Por favor ingresa o regístrate. Jueves 23 de Noviembre de 2017, 08:46:36

Autor Tema: El reto:  (Leído 77110 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Abuelo Rath

Re:El reto:
« Respuesta #2085 en: Martes 12 de Septiembre de 2017, 17:16:39 »

Sólo vengo a aplaudiros @Garles y @al1997  por no dejar morir este hilo tan majo que tanta repercusión tuvo en su momento  :clap :clap

Desconectado Emi

Re:El reto:
« Respuesta #2086 en: Martes 12 de Septiembre de 2017, 21:41:44 »
Debería completar el reto de @NoTodoEsUsa algún día. Tengo las pelis. No lo he hecho sólo por darle prioridad a cualquier otra cosa  :poss

Desconectado al1997

Re:El reto:
« Respuesta #2087 en: Miércoles 13 de Septiembre de 2017, 14:05:34 »
Vengo a dejar constancia de mi reto con el esbirro de Orang @al1997 .

Películas para mí (AKA Garles):

  • Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993)
  • El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)
  • Boogie nights (Paul Thomas Anderson, 1997)

Películas para Al:

  • Branded to Kill (Seijun Suzuki, 1967)
  • Center Stage (Stanley Kwan, 1992)
  • Bamboo Doll of Echizen (Kôzaburô Yoshimura, 1963)

A Al le he puesto las que desde mi humilde opinión son tres obras maestras del cine asiático que pasan más desapercibidas de lo que deberían. Vaya tres nueves  :ains

Quizás te he puesto pelis muy típicas pero creo que El desprecio está bien para comenzar con Godard, Boogie Nights para que te empiece a gustar PTA y Vidas cruzadas porque no la ha visto mucha gente del foro y ya es hora de que se vea (entró en el top 100). Muchas ganas de tus películas aunque cambiaste las que pactamos de inicio :hum

Desconectado Garles

Re:El reto:
« Respuesta #2088 en: Domingo 24 de Septiembre de 2017, 19:26:41 »
Bueno, pues me he visto la primera película del reto de Al y la que ha sido mi estreno con el cine de Godard (ya iba siendo hora), El desprecio. Me ha gustado ese conflicto que se origina en la pareja protagonista, en un principio se nos sitúa en un momento íntimo de esta en el que se nos muestra su mutuo amor para luego rompernos esta visión de ambos prácticamente de golpe. En la pareja surge un descontento por parte de ella y es curiosa la descripción que se nos hace de esto, al hombre se nos acerca de una manera más seca y funcional mientras que con la mujer es algo más cercano y estiloso además de que se acompaña musicalmente de una manera que se embellece. En un principio no sabemos con seguridad de donde puede exactamente salir este enfado aunque al ir avanzando el metraje se va vislumbrando poco a poco con las conversaciones de ambos, destaco sobre todo esa escena en su casa en la que la cámara se va moviendo a uno y a otro según progresa la conversación y la de las escaleras.

También me ha parecido muy interesante la percepción del cine que existe con un personaje personificando todos los buenos valores y otro los malos, este primero se contempla como algo lejano que se está perdiendo mientras que el segundo como algo que está floreciendo que cada vez se encuentra más presente en esos días. Enorme Fritz Lang. Mi nota es un 8,5 que oscila entre el 8 y el 9. Me veré las otras dos cuando pueda que he empezado bien  :mmm
« Última modificación: Domingo 24 de Septiembre de 2017, 19:28:29 por Garles »

Desconectado al1997

Re:El reto:
« Respuesta #2089 en: Domingo 24 de Septiembre de 2017, 22:23:34 »
 Es curioso que hayan coincidido en un mismo reto una película de Godard y ésta película. Creo que la principal influencia que se palpa en esta obra de Seijun Suzuki es el genio francés.

Branded to Kill guarda, según mi punto de vista, mucha relación con Alphaville. Más allá de que las dos se construyan como obras de cine negro(la de Godard con tintes de ciencia ficción) encuentro muchas similitudes entre ambas, desde ese tratamiento de la femme fatale, que remite del cine negro americano, hasta la experimentación con la imagen fílmica.

Dejando a Godard a un lado, Suzuki logra crear una gran atmósfera, con una fotografía muy cuidada y una estilización de los personajes que remite tanto del mencionado Godard como del cine negro de Howards Hawks, entre otros.

Me recuerda a veces al cine del célebre cineasta japonés contemporáneo Takeshi Kitano. El uso de la elipsis y ese tratamiento lírico de la violencia probablemente hayan influido al cine del autor de Hana-Bi.

Comentados ya aspectos formales procederé a concluir dando mi opinión subjetiva del film. No comulgo demasiado con el cine de Kitano y éste se desarrolla de una forma similar, sin embargo, y gracias a los aspectos comentados antes, consigue crear un mayor interés y es admirable como recoge las influencias y las sabe desarrollar de una manera coherente.

Por otro lado, se hace dispersa en ocasiones. Las elipsis no ayudan a crear una obra continua y llena de coherencia. Me sobra cierto sentido de la parodia respecto con sus personajes y la sobreactuación de la propia narración.

En resumen, una película muy interesante que, salvo algunos tics, se hace satisfactoria el visionado.
« Última modificación: Lunes 25 de Septiembre de 2017, 00:36:17 por al1997 »

Desconectado Garles

Re:El reto:
« Respuesta #2090 en: Lunes 02 de Octubre de 2017, 22:57:52 »
Bueno, pues siguiendo con el reto de Al me he visto Boogie nights y ha sido una grata sorpresa. La anterior y única película que había visto de este director con anterioridad me había gustado pero con reservas, debido a lo que, bajo mi punto de vista, era un histrionismo excesivo. En cambio, en esta, no encuentro nada que rompa el tono que se sigue en la película.

Me llama muchísimo la atención la tan lograda radiografía que hace del mundo del porno y de los años 70 en general, no solo es que me parezca buena sino que también hace que resulte muy llamativa gracias a lo vistoso de todo lo que muestra y a ese magnífico juego con la cámara; por poner un ejemplo de esto último me acuerdo del principio cuando sigue al personaje dueño de la discoteca hasta que llega a la pista de baile, una vez allí se le graba a él y al grupo con el que está mientras hablan y bailan y la cámara los va rodeando, fantástico. Muy destacable también en lo que se refiere a la descripción de los personajes de los cuales se muestra lo negativo pero sin necesidad de hacer de ellos unos malos absolutos, hay una mirada honesta detrás que deja ver tanto lo bueno como lo que no lo es de sus personajes: sus relaciones, acciones, personalidades... Sin dejarse nada importante y con el respeto que precisan, sin maniqueísmo de por medio. Por último destacar las enormes actuaciones de los actores ya que logran levantar un montón de carisma e interés y también lo remarcable de algunas escenas más estrafalarias que se encuentran en la cinta: en lo que se refiere a la acción (y también tensión) la parte que se sucede en la casa del traficante de drogas y luego de comedia cuando Buck está sentado con el rostro inexpresivo por las malas impresiones que ha causado su atuendo y la posterior conversación que tiene, hay más escenas notables de este tipo aunque estás dos me gustan especialmente y son las que he recordado primero. Mi nota se queda en un 8, espero que el reto acabe igual de bien de lo que va  :D
« Última modificación: Lunes 02 de Octubre de 2017, 22:59:41 por Garles »

Desconectado al1997

Re:El reto:
« Respuesta #2091 en: Martes 03 de Octubre de 2017, 19:33:43 »
No tenía ni la menor idea de la existencia de este film ni de su director hasta que el amigo @Garles  me habló sobre ello.

El director nos establece en un paisaje nevado en el japón rural en un pueblo rodeado de bambús. Nuestro protagonista es tan rígido como estas plantas. Al comenzar, lo vemos despedirse de su padre y conoce a una prostituta que tenía relaciones con éste. Ella es la muñeca y esto se simboliza al entregarle el padre una muñeca de madera. Ella es bella y sensible. Vive en un mundo de opresión en el que una de las pocas salidas para una mujer es el oficio más antiguo del mundo.

Yoshimura bebe de los grandes del cine japonés. Absorbe la sencillez de Ozu y la crítica de Mizoguchi y, sobre todo, toman importancia las influencias de éste último. Es palpable la relación que existe entre uno de los cineastas  más importantes japoneses y Yoshimura estableciéndose la mayor similitud entre la narración de ambos al tratar esa opresión de la mujer comentada anteriormente.

La vida en una sociedad de carácter conservador para una mujer es difícil. Existen prácticas consideradas hoy en día habituales que no eran toleradas en sociedades pasadas(ni en algunas actuales) y en esta película lo podemos ver claro.

Más allá de la denuncia hacia la situación de la mujer, podemos ver otros temas de gran interés como puede ser el contraste entre el mundo rural y el mundo urbano. Algo que es habitual en algunas películas de directores prestigiosos como los comentados antes.

Sorprende que en una narración tan sumamente sencilla se disponga una banda sonora tan excesiva y poco correspondida con lo que las imágenes tratan.

En resumen, una obra desconocida pero que se construye con tal sensibilidad y sencillez como las obras más celebradas de la filmografía del país nipón.

Desconectado al1997

Re:El reto:
« Respuesta #2092 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 13:49:25 »
Y llegó a su fin este reto con @Garles . Salvo la de Suzuki, el resto eran grandes desconocidas para mí y de las que he podido disfrutar mucho.

No he visto mucho de ese país tan prolífico cinematográficamente hablando como es Hong Kong. Tan solo un par de Kar-Wai. Así que esta era mi única referencia respecto a dicho país a la hora de ver esta película, Center Stage.

Conocía de oídas la historia de Ruan Lingyu y de su célebre película La diosa, pero no ha sido hasta ahora cuando he podido adentrarme en su triste vida.

Esta película la dirige un gran desconocido para mí como es Stanley Kwan. El director no se deja llevar por la narración convencional a la hora de dirigir este biopic. Intercala escenas de la vida de la célebre actriz con conversaciones sobre ella por parte del equipo de rodaje. Curioso es que el pasado esté narrado en color y la actualidad en blanco y negro creando una diferenciación entre ambos pasajes del relato.

Si una palabra puede resumir esta obra es la elegancia. Kwan imprime cada uno de sus planos de una simetría y perfección estilística que puede recordar a su contemporáneo Kar-Wai, pero que se diferencian por la poca pretensión que se busca en los planos (sin desmerecer al celebérrimo director) y el uso escaso de la banda sonora, entre otras cosas.

Kwan nos sumerge en una época tan turbulenta como fue la China de los años 30 y nos narra con suma sensibilidad la vida de esta actriz. Tanta amalgama de personajes puede llegar a confundir a lo largo de todo el film, pero no impide en ningún momento alejarse de la trama.

La película nos va narrando cada una de las películas que realizó con sus respectivos rodajes y las diferentes relaciones de la actriz con sus directores. Es curioso porque la mayoría de estos films están incontrablesy es una pena que sea así. Además de contarnos la historia de la actriz, Kwan, nos muestra el cine desde dentro. Nos introduce a través de la magia del éste, por los entresijos de rodaje y deja lugar a que podamos observar el paso de la realidad a la ficción y viceversa.

Se nota a lo largo de todo el metraje el respeto que tienen por parte de todo el equipo de rodaje a esta actriz que tuvo que hacer frente a las dificultades de la época que le tocó vivir.

Es curioso que hace unos días vi Millennium Actress y me han recordado bastante las tramas de ambas por lo que le recomiendo a todos los del foro  que le echen un vistazo a esta joya.
« Última modificación: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 13:55:40 por al1997 »

Desconectado Garles

Re:El reto:
« Respuesta #2093 en: Martes 14 de Noviembre de 2017, 00:27:52 »
Pues termino mi reto con Al con la fantástica Short Cuts, mi primera película de Robert Altman. Tenía toda la pinta de que me iba a gustar teniendo en cuenta las buenas notas puestas por prácticamente todo mi FA, además de que las otras dos cintas propuestas por el esbirro de Orang me habían complacido mucho.

Realmente Historias cruzadas es una película muy discreta en cuanto a forma. A veces se me hace similar a un telefilm o a una serie por su estilo mesurado y sobrio tanto en lo que se refiere a uso de cámara como a fotografía, no se nota un esfuerzo por destacar en ninguno de ambos campos, sin ser esto algo negativo, de hecho, creo que ayuda en el tipo de propuesta que se plantea.

Si la película de Altman se caracteriza por algo es por su naturalidad, donde reside su mayor virtud. Si ya es difícil de por sí hacer una descripción realista de unos pocos personajes que van por un solo camino ya ni es necesario hablar de lo que implicaría una llena de ellos y que van por distintas sendas (a pesar de que estas se acaben uniendo). La cinta, repleta de enormes actores que interpretan a individuos de muy diferentes personalidades cada uno, destaca por la prácticamente perfecta exposición de todos sus sujetos (quitando un pequeño detalle en el de Chris Penn que no me convence). Los hay de clase social alta y baja,de los que llevan una vida común y de los que la llevan estrafalaria, de los variopintos y de los normaluchos... Pero todos coinciden en algo, son creíbles. Logramos empatizar y comprender a cada uno de ellos, entender sus vidas y el porqué de lo que hacen y dicen. El director de Los vividores se deshace de todo recurso innecesario y se centra únicamente en sus personajes y lo que rodea a estos con una radiografía de una efectividad inmensa, con un montaje intercalándolos a todos sin perder ni demasiado tiempo ni muy poco en nadie y dejándolo todo lo suficientemente claro. Este film sin duda se merece un justo 8,5

Entre mi enigmática admiración hacia El desprecio a la que todavía no logro dar explicación del todo, la gran sorpresa que ha resultado este director de personas que es Robert Altman y el que ahora me llevo mejor con Thomas Anderson gracias a Boogie Nights; este ha sido un buen reto, me ha hecho salir de mi zona de confort cinéfila a la par que hacerme disfrutar, gracias Al.

Y ahora el siguiente reto:

De Al hacia mí:

  • La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925).
  • Los inútiles (Federico Fellini, 1953).
  • Té y simpatía (Vincente Minelli, 1956).

De mi parte (con mucho cariño lol) a Al:

  • Noche y día (Hong Sang-soo, 2008).
  • Eureka (Shinji Aoyama, 2000).
  • Otoño tardío (Fin de otoño) (Yasujiro Ozu, 1960).

Siguiendo con la intención de que el joven troll se enamore al igual que yo del cine asiático y todo lo que tiene que ofrecer ahí le mando tres propuestas. La primera es la preciosa Noche y Día del gran Hong Sang-soo, la mejor que he visto del director por ahora, narra las vivencias y amoríos de su protagonista con la sobriedad de siempre de Hong y logrando emocionar al espectador como ya muchos querrían. La segunda es la película que para mí mejor habla de lo que implica la liberación de la vida de una persona (un tema que me obsesiona mucho por temas personales), del como alguien por un suceso completamente azaroso que le ocurre decide coger las riendas de su vida y cambiarla por completo, un viaje al que asistimos que no deja indiferente. La tercera  es una de Ozu, que nunca falla, una que a pesar de gustar mucho para mí debería de estar en aun mejor lugar, de hecho la pongo por encima de El sabor del Sake.