Por favor ingresa o regístrate. Jueves 14 de Diciembre de 2017, 03:27:39

Autor Tema: La mejor película húngara  (Leído 1645 veces)

Desconectado Fleming

Re:La mejor película húngara
« Respuesta #45 en: Miércoles 01 de Noviembre de 2017, 13:30:23 »
Solo paso a disculparme por creer que ponerme a fondo con el cine húngaro iba a resultar un coñazo, es muy estimulante rebuscar y encontrar pequeñas joyas que como los dos cortos de Zoltán Huszárik. Todavía tengo tiempo para alguna más que intentaré que sea contemporánea.

Aprovecho para agradecer sobre todo a @Genjuro y @Fleming por aportar el contenido extra a este hilo  :beer

Gracias a ti por cumplir tan bien y  participar de los descubrimientos del cine magiar. Ojalá hubiera podido seguir mi ritmo de visionados, aunque aun no pierdo la esperanza de tener más tiempo libre en los próximos días y que caiga algún film mas. :beer

Desconectado Fleming

« Respuesta #46 en: Martes 07 de Noviembre de 2017, 22:44:35 »
Pues de nuevo nos encontramos a una semana vista del cierre del plazo. Como dije, solo está abierto a una nueva ampliación hasta el 30 de noviembre, a petición de los que estén participando y así lo requieran.

Lo que sí echo en falta son los tops de muchos fijos de por aquí, aunque no se nos haya visto muy activos en el hilo (ni en el foro en general últimamente), pero espero que al menos pasen a dejar su top húngaro y que haya más chicha, así a priori: @Faure @Orang_Clockwork @El Nota @al1997 @Minutemen @AuroraNocte @Emi @Ghibliano  etc...

A mi me gustaría completar el top 20 pero seguro que al menos 2 o 3 más caen.

PD. También quería preguntar como se procede a hacer el recuento de los tops (con el formato de listas). Me gustaría encargarme de publicar los resultados una vez cierre el plazo, si es posible. :mmm
« Última modificación: Martes 07 de Noviembre de 2017, 23:08:56 por Fleming »

Desconectado Emi

« Respuesta #47 en: Miércoles 08 de Noviembre de 2017, 05:43:31 »
Pues de nuevo nos encontramos a una semana vista del cierre del plazo. Como dije, solo está abierto a una nueva ampliación hasta el 30 de noviembre, a petición de los que estén participando y así lo requieran.

Lo que sí echo en falta son los tops de muchos fijos de por aquí, aunque no se nos haya visto muy activos en el hilo (ni en el foro en general últimamente), pero espero que al menos pasen a dejar su top húngaro y que haya más chicha, así a priori: @Faure @Orang_Clockwork @El Nota @al1997 @Minutemen @AuroraNocte @Emi @Ghibliano  etc...

PD. También quería preguntar como se procede a hacer el recuento de los tops (con el formato de listas). Me gustaría encargarme de publicar los resultados una vez cierre el plazo, si es posible. :mmm

@Fleming, atiendo los temas que has planteado.

1) El plazo para esta lista lo he extendido hasta el Domingo 3 de Diciembre a las 23:59. Se que no querías pasarte más allá del 30 pero ahora que estamos reestructurando el calendario (y aprovechando que de todas maneras iba a pedir una prórroga ya que por fin tomé envión con los visionados) toca acomodarse a las fechas establecidas para evitar la superposición de fechas.

2) Yo estuve viendo bastante y mañana intentaré pasarme a comentar los resultados de mi mini ciclo de fin de semana. Así que de mí puedes esperar lista.

3) Por supuesto que te doy potestad para hacer el recuento y publicar la lista. No te puedo ayudar con tu duda acerca de cómo se hace dicho recuento, pero sospecho que @Figmare o @Ser te podrán ayudar con eso.

Una vez cierre esta lista y Fleming la publique, volverá la dictadura de @Orang_Clockwork a regir estos hilos, que dice tener planes para la próxima lista filmaniaca. Esperemos que su reinado le devuelva a estos parajes la gloria de antaño  :sisi
Con esto último, claro, no quiero desmerecer el esfuerzo que Fleming le ha puesto para que esta lista ruede lo mejor posible. Sospecho que el actual momento del foro no daba para que a esto le fuera mejor de lo que le ha ido  :edu
« Última modificación: Miércoles 08 de Noviembre de 2017, 05:50:53 por Emi »

Desconectado Fleming

« Respuesta #48 en: Miércoles 08 de Noviembre de 2017, 14:33:20 »

@Fleming, atiendo los temas que has planteado.

1) El plazo para esta lista lo he extendido hasta el Domingo 3 de Diciembre a las 23:59. Se que no querías pasarte más allá del 30 pero ahora que estamos reestructurando el calendario (y aprovechando que de todas maneras iba a pedir una prórroga ya que por fin tomé envión con los visionados) toca acomodarse a las fechas establecidas para evitar la superposición de fechas.

2) Yo estuve viendo bastante y mañana intentaré pasarme a comentar los resultados de mi mini ciclo de fin de semana. Así que de mí puedes esperar lista.

3) Por supuesto que te doy potestad para hacer el recuento y publicar la lista. No te puedo ayudar con tu duda acerca de cómo se hace dicho recuento, pero sospecho que @Figmare o @Ser te podrán ayudar con eso.

Una vez cierre esta lista y Fleming la publique, volverá la dictadura de @Orang_Clockwork a regir estos hilos, que dice tener planes para la próxima lista filmaniaca. Esperemos que su reinado le devuelva a estos parajes la gloria de antaño  :sisi
Con esto último, claro, no quiero desmerecer el esfuerzo que Fleming le ha puesto para que esta lista ruede lo mejor posible. Sospecho que el actual momento del foro no daba para que a esto le fuera mejor de lo que le ha ido  :edu

Pues te respondo yo ahora :mmm

1) Sin problemas con la ampliación, total por 3 días más de plazo añadidos a la ampliación pertinente tampoco pasa nada, si con eso todo cuadra más pues bienvenido sea.

2) Me alegra ver que te sumas de lleno a la lista. Ya vi por Twitter lo que te pusiste el sábado si mal no recuerdo la fecha, así que muy contento de verte activo y espero impresiones. :clap

3) Gracias. A ver si me explican y lo hago, si no pues que se encargue otro, no pasa nada tampoco. :inocente

4) Cederé de nuevo el cetro "listístico" a @Orang_Clockwork, esto no fue más que un impulso de crear la lista húngara debido a que me interesó mucho la iniciativa desde el principio, pero sin ninguna pretensión de robar el puesto del naranjas, of course. Ojalá sus ideas den un soplo de aire fresco al foro, que todos lo necesitamos.

Nada más, a darle cañita a esto y a ver si queda una lista chula al final, al menos espero que algún que otro descubrimiento estemos haciendo por los bastos parajes de la filmografía húngara! :beer

Desconectado Ser

« Respuesta #49 en: Jueves 09 de Noviembre de 2017, 17:29:55 »
Yo para el recuento de la primera fase de años no hago nada ahora, me lo pasa todo @Faure , lo que costará más trabajo es poner imágenes si se quiere.

Desconectado aixa72

« Respuesta #50 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 10:01:04 »
Añado la última a mi top,  "Mi siglo XX" de Ildikó Enyedi y me alegra un poco también poder incorporar una segunda directora al listado  :beer
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado aixa72

« Respuesta #51 en: Sábado 18 de Noviembre de 2017, 10:32:25 »
Refloto este hilo tan popular para informar de que me quedan dos para las 20  :shify, además igual llego porque no he había enterado de que esto acababa el 3 de diciembre  :clap :clap :clap
Tuve que disparar. Vino hacia a mí gritando: «hermano, hermano» y haciendo ademán de querer abrazarme

Desconectado Fleming

« Respuesta #52 en: Sábado 18 de Noviembre de 2017, 17:13:44 »
Yo también sigo activo, aunque al ritmo que puedo permitirme. En los últimos días he añadido Fehérlófia (6), La condena (7) y, hoy mismo, ¿Cuál de los dos? (6).

Confío en al menos alcanzar un top20, que ya solo me faltan tres. Al menos Merry-Go-Round caerá, y luego tengo bajadas alguna más como Confianza (Bizalom).

Desconectado Emi

« Respuesta #53 en: Sábado 18 de Noviembre de 2017, 17:28:25 »
Yo hoy me dedicaré a Hungría. Gente prefabricada, Merry-Go-Round y un par de cortos. Intentare no vender humo y venir a tirar un par de lineas. Nos leemos en un rato...

Desconectado Emi

« Respuesta #54 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 06:29:12 »
Otro sábado de pelis húngaras pasó, aunque se fue en mucho corto poco fructífero. El corto "Con un poco de paciencia" de Laszlo Nemes es mi violenta despedida personal a un director cuya puesta en escena del horror de la Segunda Guerra Mundial tiene unas cuantas décadas de atraso. ¿Cuándo les van a decir a estos directoruchos que ya estuvo bien de estarnos escupiendo el horror en las caras? El Hijo de Saul al menos intentaba disfrazarse de una mirada a los Sonderkommandos, aunque al final todo era una treta para acabar metidos en la búsqueda solitaria de un lunático en medio de un contexto de horror al que Nemes le ponía toda la ingeniería para hacerlo lo más horroroso posible para el que lo mira. Tomarte como rehén de una hsitoria retorcida es todo lo que podíamos sacar en limpio de ahí. En el corto ni siquiera tenemos la excusa. Es simplemente una mirada pueril al horror de la época. Nada interesante que pueda salir de ahí.

El mítico La Mosca de Rófusz exhibe su animación extraordinaria y sorprende incluso hoy. Pero no tiene mucho más. Peor su corto más reciente, Ticket, que le agrega a aquellos condimentos una pretendida profundidad que da un poquito de vergüenza. Me queda por ver A Piacere de Zoltan Huszárik que no lo pude ver porque ya me dormía a esa altura. Tendría que haberlo visto antes de toda la mierda que me fumé. Elegy y Capriccio, del mismo director, ya tienen su lugar en el top. Muy recomendable el segundo, que es una mirada de corte humorístico a los rituales sociales en torno al invierno que parece vista desde la perspectiva del propio invierno referenciada en un muñeco de nieve que, al menos yo, no he podido olvidar.

Pero volviendo a los cortos que vi el Sábado, el mejor es Rabbit and Deer, un corto animado de esos que están claramente pensados para los niños por lo que hay poco jugo que sacarle ya a esta edad, más allá de lo imaginativo de la propuesta. Una lástima que no sea esto lo que los niños estén mirando.

Vamos a los largos aunque seré breve porque se me hizo tarde  :poss

Me sumo a la ola de elogios a Merry-Go-Round. No creo que la película de Fabri sea precisamente un descubrimiento, pero creo que es La película que vamos a recordar la mayoría como el gran aporte de esta lista a nuestras culturas cinéfilas. Por lo menos de todas las que se han ido recomendando es la que más prendió en forma general. Muy recomendada para quienes todavía no la vieron. Una historia magnífica que bien podría haber filmado Renoir, con profundos elementos de crítica social hiladas muy sutilmente en la trama. Bastante cercana al neorrealismo me pareció también.

Gente Prefabricada es la primera película que veo de las primeras épocas de Tarr y me pareció muy buena. Ahí está su obsesión por el plano secuencia (nos entrega grandes momentos como la discusión inicial donde la forma en que usa el espacio es fenomenal) y su siempre profunda mirada crítica social (excelente la escena en que el protagonista le enseña al hijo algunas de las bondades del régimen imperante). Sobresaliente su trabajo sobre los problemas de pareja: la invisible mano que los asfixia a ambos pero a la vez los obliga a seguir juntos, la necesidad de libertad de él se presenta en forma de una egoísta búsqueda de escape a sus obligaciones (interesante como Tarr trabaja la seguridad del personaje en que su deseo de irse es natural y justo); la sensación de vulnerabilidad (que tiene mucho de real también) de ella que muta en histeria y obsesión por mantener a su marido en su lugar. Muy fino el húngaro en los detalles: gran pero gran final.
« Última modificación: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 06:32:00 por Emi »

Desconectado El Nota

« Respuesta #55 en: Martes 21 de Noviembre de 2017, 18:13:12 »
Yo he aprovechado para ponerme con Merry-Go-Round, dado que mi ritmo de visionados continua siendo lamentable y que esta parece la apuesta segura de la lista de cine húngaro. La vi hace una semana y me acuerdo sobretodo de una elegante puesta en escena y de su uso paradigmático del montaje para explicar visualmente la psicología de los personajes en determinados momentos. No os había leído aún, pero veo que todo el mundo cita ese baile infernal en el que podemos sentir el sudor y las parejas a nuestro lado que dejan de bailar para observarnos. Ojalá los dioses del cine me permitan ver otra película húngara antes de que se cierre el plazo, que aunque no lo parezca, le tengo ganas :roll

Desconectado Fleming

« Respuesta #56 en: Jueves 30 de Noviembre de 2017, 04:22:12 »
Nos acercamos al fin de semana de cierre (ya sí que sí) del ciclo húngaro. Espero que algunos de los ausentes pasen a dejar sus listas (@Orang @El Nota etc) y otros como @Emi, que sé que han estado haciendo los deberes, también la compartan por fin con todos. Yo a ver si saco tiempo para un último arreón y cierro mi Top20.

Desconectado Genjuro

« Respuesta #57 en: Jueves 30 de Noviembre de 2017, 09:26:52 »
A ver si me da tiempo a visionar alguna más. Ayer ya vi Cold Days, de András Kovács, y se meterá en mi lista. Se retrotrae a los días de la masacre de Novi Sad a cargo del ejercito húngaro durante la Segunda Guerra Mundial, a través de cuatro soldados encerrados por ello que rememoran lo sucedido desde sus particulares puntos de vista. Es un film que habla muy especialmente de la responsabilidad, ese concepto tan huidizo cuando se formula en primera persona. Y está muy bien filmado en scope, con bastante elegancia y huyendo del exhibicionismo macabro.

Desconectado Emi

« Respuesta #58 en: Jueves 30 de Noviembre de 2017, 23:33:47 »
Nos acercamos al fin de semana de cierre (ya sí que sí) del ciclo húngaro. Espero que algunos de los ausentes pasen a dejar sus listas (@Orang @El Nota etc) y otros como @Emi, que sé que han estado haciendo los deberes, también la compartan por fin con todos. Yo a ver si saco tiempo para un último arreón y cierro mi Top20.

El viernes veo las últimas 2 pelis y hago mi top  :locoynota

Ya te hiciste de todo lo necesario para el recuento @Fleming?

Desconectado Verdebotella_

« Respuesta #59 en: Viernes 01 de Diciembre de 2017, 01:17:26 »
01 ~ El hijo de Saúl ~ László Nemes ~ 2015
02 ~ Armonías de Werckmeister ~ Béla Tarr ~ 2000
03 ~ Mephisto ~ István Szabó ~ 1981
04 ~ Merry-Go-Round ~ Zoltán Fábri ~ 1956
05 ~ Sodrásban ~ István Gaál ~ 1964
06 ~ Final Cut: Ladies and Gentlemen ~ György Pálfi ~ 2012
07 ~ El hombre de Londres ~ Béla Tarr ~ 2007
08 ~ Sátántangó ~ Béla Tarr ~ 1994
09 ~ Los rojos y los blancos ~ Miklós Jancsó ~ 1967
10 ~ El perro negro: historias de la Guerra Civil Española ~ Péter Forgács ~ 2004
11 ~ Sunshine ~ István Szabó ~ 1999
12 ~ Con un poco de paciencia (C) ~ László Nemes ~ 2007
13 ~ White God (Dios blanco) ~ Kornél Mundruczó ~ 2014
14 ~ Sin destino ~ Lajos Koltai ~ 2005
15 ~ Fehérlófia ~ Marcell Jankovics ~ 1982
16 ~ Los desesperados ~ Miklós Jancsó ~ 1966
17
18
19
20

No me ha dado tiempo a más... Culpa de ello la tiene Sátántangó  :susto (Inclasificable)

Algunas vistas no las he metido ni en el top... Pero al menos esto me ha servido como excusa para ver un buen puñado de películas que a priori nunca les hubiese dado una oportunidad.

Me han sorprendido gratamente, por inesperadas, Sodrásban, Merry-Go-Round, Final Cut: Ladies and Gentlemen y Los rojos y los blancos.