Por favor ingresa o regístrate. Martes 12 de Diciembre de 2017, 10:56:13

Autor Tema: Prueba Nº2: Cine Negro  (Leído 3676 veces)

Desconectado Orang_Clockwork

Re:Prueba Nº2: Cine Negro
« Respuesta #105 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 13:35:37 »
Ahora no veis el incumplimiento como una forma absoluta? Pues yo creo que tendríamos que ser muy estrictos con eso. Un equipo se salta una restricción y a la gente le encanta esa película, pero hay que ser serios y ver que no es lo que se pedía porque entonces todos nos saltamos la restricción para la siguiente prueba y aquí no hay control. Si lo sé dejamos la que propusimos inicialmente que tenía muchas opciones de gustar más que la coreana que hemos mandado.

Desconectado Emi

« Respuesta #106 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 14:10:33 »
Entiendo que lo queráis hacer lo más democrático posible, pero te contradices en el mensaje.

Como se esperaba Blast of Silence está siendo una película polémica debido al incumplimiento de los requisitos

Tú mismo dices que hay incumplimiento de los requisitos. No sé qué más hay que discutir, tenía que ser neo-noir y no lo es, no hay más historia. Que ahora los demás grupos hagan la de quedar bien y sí la consideren, me parecería de chiste.

Esto me recuerda al VAR del fútbol, solo que el fuera de juego ya hemos visto en la repetición que es claro, hay 3 metros de fuera de juego. Sin embargo los árbitros le piden opinión a todo el mundo por si deciden ser generosos (?).

No veo contradicción alguna. Yo no vi la película. Me estoy basando en lo que dicen en el hilo.

Ahora no veis el incumplimiento como una forma absoluta? Pues yo creo que tendríamos que ser muy estrictos con eso. Un equipo se salta una restricción y a la gente le encanta esa película, pero hay que ser serios y ver que no es lo que se pedía porque entonces todos nos saltamos la restricción para la siguiente prueba y aquí no hay control. Si lo sé dejamos la que propusimos inicialmente que tenía muchas opciones de gustar más que la coreana que hemos mandado.

Es exactamente lo que dije que haria el primer día. No entiendo la queja... :banana

Desconectado aixa72

« Respuesta #107 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 14:58:51 »
Recibidos los votos de @aixa72   :beer

Si los administradores consideramos que la película es válida, todos van a estar obligados a considerarla válida en sus votaciones aunque piensen lo contrario. Evidentente nuestra decisión no va a ser unilateral.

Aixa acaba de mandarme sus votaciones aclarando que ha dejado fuera a Blast of Silence por inclumiento de restricciones. De momento dejo la votación tal cual, sin embargo, si al final de la prueba consideramos que Blast of Silence es válida, esas votaciones deberán modificarse. Por supuesto, sus argumentos también serán tenidos en cuenta en el debate sobre la validez de la película  :sisi

Ok, a lo anterior, ya sabéis qué puesto ocuparía en el caso de entrar.

Con respecto a mi decisión, no encuentro elementos para calificarla como neonoir, pero no tengo inconveniente en cambiar de opinión si se argumenta lo contrario, al fin y al cabo yo solo miro pelis, no me dedico a esto ni soy una experta.

Saludos, quedo leyendo  :adios
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Figmare

« Respuesta #108 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 15:17:29 »
A mi Blast of Silence me pareció bastante más noir que neo-noir, por comparación con películas que son claramente neo-noir y películas que son noir. Porque realmente tampoco sé si hay algún guión o normas muy claras establecidas para categorizarlo como noir o neonoir. Entiendo que los neonoir son noir rodeado de una temática más contemporánea.
Si entendemos la división entre noir y neo-noir entre simples fechas de realización pues quizás sí pueda colar este como neonoir. Pero a priori, en cuanto a estilo e historia, la encajaría bastante más en noir.

Tampoco entiendo la necesidad de los OS de meterse en este lío y jugar tan en el límite. Creo que se veía bastante claro que podría ocurrir esto con esta película y que existía otras opciones alejadas de estos problemas de dudas...

Desconectado Dragondave

« Respuesta #109 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 17:07:50 »
Estoy ya bastante cansado del tema. Si por mi fuera cortaba por lo sano y eliminaba la película, para no tener dos semanas más la pereza encima, pero somos un grupo y no depende de mí. Agradezco la corrección e imparcialidad en todo momento del Emi, abogando por lo mejor para el juego.

A estas alturas ya quien la ha visto tiene su idea ya fijada de la película y la famosa etiqueta, así que no voy a debatir ese aspecto, aunque no deja de parecerme gracioso la fijación con esta película cuando hay otra que es más melodrama que cine negro y a nadie parece chirriarle (ojo, no estoy intentando señalar ninguna película, es más, la he visto y es de las que más me gusta y no tengo queja, pero está claro que Nicholas Ray no estaba centrado en ningún género o lo que se quiera entender por Cine negro, sino que usa lo que le parece en cada momento para desarrollar sus personajes, que son el centro y el motivo final de su película)

Voy a centrarme en por qué elegimos Blast of silence y por qué no la cambiamos.

¿Por qué la elegimos?
Hicimos una preselección de películas neo-noir (o lo que entendimos por tal) y sin dudas Blast of silence es la que mejor pinta presentaba: era bastante desconocida, estaba muy bien considerada y parecía cumplir los requisitos. ¿Por qué la consideramos neo-noir? Ya dijimos que no la habíamos visto ninguno, por lo que nos fiamos de google y varias webs de cine que así la consideraban.
Además, el juego hizo una distinción muy sencilla: Cine clásico (que se metieron fechas hasta los años 50) y Neo-noir. Si no se metieron los años 60 en cine clásico, entendimos que valían para los neo-noir, pues sino estaban ninguneados de la prueba.

Además, los jueces dieron su visto bueno cuando fue presentada:
Sospecho que si hemos dividido el Noir  en 30 40 y 50, podemos entender los tardo-noires como válidos como neos haciendo manga ancha. No parece lo más prolijo (por eso mi primera propuesta de división había sido Noir de estilo clásico) pero es lo lógico.  Tardo-Noires valen para ellos.

¿Por qué no la cambiamos?

Tras la queja de un usuario, instamos a los otros tres que la habían visto que se pronunciasen al respecto, y de compartir su queja, la cambiábamos sin problemas. Solo dos se pronunciaron, y no vieron con malos ojos su inclusión.

A mí, más que neo-noir, me parece un tardo-noir, o algo así. Pero vaya, no me parece mal que la hayáis elegido.

Recuerdo Blast of Silence como una muy buena película, parafraseando un título de Akin, "corto y con filo", con aire a lo Melville, Polar, y evidente bajo presupuesto. Si es Noir o Neo-noir, si se va diez años arriba o abajo... prefiero ni entrar en ello. Como Emi estará harto de repetir, también pienso que llevamos las cosas demasiado lejos y estamos más por pleitear que por disfrutar del buen cine. No sería tan melindroso y la daría por buena (en respuesta al llamamiento de Dragon), así como la de los Kino Haters, sea romántica o no. Así mismo, la he que hemos puesto los Satans es más drama romántico que cine negro, que también, pero no vamos a lamentarnos aquí de los márgenes de acción que tiene cada equipo... Salud y que siga la fiesta  :beer

Además, el segundo comentario venía a confirmarnos en cierta manera detalles que habíamos leído donde etanto el tratamiento del personaje como la proliferación de exteriores la hacían destacarse de los noirs clásicos y canónicos. Al parecer quizás sea más una película "bisagra" entre el periodo clásico y lo "neo", pero como tal, debería incluir aspectos de ambos lados, entendemos.

También hay un comentario de otro integrante de los KH que nos da por válida la propuesta:
Yo no vetaría ninguna de las elegidas. Es cierto que los monchos tienen un país top donde elegir pero es que si seguimos con restricciones vamos a seguir comiendo mierda otra ronda que prometía bastante.
Nadie protestó cuando Brancaleones mandaron Mind Game como fantasía y yendo al límite de visionados teniendo las mejores restricciones. Ahora nos vamos a poner a restringir más a un equipo como kH que le ha tocado la más fea?

Así, siguiendo esta teoría (En la estela de lo argumentado en Panorama du film noir américain 1941-1953, muchos ensayistas cifran el nacimiento del cine negro en El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941), y su ocaso en Sed de mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958))*
y viendo el beneplácito tanto de la mayoría de los que la habían visto, como de jueces y otros concursantes, seguimos adelante con ella.

Luego, no sé muy bien a santo de qué, a las 23.45h (es decir, 15min antes del cierre teórico para enviar las películas), los KH cambian su elegida por otra. Conste que en ningún momento los OS se quejaron de ninguna de las propuestas. Entonces, ellos entendieron, por su propia decisión, que el resto de grupos debían obrar igual. Los Bancaleones cambiaron influidos por esto, e incluso sin consenso grupal, ya pasadas las 12 de la noche. No entro a juzgar sus cambios, ellos lo decidieron así pues todo correcto. A mi parecer, no había tiempo para dialogar en grupo y reelegir nueva película, además que, por lo antes mencionado, nosotros entendíamos que nuestra película había recibido el visto bueno. Por tanto, nos negamos a cambiar la película, alegando que si alguno tenía dudas tras visionarla, dejábamos libertad para no votarla. Nos parecía lo más sensato y coherente.

Ahora, de nuevo se señala la película, y repito que cada cual vote lo que crea conveniente.
¿Que podíamos haber hilado menos fijo y elegir una película, por ejemplo, de los 80 y curarnos en salud? Por supuesto, ingenuidad la nuestra en ese aspecto. De seguro que a la próxima prueba priorizaremos las restricciones al pie de la letra antes que la calidad de las películas. Nuestras disculpas.

* Texto extraído del especial dedicado al neo-noir por Cine Divergente (muy ilustrativo, por cierto)
http://cinedivergente.com/ensayos/especiales/neo-noir/crimen-y-cinefilia
**
Curiosamente en el mismo especial mencionan esto a referencia de Blast of silence:
En este sentido, hay dos películas que puede considerarse siembran la semilla del neo-noir. Una de ellas, la citada Sed de mal, ejercicio crepuscular de cine negro [...]
[...]La otra película es Al final de la escapada (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960), protagonizada por criaturas de ficción tan envenenadas de noir como el director del filme. ¿Es cine negro la ópera prima de Jean-Luc Godard? ¿Se trata de una categoría que ayude a describirla con exactitud? Su modernidad anímica y formal está teñida de romanticismo pulp y, a su vez, tal cualidad es pasada sin piedad por el filtro nada complaciente de una sensibilidad inquisitiva, paranoica por imperativos de un contexto histórico en ebullición: “entre el dolor y la nada, elijo el dolor”, en cita de William Faulkner volcada por Godard —¿por François Truffaut?— en las imágenes del filme. La confluencia de Nouvelle Vague y neo-noir que aflora en Al final de la escapada y en otras realizaciones de Godard como Banda aparte (Bande à part, 1964) y Pierrot, el loco (Pierrot le fou, 1965), ha tenido múltiples réplicas a lo largo de las cuatro décadas siguientes, lo que atestiguan —entre otros muchos largometrajes y directores espoleados por lo crítico, lo especulativo y lo cinéfilo— Blast of Silence (Allen Baron, 1961), A quemarropa (Point Blank, John Boorman, 1967), Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967), El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod, Rainer Werner Fassbinder, 1969), Performance (Nicolas Roeg, Donald Cammell, 1970), La noche se mueve (Arthur Penn, 1975), Driver (Walter Hill, 1978), el cine de Quentin Tarantino, o el Steven Soderbergh de Bajos fondos (The Underneath, 1995) y El halcón inglés (The Limey, 1999).

“Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?” - Jacques Demy

Desconectado Emi

« Respuesta #110 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 18:00:38 »
Buena defensa. Los que quieran argumentar en contra lo pueden hacer por aquí. Si es posible, sin demasiado escándalo. Luego queda en cada uno de los equipos tomar su decisión y mandarla por privado.
Recuerden que esta medida es para la salud del juego. Bien llevada, es parte del atractivo debate del juego. No quiero que esto pueda generar broncas o revanchismos entre los equipos y tampoco que sean benévolos por ser amigos  :sisi
« Última modificación: Lunes 19 de Junio de 2017, 18:02:10 por Emi »

Desconectado Figmare

« Respuesta #111 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 19:39:33 »
Bueno, después de lo dicho por Dragon para mi queda claro que la película se debería validar. La división inicial que se ve reflejado en el comentario de Emi que cita Dragon más la aceptación de la película en la fase anterior al inicio del juego me parecen que, fuera de que cada uno lo pueda ver más como noir o más como neonoir, validan la película para su disputa en el juego.

Y también ha nombrado a "La casa en la sombra", a mi ahí no me parece que exista duda alguna. Es un melodrama pero el contexto y fondo de cine negro es muy evidente, por lo que es completamente válida. Con Blast of Silence la duda estaba en que se mueve en esa grieta entre el noir y el neonoir, por lo que considerarla un 'tardo-noir' y validarla para el juego me parece correcto.

Desconectado Aitor

« Respuesta #112 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 20:01:49 »
Pero por favor, estáis comparando que la de Rey tiene cosas de melodrama con que una película debía ser neo-noir y no lo es. ¿Qué película de cine negro no es en realidad una historia de amor o de desamor? Pero si el cine negro solo es la base sobre la que se mueven los personajes, y ver cómo esos ambientes influyen en las personas. Es como decir que Johnny Guitar no es un western porque tiene una historia de amor muy fuerte.

Entiendo que queráis defender a Dragon, pero los argumentos no son serios.

« Respuesta #113 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 20:15:11 »
Como ya dije el equipo de los monchos se la jugaron mucho eligiendo ya que tenían las segundas mejores restricciones. Te toca un pepinazo de país como EEUU y neonoir, jodío. Por mi parte, tras verla, no la meteré en mi top porque no me parece que cumpla. De todas formas Dragon no ha visto la película y no sé qué defensa le puede hacer más allá del copypaste que ha hecho. Si con eso validamos todo y obviamos el veredicto de los que la han visto (todos han coincidido que no es neonoir).
Sin peleas, pero es algo a tener en cuenta y para futuros juegos nos vamos a pasar las restricciones por el forro. A mí me dieron bastante la brasa con nuestra propuesta y nos metieron tanta inseguridad que por el temor de ser descalificada la retiramos (aún teniendo toques por el tema de la yakuza).

Desconectado Aitor

« Respuesta #114 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 20:20:06 »
Sí, es que me parece alucinante. Ghibliano, Genjuro, tú, Aixa, yo... todos decimos que no es neo-noir (aunque también digan que les da igual lo que pase porque no se quieren meter en líos).

Desconectado Emi

« Respuesta #115 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 21:18:13 »
Que están discutiendo ahora? No deje claro el procedimiento?

Más les vale que no detecte mala fe en las votaciones. Es todo lo que voy a decir al respecto...

Desconectado HectorMagno

« Respuesta #116 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 21:29:56 »
Nureyev también lo considera Noir. De todas formas hay que cumplir con el procedimiento que ha dicho Emi: deliberar entre el grupo y dar una opinión conjunta de la idoneidad de la película. Y luego los organizadores darán el verdicto final.

Lo importante es no salirse de las normas y seguir a los organizadores que siempre son más objetivos que los participantes.

Desconectado Figmare

« Respuesta #117 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 21:35:17 »
Entiendo que queráis defender a Dragon, pero los argumentos no son serios.

A mi la defensa de Dragon me parece bastante sobria, en cambio la defensa de por qué deberíamos ignorar los motivos que ha dado Dragon para invalidarla aún no la he visto, porque solo he visto un desvío de atención hacía la validez de la película de Ray que creo que no se ha cuestionado. Cuando se ha mencionado el hecho del melodrama en la película de Ray es para destacarlo, para remarcar que es más melodrama que cine negro, no para invalidarla o quejarse de que no valga.

Yo dije, después de verla, que me parece más noir que neonoir. Y así es. Pero esta no es razón suficiente para invalidarla puesto que el hecho de que me parezca más noir que neonoir no significa que no tenga absolutamente nada de neonoir, es más, ya digo que si se establece lo que es noir y neonoir para esta ronda en base a fechas, pues no habría mucho que discutir. Y como ha citado Dragon, Emi puso unas fechas para el cine clásico. Por lo tanto en base a esas fechas la película entraría como neonoir. Además ya había comentarios anteriores al comienzo del juego del Abuelo o Genjuro avisando que la película estaba situada en esa grieta entre el noir y el neonoir, por lo que parece que la película está en el límite, y ya dijimos desde el inicio que íbamos a ser flexibles con los límites.

« Respuesta #118 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 21:57:49 »
Yo no discuto, ni voy a tener malas mañas al votar, pero recuerdo cuando figmare me dio el visto bueno y luego al hacer la película pública se cuestionó y hasta el propio Emi dijo que si no cumplía con la etiqueta neonoir se vería afectada e incluso se podría anular la película. Fue muy claro al respecto. Todavía no he leído a nadie de los que la han visto decir que es neonoir la película en cuestión, así que si alguien es capaz de decirme que tiene de NEO ese NOIR y me convence quizá vote por ella, pero de primeras voy a hacer caso a lo que dijo Emi en su día y descalificarla en detrimento de otras que sí veo que cumplen mejor con lo que se le pidió. No sé a qué viene esa amenaza de Emi.
Por ahora se ha quedado una ronda buena, disfrutémosla.  :sisi

Desconectado Figmare

« Respuesta #119 en: Lunes 19 de Junio de 2017, 22:09:37 »
y descalificarla en detrimento de otras que sí veo que cumplen mejor con lo que se le pidió. No sé a qué viene esa amenaza de Emi.

Si los administradores consideramos que la película es válida, todos van a estar obligados a considerarla válida en sus votaciones aunque piensen lo contrario.

Estamos votando la película que más nos gusta, no la película que representa mejor a la temática.