Por favor ingresa o regístrate. Lunes 20 de Noviembre de 2017, 02:51:50

Autor Tema: Cine Experimental - Cine Africano  (Leído 688 veces)

Conectado Fleming

Cine Experimental - Cine Africano
« en: Martes 27 de Junio de 2017, 21:20:39 »
  Tarjetas para desbloquear

Cine experimental (Temática y Género) 285 pts.

• Zorns Lemma (1970)
  • Burn Rushes (1971)
  • Quick Billy (1971)
  • Star Garden (1974)
  • Red Shift (1984)
  • Water and Power (1989)
  • Utskor: Either/Or (2013)

Creador de la tarjeta: Aitor (+100)
Usuarios que desbloquearon esta tarjeta: Nichedeath (+435)
Fecha de vencimiento del valor pleno: Inexistente
Valor del primer desbloqueo, del segundo y del tercero: 435 puntos / 385 puntos / 335 puntos

Cine africano (Temática y Género) 478 pts.

• Estación Central (1958)
  • La noire de... (1966)
  • Touki Bouki (1973)
  • Xala (1975)
  • Yeelen (1987)

Creador de la tarjeta: al1997
Usuarios que desbloquearon esta tarjeta:
Fecha de vencimiento del valor pleno: Inexistente
Valor del primer desbloqueo, del segundo y del tercero: 628 puntos / 578 puntos / 528 puntos

« Última modificación: Viernes 04 de Agosto de 2017, 14:17:49 por Fleming »

Conectado Fleming

Re:Cine Experimental
« Respuesta #1 en: Martes 27 de Junio de 2017, 21:33:20 »
Nueva tarjeta cortesía de @Aitor, al que cedo la palabra por si nos quiere presentar su propuesta. Gracias por la creación! :beer

Desconectado Minutemen

« Respuesta #2 en: Martes 27 de Junio de 2017, 22:07:27 »
Pues esto interesa, y vamos de hecho a buscar alguna como Quick Billy. El resto, pues lo de siempre: hemos venido a jugar.

Desconectado Aitor

« Respuesta #3 en: Martes 27 de Junio de 2017, 23:14:36 »
Bueno, pues tengo que presentarla y espero hacerlo de la mejor manera posible.

Hace un año y algo más, comencé mi andadura por el cine experimental gracias a ir tirando hacia un tipo de cine más contemplativo, desde Lav Diaz pasando por Lisandro Alonso, Chantal Akerman etc. En ese momento comencé a entender que las imágenes por sí solas tenían un poder que yo no imaginaba, puesto que yo siempre he estado muy ligado al cine clásico y por tanto a ese férreo guión que te lleva de la mano hasta el final. Con ese tipo de cine comprendí que no hay nada más puro en el séptimo arte que una imagen, con o sin sonido, y que no diga nada más que lo que se vea, un ente que vive por sí mismo y que te hace vivir.

A partir de ahí tirando del hilo comencé con el cine experimental y me enamoré totalmente. Ahora disfruto muchísimo de las imágenes, mucho más que antes. Me detengo en sus colores, texturas, en el ritmo que llevan entre ellas cuando fluyen y en el propio tiempo de cada una, y eso a la vez me ha llevado a ver en películas más convencionales todos esos elementos que no pensaba que estaban.

Por lo tanto animo a todo el mundo a que se atreva con este cine, que se deje llevar solo por sus imágenes, que no tiene que entender nada, tan solo gozar.

No he puesto ninguna de Peter Hutton pero lo se dice aquí vale para todo este cine. cc/ @Faure

«Buscar afuera, no en la cabeza, buscar en las imágenes». Fue la respuesta meridiana de Peter Hutton a la pregunta cómo ver y relacionarse con su cine – compilación viva, que seguirá creciendo mientras siga filmando, de paisajes, corrientes de agua, sinfonías urbanas, retratos fugaces, que podríamos describir como estáticos planos secuencia en los que el movimiento tiene lugar en el interior de la imagen. Un cine que presenta, y jamás representa, lo que ve ahora.
Pero la lógica occidental, impertinente y racionalista, busca la metáfora en todo. Ignora el goce por el goce, se inquieta ante la contemplación, y de todo extrae un análisis.

El de Hutton es un llamamiento a la deriva, y su cine tiene un poder sanador; vocación por detener el frenesí que nos rodea, por hacer visible, no ya lo invisible, sino aquello a lo que insistimos en no prestar atención, quizá porque nuestra mirada contaminada de estímulos no soporta la tranquilidad.

Pero aquellos que hayan aprendido a ver, no verán las películas de Peter Hutton, viajarán por ellas. 

Y sus imágenes se les aparecerán como territorios vírgenes a la espera de ser explorados. En su interior, las nubes, el río, el humo, los hombres, hacen de cada plano el relato silencioso de un viaje.

Desconectado Faure

« Respuesta #4 en: Martes 27 de Junio de 2017, 23:20:32 »
El texto completo está aquí, por si te apetece leerlo :sisi

http://www.lafuriaumana.it/index.php/54-archive/lfu-22/294-andrea-franco-three-landscapes

Muy bonitas tus palabras de presentación. Ya sabes que la fecha en que tú empezaste a profundizar en ese cine coincide bastante con el punto en que yo también comencé a bucear y que somos compañeros de viaje en este nuevo y fascinante mundo. De tus elecciones he visto la de Laida Lertxundi y me encanta, así que espero mucho del resto, más aún viendo los nombres de sus autores :love2

Desconectado Minutemen

« Respuesta #5 en: Martes 27 de Junio de 2017, 23:23:44 »
El moñismo imponiéndose. Bien, así me gusta :perfect

El problema de todo esto (o la bendición) es que seguramente esto dé para bastantes más ediciones viendo la cantidad de títulos que ha habido, pero como primera tanda y viendo que esta la mítica Quick Billy ya podemos ir dándole cuerda. Intentaré mirar a ver si el archivo Xcèntric tiene alguna de estas cosillas.

Y lo dicho antes, hemos venido a jugar.

(¡PESAAAAAO!)

Desconectado Aitor

« Respuesta #6 en: Martes 27 de Junio de 2017, 23:25:38 »
Se me ha olvidado decir que quien tenga problemas en encontrar alguna que me mande un mensaje privado  :beer

PD: y que son cortitas, si os ponéis en una tarde os las veis @Abuelo Rath  :ñe

Desconectado Penguin

• Nvl. 11 Moraleja de Disney
  • *
  • Likes recibidos: 113
  • Hateo por encima de mis posibilidades.
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 00:37:05 »
Éste es mi sitio. Seguro que me veis en Cuarto Milenio viendo alguna de éstas.  :roll

Gracias, Aitor. Gracias por tanto. :beer

Desconectado nichedeath

« Respuesta #8 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 01:01:04 »
Compadres! Estoy fuerisima ( como casi siempre) Que se supone que hay que hacer aquí?

Desconectado Faure

« Respuesta #9 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 01:07:21 »
Compadres! Estoy fuerisima ( como casi siempre) Que se supone que hay que hacer aquí?

:roll

Lo que en todas las secciones del foro, básicamente. Ves las películas, pones tu nota u opinas de ellas si tienes algo que decir, y en este caso se te dan unos puntos por tarjeta vista. Cuando tienes suficientes, puedes hacer tu propia tarjeta para que la vean los demás :beer

Desconectado nureyevbantok

« Respuesta #10 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 01:57:13 »
Pinta muy bien esta propuesta, gracias por la selección.
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado El Nota

« Respuesta #11 en: Miércoles 28 de Junio de 2017, 17:45:35 »
Bueno, pues tengo que presentarla y espero hacerlo de la mejor manera posible.

Hace un año y algo más, comencé mi andadura por el cine experimental gracias a ir tirando hacia un tipo de cine más contemplativo, desde Lav Diaz pasando por Lisandro Alonso, Chantal Akerman etc. En ese momento comencé a entender que las imágenes por sí solas tenían un poder que yo no imaginaba, puesto que yo siempre he estado muy ligado al cine clásico y por tanto a ese férreo guión que te lleva de la mano hasta el final. Con ese tipo de cine comprendí que no hay nada más puro en el séptimo arte que una imagen, con o sin sonido, y que no diga nada más que lo que se vea, un ente que vive por sí mismo y que te hace vivir.

A partir de ahí tirando del hilo comencé con el cine experimental y me enamoré totalmente. Ahora disfruto muchísimo de las imágenes, mucho más que antes. Me detengo en sus colores, texturas, en el ritmo que llevan entre ellas cuando fluyen y en el propio tiempo de cada una, y eso a la vez me ha llevado a ver en películas más convencionales todos esos elementos que no pensaba que estaban.

Por lo tanto animo a todo el mundo a que se atreva con este cine, que se deje llevar solo por sus imágenes, que no tiene que entender nada, tan solo gozar.

No he puesto ninguna de Peter Hutton pero lo se dice aquí vale para todo este cine. cc/ @Faure

«Buscar afuera, no en la cabeza, buscar en las imágenes». Fue la respuesta meridiana de Peter Hutton a la pregunta cómo ver y relacionarse con su cine – compilación viva, que seguirá creciendo mientras siga filmando, de paisajes, corrientes de agua, sinfonías urbanas, retratos fugaces, que podríamos describir como estáticos planos secuencia en los que el movimiento tiene lugar en el interior de la imagen. Un cine que presenta, y jamás representa, lo que ve ahora.
Pero la lógica occidental, impertinente y racionalista, busca la metáfora en todo. Ignora el goce por el goce, se inquieta ante la contemplación, y de todo extrae un análisis.

El de Hutton es un llamamiento a la deriva, y su cine tiene un poder sanador; vocación por detener el frenesí que nos rodea, por hacer visible, no ya lo invisible, sino aquello a lo que insistimos en no prestar atención, quizá porque nuestra mirada contaminada de estímulos no soporta la tranquilidad.

Pero aquellos que hayan aprendido a ver, no verán las películas de Peter Hutton, viajarán por ellas.

Y sus imágenes se les aparecerán como territorios vírgenes a la espera de ser explorados. En su interior, las nubes, el río, el humo, los hombres, hacen de cada plano el relato silencioso de un viaje.

Este es el Aitor que me pone cachondo. Ya te iré pidiendo las pildoritas a lo largo del verano :sisi

Desconectado nichedeath

« Respuesta #12 en: Martes 11 de Julio de 2017, 12:53:36 »
 Mis notas para esta tarjeta.
Zorns Lemma (1970)> 7
 Burn Rushes (1971)> 7
 Quick Billy (1971)> 8'5
 Star Garden (1974)> 9
 Red Shift (1984)> 8
 Water and Power (1989)> 9
 Utskor: Either/Or (2013)> 8

La tarjeta es bastante completa. Quiero resaltar 3 películas que muestran lo que me gusta del cine experimental.
- Red Shift: más cercano a trabajos como los de Mekas, aunque con una visión mucho más detallista. Hay algunas imágenes con las que he flipado mucho.

- Star Garden: creo que no hay mucho que decir del gran Stan. Es una de mis películas favoritas dentro de lo que he visto de su filmografía.

- Water and Power: quitando a Stan, Mekas y alguno más puedo decir que con esta película y este señor me inicié en el visionado de este tipo de películas. Me gustaría que se conociese otra de sus películas que no se queda corta en expectativas HORIZONTAL BOUNDARIES.

Se me da fatal escribir cositas sobre las películas, así que no me lo tengáis en cuenta xD

Desconectado El Nota

« Respuesta #13 en: Jueves 13 de Julio de 2017, 21:23:00 »
Pues para lo "mal que se te da" a mí me han entrado ganas gordas de ver la de Stan Brakhage. De él sólo he visto Window Water Baby Moving (dado que no soy un gran conocedor del cine experimental), pero me pareció tan frontalmente honesta y sensible que me cautivó fácilmente. Siempre me quedé con ciertas ganas de seguir viendo cosillas suyas, a ver si este verano es el momento.

Conectado Fleming

« Respuesta #14 en: Domingo 16 de Julio de 2017, 14:56:45 »
Lo mismo por aquí, cuando arregle el pc pongo al día los puntos del GoC! :flag