Por favor ingresa o regístrate. Domingo 27 de Mayo de 2018, 08:11:49

Autor Tema: Festivales de Cine  (Leído 4008 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #45 en: Lunes 29 de Enero de 2018, 16:32:03 »
Aquí un resumen de Sundance para quien le interese revisar la recepción crítica que han tenido las películas. Hereditary, por muy humo que me parezca todo alrededor, es otra que encabeza mi lista de esperadas.

http://www.metacritic.com/feature/2018-sundance-festival-reviews-best-films


Aquí unas palabras sobre el cine de Campusano que tiene retrospectiva en Rotterdam. Una voz muy singular a descubrir, pese a la imperfección de su cine.

http://www.conlosojosabiertos.com/festival-internacional-cine-rotterdam-2018-01-la-singularidad-del-sur/
« Última modificación: Lunes 29 de Enero de 2018, 16:33:54 por Emi »

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #46 en: Lunes 29 de Enero de 2018, 23:35:45 »
Acá hay cobertura de Rotterdam

http://www.cineuropa.org/p.aspx?t=tag&l=es&tag=Roterdam+2018

Y aquí ya se irán añadiendo más artículos

http://www.conlosojosabiertos.com/tag/iffr-2018/


Si alguien sabe donde más se está haciendo cobertura en español, pase links  :sisi


Quiero ver la francesa de zombies  :inocente

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #47 en: Domingo 04 de Febrero de 2018, 15:00:14 »
Los Ganadores de Rotterdam

https://www.otroscines.com/nota-12976-festival-de-rotterdam-2018-todos-los-ganadores

La China era la que más me llamaba la atención. Vengo derecho.

Me apunto La Película Infinita (Leandro Listorti), La Estrella Errante (Alfredo García), Inferninho y Cannibal Club (Guto Parente), Los Vagos (Gustavo Biazzi), Piercing (Nocolas Pesce) y Djon África (João Miller Guerra, Filipa Reis).

Costó encntrar coberturas decentes en castellano. Ya veremos como continúan estas pelis y otras de las que apenas me he enterado en los próximos festivales. Ya está Berlín encima
« Última modificación: Domingo 04 de Febrero de 2018, 15:12:32 por Emi »

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #48 en: Lunes 05 de Febrero de 2018, 18:47:57 »
Campusano sobre la realidad virtual. ¿Qué opinan de este cine?

https://vimeo.com/254152308

Desconectado Nureyev

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #49 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 04:21:45 »
Campusano sobre la realidad virtual. ¿Qué opinan de este cine?

https://vimeo.com/254152308

En principio lo recibo con curiosidad, se me ocurre que sin tener la experiencia poco se puede decir, más allá de preguntarse cómo se arreglarán los cineastas que lo utilicen para componer las múltiples posibilidades para la mirada que parece está obligado a contener este nuevo régimen de visión. En ese sentido es muy interesante lo que dice Campusano en un tramo acerca de que es bueno y deseable que los realizadores con inquietudes artísticas se apropien de las búsquedas con esta nueva tecnología, en una disputa con los posibles nuevos marcos y usos que las corporaciones pretenderán darle.
Yo aún tengo esa rémora iluminista que cree que la técnica en sí aunque no sea neutra tampoco contiene el mal inevitable, que también puede contener posibilidades emancipadoras en todos los órdenes en que el pensamiento y la sensibilidad la retomen, esto incluye al arte.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #50 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 10:34:35 »
Campusano sobre la realidad virtual. ¿Qué opinan de este cine?

https://vimeo.com/254152308

Opino igual que con el 3D: habrá muy pocos que sepan usarlo bien; el resto, una estrategia comercial más.

Primero, creo yo, deberíamos mirar cómo encajar la filmación con drones o el propio 3D, por ejemplo, porque ponerse a usar una serie de materiales sin aprovecharlos me parece un desperdicio. Así que, de momento, dejamos el VR a los Amnesia de turno.

Desconectado El Nota

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #51 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 11:37:19 »
Campusano sobre la realidad virtual. ¿Qué opinan de este cine?

https://vimeo.com/254152308

Opino igual que con el 3D: habrá muy pocos que sepan usarlo bien; el resto, una estrategia comercial más.

Same. Hace décadas que se intenta, sin éxito alguno, introducir el 3D en el cine. Igual sugiere nuevas texturas y dota a la imagen de una nueva perspectiva, pero narrativamente no ha supuesto ningún avance en lo que se refiere al lenguaje cinematográfico (como sí lo supusieron en su momento "inventos" como el color o el sonido). No me cierro en absoluto a nuevas formas de experimentación en el cine (como arte indisociable de la sociedad, debe ir avanzando como ésta), siempre y cuando estas consigan ofrecernos algo realmente valioso más allá del puro artificio pirotécnico, por eso lo miro con cautela, como cuando me acerco a un filme en 3D.

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #52 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 14:05:07 »
Estas dos últimas opiniones me llaman la atención. Es que veo que se hace mucho hincapié en los que van a hacer las corporaciones cuando se apropien de la tecnología cuando la realidad indica que el cine mainstream no lo está usando y, por el contrario, veo que los que toman la iniciativa de explorarlo son los festivales con directores como Campusano que no ha hecho una película comercial en su vida (Ahora en Venecia hay una sección completa dedicado a eso en donde se va a presentar una película cordobesa). Es un camino distinto al del 3D.
No me queda duda que las próximas películas de Marvel usarán esta tecnología y no aportarán nada al lenguaje (Campusano hace esa distinción en la propia entrevista) pero no descubrimos nada ahí y ni iba por ese lado mi pregunta.

Mi pregunta iba más por lo teórico, claro. Si es posible pensar el cine fuera de ese rectángulo del que habla Campusano y, sobre todo, si esa apelación al realismo que hace es una interpelación legítima al formato del "rectángulo".
Como dice Nureyev, evidentemente, hasta no verlo es difícil decir algo.

Citar
Primero, creo yo, deberíamos mirar cómo encajar la filmación con drones o el propio 3D, por ejemplo, porque ponerse a usar una serie de materiales sin aprovecharlos me parece un desperdicio. Así que, de momento, dejamos el VR a los Amnesia de turno.

Esto me interesa más. Quizá me perjudique no haber visto nunca una película que use el 3D sin fines comerciales, pero ¿por qué no haber manejado el 3D impediría tomar esta tecnología?  :hum
Tampoco tengo mucha idea quien ha explorado el 3D y con qué resultados.


Por cierto, se habló poco sobre el Hotel de cine durmiente de Apichatpong  :poss Otra experiencia nueva y fascimante al parecer.

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #53 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 14:14:18 »
Frene el carro. Sin ir más lejos, Godard hace dos películas en 3D en esta década: una, con Peter Greenaway y otro director, y otra que es Adieu au language. Y vamos, me refería a gente como él como ejemplos de que se pueden hacer estas cosas. O creo que Joe Dante, en un proyecto más pequeñito.

En cuanto al 3D, el problema está en que el dinero inherentemente lleva al poder, y de momento no sé hasta qué punto se ha democratizado ese 3D como para poder probarlo, cosa que complica más la faena. Ese es el gran problema, creo yo, para que no haya suicidas que se dediquen a ello. Fíjate por ejemplo que los drones son relativamente caros y hay varios festivales de cine filmados en drones.

Lo que sí es interesante es eso que comentas de Apitchatpong o Carne y arena en su día. No sé hacia dónde llevará eso, pero creo que ese quizá puede ser un intersticio entre el cine actual y el que se emita en VR (lo único que veo factible son propuestas a-la Hardcore Henry).

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #54 en: Martes 06 de Febrero de 2018, 14:41:11 »
Había olvidado que Adiós al Lenguaje era en 3D. No la he visto y no se cuanto perderá si se la ve en 2D.

Y sí, ciertamente difícil que sin una democratización de esas tecnologías se pueda hablar de una real exploración de las mismas y supongo que por eso los festivales tomaron la iniciativa de empezar a proponer esos espacios para la realidad virtual. Aunque que te auspicie un festival sospecho que también traerá ciertos condicionamientos.

Desconectado Nureyev

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #55 en: Miércoles 07 de Febrero de 2018, 07:05:07 »
Desde el punto de vista teórico, supongo que si en algún momento se generaliza o al menos se extiende módicamente ese tipo de películas, será materia para debate entre cineastas, especialistas, críticos, etc.
El primer interrogante que me surge es cómo se vinculará en un filme que parece ofrecer todos los recorridos angulares para el ojo desde un punto de vista, lo visible con lo que no se puede ver. ¿Hay un fuera de campo? Si hay algo fundamental en el cine como arte que trascienda la imposible pretensión de replicar la realidad es el juego entre lo visible y lo que se escatima a la percepción pero que se hace saber.
Por otro lado, está esta aparente tendencia progresiva en los avances técnicos hacia el esfuerzo dirigido a producir una experiencia cada vez más inmersiva de la conciencia en la película. Claro que quienes los han aprovechado en ese sentido han sido las industrias con fines comerciales, pero la intención está como potencialidad de las nuevas tecnologías. Sin embargo, siempre está también la posibilidad de que haya realizadores que sean capaces de darles otros usos y significaciones, abriéndolas a la utilización crítica, a la creación poética, como por ejemplo ha hecho Godard, mencionado por Minutemen.
Las preguntas se juntan y están allí. El 3D acabó siendo mayoritariamente explotado como una herramienta amplificadora y duplicadora de lo que el espectáculo fílmico ya hace en dos dimensiones, pero esta nueva tecnología parece traer un grado de inmersión mayor, con una potencialidad también mayor para ser capturada por la lógica del gran espectáculo.
Al fin y al cabo el éxito de las nuevas técnicas lo determina la viabilidad económica para los libros contables de los que manejan este negocio. Hasta que Edison no consiguió que los nickels atravesaran en decenas de miles las ranuras de sus kinetoscopios, no hubo fuerte interés en desarrollar industrialmente nuevos tipos de cámaras, proyectores, etc.
No sé son divagaciones que escribo por la madrugada, sepan disculpar.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"


       

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #56 en: Miércoles 07 de Febrero de 2018, 08:01:08 »
Desde el punto de vista teórico, supongo que si en algún momento se generaliza o al menos se extiende módicamente ese tipo de películas, será materia para debate entre cineastas, especialistas, críticos, etc.
El primer interrogante que me surge es cómo se vinculará en un filme que parece ofrecer todos los recorridos angulares para el ojo desde un punto de vista, lo visible con lo que no se puede ver. ¿Hay un fuera de campo? Si hay algo fundamental en el cine como arte que trascienda la imposible pretensión de replicar la realidad es el juego entre lo visible y lo que se escatima a la percepción pero que se hace saber.
Por otro lado, está esta aparente tendencia progresiva en los avances técnicos hacia el esfuerzo dirigido a producir una experiencia cada vez más inmersiva de la conciencia en la película. Claro que quienes los han aprovechado en ese sentido han sido las industrias con fines comerciales, pero la intención está como potencialidad de las nuevas tecnologías. Sin embargo, siempre está también la posibilidad de que haya realizadores que sean capaces de darles otros usos y significaciones, abriéndolas a la utilización crítica, a la creación poética, como por ejemplo ha hecho Godard, mencionado por Minutemen.
Las preguntas se juntan y están allí. El 3D acabó siendo mayoritariamente explotado como una herramienta amplificadora y duplicadora de lo que el espectáculo fílmico ya hace en dos dimensiones, pero esta nueva tecnología parece traer un grado de inmersión mayor, con una potencialidad también mayor para ser capturada por la lógica del gran espectáculo.
Al fin y al cabo el éxito de las nuevas técnicas lo determina la viabilidad económica para los libros contables de los que manejan este negocio. Hasta que Edison no consiguió que los nickels atravesaran en decenas de miles las ranuras de sus kinetoscopios, no hubo fuerte interés en desarrollar industrialmente nuevos tipos de cámaras, proyectores, etc.
No sé son divagaciones que escribo por la madrugada, sepan disculpar.

Menuda colleja te daba por esto que acabo de remarcar.

La respuesta es espléndida y va al hilo de lo que decía. Si una tecnología no es accesible para gente que quiere explotar eso de forma experimental, mal vamos.

Diría por ejemplo que Lav Díaz usa drones, y ha habido un corto de los Gaudí que también los usó (Cucli es el nombre, y es un muy buen corto documental), pero queda mucho por ver. Pero vamos, por ejemplo veo los drones muy útiles para democratizar planos-secuencia a lo Sed de mal de Welles (y seguro que hay más cosas).

Desconectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #57 en: Domingo 11 de Febrero de 2018, 22:16:55 »
Estoy viendo algunos extractos de la nueva película de Lav Díaz y se puede afirmar sin miedo a que va a ser la mayor marcianada de toda su filmografía.

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #58 en: Domingo 11 de Febrero de 2018, 23:21:48 »
Y yo sin ver nada aún del bueno de Lav. Muchas ganas de lo que depare este Berlín.

Desconectado Emi

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #59 en: Jueves 15 de Febrero de 2018, 14:30:19 »
Gustó mucho la de Wes