaloGR29

« Respuesta #100 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 12:22:55 »
Yo voy leyendo y apuntando todo lo que decís, así que se agradece comentarios como el tuyo Faure  :mola

Desconectado Genjuro

« Respuesta #101 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 14:13:33 »
Excelente selección y comentarios los de Faure.

Yo he visto El boxeador y la muerte de Peter Solan. El tema de los campos de concetración nazis es pantanoso para llevar a la pantalla, ya que siempre se corre el riesgo de hacer un espectáculo del horror. En este caso el foco se desvía en parte hacia la cuestión boxística, la pasión del Comandante del campo, y se evitan imágenes escabrosas. Por supuesto es un film trufado de cuestionamientos morales (a alguno le falta un poco de sutileza por momentos) y pienso que Solan lo termina llevando a buen puerto.

Desconectado Faure

« Respuesta #102 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 16:16:22 »
Qué majos sois todos :oish

Por cierto, acabo de entrar en mi perfil de FilmAffinity y con este ciclo intensivo de películas checoslovacas que me estoy metiendo mi reacción al ver mis 30 últimas notas ha sido algo así:

Desconectado El Nota

« Respuesta #103 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 18:14:47 »
¿De qué es este señor flipándolo en el espacio? Lo he visto unas cuantas veces por Twitter ejerciendo de meme, pero ni idea de dónde sale :roll

Desconectado Faure

« Respuesta #104 en: Sábado 16 de Abril de 2016, 18:32:38 »
Es Neil deGrasse Tyson :sisi