Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 25 de Abril de 2018, 20:04:01

Autor Tema: [Grupo C - Primera Jornada] URSS (El Nota) vs Francia (Penguin)  (Leído 1586 veces)

Conectado Minutemen

Re:[Grupo C - Primera Jornada] URSS (El Nota) vs Francia (Penguin)
« Respuesta #60 en: Jueves 05 de Abril de 2018, 15:44:34 »
Dicho esto, concuerdo en que no le veo mucho sentido criticar a un panfleto propagandístico (dicho sin ánimo peyorativo hacia su componente cinematográfico) precisamente por serlo.

Amén. Es que por esta regla de tres deberíamos quemar todas las copias existentes de cualquiera de los documentales de Riefenstahl durante su etapa en el partido nazi, obviando por supuesto sus cualidades artísticas e históricas (que son impagables). Criticar una obra propagandística por serlo es como comprarte una pizza del Eroski de euro y medio y quejarte porque esta mala: no es un argumento sólido.

Te he visto tirar para atrás películas por menos. "Es que este personaje es bastante machista y me jode toda la película". Cuando la película refleja una determinada época donde el machismo era algo normal. Mismo ejemplo que la pizza del Eroski.

TURN DOWN FOR WHAT

Lo siento, pero alguien lo tenía que hacer.

Desconectado abu

« Respuesta #61 en: Jueves 05 de Abril de 2018, 15:53:27 »

La huelga (1925)

7,75
VS.

Juegos prohibidos (1952)

8,00

Un duelo muy igualado, se enfrentan dos grandes películas, muy diferentes entre sí, tanto temática como formalmente. En un principio la francesa me parecía que iba a ser la ganadora porque ya la había visto hace cosa de un año y me había impresionado, llegando a formar parte de mis películas favoritas del reto francés en una posición bastante elevada. Sin embargo, al ver la opción soviética (que no conocía), me asaltaron las dudas porque me encontré con un empate  en puntos entre ambas, ha sido necesario revisionar la película francesa para definirme por ella aunque ha sido por un pequeño margen.

• LA HUELGA

La estructura de La huelga es muy semejante a la de El acorazado Potemkim, pero la primera (que vendría a ser el germen de la segunda) encuentro que es menos rígida o más equilibrada al contener algunos momentos humorísticos que compensan en cierto modo la historia tan dramática que se nos está contando. Por otro lado, cuenta con un final casi tan impactante como la famosa escena de las escaleras de Odessa y deja un gran número de imágenes difíciles de olvidar a lo largo de todo el metraje. El montaje rápido y fragmentado, la superposición de imágenes y el contenido metafórico de muchas de ellas hacen que la película tenga unos valores cinematográficos innovadores respecto a la época en que fue filmada y que supondrían la base a partir de la cual evolucionaría el estilo de Eisenstein en películas posteriores, como Alexander Nevsky o Iván el Terrible.

Una de las metáforas que más me ha gustado de la película es aquella en la que un obrero se abotona cuidosamente una camisa de la que sólo quedan unos pocos jirones para mostrar que pese a la precariedad la dignidad de esa persona se mantiene intacta.

He estado leyendo vuestras opiniones respecto al contenido propagandístico y la forma poco sutil en que se muestran algunas metáforas y voy a dejar también mi "inestimable"  :pistola opinión sobre ello. Nos encontramos delante de una película de propaganda con un alto grado de maniqueísmo, es indudable, pero es que en aquel momento se trataba de eso, era un determinado momento histórico y había que hacer las cosas de esa manera, Eisenstein pasó diferentes estados de censura en su propio país según las circunstancias políticas, pero eso no quita que fuera un gran creador que innovo el lenguaje cinematográfico y que, como decía @El Nota días atrás, forma parte de la Historia con mayúsculas del cine. De la misma manera que El nacimiento de una nación, de Griffith, una película con un contenido panfletario en el que se defiende y justifica la actuación del Ku-Klux-Klan, forma parte de esa misma Historia. Personalmente puedes estar más o menos de acuerdo con el contenido político de estas películas, e incluso pueden indignarte (a mí me pasa con la de Griffith), pero eso no tiene nada que ver con los valores cinematográficos de dichas obras, desde mi punto de vista, claro está.

• JUEGOS PROHIBIDOS

Después de un inicio devastador participamos en una historia muy tierna y conmovedora , que no cae en ningún momento en el sentimentalismo gratuito, en la que se establece una relación de amistad entre dos niños en medio de un escenario en el que la muerte está siempre presente, pero en el que ellos se crean un mundo de fantasía que transforma la realidad en la que están inmersos, de manera que la muerte se convierte en protagonista lúdico.

Spoiler
De todas formas, esos “juegos prohibidos” no termina de quedar claro si se refieren a los que organizan los niños con su cementerio de animales y el robo de cruces o los otros juegos de los adultos en los que el odio y la muerte son todavía más crueles y macabros.

A parte del gran trabajo en la dirección de los jóvenes actores, otro de los puntos fuertes de la película es el retrato costumbrista de la sociedad rural, con sus supersticiones, sus odios infundados entre vecinos, su dependencia de la autoridad religiosa, etc. -en este sentido, la familia de acogida de la pequeña Paulette es un gran aporte-, reflejados con gran naturalidad y con el toque de humor necesario para no convertirse en un drama lacrimógeno.

Spoiler
El desolador final de la película, nos devuelve a otra realidad de la guerra, la de los niños que quedan huérfanos. Es curioso que durante el tiempo en que Paulette vive con su familia de acogida no nombre a su madre y, sin embargo, en el momento en que se queda sola, no sólo llama a su amiguito Michel, sino que lo último que oímos es la palabra "mamá". Los niños siempre son los grandes perdedores…

P.D. Sois unos charlatanes, mientras estaba escribiendo esto han salido un montón de mensajes nuevos, así que si hay algo que suena repe, recordad que lo he escrito mientras vosotros seguíais debatiendo  :latigo

Desconectado Penguin

• Nvl. 12 Elipsis de Kubrick
  • *
  • Likes recibidos: 141
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #62 en: Jueves 05 de Abril de 2018, 15:58:32 »
POR 0'25!!! Grande, @abu !!!  :heavy :heavy Eres gente de bien  :shify

Desconectado abu

« Respuesta #63 en: Jueves 05 de Abril de 2018, 16:03:06 »
POR 0'25!!! Grande, @abu !!!  :heavy :heavy Eres gente de bien  :shify

:nota :nota

...ooo000(Ahora vendrá @El Nota diciendo todo lo contrario)  :roll

Desconectado HectorMagno

« Respuesta #64 en: Viernes 06 de Abril de 2018, 12:56:36 »

La huelga (1925)

8,25
VS.

Juegos prohibidos (1952)

3,75

Gol para la URSS.

Entiendo la animadversión a la propaganda comunista, es lógica. Pero, carece de valor la crítica cuando se la achaca su concepción propagandística. Es como criticar una comedia surrealista porque no tiene sentido, o criticar la poca expresividad de cualquier personaje de cualquier película asiática, o criticar un thriller porque hay demasiados asesinatos. Se debe partir de la base propagandística de la obra y valorarla (y si se puede, también disfrutarla) desde su concepto. "La huelga" va de frente, te dice lo que es. Es claramente maniquea por su condición propagandística, por eso yo valoro si ese maniqueísmo es genuino, simplón, banal o tiene algún valor más allá del propio adoctrinamiento; y, para mi, ese simbolismo y caricatura tienen cierta genialidad, se le saca jugo a ese maniqueísmo. Además, ese montaje epiléptico le viene muy bien. A mi me ha divertido mucho. Eisenstein consigue una obra coherente y consistente.

No puedo decir lo mismo de la francesa. A veces parece una comedia, otras un drama ligero aséptico; unas veces nos habla de la geopolítica en la relación entre Alemania y Francia y otras veces juega con ese paralelismo en la relación de los dos protagonistas y lo anterior. Yo me aburrí con los juegos prohibidos, sobre todo por su superficialidad y previsibilidad.

Desconectado El Nota

« Respuesta #65 en: Viernes 06 de Abril de 2018, 16:48:25 »

¡Dale pelotudo, pitá el final! Arruinador de alegrías, terrorista de choripanes, pitá la reconcha tu madre. Andate forro del orto, ¡gordo salami!

Desconectado Faure

« Respuesta #66 en: Lunes 16 de Abril de 2018, 13:13:52 »

La huelga (1925)

8.25
VS.

Juegos prohibidos (1952)

7.25

Tuve hace muchos años algún problema con Eisenstein y la aparente simpleza de algunas de sus metáforas y contraposiciones, así como tuve en general un problema con el cine propagandístico y otro tipo de películas. Con el tiempo, más que "evolucionar" o algo así, cambié de perspectiva y empecé a ver las cosas de otra manera, sobre todo a raíz de ir acercándome más y comprendiendo en profundidad otras disciplinas artísticas, dejando de exigir que cada película encajase en un molde diseñado por mí de lo que debía ser una Buena Película y entrando a determinar si en cada obra en sí, casi como entidad independiente, todo fluía de manera que existía una cierta armonía, ya se tratase de un monumental biopic de cinco horas o diez minutos de un puñado de personas en un césped recitando un poema.

En ese sentido, a día de hoy no tengo prácticamente ningún reproche que hacerle a la película de Eisenstein lejos de que haya al menos otras 50 películas de su época que me gustan más de lo que me gusta esta obra maestra (lo cual no es culpa suya sino culpa de aquellas que son aún mejores). De hecho, con el tiempo he aprendido a admirar a un cineasta que pese a las duras críticas y amenazas que le llegaron siempre de instancias superiores, decidió desmarcarse del puro realismo o de la pura propaganda para escoger el camino de lo cinematográfico, trabajando en los símbolos, las conexiones y el discurso que se podía establecer única y exclusivamente a través de la imagen y la concatenación de las mismas.

Por decirlo de alguna forma, el diálogo que me interesa en el cine de Eisenstein no se produce tanto con su relato sino con el vehículo del relato y lo que me estimula no es lo contado (que como se ha dicho es sencillo y va dirigido a quien va dirigido) sino los juegos, las ideas y las técnicas que se emplean para transmitir el mensaje, de la misma manera que en matemáticas no interesa tanto saber que 2+2 es 4 y 3+2 es 5, que es a lo que se reduce la propaganda sin gracia, sino cómo se produce esa transformación, qué formas hay de llegar de A a B y por qué ocurre esto. En realidad es algo que deja de ser aplicable al cine de Eisenstein para ser aplicable al cine en general y que termina volviendo a la frase manida de siempre: el cómo antes que el qué.

Precisamente hay algo en el cómo de Jeux interdits que hace que no termine de entusiasmarme, aunque a priori tiene un montón de elementos que me interesan muchísimo (a destacar la fuerza del mencionado final, el peso, el tratamiento y la carga lírica que parecen tener los animales dentro de la película, la ternura que desprenden algunos personajes, la belleza de algunas imágenes y la humanidad que se respira en algunos momentos). El problema es tal vez que me cuesta encontrar en ella la armonía que mencionaba anteriormente, como si hubiese algo artificial e impostado en la forma de relatar, en un sentido esencial, que simplemente lo estropease todo.

Por alguna razón no he podido dejar de acordarme de Germania, anno zero, una película de otro padre, en otro lugar, contando otra cosa de otra forma pero en la que milagrosamente todo me parece que encaja, que desprende vida y que transmite una sensación de exactitud nada milimétrica pero sí totalmente buscada que me es imposible encontrar en la francesa. Así, pese a todas sus grandes virtudes y pese a ser una buena película, la encontraré siempre ligeramente lisiada en el recuerdo, incapaz de terminar de encender nada dentro de mí.
« Última modificación: Lunes 16 de Abril de 2018, 14:55:15 por Faure »

Desconectado abu

« Respuesta #67 en: Lunes 16 de Abril de 2018, 18:30:21 »

¡Dale pelotudo, pitá el final! Arruinador de alegrías, terrorista de choripanes, pitá la reconcha tu madre. Andate forro del orto, ¡gordo salami!

:roll

Gracias por las risas, aunque te ha faltado la de "cementerio de canelones"  :love2 :love2
« Última modificación: Lunes 16 de Abril de 2018, 21:13:06 por abu »

Desconectado Penguin

• Nvl. 12 Elipsis de Kubrick
  • *
  • Likes recibidos: 141
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #68 en: Lunes 16 de Abril de 2018, 20:33:38 »

La huelga (1925)

8.25
VS.

Juegos prohibidos (1952)

7.25

Tuve hace muchos años algún problema con Eisenstein y la aparente simpleza de algunas de sus metáforas y contraposiciones, así como tuve en general un problema con el cine propagandístico y otro tipo de películas. Con el tiempo, más que "evolucionar" o algo así, cambié de perspectiva y empecé a ver las cosas de otra manera, sobre todo a raíz de ir acercándome más y comprendiendo en profundidad otras disciplinas artísticas, dejando de exigir que cada película encajase en un molde diseñado por mí de lo que debía ser una Buena Película y entrando a determinar si en cada obra en sí, casi como entidad independiente, todo fluía de manera que existía una cierta armonía, ya se tratase de un monumental biopic de cinco horas o diez minutos de un puñado de personas en un césped recitando un poema.

En ese sentido, a día de hoy no tengo prácticamente ningún reproche que hacerle a la película de Eisenstein lejos de que haya al menos otras 50 películas de su época que me gustan más de lo que me gusta esta obra maestra (lo cual no es culpa suya sino culpa de aquellas que son aún mejores). De hecho, con el tiempo he aprendido a admirar a un cineasta que pese a las duras críticas y amenazas que le llegaron siempre de instancias superiores, decidió desmarcarse del puro realismo o de la pura propaganda para escoger el camino de lo cinematográfico, trabajando en los símbolos, las conexiones y el discurso que se podía establecer única y exclusivamente a través de la imagen y la concatenación de las mismas.

Por decirlo de alguna forma, el diálogo que me interesa en el cine de Eisenstein no se produce tanto con su relato sino con el vehículo del relato y lo que me estimula no es lo contado (que como se ha dicho es sencillo y va dirigido a quien va dirigido) sino los juegos, las ideas y las técnicas que se emplean para transmitir el mensaje, de la misma manera que en matemáticas no interesa tanto saber que 2+2 es 4 y 3+2 es 5, que es a lo que se reduce la propaganda sin gracia, sino cómo se produce esa transformación, qué formas hay de llegar de A a B y por qué ocurre esto. En realidad es algo que deja de ser aplicable al cine de Eisenstein para ser aplicable al cine en general y que termina volviendo a la frase manida de siempre: el cómo antes que el qué.

Precisamente hay algo en el cómo de Jeux interdits que hace que no termine de entusiasmarme, aunque a priori tiene un montón de elementos que me interesan muchísimo (a destacar la fuerza del mencionado final, el peso, el tratamiento y la carga lírica que parecen tener los animales dentro de la película, la ternura que desprenden algunos personajes, la belleza de algunas imágenes y la humanidad que se respira en algunos momentos). El problema es tal vez que me cuesta encontrar en ella la armonía que mencionaba anteriormente, como si hubiese algo artificial e impostado en la forma de relatar, en un sentido esencial, que simplemente lo estropease todo.

Por alguna razón no he podido dejar de acordarme de Germania, anno zero, una película de otro padre, en otro lugar, contando otra cosa de otra forma pero en la que milagrosamente todo me parece que encaja, que desprende vida y que transmite una sensación de exactitud nada milimétrica pero sí totalmente buscada que me es imposible encontrar en la francesa. Así, pese a todas sus grandes virtudes y pese a ser una buena película, la encontraré siempre ligeramente lisiada en el recuerdo, incapaz de terminar de encender nada dentro de mí.

Vengo a denunciar un evidente complot por parte de mis rivales del grupo C por echarme de la competición a las primeras de cambio, porque saben que de otro modo, si no se confabulan contra Francia, no podrán con ella. Apelo al buen saber de los organizadores para declarar nulos todos los votos del grupo C.

Los argumentos que esgrime el señor citado no tienen ningún sentido. Por eso mismo no me dignaré a leerlos.
« Última modificación: Martes 17 de Abril de 2018, 01:27:05 por Penguin »

Desconectado El Nota

« Respuesta #69 en: Miércoles 18 de Abril de 2018, 23:35:16 »
Tan riquiño como siempre el señor Faure :love2

Yo venía aquí ya contento pensando que esto estaba a punto de acabar...¿y aún queda un mes? ¿Cuánto hay que seguir pagando a los organizadores para que el complot surja efecto definitivo? Que me estoy quedando sin viruta leches.

Desconectado Ninotchka

« Respuesta #70 en: Domingo 22 de Abril de 2018, 12:08:56 »

La huelga (1925)

6.5
VS.

Juegos prohibidos (1952)

7

Ambas las tengo lejanísimas, conque no me explayaré mucho. La de Eisenstein me pareció algo más que interesante en su día, pero no logré entrar en ella. Reconozco sus logros y todo lo que supuso para la Hª del cine, pero ahí se queda la cosa.
La francesa se me hizo entrañable de ver. Quizá tan buena como la primera, pero me hizo entrar en su día como no hizo su rival. Por ello, pese a que hay varias cosas que no me terminaron de gustar, me decanto por Francia.

Desconectado El Nota

« Respuesta #71 en: Domingo 22 de Abril de 2018, 16:00:19 »
Ambas las tengo lejanísimas, conque no me explayaré mucho. La de Eisenstein me pareció algo más que interesante en su día, pero no logré entrar en ella. Reconozco sus logros y todo lo que supuso para la Hª del cine, pero ahí se queda la cosa.
La francesa se me hizo entrañable de ver. Quizá tan buena como la primera, pero me hizo entrar en su día como no hizo su rival. Por ello, pese a que hay varias cosas que no me terminaron de gustar, me decanto por Francia.

¿No hay nada que podamos hacer para que ese 6,5 tenga una tendencia alcista y consiga empatar el partido?  :hum

No digo ganar eh, que aquí somos generosos, pero haciendo tanto tiempo que viste ambas y reconociendo que la de Eisenstein es pura historia del cine, yo creo que lo más justo sería un empate técnico, y así salimos ganando todos :beer :beer

Desconectado Verdebotella_

« Respuesta #72 en: Domingo 22 de Abril de 2018, 22:13:21 »
PLANTILLA PARA VOTAR

La huelga (1925)

7
VS.

Juegos prohibidos (1952)

6,75

El 0,25 es para dejar claro lo igualado de este "encuentro". No quiero explayarme respecto a "La Huelga" porque ya habéis dicho bastante y comparto la mayoría de opiniones positivas en diferentes grados, claro.

Lo único que me gustaría resaltar va dirigido a Juegos Prohibidos. En lo personal, aunque esto es absurdo recalcarlo, tardé bastante en entrar en la película, demasiado tal vez, al principio sonaba todo un poco impostado o forzado. No me gusta hablar de lo malo de una película así que lo que más me gustó, apartir de la segunda mitad (:balon  :D.), es la mezcla de humor y drama costumbrista en los conflictos, el equilibrio en el tono cuando trata problemas tan grandes o serios como la guerra (la lucha, desertar...) y la orfandad de la protagonista o tan pequeño como son las disputas vecinales y familiares. Por supuesto, la fuerza del final hace que pese a lo triste del relato uno haya disfrutado de una buena tarde de cine.
« Última modificación: Lunes 23 de Abril de 2018, 18:04:39 por Verdebotella_ »

Desconectado El Nota

« Respuesta #73 en: Domingo 22 de Abril de 2018, 22:33:13 »
Y por la presente le concedemos a usted, honorable camarada Verdebotella, la medalla del Soviético Orden del Mérito Buengustista, que, a su vez, viene gratificado con vales descuento y cheques restaurante en las mejores localizaciones al lado del río Moscova. No olvide seguir votando por nuestro partido, estimado proletario. Bibausté.

Desconectado Indigo

« Respuesta #74 en: Domingo 22 de Abril de 2018, 22:56:38 »
Se va a terminar pasando todo el país a votar por aquí. Yo apuesto por la victoria de Eisenstein y su peinado trapero.

:malote :malote :malote :malote :malote