Por favor ingresa o regístrate. Jueves 23 de Noviembre de 2017, 08:42:32

Autor Tema: La mejor película de 1976 - 1966 - 1956  (Leído 265 veces)

Desconectado Fleming

La mejor película de 1976 - 1966 - 1956
« en: Jueves 21 de Septiembre de 2017, 04:21:28 »
  Tarjetas para desbloquear

La mejor película de 1976 (Especiales Filmmania) 537 pts.
  • Daguerrotipos (1976)
  • Duelle (1976)
  • El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976)
  • Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1976)

Usuarios que desbloquearon esta tarjeta: nureyevbantok (+537), Minutemen (+537)
Fecha de vencimiento del valor pleno: 09/10/2017
Valor después del vencimiento del plazo: 134 puntos

La mejor película de 1966 (Especiales Filmmania) 575 pts.
  • Al azar de Baltasar (1966)
  • Alas (1966)
  • El rostro ajeno (1966)
  • Red Angel (1966)
  • Siete mujeres (1966)
  • Trenes rigurosamente vigilados (1966)

Usuarios que desbloquearon esta tarjeta: nureyevbantok (+575), Emi (+575)
Fecha de vencimiento del valor pleno: 13/11/2017
Valor después del vencimiento del plazo: 144 puntos

La mejor película de 1956 (Especiales Filmmania) 571 pts.
  • Chaparrón (1956)
  • El cuarenta y uno (1956)
  • La calle de la vergüenza (1956)
  • Siempre hay un mañana (1956)
  • Té y simpatía (1956)
  • Una muchacha de negro (1956)

Usuarios que desbloquearon esta tarjeta:
Fecha de vencimiento del valor pleno: 10/12/2017
Valor después del vencimiento del plazo: 143 puntos
« Última modificación: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 14:32:00 por Fleming »

Desconectado nureyevbantok

Re:La mejor película de 1976
« Respuesta #1 en: Viernes 06 de Octubre de 2017, 17:21:00 »

Daguerrotipos (1976)   7
Duelle (1976)              5
El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976)              7
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1976)  7.5

Ampliaremos (si hay tiempo)

"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Fleming

« Respuesta #2 en: Viernes 06 de Octubre de 2017, 18:24:43 »
Anotados tus puntos en la general. Te conviertes en el tercer usuario en alcanzar los 12000 puntos, además lo haces de forma exacta. Grande nureyev! :nota

Desconectado Minutemen

« Respuesta #3 en: Domingo 08 de Octubre de 2017, 17:04:45 »
Daguerrotipos (1976)   7,25
Duelle (1976)              8,25
El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976)              7,75
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1976)  8,5

Luego me paso y acabo de hablar. Estoy en proceso de volver a ver ciertas películas.
« Última modificación: Domingo 08 de Octubre de 2017, 19:06:59 por Minutemen »

Desconectado Fleming

« Respuesta #4 en: Lunes 09 de Octubre de 2017, 14:28:45 »
Te los apunto! :mola

Re:La mejor película de 1976 - 1966 - 1956
« Respuesta #5 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 16:54:24 »

• Al azar de Baltasar (1966)  9,5
  • Alas (1966)  7
  • El rostro ajeno (1966)  6,5
  • Red Angel (1966)  9
  • Siete mujeres (1966)  9
  • Trenes rigurosamente vigilados (1966)  7,5

La película del burrito excede las metáforas y referencias religiosas que sus propias imágenes evocan. Manifiesta un misterio, aunque suene contradictorio, acerca a quien la ve una impresión de asombro cálido por lo que es la vida, la simple existencia de los seres en el mundo. El burrito y sus mudables dueños viven en paralelo alegrías que llegan silenciosas sin ser esperadas y padecen sufrimientos traídos por el mal puro, aquel que no esconde más que lo que deja ver, el simple acto que daña, contra toda misericordia, contra toda empatía. Conmovedora de un modo misterioso pero que se refugia en una comprensión previa a la razón.

La película de Shepitko me sugirió desde un principio la sensación de estar en un terreno cinematográfico influenciado por la modernidad de películas com las de Antonioni. Y efectivamente hay en el personaje de Nadezha un tratamiento sobre la soledad íntima, mostrada por el contraste entre la formalidad de su rol institucional en la sociedad, a lo que se añade la percepción que de ella tienen las personas de su entorno, y la forma en que Nadezha se percibe y se siente a sí misma. La profución de primeros planos sobre su rostro sirven a la mostración de su punto de vista y el montaje de breves y fugaces imágenes aéreas desde el ojo de un piloto de avión transmiten su sentimiento de ansias de libertad. Llamativamente ese sentimiento de libertad ha quedado fuertemente encadenado a un momento preciso de su vida. Hay una idea de imposibilidad de regreso asociada a la incapacidad del personaje para finalmente proyectar un futuro tal como el contexto social lo hubiera esperado de ella. Resuenan en el drama individual de Nadezha, los cambios y contradicciones que atravesaban la coyuntura socio-política pero también cultural del gran estado soviético.

"El rostro ajeno" propone una fábula oscura por las implicaciones filosóficas de sus premisas, y si bien formalmente ha sido realizada con elementos de gran calidad, la mostración repetitiva y tal vez demasiado obvia de sus planteamientos respecto de la alienación del hombre en las sociedades modernas o de la fragilidad moral de los valores burgueses le quitan brillo y mayor contundencia.

También he disfrutado mucho la checa con su comedia por momentos excéntrica ambientada en un tiempo y en un lugar que frecuentemente han servido de emplazamientos para conmemorar el horror máximo en que ha incurrido la especie humana. Esa imbricación de lo cómico dentro de un contexto impensado y contrastante por los ecos que suscita para el espectador actual, le da una frescura inusual y promueve nuevas asociaciones entre lo que se muestra y lo que se sugiere en cada comportamiento de sus personajes. En plena guerra, fábrica de muerte atroz por antonomasia, estos personajes ligeros parecen vivir motivados por sus pasiones más personales e íntimas. Y entre ellas el sexo, acaso reverso de la muerte, ocupa un lugar destacado. En tiempos grises, aciagos, la pasión por la vida, pero vivida de una manera sosegada, atravesada por las costumbres provincianas, por la ingenuidad de quien habita la periferia. Pero incluso a estos personajes anodinos para la gran historia le toca su momento de heroicidad, instantes que transurren sin pompas ni grandilocuentes anuncios, sucediendo casi por azar y sigilosamente, como ha sido siempre.

Ante "Siete mujeres" uno se enfrenta a una obra grande aun en su simpleza argumental o en su austeridad de producción. Revisando críticas, leí por algún lado que quizás esta fuera la película que mejor se adaptase a la frase de Sarris : "Ford representa el puro clasicismo de la expresión en el que la economía de medios produce una profusión de efectos"
Excede mi poca capacidad hacer una descripción atinada de la complejidad que urde el director. Personajes con varias capas que se revelan por reflexión con la conducta y la índole de otros personajes. Postulación ética de un mundo de valores nunca acabado y unívoco, siempre en contradicción consigo mismo. Profunda comprensión de la humanidad de las criaturas que pone en la pantalla. Maestría en el uso y manejo de espacios, tiempos, composiciones de lo que se encuadra, lo que se ilumina y el modo en que se hacen todas estas acciones. Todos los recursos que brinda el registro de la lente en combinación con un decorado, puestos al servicio de drama de sus personajes, el cual nunca se revela sólo por los intercambios resonantes sino especialmente por las miradas y los getsos que la cámara elige y pone en relación con otros gestos y otras miradas.
Actos que cifran y muestran el alma de sus personajes en contraste manifiesto quizás con los que los mismos personajes declaran de sí mismos o demuestran al mundo exterior.
Hay algo del alma del mismo director en esa cualidad repetida en sus personajes de esconder lo importante y verdadero detrás de lo esperado y preconcebido pero no totalmente adecuado a lo que se es.
En fin, tremenda película.

Desconectado Fleming

« Respuesta #6 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 18:36:00 »
  • Alas (1966)  7
  • Red Angel (1966)  9

Apuntados. Tan cumplidor como siempre, nureyev! Muchas gracias por los comentarios. La del burrito (como tu dices :poss) la tengo siempre entre mis pendientes, creo que puede tocarme bastante fuerte...

Desconectado Emi

« Respuesta #7 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 21:26:07 »
Yo cumplí. Tenganme en cuenta porque puede que llegue a casa pasado el plazo  :flag

« Respuesta #8 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 21:32:07 »
  • Alas (1966)  7
  • Red Angel (1966)  9

Apuntados. Tan cumplidor como siempre, nureyev! Muchas gracias por los comentarios. La del burrito (como tu dices :poss) la tengo siempre entre mis pendientes, creo que puede tocarme bastante fuerte...

Seguramente no te dejará indiferente, el final hace lagrimear

Desconectado Fleming

« Respuesta #9 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 21:52:44 »
Yo cumplí. Tenganme en cuenta porque puede que llegue a casa pasado el plazo  :flag

No te preocupes, si has cumplido antes del plazo te doy todos los puntos aunque comentas fuera del mismo! :perfect

Desconectado Emi

« Respuesta #10 en: Lunes 13 de Noviembre de 2017, 04:38:07 »
Estoy destruido xD.
Mañana voy a pasar a comentar todo tratando de complementar los excelentes aportes de Nureyev. Me voy a poner del lado de los que no gustaron de Red Angel durante las malogradas Olimpiadas y discutiré algo su poco aprecio a la de Teshigahara. Muy de acuerdo por otro lado con lo dicho de Alas y Siete Mujeres.

Sobre la checa, me encanta como retrata la forma en que el sexo afecta a los distintos personajes, sea desde la absoluta libertad con la que la vive el cuidador mujeriego, el dolor del protagonista por no cumplir con los mandatos sociales masculinos o la auto-represión en la que vive el jefe de la estación. Sobre este último, sólo hay que ver la libidinosa manera en que se registra su relación con las rajaduras del sillón, la marca que evidencia las fiestas nocturnas del cuidador.

El final no me agradó nada. No termino de estender porqué los directores crean un personaje como el protagonista para cerrar su historia como la cierran. No entiendo el sentido dede esa crueldad ni lo que quieren contarme con ella.

Al final hable mas de lo que planeaba. Dejo las notas y me voy a dormir. Sigo mañana

Al Azar de Baltazar (9/10)
Alas (8/10)
El Rostro Ajeno (9/10)
Red Angel (5/10)
Siete Mujeres (8/10)
Trenes Rigurosamente Vigilados (7/10)

Desconectado Minutemen

« Respuesta #11 en: Lunes 13 de Noviembre de 2017, 10:16:19 »
Es muy probable que no acabe la tarjeta de 1966 en el futuro porque no trago a Masumura, pero me estáis levantando muchas expectativas en torno a Trenes rigurosamente vigilados, que es mi gran pendiente de ese año junto a Chelsea Girls y El rostro ajeno.

Desconectado Fleming

« Respuesta #12 en: Lunes 13 de Noviembre de 2017, 15:11:34 »
Al Azar de Baltazar (9/10)
Alas (8/10)
El Rostro Ajeno (9/10)
Red Angel (5/10)
Siete Mujeres (8/10)
Trenes Rigurosamente Vigilados (7/10)

Puntos sumados! : oki