Por favor ingresa o regístrate. Domingo 27 de Mayo de 2018, 07:26:05

Encuesta

¿De cuántas películas os gustaría que se hiciese el top personal?

20 películas
11 (45.8%)
30 películas
13 (54.2%)

Total de votos: 24

Autor Tema: La mejor película de la historia del cine (especial 4º aniversario)  (Leído 5059 veces)

Desconectado Abuelo Rath

Re:La mejor película de la historia del cine (especial 4º aniversario)
« Respuesta #15 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 16:33:49 »
@Emi ¡Ese Nosferatu...!  :lol   :beer

Desconectado Fleming

« Respuesta #16 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 16:58:46 »
Aunque ya lo pasé por Whatsapp, lo comparto por aquí también. Como siempre con estos tops todo podría variar de orden, meter algunas sacar otras (las culpas al ordena-cosas de Faure)...

1. 2001: Una odisea del espacio / 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
2. El sur (Victor Erice, 1983)
3. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
4. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
5. Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955)
6. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
7. Manhattan (Woody Allen, 1979)
8. Luces de la ciudad / City Lights (Charles Chaplin, 1931)
9. La Naranja Mecánica / A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)
10. Terciopelo Azul / Blue Velvet (David Lynch, 1986)
11. Sátántangó (Béla Tarr, 1994)
12. Matar a un ruiseñor / To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962)
13. El padrino. Parte II / The Godfather: Part II (Francis Ford Coppola, 1974)
14. La noche del cazador / The Night of the Murder (Charles Laughton, 1955)
15. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
16. La gran belleza / La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)
17. Mommy (Xavier Dolan, 2014)
18. Los niños del paraíso / Les enfants du paradis (Marcel Carné, 1945)
19. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
20. La pasión de Juana de Arco / La passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
« Última modificación: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:01:10 por Fleming »

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #17 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:11:36 »

Nunca lo había intentado pero... ¡es casi imposible dejar fuera unas por otras!  :lloro

@Orang_Clockwork ¿no se podría ampliar al menos a 25 ó 30? Daría una mejor visión de conjunto :flag

Desconectado Serj

« Respuesta #18 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:14:55 »
En estas listas suelen aparecer dos dilemas:

1 - Las películas que más me gustan frente a las que pienso que son las mejores.

Para mí, las que más me gustan son las mejores (porque se sobreentiende que son las mejores para mí también).

2 - Las películas por las que tengo un cariño especial porque me gustan mucho desde hace muchos años, quizá desde la adolescencia, frente a las que más me gustan ahora mismo.

En éste tengo claro que debo olvidarme de cariños, aislarme de lo que han sido para mí esas películas durante tantos años y poner las que más me gustan actualmente, aunque me parece extremadamente difícil, porque en muchos casos me tengo que basar precisamente en el recuerdo de cuando las vi.

Desconectado Serj

« Respuesta #19 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:17:28 »

Nunca lo había intentado pero... ¡es casi imposible dejar fuera unas por otras!  :lloro

@Orang_Clockwork ¿no se podría ampliar al menos a 25 ó 30? Daría una mejor visión de conjunto :flag

Esto creo que lo empeora, al ampliar el número de películas amplías la base de la pirámide, donde pueden entrar muchas más y surgir más dudas. Me parece más fácil elegir entre la 1 y la 2 (que ya es muy difícil), que entre la 100 y la 101, porque caben muchas más.

Desconectado Aitor

« Respuesta #20 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:18:19 »
1. Cuna de héroes
2. El hombre tranquilo
3. El hombre que mató a Liberty Valance
4. El joven Lincoln
5. Escrito bajo el sol
6. Siete mujeres
7. Hombres intrépidos
8. Caravana de paz
9. Las uvas de la ira
10. Centauros del desierto
11. Mogambo
12. La taberna del irlandés
13. Misión de audaces
14. Juez Priest
15. Barco a la deriva
16. El sol siempre brilla en Kentucky
17. Doctor Bull
18. Fort Apache
19. La legión invencible
20. Rio Grande
21. Dos cabalgan juntos
22. El sargento negro
23. Tres padrinos
24. Corazones indomables
25. La diligencia
26. Qué verde era mi valle
27. Tres hombre malos
28. La salida de la luna
29. Pasión de los fuertes
30. El último hurra
« Última modificación: Viernes 21 de Julio de 2017, 22:46:05 por Aitor »

Desconectado al1997

« Respuesta #21 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:20:08 »
1. Cuna de héroes
2. El hombre tranquilo
3. El hombre que mató a Liberty Valance
4. El joven Lincoln
5. Escrito bajo el sol
6. Siete mujeres
7. Hombres intrépidos
8. Caravana de paz
9. Las uvas de la ira
10. No eran imprescindibles
11. Mogambo
12. La taberna del irlandés
13. Misión de audaces
14. Juez Priest
15. Barco a la deriva
16. El sol siempre brilla en Kentucky
17. Doctor Bull
18. Fort Apache
19. La legión invencible
20. Rio Grande

Me da rabia que hayan quedado fuera obras maestras como Dos cabalgan juntos, El sargento negro, Tres padrinos o Corazones indomables... pero hay que ceñirse a 20  :lloro

:sure

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #22 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:43:24 »

Esto creo que lo empeora, al ampliar el número de películas amplías la base de la pirámide, donde pueden entrar muchas más y surgir más dudas. Me parece más fácil elegir entre la 1 y la 2 (que ya es muy difícil), que entre la 100 y la 101, porque caben muchas más.

Por una vez y con esto de los números no estoy nada de acuerdo contigo, Serj. Siempre se ha dicho que de la cantidad, la calidad ¿no? No se trata de irnos a 100, como dices, que ahí sí que habría mucha tela que cortar en cualquier sentido. Pero ampliar a 30 daría mayor cabida a títulos importantes... En fin, esto ya ha pasado otras veces y pienso que decir 20 es casi como decir nada. En todas las listas serias de estas características empiezan a contar a partir de 50. Nuestro foro a lo mejor no llegaría a esa cifra en términos de verdadera calidad pero sí a 30, mínimo. También hay que contar con el número de visionados de cada usuario, desde luego, pero a mí me sale un Top 50 bien guapo que sí recogería el cine que destacaría sobre lo demás que he visionado. Y no soy un caso único: a la mayoría nos entraría bien 30-40, como digo.

@Orang_Clockwork Si lo amplias me comprometo a ayudarte a hacer el recuento o a hacerlo solo, me da igual  :nota

Desconectado Minutemen

« Respuesta #23 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:53:20 »
Yo esperaré al último día, que así podré ver algunas que tenía pendientes para compartir la lista. Además, me vendrá de perlas para avanzar algunos títulos.

Desconectado Indigo

« Respuesta #24 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 18:03:20 »

1 - Las películas que más me gustan frente a las que pienso que son las mejores.

Para mí, las que más me gustan son las mejores (porque se sobreentiende que son las mejores para mí también).

El forero que no entienda esto así, ese forero sólo merece el más profundo desprecio.

:malote :malote :malote :malote :malote

Desconectado Serj

« Respuesta #25 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 18:04:32 »

Por una vez y con esto de los números no estoy nada de acuerdo contigo, Serj. Siempre se ha dicho que de la cantidad, la calidad ¿no? No se trata de irnos a 100, como dices, que ahí sí que habría mucha tela que cortar en cualquier sentido. Pero ampliar a 30 daría mayor cabida a títulos importantes... En fin, esto ya ha pasado otras veces y pienso que decir 20 es casi como decir nada. En todas las listas serias de estas características empiezan a contar a partir de 50. Nuestro foro a lo mejor no llegaría a esa cifra en términos de verdadera calidad pero sí a 30, mínimo. También hay que contar con el número de visionados de cada usuario, desde luego, pero a mí me sale un Top 50 bien guapo que sí recogería el cine que destacaría sobre lo demás que he visionado. Y no soy un caso único: a la mayoría nos entraría bien 30-40, como digo.

@Orang_Clockwork Si lo amplias me comprometo a ayudarte a hacer el recuento o a hacerlo solo, me da igual  :nota

Si se pretende hacer una lista no ordenada de mejor a peor, es mejor poner 50 porque simplemente caben más películas. Si se pretende hacer un top, es más difícil por lo que he dicho, el abanico se amplia, optarán al puesto 50 más películas que las que optarían al puesto 20, y esto es de lógica, cuanto más extraordinaria es una película, menos abundante es. Lo que dices, y muchos pensarán como tú, lo veo apropiado para hacer una lista de películas favoritas no ordenada de mejor a peor. De hecho, mi lista de 60 películas en LB (y de 20 por década), las tengo ordenadas sólo cronológicamente porque sólo es para dar una idea de mis gustos, no para hacer un top como aquí. Y en esto veo el reto de esta proposición de Orang, que yo le recordé porque ya se había olvidado :P.
« Última modificación: Miércoles 28 de Junio de 2017, 18:12:03 por Serj »

Desconectado El Nota

« Respuesta #26 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 18:16:13 »
Yo no miraré nada creyendo que vaya a colarlo en mi top 20 de siempre, que ya sería raro que ahora encontrase algo que me flipase tanto, con la estaca gorda que tengo en el ojete.

1. Cuando pasan las cigüeñas / Letyat Zhuravli (Mikhail Kalatozov, 1957)
2. La pasión de Juana de Arco / La passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
3. Amanecer / Sunrise: A Song of Two Humans (F.W. Murnau, 1927)
4. Deseando amar / Fa yeung nin wa (Wong Kar-Wai, 2000)
5. Yi Yi (Edward Yang, 2000)
6. Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
7. Soy Cuba / Ya Kuba (Mikhail Kalatozov, 1964)
8. Tree of Knowledge / Kundskabens træ (Nils Malmros, 1981)
9. Brand upon the brain! (Guy Maddin, 2006)
10. El gabinete del doctor Caligari / Das Kabinett des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)
11. La ascensión / Voskhozhdeniye (Larisa Shepitko, 1977)
12. El viento / The wind (Victor Sjöström, 1928)
13. La pianista / La pianiste (Michael Haneke, 2001)
14. Tierra / Zemlya (Aleksandr Dovzhenko, 1930)
15. La última orden / The last command (Josef von Sternberg, 1928)
16. La semilla del diablo / Rosemary's baby (Roman Polanski, 1968)
17. La matanza de Texas / The Texas Chainsaw Massacre (Tobe Hopper, 1974)
18. La caza (Carlos Saura, 1966)
19. ¿Télefono Rojo? Volamos hacia Moscú / Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Stanley Kubrick, 1964)
20. El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #27 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 18:30:21 »

El forero que no entienda esto así, ese forero sólo merece el más profundo desprecio.

¡Hombre!, tanto como desprecio no sé... hay personas muy influenciables y no se les puede cargar con tal responsabilidad. Pero es justo lo que explicaba más arriba. Pienso lo mismo que tú. Que después, atendiendo a razones mil, se te pueda demostrar que determinado título aparece en todas las listas de este tipo no debería condicionar a nadie al punto de adoptarlo como tal, algo en lo que caen muchos cinéfilos. Si no te gusta dicho título (o no hasta el punto de considerarlo una gran película) simplemente NO ES TU PELÍCULA FAVORITA.

Desconectado Faure

« Respuesta #28 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 19:35:16 »
Siempre sale este debate y yo siempre digo lo mismo: para mí lo mejor es lo que más me gusta, no soy capaz ni de hacer semejantes distinciones ni tan siquiera de comprenderlas por más que me empeño.

Cómo puede gustarme algo que considero malo. Si es malo, no me gusta. Otra cosa es que me entretenga, que me divierta, que me satisfaga en un momento particular... pero no sé, igual que me como una hamburguesa del Burger un día en la calle muerto de hambre, no te voy a decir que una cosa que me parece un pedazo de plástico recalentado me guste en un mundo de buenas hamburguesas. Soy cinéfilo y me gusta el cine, si algo me parece malo, no me gusta, no disfruto de ello como obra cinematográfica aunque sirva para echar el rato como puede servir una partida al Buscaminas.

Y cómo puede no gustarme algo que me parece bueno. Si me parece bueno, si encuentro virtudes, supongo que disfrutaré de ellas, ¿no? Entiendo que pueda no terminar de sentirme a gusto con la obra, encontrar luces y sombras, pillarla en un mal momento del día, de la semana o de mi vida o sencillamente no ser lo que busco en el cine, pero todo aquello bueno que encuentre será disfrutable para mí y todo aquello que no me satisfaga lo considero negativo por no adecuarse a MI particular visión del cine.

Me da un poco de rabia eso de hacer concesiones siempre, admitamos que tenemos un criterio que se transforma a lo largo de nuestra vida pero que existe en cada momento determinado de ella. Hoy me gusta el cine de esta forma y si no eres de esta forma a mí me pareces malo. Nada es malo per se, no pasa nada si dices "El Padrino es un horror por esto y por esto", yo no te voy a discutir porque entiendo que es acorde a lo que tú exiges al medio, pero exiges algo, y si exiges algo y no lo cumple, es malo para ti y es una mala película y si lo exiges es bueno.

Creo que tenemos que dejar los complejos y el "sé ver las grandezas pero yo no soy digno de ella" o el "sé que es una mala película pero soy un pobre loco que la disfruta" y abrazar lo que nos gusta proclamándolo como lo que son: malas o buenas películas a nuestros ojos.

Desconectado Nureyev

« Respuesta #29 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 19:39:32 »
Sin pensarlo mucho, el orden no está muy afinado pero estas son películas que siempre volvería/vuelvo a ver, con emoción

1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
2. La pasión de Juana de Arco (Carl Th. Dreyer, 1928)
3. Amanecer (F. W. Murnau, 1927)
4. Zerkalo (Andrei Tarkovsky, 1975)
5. Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)
6. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
7. Las uvas de la ira (John Ford, 1940)
8. Ocho y medio (Federico Fellini, 1963)
9. El gatopardo (Luchino Visconti, 1963)
10. He nacido, pero.. (Yasujiro Ozu, 1932)
11. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
12. El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
13. Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)
14. Hana-bi (Takeshi Kitano, 1997)
15. Carretera perdida (David Lynch, 1997)
16. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)
17. Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957)
18. El padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
19. Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
20. Candilejas (Charles Chaplin, 1952)
21. Amarcord (Federico Fellini, 1973)
22. Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
23. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
24. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
25. La jungla de asfalto (John Huston, 1950)
26. Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)
27. Aparajito (Satyajit Ray, 1956)
28. M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)
29. Dies irae (Carl Th. Dreyer, 1943)
30. Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, 2010)

Hablando de tópicos listeriles, al número 1 de mis lista no hay con qué darle, aunque en estos tiempos sea casi contra-cultural, aún me gustan mucho la desmesura barroca de Welles y la exhuberancia de sus recursos dramáticos para rondar una idea poética que siempre me cautivó: hay una verdad secreta, aquello que es un hombre, desconocida incluso para sí mismo, ¿dónde recala ese secreto en el universo? No lo sabemos, nos trasciende misteriosamente, apenas podemos rascar un significado precario, en esa historia ciega, llena de ruido y de furia que es la vida, como decía el bardo inglés.
« Última modificación: Domingo 23 de Julio de 2017, 18:51:24 por nureyevbantok »
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"