Por favor ingresa o regístrate. Martes 23 de Enero de 2018, 12:48:57

Autor Tema: La mejor película italiana  (Leído 11057 veces)

Desconectado Abuelo Rath

Re:La mejor película italiana
« Respuesta #30 en: Lunes 19 de Septiembre de 2016, 17:50:19 »
¿Soy el único al que le desagrada enormemente la comedia italiana? He vuelto a tropezarme con el cine de Wertmüller, y vuelvo a salir escaldado. Más allá del universo de Fellini, aparentemente ininteligible para mí, empiezo a hallar un patrón común con otras obras italianas (me viene a la mente la oscarizada Mediterráneo). Ahora estoy con Mimi, metalúrgico herido en su honor, mientras observo atónito el trabajo gestual de Giancarlo Giannini, que parece tomar como referencia El chavo del ocho. Doctor, ¿qué me pasa?

El cine italiano es como el propio individuo italiano: excesivo. Por ello su cine, o te entusiasma o lo repudias, casi sin término medio. La comedia es el género que más se presta a desarrollar efusiones en uno u otro sentido. De todas formas y por curiosidad, Borja, he visto por FA que no tienes calificadas Rufufú o Todos a casa, por ejemplo, que son dos comedias típicas italianas de su época de oro. Porque supongo que te referirás a la comedia en general no a las pelis de Alvaro Vitali, aquí llamado Jaimito  :lol

Desconectado Orang_Clockwork

« Respuesta #31 en: Lunes 19 de Septiembre de 2016, 18:05:13 »
No he visto mucha comedia italiana, pero lo que he visto no me ha parecido muy lejano a nuestra etapa del destape. En realidad creo que como comedia sólo he visto esto (ganadora en Cannes): http://www.filmaffinity.com/es/film132441.html

Desconectado Penguin

• Nvl. 12 Elipsis de Kubrick
  • *
  • Likes recibidos: 114
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #32 en: Lunes 19 de Septiembre de 2016, 18:08:43 »
Sí, abuelo, Rufufú la tengo marcada para verla en las próximas semanas. Espero no pecar de ingenuidad al confiar en encontrarme algo más estilizado que el cine de Wertmüller. La otra la tengo en DVD, y ahora mismo estoy sin reproductor, por lo que prefiero esperar a tenerlo de nuevo.
Y sí, Orang, yo no he visto nada del destape aún, pero también he pensado que esto no puede estar muy lejos de ella.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #33 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 15:26:33 »
A ver, hombre, no tiene nada que ver la comedia cincuentera o de principios de los sesenta con las mediocridades que se hicieron después. Como si me comparas Plácido con una de Fernando Trueba o de Emilio Martínez-Lazaro.

Están La Gran Guerra, Rufufú o Un héroe de nuestro tiempo de Monicelli, La marcha sobre Roma, Una vida difícil o La escapada de Risi, Todos a casa o A caballo de un tigre de Comencini, Divorcio a la italiana o Señoras y señores de Germi, El oro de Nápoles de De Sica, La abeja reina o Se acabó el negocio de Ferreri, Los años rugientes de Zampa, Dov'è la libertà...? de Rossellini... mucho y bueno de donde escoger.

Desconectado AndyPhoeniX

• Nvl. 13 Samurái de Kurosawa
  • *
  • Likes recibidos: 50
  • ¡Si tempus fugit, carpe diem!
« Respuesta #34 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 15:30:39 »
Tras revisar vuestros tops he hecho una selección de películas italianas que quiero ver antes de que termine el plazo. No sé cuantas veré al final...

http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=729952&list_id=1354

Desconectado Penguin

• *
« Respuesta #35 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 16:07:21 »
A ver, hombre, no tiene nada que ver la comedia cincuentera o de principios de los sesenta con las mediocridades que se hicieron después. Como si me comparas Plácido con una de Fernando Trueba o de Emilio Martínez-Lazaro.

Están La Gran Guerra, Rufufú o Un héroe de nuestro tiempo de Monicelli, La marcha sobre Roma, Una vida difícil o La escapada de Risi, Todos a casa o A caballo de un tigre de Comencini, Divorcio a la italiana o Señoras y señores de Germi, El oro de Nápoles de De Sica, La abeja reina o Se acabó el negocio de Ferreri, Los años rugientes de Zampa, Dov'è la libertà...? de Rossellini... mucho y bueno de donde escoger.

Sí, ¿pero entonces qué justificación tiene la valoración del cine de Wertmüller en FA y similares, si es comparable (en cuanto a nivel y en cuanto a estilo) al del destape? Ya supongo que no TODA la comedia italiana rendirá a este nivel; supongo...

Desconectado Aitor

« Respuesta #36 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 16:17:10 »

Sí, ¿pero entonces qué justificación tiene la valoración del cine de Wertmüller en FA y similares, si es comparable (en cuanto a nivel y en cuanto a estilo) al del destape? Ya supongo que no TODA la comedia italiana rendirá a este nivel; supongo...

¿Pero por qué a 2016 casi 2017 sigues haciendo caso de las notas de FA?  :roll :roll :roll

Desconectado Penguin

• *
« Respuesta #37 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 16:51:06 »

¿Pero por qué a 2016 casi 2017 sigues haciendo caso de las notas de FA?  :roll :roll :roll

No les hago caso en cuanto a creer que por tener una buena o mala nota me vaya a gustar o no, pero sí que estimo una cierta correlación entre la nota y mi percepción bajo unos parámetros determinados; y que ante la conjunción de esos parámetros concretos cuales sean, una peli con un 7 de media seguramente me vaya a gustar más que la que tenga un 6. No sé si me explico.

Desconectado nureyevbantok

« Respuesta #38 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 17:59:26 »
Hay que ver las de Monicelli, capaz tanto de producir comedia delirante por suma de sucesos enredados y personajes equívocos como en la primera de la serie Brancaleone (amén de si gusta más o menos el histrionismo de Gassman) como un humor negrísimo, el caso de Un borghese piccolo piccolo.

En otro orden de cosas, yo también recomiendo Prima della rivoluzione. Me gustó mucho esa etapa de Bertolucci en plena operación parricida sobre Pasolini y Godard, con películas aún no afectadas de gigantismo e impersonalidad.
« Última modificación: Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 17:22:13 por nureyevbantok »
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Aitor

« Respuesta #39 en: Martes 20 de Septiembre de 2016, 19:43:56 »

No les hago caso en cuanto a creer que por tener una buena o mala nota me vaya a gustar o no, pero sí que estimo una cierta correlación entre la nota y mi percepción bajo unos parámetros determinados; y que ante la conjunción de esos parámetros concretos cuales sean, una peli con un 7 de media seguramente me vaya a gustar más que la que tenga un 6. No sé si me explico.

Pues eso, que te guías por la nota de FA.  :rofl

Desconectado Abuelo Rath

« Respuesta #40 en: Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 10:44:55 »

Seguro que me faltan bastantes, pero dejo para quien pueda interesar -todas son entre interesantes e importantes para el cine italiano-, la lista de las que tengo en cola, pendientes de ver. Algunas antiguas y grandes deudas con Bertolucci, Zurlini, Rossellini... Abro con una encarecida recomendación de Aitor al foro (es cortita, poco más de una hora) e iré haciendo como él: borrando las que vaya viendo, aquí mismo:

*Treno popolare (Raffaello Matarazzo, 1933)
-La mujer de todos (Max Ophüls, 1934)
-Bajo el sol de Roma (Renato Castellani, 1948)
-Vida de perros (Steno & Mario Monicelli, 1950)
-Un héroe de nuestro tiempo (Mario Monicelli, 1955)
*El ferroviario (Pietro Germi, 1956)
-El grito (Michelangelo Antonioni, 1957)
-Il tempo si è fermato (Ermanno Olmi, 1959)
*Verano violento (Valerio Zurlini, 1959)
*El general de la Rovere (Roberto Rossellini, 1959)
*Fugitivos en la noche (Roberto Rossellini, 1960)
-Bandidos de Orgosolo (Vittorio De Seta, 1961)
-El juicio universal (Vittorio De Sica, 1961)
-A caballo de un tigre (Luigi Comencini, 1961)
*Una vida difícil (Dino Risi, 1961)
*I fidanzati (Ermanno Olmi, 1963)
-La chica de Parma (Antonio Pietrangeli, 1963)
-Monstruos de hoy (Dino Risi, 1963)
*Antes de la revolución (Bernardo Bertolucci, 1964)
-Yo la conocía bien (Antonio Pietrangeli, 1965)
-Estarás sentado a la derecha (Valerio Zurlini, 1968)
*La estrategia de la araña (Bernardo Bertolucci, 1970)
*Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Elio Petri, 1970)
-La clase obrera va al paraíso (Elio Petri, 1971)
-Giordano Bruno (Giuliano Montaldo, 1973)
-El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)
-En nombre del papa rey (Luigi Magni, 1977)
*Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983)
-Nostos: Il ritorno (Franco Piavoli, 1990)
-Luchino Visconti (Documental) (Carlo Lizzani, 1999)
-Los cien pasos (Marco Tullio Giordana, 2000)
-Competencia desleal (Ettore Scola, 2001)
-Pa-ra-da (Marco Pontecorvo, 2008)
-Le Quattro Volte (Michelangelo Frammartino, 2010)
-Belleza (Corto, Animación) (Rino Stefano Tagliafierro, 2014)
-Mia madre (Nanni Moretti, 2015)

« Última modificación: Jueves 03 de Noviembre de 2016, 00:22:48 por Abuelo Rath »

Desconectado Penguin

• *
« Respuesta #41 en: Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 11:42:39 »
Yo ayer vi La caída de los dioses, y me maravilló. Me dejé de tonterías y corrí a refugiarme en Visconti, en quien sé que tengo, junto con De Sica, un valor seguro para mí.

Desde el mismo cartel de superproducción esperaba algo similar a El gatopardo (tanto por similitudes de fondo como de forma), la cual, por cierto, aúpo a mi primera plaza sin haberla revisionado. Tal fue mi fe en ella que me llevó más de una hora ver los primeros veinte minutos, volviendo sobre ellos y parándola para no perder detalle y hacerme un glosario de los personajes, porque eso de primeras (y con actores desconocidos para mí), era un lío acojonante. No me pesó en cuanto al ritmo, pues seguí viéndola con interés pleno, pero a la última media hora llegué muerto de sueño, ya bien entrada la madrugada, y me costó horrores terminarla. Sólo eso le quitó un 8 más que merecido y que no dudo que le otorgaré cuando la revise.

Por encima de la elegancia de Visconti en la dirección, me quedo con la sorprendente actuación de Helmut Berger (nominado a revelación a algo), que en los momentos en que saca su vena psicópata bebe de Terence Stamp en la genial The collector.
« Última modificación: Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 11:44:40 por borjad91 »

Desconectado Kaplan

« Respuesta #42 en: Viernes 23 de Septiembre de 2016, 15:59:58 »
No es por desprestigiar al bueno de Leone, pero estoy viendo en bastantes listas sus tres o cuatro westerns más populares, no os parece excesivo meter tantas películas de Leone, para el gran tamaño que tiene la filmografía italiana?

Desconectado Ghibliano

« Respuesta #43 en: Viernes 23 de Septiembre de 2016, 18:01:18 »
No es por desprestigiar al bueno de Leone, pero estoy viendo en bastantes listas sus tres o cuatro westerns más populares, no os parece excesivo meter tantas películas de Leone, para el gran tamaño que tiene la filmografía italiana?
¿En qué sentido? La trilogía del dólar probablemente sea en su conjunto lo más conocido y recorrido del cine italiano (El bueno, el feo y el malo está en el top10 de IMDb), y Hasta que llegó su hora no se queda lejos. Son simplemente obras icónicas que todo el mundo ha visto y a casi todo el mundo le encantan. ¿Un top20 sueco con al menos 3 o 4 Bergmans sería raro? ¿O un top20 soviético con 3 o 4 Tarkovskys?

Desconectado Aitor

« Respuesta #44 en: Viernes 23 de Septiembre de 2016, 18:25:29 »
¿En qué sentido? La trilogía del dólar probablemente sea en su conjunto lo más conocido y recorrido del cine italiano (El bueno, el feo y el malo está en el top10 de IMDb), y Hasta que llegó su hora no se queda lejos. Son simplemente obras icónicas que todo el mundo ha visto y a casi todo el mundo le encantan. ¿Un top20 sueco con al menos 3 o 4 Bergmans sería raro? ¿O un top20 soviético con 3 o 4 Tarkovskys?

A mí menos 'C'era una volta il West', las otras 3 no me entusiasman mucho. Entiendo lo que quiere decir Kaplan, pero claro, si te gustan las 3 mucho pues se meterán las 3 o 4 contando la otra. Que no me gusta verlo, pues sí, hay más cine italiano, pero la gente empieza a ver siempre lo típico.