Por favor ingresa o regístrate. Jueves 14 de Diciembre de 2017, 03:36:47

Autor Tema: El mejor estreno de 2017  (Leído 2755 veces)

Desconectado Emi

Re:El mejor estreno de 2017
« Respuesta #75 en: Viernes 08 de Septiembre de 2017, 18:45:55 »
Añado un 6,5 para "Estiu 1993" (aunque mi nota sea rancia, me alegro mucho que nos represente en los Oscar) y un 5,5 para lo nuevo de Coppola (un cine que me sigue costando y que me hace pensar que debería entrenar más mi sensibilidad femenina para apreciarlo o simplemente que hay algo que nunca termina de convencerme en TODAS sus películas).

Por cierto, @Emi, ya estás explicando ese 4,5 a la película de Carla Simón :ñe

Ese 4.5 es de Wonder Woman  :disimu

Desconectado Minutemen

« Respuesta #76 en: Martes 05 de Diciembre de 2017, 22:49:06 »
Se están filtrando listas de lo mejor del año. Esta es la de Cahiers.

Desconectado Emi

« Respuesta #77 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 00:03:29 »
Grande ese Cahiers con Dumont ahí en lo alto. Pinta que Twin Peaks va a arrasar en todas las listas

Desconectado Minutemen

« Respuesta #78 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 00:51:21 »
Grande ese Cahiers con Dumont ahí en lo alto. Pinta que Twin Peaks va a arrasar en todas las listas

Y la de Jordan Peele, por lo que parece, aunque pinta más a que aquí se han marcado un Pitchfork 2016 style.

Desconectado Emi

« Respuesta #79 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 01:52:13 »
Get Out me parece buenísima y banco su presencia en todas las listas. Lo de Twin Peaks es un poco despropósito igual. Por mucho de que Lynch diga que es una película larga, los capítulos están montados como serie.
Hong va a ser otro que aparecerá en todos lados

Desconectado Minutemen

« Respuesta #80 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 10:59:36 »
Yo creo que el debate sobre si Twin Peaks es una serie o no debería estar superado desde hace mucho tiempo. ¿Qué es cine, en todo caso? ¿Qué serie? Desde el momento en que Out 1 o "En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza" (Mekas) pueden disfrutarse en cine y como episodios de una serie, quizá deberíamos meditar más allá del debate de la etiqueta sobre muchas cosas.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #81 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 13:33:32 »
Para mí la diferenciación que me interesa es si la obra audiovisual tiene una personalidad creativa principal que determina la puesta en escena o no. En la mayoría de las series los directores son intercambiables y el centro es el creador-guionista; por eso creo que son obras limitadas y a menudo sobrevaloradas. En Twin Peaks, que todavía no he visto, no es el caso.

Get Out está bastante bien, pero me gusta bastante más como planteamiento argumental que atendiendo a su resolución como producto de género.

Desconectado Emi

« Respuesta #82 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 15:26:23 »
Yo creo que el debate sobre si Twin Peaks es una serie o no debería estar superado desde hace mucho tiempo. ¿Qué es cine, en todo caso? ¿Qué serie? Desde el momento en que Out 1 o "En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza" (Mekas) pueden disfrutarse en cine y como episodios de una serie, quizá deberíamos meditar más allá del debate de la etiqueta sobre muchas cosas.

Es que precisamente lo que quiero es pensarlo sin etiquetas. Veo a mucho perezoso que se saca de encima la reflexión diciendo que Twin Peaks no es serie porque las series no les gusta y esta sí. A mí la razón me parece clara: es serie porque los recursos que se están usando son los de las series por más de que esos recursos sean puestos patas para arriba. Los falsos cliffhangers, los cierres musicales en cada capítulo, etc.
Además es bastante evidente en el doble capítulo final que en realidad no tiene unidad como doble capítulo porque ambos son prácticamente idependientes entre sí. Lynch aprovecha bien lo que el formato serie le permite: que en cada capítulo la narracion se reinicie (eso que las series industriales han explotado que es la poca capacidad del espectador para prestar atención más de 45 min aparece aquí, aunque resignificado). Igual peco aqui no haber visto muchas películas largas, pero pienso en las caminatas interminables en Sátántangó que te permiten respirar y procesar lo que vas viendo y que en Twin Peaks no existen porque se es consciente de que la pausa la da el formato episodico de la serie.

De todas formas yo soy muy de poner miniseries en mis listas. Lo que he dicho fue más para picar debate xD. En realidad esta muy lejos de molestarme su presencia en la lista, siempre y cuando la razón de considerarla cine sea la que dice Genjuro y no la caprichosa que leo por ahí.

Para mí la diferenciación que me interesa es si la obra audiovisual tiene una personalidad creativa principal que determina la puesta en escena o no. En la mayoría de las series los directores son intercambiables y el centro es el creador-guionista; por eso creo que son obras limitadas y a menudo sobrevaloradas. En Twin Peaks, que todavía no he visto, no es el caso.

Get Out está bastante bien, pero me gusta bastante más como planteamiento argumental que atendiendo a su resolución como producto de género.

Precisamente esta es la diferencia fundamental entre ambas pero no hay que simplificarlas. En los 80 se hizo una serie documental sobre la historia del cine colombiano y cada capítulo lo dirigió un director distinto del Grupo de Cali. Evidentemente no había ahí una unidad en la puesta en escena, pero no se yo si eso la volvía una obra más limitada. ¿No es valorable la unidad que le confiere a la obra el sentir de un grupo de directores con una visión similar del cine? En todo caso se abren otro tipo de posibilidades, distintas pero no despreciables.

En Master of None es otro caso interesante. Los directores tienen mucha libertad para trabajar con los personajes de la serie y cada episodio es un mundo, más allá de la unidad argumental.

Y para dejar de escribir ya dejo un ultimo caso: Easy. La serie de Swanberg escrita y dirigida exclusivamente por el y que no veo a nadie diciendo que es una película. Es interesante como esa serie hace lo contrario del resto: No hay unidad argumental episodio a episodio pero sí lo hay en lo formal.

Yo creo que detrás de kilos y kilos de productos desechables la seri tiene algo interesante que ofrecer. Es verdad que hay que filtrar mucha mierda, pero hay un debate que están poniendo sobre la mesa las series y creo que el prejuicio lo está dejando pasar.
« Última modificación: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 15:30:33 por Emi »

Desconectado Emi

« Respuesta #83 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 15:43:53 »
Una lástima lo que le paso a este hilo. Yo soy malo para excels y esas cosas. Si hay algún voluntario que lo quiera revivir, Filmmania lo agradecerá  :locoynota

Desconectado Minutemen

« Respuesta #84 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 18:56:09 »

Es que precisamente lo que quiero es pensarlo sin etiquetas. Veo a mucho perezoso que se saca de encima la reflexión diciendo que Twin Peaks no es serie porque las series no les gusta y esta sí. A mí la razón me parece clara: es serie porque los recursos que se están usando son los de las series por más de que esos recursos sean puestos patas para arriba. Los falsos cliffhangers, los cierres musicales en cada capítulo, etc.
Además es bastante evidente en el doble capítulo final que en realidad no tiene unidad como doble capítulo porque ambos son prácticamente idependientes entre sí. Lynch aprovecha bien lo que el formato serie le permite: que en cada capítulo la narracion se reinicie (eso que las series industriales han explotado que es la poca capacidad del espectador para prestar atención más de 45 min aparece aquí, aunque resignificado). Igual peco aqui no haber visto muchas películas largas, pero pienso en las caminatas interminables en Sátántangó que te permiten respirar y procesar lo que vas viendo y que en Twin Peaks no existen porque se es consciente de que la pausa la da el formato episodico de la serie.

De todas formas yo soy muy de poner miniseries en mis listas. Lo que he dicho fue más para picar debate xD. En realidad esta muy lejos de molestarme su presencia en la lista, siempre y cuando la razón de considerarla cine sea la que dice Genjuro y no la caprichosa que leo por ahí.

Yo sobre TP no voy a extenderme porque no la veré hasta tener los BD y disfrutarla muy con la calma (como haré con Out 1 o como hice con la película de Mekas), pero creo que lo que dices del debate perezoso es interesante porque creo que tiene que ver mucho con la vinculación del audiovisual con la dicotomía del arte/cultura vs industria, que es algo a lo que Lav Díaz aporta mucho (aunque superficialmente) al tema. Según Díaz, para él el arte "es libre" y eso habla de convenciones, de tiempo, de metraje y de ideas...

Obviamente, la etiqueta y los mecanismos de una serie son distintos a los de una película (la misma compartimentación de los episodios), pero creo que el lenguaje de las series (veré las que recomiendas a ver qué tal) es muy pobre, no porque no haya talento (que no lo dudo) sino porque se ha avanzado últimamente mucho en lo técnico, pero poco en lo expresivo y en lo narrativo. Y me preocupa, porque el panorama general apunta por ahí. Billy Lynn, ya que está en las listas, es una sana excepción, pero también una muestra evidente de muchos problemas de la industria y de los creadores (pese a que abre vías muy interesantes a través de la imagen y del montaje de esas imágenes para crear ciertos elementos curiosos -empezando por el PTSD) aunque no siempre le salga bien.

Desconectado Emi

« Respuesta #85 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 21:26:15 »

Yo sobre TP no voy a extenderme porque no la veré hasta tener los BD y disfrutarla muy con la calma (como haré con Out 1 o como hice con la película de Mekas), pero creo que lo que dices del debate perezoso es interesante porque creo que tiene que ver mucho con la vinculación del audiovisual con la dicotomía del arte/cultura vs industria, que es algo a lo que Lav Díaz aporta mucho (aunque superficialmente) al tema. Según Díaz, para él el arte "es libre" y eso habla de convenciones, de tiempo, de metraje y de ideas...

Obviamente, la etiqueta y los mecanismos de una serie son distintos a los de una película (la misma compartimentación de los episodios), pero creo que el lenguaje de las series (veré las que recomiendas a ver qué tal) es muy pobre, no porque no haya talento (que no lo dudo) sino porque se ha avanzado últimamente mucho en lo técnico, pero poco en lo expresivo y en lo narrativo. Y me preocupa, porque el panorama general apunta por ahí. Billy Lynn, ya que está en las listas, es una sana excepción, pero también una muestra evidente de muchos problemas de la industria y de los creadores (pese a que abre vías muy interesantes a través de la imagen y del montaje de esas imágenes para crear ciertos elementos curiosos -empezando por el PTSD) aunque no siempre le salga bien.

Alguna vez lo compartí por Twitter pero quizá pasó de largo así que dejo esta reflexión. No tiene spoilers de Twin Peaks si a alguien le preocupa (el spoiler es otro de los conceptos que popularizó la tv y Lynch destrozó en esta serie).

http://www.conlosojosabiertos.com/inconformista-01-del-cine-asesinado-serie/

Dice el texto:
"La TV vampirizó al cine desde sus inicios, y hoy le rinde homenaje en su peor forma: instando a un retorno global al sistema industrial, en que el guionista era más importante que el director, y la trama más importante que la forma."

Un poco en la línea de lo que decía Genjuro pero con más énfasis en la incapacidad del producto televisivo de generar su propio lenguaje. Godard con su peli inédita también tira mucha chicha con respecto al tema (desde su postura de que se venía el fin del cine).

El texto es muy interesante pero creo que peca de confundir la discusión sobre las series con la guerra contra las series de la hoy llamada "era dorada". Todo el mecanismo industrial que hoy puebla las pantallas pequeñas es cuestionable, tiene un lenguaje pobre y está condicionando también los hábitos de consumo para mal. Pero es un sistema horrible que permite que muchos otros se acerquen al formato y logren muchas cosas más valorables.

También no hay que olvidar que se están haciendo series en todo el mundo y muchas se hacen fuera del sistema industrial estadounidense. Aquí en Argentina se hizo mucho en años anteriores (ahora parece que quieren hacer una industria que está matando esas producciones hasta el punto que ni siquiera las están estrenando) y todo se produjo con total libertad de las exigencias de ratings: Bs As bajo el Cielo de Orión (Gabriel Medina), Ander Egg (Maximiliano Shonfeld) o Fantasmas de la Ruta (Campusano) gusten más o menos se hicieron en formato serie pero son extensiones de lo que venían haciendo esos cineastas con sus películas. Dumont hizo y está haciendo televisión también y así habrá muchos. En ese sentido todas estas series las veo más libres incluso que la propia Twin Peaks porque la de Lynch está constantemente buscando romper las normas que en teoría deberían atarla.

Yo creo que ahí está la trampa, cegarse en la monstruosidad que la industria está creando y no es sus efectos colaterales que es un poco lo que se vive en el cine también. En proporción, la mierda siempre es más cantidad que lo bueno  :sisi

Desconectado Minutemen

« Respuesta #86 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 21:49:50 »

Yo creo que ahí está la trampa, cegarse en la monstruosidad que la industria está creando y no es sus efectos colaterales que es un poco lo que se vive en el cine también. En proporción, la mierda siempre es más cantidad que lo bueno  :sisi

A mí no me parece tan trampa, la verdad, sino que es una descripción del estado. A partir de ahí podemos ser pesimistas (lo que es mi caso, sobre todo por lo que he visto dentro y fuera de la industria) u optimistas. Para mí, estamos en muy mala situación y viene derivado de la "era dorada" (sí, voy a caer ahí) en tanto que los que tienen el dinero siempre se van a aferrar a aquello que les de éxito; y, por suerte, una era de mierda precisamente brinda a que gente no tan reconocida salga y dé una sacudida a la industria. Sin embargo, creo que para ese cambio es necesario un espectador más proactivo, y el que existe a día de hoy (no el de este foro, sino la mayoría en sí) es uno muy pasivo. Como decía un crítico de Dirigido por...: "parece que hoy día el público necesita ser arrastrado hacia las salas". Y eso, por desgracia, también sucede en las series.

¿Se podrá romper? No lo sé, pero esta temporada de TP y posteriores podrían servir para que más de uno abra los ojos, y hay menos espectadores inútiles de lo que parece. Y si no, siempre está la labor que hacen los documentales de Fremaux (el de los Lumière) o similares para solventar esos problemas.

Desconectado Emi

« Respuesta #87 en: Miércoles 06 de Diciembre de 2017, 22:46:22 »

A mí no me parece tan trampa, la verdad, sino que es una descripción del estado. A partir de ahí podemos ser pesimistas (lo que es mi caso, sobre todo por lo que he visto dentro y fuera de la industria) u optimistas. Para mí, estamos en muy mala situación y viene derivado de la "era dorada" (sí, voy a caer ahí) en tanto que los que tienen el dinero siempre se van a aferrar a aquello que les de éxito; y, por suerte, una era de mierda precisamente brinda a que gente no tan reconocida salga y dé una sacudida a la industria. Sin embargo, creo que para ese cambio es necesario un espectador más proactivo, y el que existe a día de hoy (no el de este foro, sino la mayoría en sí) es uno muy pasivo. Como decía un crítico de Dirigido por...: "parece que hoy día el público necesita ser arrastrado hacia las salas". Y eso, por desgracia, también sucede en las series.

¿Se podrá romper? No lo sé, pero esta temporada de TP y posteriores podrían servir para que más de uno abra los ojos, y hay menos espectadores inútiles de lo que parece. Y si no, siempre está la labor que hacen los documentales de Fremaux (el de los Lumière) o similares para solventar esos problemas.

Ojo que yo hablaba de la validez del formato seriado que es lo que el artículo discute en sí. Lo que yo digo es que se suele denostar en función de la producción industrial estadounidense la totalidad de las posibilidades que tiene el formato. Entiendo que hay una oración en lo que dije antes que se puede malinterpretar como optimismo para con la situación de la industria pero no he querido decir eso.

No niego lo dañino que es esa maquinaria, de hecho dije algo sobre el efecto que tiene en el consumo del espectador. Creo que es un problema más viejo y la televisión se ha revelado como un medio más eficiente que cualquier otro para domesticar al público. Así que sí, da para preocuparse y ser pesimista en ese aspecto.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #88 en: Jueves 07 de Diciembre de 2017, 00:26:55 »

Precisamente esta es la diferencia fundamental entre ambas pero no hay que simplificarlas. En los 80 se hizo una serie documental sobre la historia del cine colombiano y cada capítulo lo dirigió un director distinto del Grupo de Cali. Evidentemente no había ahí una unidad en la puesta en escena, pero no se yo si eso la volvía una obra más limitada. ¿No es valorable la unidad que le confiere a la obra el sentir de un grupo de directores con una visión similar del cine? En todo caso se abren otro tipo de posibilidades, distintas pero no despreciables.

En Master of None es otro caso interesante. Los directores tienen mucha libertad para trabajar con los personajes de la serie y cada episodio es un mundo, más allá de la unidad argumental.

Y para dejar de escribir ya dejo un ultimo caso: Easy. La serie de Swanberg escrita y dirigida exclusivamente por el y que no veo a nadie diciendo que es una película. Es interesante como esa serie hace lo contrario del resto: No hay unidad argumental episodio a episodio pero sí lo hay en lo formal.

Yo creo que detrás de kilos y kilos de productos desechables la seri tiene algo interesante que ofrecer. Es verdad que hay que filtrar mucha mierda, pero hay un debate que están poniendo sobre la mesa las series y creo que el prejuicio lo está dejando pasar.

Que el director sea la principal fuerza creativa que determina la puesta en escena y el discurso estético del film puede darse episodio a episodio por diferentes realizadores o por el mismo en la serie completa. Se trata de que no sean simplemente funcionarios de la imagen al servicio del creador-guionista.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #89 en: Jueves 07 de Diciembre de 2017, 18:02:32 »
Suscribo lo dicho por Genjuro y más sabiendo cómo funciona el mundo del guion (al menos aquí).

Por cierto, tengo mucho interés en ver The Day After, Thelma y Good Time, pero a priori diré que el paso de los meses le ha sentado de fábula a On the beach at night alone. Probablemente, diría que es de lo mejor del año junto a Correspondencias, Lo tuyo y tú, Z y La belle dormant, y me ha sorprendido bastante el biopic de Stefan Zweig, que tiene uno de los finales más preciosos de este año. A ver qué tal está Le fils de Joseph, que es la que me falta de las pendientes meses atrás.

PD: Billy Lynn no merece, creo yo, el reconocimiento a mejor película del año, pero no la veo un caso flagrante. Un poco más de valor y habría estado mucho más arriba, porque creo que describe el trauma con gran inteligencia. Lástima de otras cosas mucho más convencionales  :bye