Por favor ingresa o regístrate. Martes 12 de Diciembre de 2017, 11:28:00

Autor Tema: Literatura  (Leído 15627 veces)

Desconectado Verdebotella_

Re:Literatura
« Respuesta #195 en: Lunes 06 de Febrero de 2017, 01:08:20 »
Creo que siempre que sale a la palestra Lolita me entran ganas de darle una relectura. Cada vez que la pienso me parece más titánica y le encuentro más detalles a perseguir en una tercera lectura (o cuarta, ya no sé). Con qué inteligencia Nabokov nos habla con la voz de Humbert Humbert, dejando a la Lolita del título sin apenas voz en esta novela.
Spoiler
De ahí que nos posicionemos del lugar del narrador Humbert, un narrador que nos distorsiona la realidad. Basta ver cómo nos describe el personaje de Quilty (su nombre ya es toda una declaración de intenciones), tan irreal, excéntrico y peligroso, cuando el verdadero peligro está en el propio profesor. Lolita sólo tiene voz al final del libro, cuando se reencuentra con Humbert y descubrimos que fue violada por nuestro estimado padastro. Una gozada la estructura del libro.

Yo ahora he empezado Werther (llevo unas cien páginas, más o menos la mitad) y, además de ser un libro muy fácil de leer por la fluidez narrativa de Goethe y por lo bucólico de su primera mitad, me está pareciendo un libro modernísimo (es de hace 250 años), con algunas reflexiones muy avanzadas a su tiempo (y que incluso hoy en día no resultarían apolilladas). Una grata sorpresa de momento.

Las penas del joven Werther es una verdadera joya. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, las reflexiones asombran por su vigencia, pero a su vez es una obra profundamente anclada a su época y de ahí su encanto, novela epistolar de un romanticismo desbordante.

Yo estoy acabando La broma infinita, por fin. Creo que atravesé el desierto y ya solo queda la recta final. A veces te saca de quicio porque no concede un resquicio al que el lector puede agarrarse y otras quedas enganchado.

Desconectado Verdebotella_

« Respuesta #196 en: Lunes 06 de Febrero de 2017, 01:14:32 »
Vengo de pasar frío con La carretera y, ávido de un estilo similar, vengo a que me recomendéis autores con una prosa tan cortante y fría como la de McCarthy o la del español Chirbes y su Crematorio. Estoy bastante necesitado en cuanto a obras parecidas a ésas  :tears
De McCarthy solo he leído 'La Carretera' y de Chirbes nada, aunque le tengo muchas ganas a 'En la Orilla'. Quizás te gustaría algo de Faulkner ('Sartoris' o 'Santuario'), 'Las Uvas de la Ira' de Steinbeck o 'Los Hermanos Sisters' aunque este último tiene en ocasiones un toque cómico.

En la orilla cayó hace unos días, y aunque alguno lo acusó de errático por el abuso del estilo descarnado de Chibes me siguió pareciendo brillante, he comprobado que sí que lo comparan mucho con Faulkner y con otro español, Jesús Carrasco y su Intemperie. Me los apunto.

Intemperie es absolutamente recomendable pero es una novela dura por su crudeza. Carrasco consigue atraparte en esa España profunda con una prosa seca y directa, muy visual, capaz de evocar imágenes impactantes con tan solo unas pocas palabras. Es cierto que guarda similitudes con La carretera.

Desconectado El Nota

« Respuesta #197 en: Martes 07 de Febrero de 2017, 19:58:21 »
Al final ya terminé con Werther, y me sorprendió lo bien que maneja Goethe los cambios de tono entre la primera mitad de la novela y la segunda. Qué mal lo he terminado pasando de la mano de las desgracias sentimentales de nuestro querido protagonista.
Spoiler
Y qué hermoso y crudo final, con Werther debatiéndose entre la alegría y el pesar al saber que la pistola con que va a suicidarse la limpió y se la dio al criado la propia Lotte
. Vaya, que hacía tiempo que no lo gozaba tanto con una lectura.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #198 en: Miércoles 26 de Abril de 2017, 07:57:03 »
Me la apunto, que siempre le he tenido ganas a Goethe.

Yo estoy ahora mismo con Pilar Prim de Narcís Oller, y la verdad es que el arranque es bestial. Se siente muy cinematográfico para una novela de principios del siglo XX.

Lo más probable es que termine esta tarde o temprano y me vaya a leer una novela de Ignacio Martínez Pisón o de Carmen Martín Gaite, que tengo muy pendiente "Lo raro es vivir".

Desconectado El Nota

« Respuesta #199 en: Miércoles 26 de Abril de 2017, 17:39:42 »
Mi novia es muy fan de Pilar Prim, y hace tiempo que lleva recomendándomela, pero no sé porqué diantres siempre me ha dado algo de perecilla ponerme con ella. De Narcís Oller leí en su momento (hace ya bastaaaantes años) "La papallona" y me gustó sin apasionarme, aunque le debo una relectura, que la leí "por obligación" y en la época tonta adolescente, que si ya tengo mis deficiencias intelectuales ahora, hace 10 años ni te cuento.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #200 en: Viernes 28 de Abril de 2017, 19:47:11 »
Mi novia es muy fan de Pilar Prim, y hace tiempo que lleva recomendándomela, pero no sé porqué diantres siempre me ha dado algo de perecilla ponerme con ella. De Narcís Oller leí en su momento (hace ya bastaaaantes años) "La papallona" y me gustó sin apasionarme, aunque le debo una relectura, que la leí "por obligación" y en la época tonta adolescente, que si ya tengo mis deficiencias intelectuales ahora, hace 10 años ni te cuento.

No sabía que eras catalán o tenías novia catalana. Respect.

Pilar Prim para mi gusto es la mejor novela de Narcís Oller. A mí en su día me obligaron a leer "Solitud" de Víctor Català y me encantó por lo bien que utilizaba la atmosfera en todas sus vertientes; de hecho, no sé si daría para una versión maja en pantalla grande o en TV3. Digo esto porque Pilar Prim en este sentido recoge un poco esa atmosfera y ese uso del espacio de la autora catalana, y se nota que hubo amistad e inspiración cogida entre ambos. Oller aquí es donde es menos moralista, que es donde me fallaba a saco en por ejemplo "La bogeria".

Yo no sé qué leeré, pero si me pongo en marcha a toda pastilla me leeré fijo "Stoner" de John Williams, y depende de cómo lo regalaré a una persona, que veo necesario desinfectarla del virus de Carlos Ruiz Zafón.

Desconectado El Nota

« Respuesta #201 en: Sábado 29 de Abril de 2017, 13:57:00 »
Sí, bueno, ambos somos catalanes, aunque de Mallorca. Y ella es filóloga catalana, así que he aprovechado para mamar bastante literatura catalana. Una de las últimas novelas que me impresionó de esta literatura fue "Vida privada" de Josep Maria Sagarra (una de sus pocas novelas, ya que de hecho yo siempre había pensado que era un autor teatral), escrita con mucha firmeza y elegancia y en la que se nota una erupción subterránea de mala leche y crítica social detrás de cada uno de los personajes. De Oller me quedé en "La papallona", aunque ganas no me faltan de ponerme con "Pilar Prim", "La febre d'or" o "L'escanya-pobres".

Otra que me gustó y que de hecho gozó de adaptación como miniserie en TV3 fue la archiconocida "Les veus del Pamano" de Jaume Cabré. Ciertamente la adaptación no le llega a la suela de los zapatos al libro (no supo, de alguna manera, y en tus palabras, captar la atmósfera y la poesía que se desprenden de las acciones de muchos personajes), pero se deja ver con mucha facilidad.

Desconectado Minutemen

« Respuesta #202 en: Lunes 29 de Mayo de 2017, 10:55:34 »
Estoy empezando dos libros que a priori son muy interesantes. El primero es "Stoner" de John Williams, del que me hablaron muy bien hace unos años y que quitando un par de detalles pinta a ser un novelón; el otro ha sido la gran sorpresa: una novela española de Manuel Rivas llamada "El último día de (o en, no me acuerdo) Terranova". Ambos hablan del arte, pero el primer capítulo del de Rivas es un escándalo, sobre todo a nivel estilístico: tiene una prosa muy poética, con una gran capacidad para generar imágenes que se te quedan en la retina, pero a la misma vez es muy sobria, controlando a la perfección el ritmo entre frases muy cortas y otras más largas y reposadas. Cuando acabe, ya os digo más, pero pinta a que me voy a reenganchar muy fuerte a la literatura.

Edito para decir que los detalles han desaparecido. De hecho, la subtrama más peligrosa, que era la de Stoner-Edith, ha resultado ser la que más salsa da de todas. Tragedia de la de coger antidepresivos.
« Última modificación: Domingo 04 de Junio de 2017, 17:38:03 por Minutemen »

Desconectado Minutemen

« Respuesta #203 en: Viernes 16 de Junio de 2017, 12:30:26 »
Bueno, vamos al trapo.

Terminé ayer "El último día de Terranova" de Manuel Rivas, y la verdad es que me he quedado anonadado hasta el punto de que si le leo algo parecido debería considerar ponerle a la altura de los Pisón, Vico y compañía en lo que es lo mejorcito de la literatura española reciente.

La novela tiene claras influencias de Cortázar y se nota en el momento en que se ve que un hecho abre la mente (o la herida) al protagonista de la historia. Rivas fragmenta la novela en cuatro tiempos distintos, pero al inicio te va salpicando conceptos aquí y allá que se quedan difusos. Eso, en el fondo, es el juego de la novela: esa especie de pasadizos que conectan de una parte a otra de la novela, esa aventura donde la memoria cobra un doble protagonismo a lo largo de la novela, y esas reverberaciones que conecta la podredumbre de las dictaduras, la soledad de los personajes y sus miedos golpeando los unos contra los otros. Sé que no me expreso bien, pero esa evocación de la Odisea en cierto pasaje del libro no es casualidad, y Rivas no solo la explota, sino que también la decora y le da un lustre desde el estilo y la forma hasta el propio cuerpo de la historia.

En definitiva, una novela redonda y compleja con un cincelado de las frases tremendo. Rivas es maestro, sabio y arquitecto de la palabra. No como los grandes de hesto, pero sí se nota que los ha mamado, aprendido y estudiado.

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #204 en: Viernes 16 de Junio de 2017, 12:43:05 »
Bueno, vamos al trapo.

Terminé ayer "El último día de Terranova" de Manuel Rivas, y la verdad es que me he quedado anonadado hasta el punto de que si le leo algo parecido debería considerar ponerle a la altura de los Pisón, Vico y compañía en lo que es lo mejorcito de la literatura española reciente.

La novela tiene claras influencias de Cortázar y se nota en el momento en que se ve que un hecho abre la mente (o la herida) al protagonista de la historia. Rivas fragmenta la novela en cuatro tiempos distintos, pero al inicio te va salpicando conceptos aquí y allá que se quedan difusos. Eso, en el fondo, es el juego de la novela: esa especie de pasadizos que conectan de una parte a otra de la novela, esa aventura donde la memoria cobra un doble protagonismo a lo largo de la novela, y esas reverberaciones que conecta la podredumbre de las dictaduras, la soledad de los personajes y sus miedos golpeando los unos contra los otros. Sé que no me expreso bien, pero esa evocación de la Odisea en cierto pasaje del libro no es casualidad, y Rivas no solo la explota, sino que también la decora y le da un lustre desde el estilo y la forma hasta el propio cuerpo de la historia.

En definitiva, una novela redonda y compleja con un cincelado de las frases tremendo. Rivas es maestro, sabio y arquitecto de la palabra. No como los grandes de hesto, pero sí se nota que los ha mamado, aprendido y estudiado.

:susto

Desconectado Minutemen

« Respuesta #205 en: Viernes 16 de Junio de 2017, 14:48:24 »
Bueno, vamos al trapo.

:susto

Es un meme. Grandes de hesto=Maestros de la literatura. Vaya, los Nabokov, Chejov, Cortázar, Borges y de ahí hacia atrás en el tiempo.

Desconectado El Nota

« Respuesta #206 en: Martes 20 de Junio de 2017, 21:14:51 »
Precisamente hace una semana terminé el recopilatorio de cuentos de Córtazar "Las armas secretas" y lo disfruté como un enano. "Las cartas de mamá" me dejó absolutamente prendado con esas misivas que acaban confundiendo al protagonista entre el presente y el pasado (vi con deleite que hay una adaptación cinematográfica argentina que Emi conoce bien y a la que me gustaría echarle una ojeada: "La cifra impar"). "Los buenos servicios" me pareció quizá la menos arriesgada de las cinco historias que se reúnen en el libro, pero igualmente me pareció interesante el punto de vista que usa Cortázar, desde el cual no esconde información (o esta está sesgada por una mirada, la de la criada) demasiado pueril e inocente. "El perseguidor" es un relato algo más realista sobra la vida de Charlie Parker: como inculto musical gocé hasta la última letra en un relato que nos muestra la decadencia de alguien considerado genio. "Las babas del diablo" (bien conocida por la adaptación al cine de Antonioni) me parece el relato más hermético del recopilatorio, con una compleja narrativa que nos impide saber quién está narrando los hechos en todo momento y qué está pasando o qué pasó en un momento dado. Posiblemente sea el relato que menos disfruté a nivel personal. Finalmente, otra joyita llamada "Las armas secretas" en la que Cortázar juega de nuevo al despiste con los puntos de vista sesgados y que nos concede poco a poco pistas de qué pudo haber ocurrido en el pasado para que una chica rechace acostarse con su novio. En fin, totalmente recomendable de arriba a abajo.

Ahora estoy con Dix heures et demi du soir en été, de Marguerite Duras, mi primer libro un poco serio en francés. Lo poco que llevo leído me está pareciendo una preciosidad que da buena muestra de la sensibilidad de su autora.

Desconectado nureyevbantok

« Respuesta #207 en: Miércoles 21 de Junio de 2017, 05:01:04 »
Librazo de Cortázar, tú sí que eres tonto para elegir lecturas Nota. De los que recopilan cuentos, ese es uno de mis preferidos suyos, junto a Todos los fuegos el fuego (tiene los clásicos "La autopista del sur", "La salud de los enfermos" -cuento tremendo- y "El otro cielo"), Bestiario y Final del juego. Este último contiene varios que han quedado como favoritos, independientemente de su calidad literaria, es lo que provoca leer a Cortázar durante la adolescencia. No olvido "Axolotl", "No se culpe a nadie", "Una flor amarilla", "El móvil", "Torito", "La noche boca arriba", "Final del juego" o "Los venenos", cuento que como "Conejo" del maestro Abelardo Castillo tocan la tecla sensible al contar en la primera persona de un niño, momentos importantes, quizás de sufrimiento, siempre claves en la vida.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Minutemen

« Respuesta #208 en: Miércoles 21 de Junio de 2017, 11:46:09 »
Librazo de Cortázar, tú sí que eres tonto para elegir lecturas Nota. De los que recopilan cuentos, ese es uno de mis preferidos suyos, junto a Todos los fuegos el fuego (tiene los clásicos "La autopista del sur", "La salud de los enfermos" -cuento tremendo- y "El otro cielo"), Bestiario y Final del juego. Este último contiene varios que han quedado como favoritos, independientemente de su calidad literaria, es lo que provoca leer a Cortázar durante la adolescencia. No olvido "Axolotl", "No se culpe a nadie", "Una flor amarilla", "El móvil", "Torito", "La noche boca arriba", "Final del juego" o "Los venenos", cuento que como "Conejo" del maestro Abelardo Castillo tocan la tecla sensible al contar en la primera persona de un niño, momentos importantes, quizás de sufrimiento, siempre claves en la vida.

Ese lo leí en su momento y aún sin ser del todo regular, es sorprendente ver cómo el nivel medio de relato de Cortázar es muy superior a la media. A Axolotl, a Las armas secretas o al relato en que juega con los túneles en París me remito.

Desconectado Odisseu

« Respuesta #209 en: Miércoles 19 de Julio de 2017, 06:01:04 »
Pues si se trata de recomendar libros, el primero que me viene a la cabeza (por ser alta literatura pero poco conocido) es Las aventuras del valeroso soldado Schwejk. Ya digo que es muy bueno y además divertidísimo.